Edición # 99 – febrero de 2016 / Shevat –Adar I/ 5776.
 São Paulo 2016



 CaféVeUgá – éxito en la nueva actividad del grupo Shirat Miriam
El grupo Shirat Miriam, de la Congregação Israelita Paulista (CIP), promueve mensualmente el "CaféVeUgá", un momento relajado con café, biscochos y plática antecediendo el servicio de Kabalat Shabat.

Creado en la CIP en el 2013 como el primer grupo en América Latina del WRJ-Women for Reform Judaism (http://www.wrj.org/), este grupo tiene como propuesta el estudio, la reflexión y el debate de temas judaicos bajo la óptica femenina. Ellas se reúnen mensualmente para conferencias con invitados especiales, que traen los más diversos temas, además de promover otras actividades en la congregación.



 Iad Be Iad (CIP) – Encuentro en Israel con lideres del Movimiento Reformista
La propuesta del Iad Be Iad, del Campo de Estudios de la CIP, es hacer un viaje que no sea simplemente turístico. La idea es que los jóvenes de 15 a 17 años conozcan Israel, su historia antigua y más actual y aprendan sobre la realidad del Estado de Israel a través del encuentro con miembros de la sociedad y los desafíos de cada uno. Uno de los momentos especiales del Iad Be Iad fue el encuentro de los futuros madrijim de la CIP con lideres de la WUPJ en Jerusalén. En ese encuentro, los jóvenes pudieron escuchar sobre los proyectos de la WUPJ en el Estado de Israel y en el mundo judaico como, por ejemplo, el trabajo constante para el reconocimiento de las corrientes judaicas liberales por el Estado de Israel y sus instancias. En seguida, hubo un encuentro con futuros madrijim de los Movimientos Juveniles Telem y Noam, de Israel.

El grupo formado por 22 jóvenes viajó en compañía del Rabino Michel Schlesinger, del madrij Guilherme E. Pasmanik y del sheliaj André Wajnberg, que también sirvió de guía del grupo.




 Seminario mundial de la Tnuá Netzer Olami
Vea la declaración de la joven Tatiana Dzik, madrijá de la CIP, que participó del encuentro, realizado en enero, en Israel.

"Esa fue una oportunidad increíble, donde aprendí mucho con conferencias relacionadas al tema de la Veidá 2016 que era: refugiados, un problema que tanto Israel como el mundo entero están enfrentando. Además de estudiar sobre los refugiados, discutimos nuestro papel como judíos y como ayudarlos, ya que, en nuestra historia, fuimos refugiados de Egipto.

En el medio de esto, teníamos las aseifot, que son debates sobre problemas o cuestiones enfrentadas por los snifim alrededor del mundo, en el cual, todos votan para aprobar o no nuevos proyectos o cambios.

Para mi, lo más enriquecedor de esa experiencia fue conocer jóvenes del mundo entero que creen en los mismos valores judaicos y éticos que yo y el Campo de Estudios de la CIP, éramos catorce países con culturas y lenguas diferentes, pero una ideología nos unía. El trabajo que realizamos en Brasil también es hecho en los cinco continentes, y eso representa nuestra fuerza".




 Mikrá



 Intercambio entre comunidades
El rabino Uri Lam, de la Congregação Israelita Mineira (CIM), estuvo en visita a la Associação Israelita Catarinense (AIC) entre los días 15 y 17 de enero. La visita tuvo como objetivo principal aumentar el intercambio entre estas dos comunidades afiliadas a la WUPJ. En el encuentro, el rabino Uri, acompañado del chazan Luis (Vavá) Prist, realizó un emocionante servicio de Kabalat Shabat con cerca de 70 presentes llenando la sede local.

El sábado por la mañana hubo servicio de Shajarit con lectura de la Torá y en la tarde el rabino se encontró con diversas familias. Durante todo el fin de semana, el rabino y la directora Ethel Scliar, representando la presidente Rosita Schmid, platicaron largamente sobre los desafíos de ambas congregaciones y como colaborar la una con la otra. El rabino también tuvo la oportunidad de encontrarse con otros lideres locales. Esperamos en breve ver los primeros frutos de este encuentro maravilloso.



 Seder de Tu Bishvat es celebrado en la CIP con apoyo del KKL Brasil
En la noche del domingo, 24 de enero, fue realizado el Seder de Tu Bishvat en la Congregação Israelita Paulista (CIP), con apoyo del KKL Brasil.

El grupo Shirat Miriam demostró mucha competencia en la organización, además de buena onda y harmonía. El Seder, con más de 60 personas, fue conducido con levedad por el rabino Rubén Sternschein, que integró todos los participantes mientras celebraban y aprendían sobre este chag. Todos comieron de los cuatro grupos de frutas típicas, cantaron, recitaron las bendiciones e hicieron la lectura del material especialmente preparado para la ocasión. El ambiente, todo decorado con banderitas del KKL, creo una atmosfera especial e hizo con que los participantes se sintieran como si estuviesen en Israel.

"Nosotros, del KKL Brasil, presentamos una película histórica de las celebraciones de Tu Bishvat en Israel en el año de 1950 y contamos algunas curiosidades sobre nuestro trabajo. Al final de la celebración, nos deleitamos con una cena con platos traídos por los participantes. Para mi sorpresa, una señora me vino a decir que estaba emocionada por haberse reconocido en la película del KKL, pues había participado de las celebraciones de Tu Bishvat en Israel cuando todavía era niña", declaró el director del KKL Brasil, Marcelo Schapo.



 De jóvenes para jóvenes
La 17ª Conferencia Anual de jóvenes de la WUPJ será organizada y dirigida por el grupo TaMaR, en conjunto con el TLAMIM (organización de jóvenes progresistas en Israel), de 30 de marzo a 3 de abril de 2016, en Jerusalén.

El programa está siendo preparado por "jóvenes para jóvenes", con los temas "Creando una nueva identidad judaica en un mundo que pasa por cambios"; "Economía y espíritu empresarial"; y "El antisemitismo y boicot a Israel".

Este año, la inscripción es abierta para que varios representantes de cada congregación puedan participar. Más informaciones con Orit Shoshani hinuch.netzer@wupj.org.il



 ¿Ma Nishtaná? ¿Por que los viajes de la WUPJ son diferentes de todos sus otros viajes?
Seminarios y Viajes WUPJ en 2016 – ¡Viva esta experiencia inolvidable!

• Kenes TaMaR – 30/marzo – 3/abril, Israel: anabella.netzer@wupj.org.il

• Berlín & Londres: Celebrating 90 Years of the WUPJ, 7-14 de abril. Haga clic aquí para detalles.

• European Union for Progressive Judaism (EUPJ), Biennial Conference, 14-17 de abril, Inglaterra.

• El Derecho bajo la perspectiva Israelí: Buscando la Justicia, 11-16 de mayo. Haga clic aquí para detalles.

• Israel Movement for Progressive Judaism (IMPJ) Conference, 27-28 de mayo, Israel.

• Israel: El judaísmo Reformista Israelí en una perspectiva interna, 19-26 de mayo. Haga clic aquí para detalles.

• África del Sur: Aventura por África & Safari, 6-17 de julio. Haga clic aquí para detalles.

• The Bergman Seminar for Jewish Educators 14-24 de julio, Israel.

• Oriente: China & Singapur, 9-18 de noviembre. Haga clic aquí para detalles.

 Preguntas y respuestas del judaísmo progresista
¿Somos obligados a dar tzedaká (caridad)?

En la tradición judaica, tzedaká es una mitzvá, una obligación religiosa. La palabra es derivada de la palabra en Hebreo que significa "justicia" y rectitud. Tzedaká, concebido como justicia, significa que las necesidades del destinatario están en el centro de nuestra preocupación. Muchos pasajes en la Torá nos instruyen sobre el valor de la tzedaká. En Deuteronomio 15:7-8 somos instruidos, "Si hay una persona necesitada entre ustedes... no endurezca su corazón... Por lo contrario, usted deberá abrir su mano y prestar lo que sea suficiente para satisfacer la necesidad."

Maimónides (1135-1204), uno de los mayores estudiosos de la Torá, escribió mucho sobre tzedaká. Él identificó ocho niveles de donación, desde hacerlo de mala voluntad hasta la forma más elevada, ayudar una persona con un prestamos o empleo que permitirá a la persona ser autosuficiente y no más depender de otros.

Una de las tradiciones asociadas al Shabat es dar tzedaká. Muchas personas tienen una caja especial para tzedaká y antes de encender las velas del Shabat, ellos depositan dinero en la caja. Después que un valor especifico de dinero es recogido, o en ciertos momentos durante el año, tal como Janucá, una donación es hecha para una causa noble. Involucrar a los niños en este proceso es una excelente manera de enseñar la importancia de esta mitzvá.

Rabino Victor Appell

Lea más en aqui



Cadastre-se para receber por email nossa Newsletter Internacional