Edición # 98 – enero de 2016 / Tevet - Shevat 5776.
 Informe de actividades 2015
Las actividades realizadas por la WUPJ AmLat en 2015 están detalladas en el Informe de Actividades. La institución agradece la dedicación de voluntarios, del liderazgo institucional y de los profesionales, así como el apoyo de patrocinadores, de nuestros socios y del Grupo de Trabajo Yad B’Yad. Para ler el informe completo, clique aqui.

 Rabino Sergio Bergman toma posesión como ministro en Argentina
Con un juramento sobre el Tanaj, el rabino Sergio Bergman asumió la posición de ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del gabinete del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri. Link para video

“El nuevo presidente Macri me dio su confianza para trabajar un una área sensible y que requiere mucho dialogo y la búsqueda de consensos. Acepto este desafío con honor y entusiasmo”, afirmó Bergman durante la ceremonia. Foto Bergman 4

Miriam e Itche Vasserman, representando la WUPJ en la posesión del nuevo ministro y también en el servicio de Kabalat Shabat en la sinagoga CIRA/Templo Libertad: “La celebración del Shabat con el Rabino Sergio Bergman junto con los líderes comunitarios de la Fundación Judaica, en el Templo Beth El el día 11 de diciembre del 2015, fue emocionante y única.

En el 2001, en el auge de la crisis Argentina, mi marido y yo tuvimos el honor de conocer al Rabino Sergio Bergman en una misión especial de la World Union for Progressive Judaism a la comunidad local. Nos dimos cuenta en aquel momento que estábamos ante un ser humano muy especial, visionario, innovador y creativo, capaz de agregar y transformar la vida de miles de personas.

Nuestra admiración y amistad solo creció a lo largo de estos años de trabajo conjunto con la fundación Judaica, sus líderes y congregantes que se transformaron en una grande familia.



Hoy el Rabino Sergio Bergman inicia un nuevo desafío como Ministro de Medio Ambiente y Sostenibilidad al lado del nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri. Deseamos que sea una jornada bien sucedida, alineada a los valores humanísticos y judaicos que Bergman siempre practicó y que contribuya para la merecida mejora y adelanto de la sociedad Argentina.”

 Encuentro WUPJ America Latina 2016



 “Que las velas de Janucá brillen y su luz nos llene de esperanza”
La alegría y el clima de confraternización por la proximidad del final del año civil hicieron todavía más especial las celebraciones de Janucá en las comunidades afiliadas a la WUPJ AmLat. Vea todas las fotos del encendido colectivo de las velas y de ceremonias especiales.















 Comunidad en Chile celebra centenario


Fundada en el 29 de abril de 1916, la sinagoga de Valparaíso, Comunidad Israelita Max Nordau, dio inicio a las celebraciones de su centenario con la construcción de una januquiá colectiva.

 Reinaugurada la Sinagoga de la Comunidad Israelita de Concepción/Chile
Fue inaugurada la nueva sinagoga de Concepción, en Chile, que pasa a llamarse “Templo Ángel Kreiman Brill".

 



Una liturgia especial fue utilizada en la ceremonia que fue seguida por el encendido de las velas de Janucá.

 



En esta ocasión, la comunidad hizo un homenaje a Suzy Wolinsky de Kreiman z’l y a las 85 víctimas del atentado de 1994 a la AMIA (Argentina), con un monumento localizado en la vía publica en frente a la comunidad, obra de su hija Marianella Kreiman.

   



La Fundación Judaica hizo un regalo a la nueva sinagoga de Chile a través de la donación de sidurim "Et Bazman", demostrando la unión y la cooperación entre las congregaciones filiadas a la WUPJ AmLat.

 



Marianella también donó pinturas antiguas de propiedad de Ángel Kreiman z’l para la comunidad.

   

 Mujeres de la SIBRA son pioneras en la colocación de los Tefilín en Brasil


En Porto Alegre, siguiendo el ejemplo de otras comunidades, principalmente de los Estados Unidos y el ejemplo del grupo ‘Nashot HaKotel’– Las Mujeres del Kotel –, en Israel, el día 17 de diciembre del 2015 entró para la historia de la SIBRA y de la comunidad judaica de Rio Grande do Sul y brasileña.

Por primera vez un grupo de mujeres (jóvenes, madres y abuelas) colocaron Tefilín durante la oración de Shacharit, acompañadas por Guershon Kwasniewski. El grupo se preparó estudiando juntas para entender el significado de cumplir la mitzvá de ponerse Tefilín.

La chazanit Carla Knijnik fue la responsable por el proyecto e inclusive estableció contacto con el movimiento inspirador de Israel que felicitó el grupo por la iniciativa.


 Celebración de Navidad de la forma más judaica

En la víspera de la última Navidad, más de treinta voluntarios de la WUPJ AmLat y del proyecto Novas Gerações (Nuevas Generaciones) del CJL (Congreso Judaico Latino-Americano) se juntaron al Grupo Anjos da Cidade para preparar una deliciosa cena de Navidad, organizar donaciones de kits de higiene personal, ropas y otros regalos para más de 120 personas que viven en las calles de la ciudad de São Paulo.

Durante la distribución, en las calles, fue posible llevar un poco de nuestro amor y atención a aquellos que necesitan, y ayudar esta población vulnerable a celebrar más dignamente esta fecha. Los encuentros mensuales de este grupo continúan en 2016, siempre motivados a estudiar, entender y transformar el mundo basados en valores judaicos y su interpretación moderna.

Vea las fotos por Lilian Knobel
 SIC - Sociedade Israelita do Ceará tiene nueva junta directiva
Fue elegida en diciembre de 2015, en su sede en la ciudad de Fortaleza-Ceará, la nueva junta directiva de la SIC - Sociedade Israelita do Ceará para el bienio 2016/2017. El nuevo presidente es Pablo Schejtman, teniendo como vice-presidente Marcus Strozberg y Alex Azulai como director de la sinagoga. Deseamos suceso a esta nueva junta directiva.

 Celebrando Tu B'Shvat - "año nuevo de los árboles"


La festividad es observada el día 15 (tu) del mes hebreo de Shevat (Feb. 25 en el 2016). Estudiosos creen que originalmente Tu B'Shvat era un festival agrícola, marcando el inicio de la primavera. La festividad también se convirtió en un festival de plantación de árboles en Israel, en que los israelíes y judíos alrededor del mundo plantan árboles en honor o en memoria de sus entes queridos y amigos.

Actividades dinámicas y con contenido atractivo para esta ocasión se pueden encontrar en el suplemento "Beit Haam" (WZO- World Zionist Organization).
 Conferencia TaMaR Israel




 Revista Devarim tiene nueva edición

El día 18 de diciembre la ARI presentó el número 28 de la revista Devarim, dedicada desde 2006 – hace 10 años – a promover la cultura judaica brasileña y también la cultura judaica producida en otras partes del mundo.

En este número relatamos una interesante vivencia de Kabalat Shabat en una sinagoga LGBT, en un texto bien humorado e informativo. Entre otros grandes nombres tenemos: la pedagoga Sandra Lilienthal que escribe sobre la educación judaica de la etapa infantil a la adulta; el académico Arnaldo Niskier en una narrativa sobre recuerdo de la Shoá; los Rabinos de la ARI en textos exclusivos y el Rabino Edelheit habla sobre el dialogo de los judíos con la sociedad mayor.

La revista es distribuida a todas las personas de lengua portuguesa gratuitamente. Quien quiera recibirla debe inscribirse en www.devarim.com.br.

 Preguntas y respuestas del judaísmo progresista
¿Estoy familiarizado con un seder de Pésaj, pero que es un seder de Tu B'Shvat?

En el siglo XVII, los cabalistas crearon un ritual para Tu B'Shvat semejante a un seder de Pésaj. Ellos se reunieron para una comida con varios platos compuestos por frutas asociadas a la Tierra de Israel. La costumbre es incluir en el seder de Tu B'Shevat alimentos que incluyen frutas de tres clasificaciones: frutas con cascara (naranjas), frutas con pepa (dátiles) y frutas que son totalmente comestibles (pasas).


Respuesta adaptada del texto del rabino Victor Appel, en http://www.reformjudaism.org/practice/ask-rabbi

 ¡Seminarios WUPJ en 2016 – Viva esta experiencia inolvidable!
• The Beutel Seminar for Progressive Jewish Leadership - 4-14 de febrero, Israel • Kenes TaMaR – 30/marzo – 3/abril, Israel: anabella.netzer@wupj.org.il

• European Union for Progressive Judaism (EUPJ), Biennial Conference, 14-17 de abril, Inglaterra

• The Roswell Seminar for Social Justice, 22-26 de mayo, Israel

• The Bergman Seminar for Jewish Educators 14-24 de julio, Israel

• Israel Movement for Progressive Judaism (IMPJ) Conference, 27-28 de mayo, Israel

• La WUPJ también recomienda el Regional Nahum Goldmann Fellowship - 14-16 de febrero, Cuba http://www.ngfp.org/ (ofrecido por una fundación independiente)

Vea aquí la programación de los encuentros de cada región de la WUPJ por el mundo.



Cadastre-se para receber por email nossa Newsletter Internacional