Edición # 97 – diciembre de 2015 / Kislêv - Tevet 5776.
 Buenas vibraciones en el mayor encuentro del Judaísmo Reformista de América del Norte
¿Usted puede imaginar cinco mil personas rezando juntas en el servicio de Shabat? ¿Un salón de conferencias que reúne 540 rabinos, 120 chazanim (cantores litúrgicos), coral voluntario con 120 personas, 250 presidentes de congregaciones, educadores y miembros de congregaciones? Así fue la URJ Biennial 2015, de la Union for Reform Judaism (URJ), de 4 a 8 de noviembre, en Orlando, Florida (EUA).


Presentes a la URJ Biennial (Fotos: David Braun)




(Y-D) Joe Biden y Rick Jacobs

La conferencia tuvo la presencia de personalidades, como el vicepresidente de los EUA, Joe Biden, que homenajeó su amigo personal, Embajador Rabino David Saperstein. Vea la conferencia en el video.




El consagrado actor Michael Douglas reveló que a través del deseo de su hijo de hacer Bar Mitzvá en una sinagoga reformista de Nueva York, que acepta la patrilinearidad, se reencontró con el judaísmo en un espacio receptivo y acogedor a toda su familia.


(Y-D) Michael Douglas y Rick Jacobs




Charles Bronfman

En la apertura, el presidente de la URJ, Rabino Rick Jacobs, incentivó la práctica de "audacious hospitality", el apoyo a Israel y a las causas reformistas. Él también hizo un homenaje a Charles Bronfman, filántropo co-fundador del programa Birthrighth/Taglit, creado en 1999 y que este año atingió la marca de 500 mil jóvenes de casi 65 países que tuvieron la oportunidad de vivenciar la cultura judaica en Israel.




Los movimientos URJ (norte americano) y WUPJ (mundial) siempre tuvieron vínculos fuertísimos y hoy se refuerzan con la dirección de Carole Sterling y el Rabino Daniel Freelander, Chair y Presidente de la WUPJ; y de Daryl Messinger y el Rabino Rick Jacobs, Chair y Presidente de la URJ.


Daryl Messinger



Durante el encuentro de la URJ, la WUPJ organizó una cena de gala en homenaje a los rabinos Lennard Thal y Daniel Freelander, que recibieron el International Humanitarian Award.


Daniel Freelander

Jantar de Gala

Lenny Thal



Testimonios sobre la URJ Biennial 2015

Participar de una Conferencia de la URJ - Union for Reform Judaism (Unión del Judaísmo Reformista) es algo que todo judío debería hacer por lo menos una vez en la vida. Yo he tenido la oportunidad, a lo largo de estos 15 años en que actuó en el movimiento reformista en América Latina y como participante del board mundial de la institución WUPJ, de participar y organizar varias conferencias y eventos. Pero la URJ Biennial es algo único e inédito. Volví para casa con fuerzas renovadas, llena de ideas y proyectos a realizar. Cada vez más me siento orgullosa de hacer parte de un movimiento que condice con la vida judaica que vivo en mi casa y en todos los lugares que frecuento. Un judaísmo inclusivo, acogedor, moderno y actuante.

Miriam Vasserman
Vice Chair WUPJ / Vice Chair WUPJ Latin America



A medida que la Biennial sucedía, sentí una mescla de emociones y de sensaciones que, finalmente, pude entender, sintetizar y expresar: se trata simplemente de seguridad. Es extraño, pero nunca había sentido tan profundamente esto en Israel, que al final, es nuestra garantía de sobrevivencia como pueblo, religión e identidad. Tal vez sea exactamente porque la bienal sucede en la Diáspora, no se. Es grandioso. Pero es también profundo, pues ofrece religiosidad, sabiduría, fe y alegría para compartir. Es imposible no sentir la fuerza contagiosa del Judaísmo Reformista americano, de tal forma que, además de profundizar nuestra religiosidad y nuestra identidad, queda la rica sensación de que, mismo fuera de Israel, no estamos solos. Por lo contrario, tenemos muchos hermanos, estamos seguros.

Hélio Zylberstajn
Voluntario WUPJ-LA



Fue un evento magnifico y memorable. Organización impecable. Desde la elección del hotel, con su centro de convenciones perfecto, incluyendo atendimiento, logística, gastronomía y respetando rigorosamente los horarios de la programación hasta la parte técnica de audiovisual, grabación, pantallas enormes, audio sin interferencias e internet en todos los salones. Esto sin hablar de las plenarias y numerosas sesiones durante tres días con oradores de altísimo nivel, con debates democráticos, honestos no dejando de lado las críticas. Uno de los puntos altos es el compromiso con los jóvenes, enfocado en educación, conocimiento, enseñamientos, derechos civiles, desafíos, innovación y formación de líderes. Los campos para jóvenes en todo los Estados Unidos son fabulosos y gigantescos. La experiencia de haber participado fue excelente e inolvidable.

Erika Wolff
Voluntaria WUPJ-LA




Galería de fotos














Vea y oiga algunas sesiones de la Biennial URJ 2015 aqui.

Vea más fotos del evento aqui.

Vea todos los videos aqui.




Una bendición al Estado de Israel,
por la activista Anat Hoffman.

 Asamblea de la WRJ 2015 – Brasil y Argentina presentes
La Women of Reform Judaism (WRJ) realizó su asamblea durante el periodo de la Biennial URJ 2015, en Orlando, Florida (EUA).

Fue una experiencia única para integrantes de organizaciones afiliadas a la WRJ en todo el mundo, reforzando el papel de las mujeres en el movimiento reformista/progresista.

La Fundación Judaica, de Argentina, fue representada por su presidente, Patricia Holzman, y por la secretaria de comunicación, Miriam Olchansky. "La Asamblea de la WRJ, realizada en conjunto con la Bienal URJ, fue una experiencia única como modelo para las mujeres judías progresistas. La Fundación Judaica participó de esta reunión, presentando no solamente los proyectos y actividades que hacemos, pero también la estructura y funcionamiento en la red de nuestras instituciones. Volvimos con nuevas experiencias y conocimiento para compartir en nuestras propias comunidades y organizaciones."

De Brasil, estuvieron presentes Ruth Bohm y Dora Lucia Brenner, de la Congregação Israelitas Paulista (CIP). De acuerdo con ellas, "por primera vez, el GRUPO SHIRAT MIRIAM, participó oficialmente del congreso del WRJ. Fuimos bien recibidas. Tuvimos la oportunidad de exponer un poco sobre nuestra realidad que difiere totalmente de la realidad americana y, con eso, hicimos excelentes contactos y obtuvimos apoyo para desarrollar una actividad diferenciada en nuestra congregación bien como en las comunidades de América Latina. Es muy importante hacer parte de un grupo tan activo, con una actuación tan presente junto a sus congregaciones".

Galería de fotos.

 Líderes de la comunidad argentina tendrán posiciones en el gobierno del presidente electo Mauricio Macri
El recién-elegido presidente argentino, Mauricio Macri, que será investido el día 10 de diciembre, anunció para el cargo de Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible el diputado Sergio Bergman, rabino, presidente de la Fundación Judaica y de la Fundación Argentina Ciudadana. Cabe recordar que el nuevo ministro tiene participación activa en el movimiento reformista, participando del encuentro Connections Rio-2015, organizado por la WUPJ, que tuvo la ARI-RJ como comunidad anfitriona.

También hará parte del nuevo gabinete, en el departamento de Derechos Humanos, Claudio Avruj, actual subsecretario del Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ex-presidente del Museo del Holocausto.





(Y-D) Claudio Avruj y Sergio Bergman
 Vientos de reforma, provenientes del sur

El rabino Bergman y rabino Bursztein presentando el proyecto
a los voluntarios locales.

Miembros del WUPJ---LA Junta en las oficinas de
Fundación Judaica en Buenos Aires, establecimiento de las directrices del proyecto.

Rabino Bergman, Patricia Holzmann, Raúl Gottlieb y
Miriam Vasserman discutir el proyecto Mejiná

Este es el momento. No hace 50, ni 20, ni siquiera 10 años, sino ahora. Por muchos años, la judería sudamericana, desarrolló comunidades fuertes, vibrantes, sionistas y con un alto nivel educativo. Pero a pesar de que el judaísmo liberal y reformista estuvo presente desde hace mucho tiempo, no fue hasta hace pocos años que el judaísmo reformista comenzó a crecer en este continente.

¿Cuál es la clave para un crecimiento exitoso? La formación de rabinos reformistas provenientes de estas mismas comunidades.

En palabras del Rab Sergio Bergman, líder de Fundación Judaica en Argentina, Diputado en el Congreso Nacional, miembro de la CCAR y graduado del HUC en Jerusalén:

"Es un tema de pensamiento a mediano y largo plazo. Nada comenzó cuando nosotros llegamos. Muchos líderes, antes que nosotros, comenzaron el camino del judaísmo liberal en América Latina. Muchas generaciones después de la nuestra deben tener la oportunidad de vivir su judaísmo y continuar nuestra tarea. Es nuestro deber para con ellos, al ser un eslabón más en la cadena de generaciones, fortalecer a nuestras comunidades, profundizar nuestros vínculos con Israel y mantener vivas nuestras raíces judías. En realidad, el hecho de contar con rabinos nacidos en nuestras comunidades no es solo una cuestión de tener excelentes profesionales, que dirijan nuestras comunidades, sino (y más importante aún) asegurar la continuidad de la judería latinoamericana con su particular idiosincrasia".

Raul Gottlieb, Presidente de la WUPJ-Latino América nos dice:

"No hay duda que nuestras comunidades necesitan sus propios rabinos. En este punto no tenemos la posibilidad de contar con un Seminario Rabínico Reformista local, pero comenzando con una Mejiná (ciclo preparatorio), podemos preparar a nuestros candidatos para que finalicen sus estudios en el HUC Jerusalén. Estamos comprometidos a lograr este objetivo pero sabemos que no podremos lograrlo solos. Somos parte de una familia mucho más grande y por ello, necesitamos del apoyo de la WUPJ en esta etapa".

Patricia Holzman, Presidente de Fundación Judaica en Buenos Aires, agrega:

"Estamos trabajando duramente para crear la infraestructura necesaria para llegar a la etapa en la que hoy nos encontramos. Estamos listos para lanzar el programa en marzo de 2016. Hasta el momento recibimos un apoyo total desde lo organizativo por parte de la WUPJ y el HUC. Nuestros voluntarios y profesionales están enfocados a lograr el éxito del Proyecto y estamos seguros que, con nuestro primer grupo de estudiantes, vamos a poder darle un Nuevo impulse a al Judaísmo Reformista en nuestra región. Las cosas están cambiando y nuestro Movimiento debe dar un paso al frente fortalecer y dar respuesta a las necesidades de estas comunidades. Con la ayuda y el apoyo de la WUPJ como familia global, esta Mejiná para el judaísmo reformista de América Latina puede convertirse -¡y lo hará!- en una realidad".

 Conib y WUPJ apoyan revisión de rollos antiguos de la Torá en Pernambuco

Tora del Siglo 12, considerada la más antigua del mundo. Foto: Universidad de Bolonia.

El Centro Israelita de Pernambuco recibió la visita de la escriba Rachel Reichhardt para hacer la revisión de 15 Sifrei Torá antiguos y donde había duda si permanecían kosher. La iniciativa fue apoyada por la WUPJ-LA y por la Confederação Israelita do Brasil (Conib).

Rachel es habilitada como soferet stam (escriba) por el Seminario Rabínico Latino Americano de Buenos Aires, Argentina. En la visita al CIP, celebró un Shajarit Shabat, marcando la primera vez en Recife en que los servicios religiosos fueron conducidos por una mujer.


Rachel Reichhardt com Ida Katz
 Global Day of Jewish Learning / Día Mundial de Estudios Judaicos 24X24
Por tercera vez consecutiva, el rabino Uri Lam, de la Congregação Israelita Mineira (CIM), dirigió la única sesión en portugués de las 24 sesiones en vivo, transmitidas por todo el mundo en la sexta edición del Global Day of Jewish Learning. En los últimos dos años, el rabino Uri dirigió las clases junto con el líder religioso de la SIBRA, Guershon Kwasniewski, que participó en vivo, vía internet, de Porto Alegre. El salón de la CIM estaba repleto y la audiencia vía internet estuvo entre las más altas. El tema del Global Day fue "Amor: Devoción, Deseo y Decepción". El tema de la plática fue "Amar a Dios y Amarnos a Nosotros Mismos".


 ¡Gracias! 20 Años de Familia y Comunidad en Escuela Comunitaria Arlene Fern


La Escuela Comunitaria Arlene Fern llegó a 20 años de vida y festejó con todos los responsables por su historia: Familia, Docentes, Directivos y Alumnos. Todos juntos participaran de una maratón recreativa reviviendo algunos hitos de la Escuela desde su creación.

El evento se llevó a cabo en Parque Norte, en Buenos Aires y tuvo una hermosa sucá construida por voluntarios e decorada con todos los deseos de felicitaciones que las familias de la escuela escribieron en celebración de este 20° aniversario.

Una suelta de globos simbolizó esos deseos de ver, en los próximos años, a la Escuela, el Templo e Comunidad reunidos en el Centro Comunitario Judaica Belgrano, con la construcción ya empezadas.


 Una generación se va, y otra viene, pero la tierra permanece para siempre. Eclesiastés 1:4
El día 5 de noviembre, 62 millones de m3 de lodo toxico fueron derramados en el Rio Doce en Maringá, en Minas Gerais, Brasil. Los números solo dan una pequeña dimensión de esta tragedia: 17 muertos, 18 desaparecidos, todos los peces en los ríos murieron (algunas especies están extintas), miles de animales están enterrados en el lodo, 7 municipios fueron destruidos y más de 800,000 personal están sin agua y, de acuerdo con algunos especialistas, debe llevar más de un siglo para recuperar la devastación ambiental causada por el accidente.


En este día 6 de diciembre, un mes después de la tragedia de Mariana, encenderemos la primera vela de Janucá, cuando recordamos cuando los judíos re-dedicaron el Templo. Que mientras encendemos nuestras velas y cantamos nuestras canciones, pensemos que muchos no pueden todavía re-dedicar sus vidas pues sus casas están debajo del lodo y que la devastación ambiental irá impactar la vida de millones por muchos años más.

"Judaísmo nos enseña que tenemos la obligación sagrada al Creador, a la Creación, y a futuras generaciones para resguardar e proteger los ecosistemas de la Tierra. Antes del Diluvio, Noé y su familia protegieron a por lo menos dos de cada especie animal, permitiendo que todas las creaturas tuviesen un pasaje seguro de una era de la historia humana para la próxima. Después del Diluvio, Dios le dijo a Noé: "Vea, yo establezco Mi pacto contigo, y con tus descendientes, y con toda creatura animal que esté contigo, de los pájaros, del ganado, y de cada animal salvaje contigo" (Génesis 9:9)... Nuestra herencia nos llama para ser protectores e defensores de las creaciones magnificas de Dios, asegurando pasaje seguro de todas las creaturas de una era para la próxima protegiendo sus hábitats. Es nuestro deber – como personas de fe y ciudadanos de nuestra nación, nuestro mundo, y nuestra biosfera – para resguardar y tejer un entramado de bosques remanecientes de la mejor manera posible..." [CCAR, "Protección de los Ecosistemas de Bosques Antiguos", Marzo 2000]




Regístrate para recibir en correo electrónico nuestro boletín internacional