Edición # 96 – noviembre de 2015 / Cheshvan - Kislêv 5776.
 Sucot y Simjat Torá: historia, confraternización y alegría del judaísmo
Después del periodo de las Grandes Fiestas, las congregaciones afiliadas a la WUPJ Latin America celebran las importantes fechas de Sucot, Shemini Atzeret y Simjat Torá Explicaciones sobre pasajes históricos, cenas y mucho baile hicieron parte de las actividades especialmente preparadas para las ocasiones. Vea la galería de fotos:



 WUPJ Latin America participa del Congreso Sionista


Miriam Vasserman
, vice-presidente de la WUPJ-LA y miembro del Management Committee (Comité de Gestión) del Executive Board (Comité Ejecutivo) de la WUPJ International, participó de la 37a edición del Congreso Sionista, realizado por la WZO (World Zionist Organization), en Jerusalén, entre los días 20 y 22 de octubre.

"Cada vez que viajo a Israel vuelvo transformada y siempre más conectada con este tan complexo y especial país. Participé, por segunda vez, como delegada del Movimiento Reformista – Arzenu y del WUPJ – en el 37o Congreso Mundial Sionista – WZO, fundado en 1987 por Theodor Herzl y que sucede a cada 5 años en Jerusalén. A pesar de los tiempos difíciles, la significativa presencia de delegados (190 de Israel, 145 de los Estados Unidos y 165 de los demás países del mundo) refleja el compromiso del mundo judaico con la causa Sionista. La Organización Sionista Mundial – WZO, Agencia Judaica – Sochnut y el Keren Kayement Le Israel – Fundo Nacional Judaico ejercen un papel fundamental en la determinación de las políticas relacionadas a la Educación, Identidad Judaica para Israelíes y Judíos al rededor del mundo y asuntos relacionados a la libertad religiosa e igualdad de géneros. Las 165 resoluciones con los más diversos asuntos fueron discutidas, muchas veces de manera bastante exacerbada, y finalmente puestas para aprobación. El Movimiento Reformista consolidó sus valores de responsabilidad con la democracia, pluralismo religioso y búsqueda por la paz. Participar de un congreso del WZO es una experiencia que todo judío debe tener por lo menos una vez un su vida."
El Congreso Sionista se reúne a cada cinco años y es el más importante foro democrático de judíos de todo el mundo, con la participación de aproximadamente dos mil activistas. Cerca de 500 delegados representantes del movimiento reformista de Israel y de las comunidades judías en la Diáspora participan de un proceso de votación de resoluciones y enmiendas constitucionales.

Movimiento reformista – Antes del Congreso Sionista, el Arzenu, entidad internacional que representa judíos reformistas, aprovechó la presencia de representantes de más de treinta países y realizó su encuentro internacional. Además de discutir los desafíos y presentar las conquistas del judaísmo progresista, fueron homenajeados algunos activistas, entre ellos Nelson Kuperman, ex-presidente de la ARI-RJ. Él, que es fundador y líder de la Chazit Mitkademet – Frente dos Judeus Liberais, ramo brasileño del ARZENU, recibió placa conmemorativa junto con el Rabino Stanley Davids – ex-presidente de la ARZA, miembro del Board of Governors de la Agencia Judaica y del Ejecutivo de la Organización Sionista Mundial – y Menachem Leibovic, vice-presidente del KKL y ex-director general de la WUPJ. Vea más fotos de Dale Lasar en los links: 1, 2,3



Vea más fotos de Dale Lasar en los links: 1, 2, 3

 Día Mundial de Estudios Judaicos
Sucede el día 15 de noviembre, domingo, la 6a edición del Global Day of Jewish Learning (Día Global de Aprendizaje Judaico), proyecto liderado por el rabino Adin Steinsaltz, de Israel, que promueve 24 horas de estudios judaicos con la participación de más de 500 comunidades. El tema de este año es "Amor: Devoción, Deseo y Decepción".

En Brasil, la actividad será encabezada por el rabino Uri Lam, en la Congregação Israelita Mineira (CIM), en sociedad con la SIBRA (Sociedade Israelita Brasileira, Porto Alegre) y su líder religioso Guershon Kwasniewski, a partir de las 19h, en el sitio web
.

 Temas judaicos bajo la óptica femenina
El grupo Shirat Miriam promovió en la Congregação Israelita Paulista (CIP) el primer "CaféveUga", un momento relajado con café, torta y charla. La idea es realizar los encuentros mensualmente. Creado en la CIP en 2013 como el primer grupo en América Latina del WRJ-Women for Reform Judaism (http://www.wrj.org/), el Shirat Miriam tiene como propuesta el estudio, la reflexión y el debate de temas judaicos bajo la óptica femenina.


 Nuevo líder espiritual en Chile
La comunidad Ruaj Amí, de Santiago de Chile, formalizó la contratación de Diego Edelberg como nuevo líder espiritual. En una entrevista exclusiva a David Abodovsky, director del sitio web, Edelberg enfatizó el deseo de desarrollar las actividades de la comunidad en conjunto con los activistas y profesionales. Para leer la entrevista completa, haga clic aqui.
 Para que el Holocausto jamás se repita

La comunidad judaica de Brasil lamenta la pérdida, el día 9 de octubre, de Ben Abraham z'l, sobreviviente del holocausto que estableció su residencia en el país desde 1954. Nascido en Lodz, Polonia, él cumpliría 91 años en diciembre. Presidente de la Sherit Hapleitá de Brasil (Asociación Brasileira de los Sobrevivientes del Nazismo), defendía la idea de que las atrocidades que los judíos – inclusive él – sufrieron en los campos de concentración sean enseñadas en las escuelas para que la historia jamás se repita. Con el mismo objetivo, escribió diversos libros e hizo inúmeras conferencias por todo Brasil, muchas de ellas en entidades vinculadas a la WUPJ.

 Conexión entre la naturaleza y lo sagrado
Hermano Wrobel, presidente de la ACIB – Associação Cultural Israelita de Brasília –, presentó fundamentos de la cultura judaica y su conexión con la Tierra y la preservación del medio ambiente durante evento realizado por el ICMBIo - Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade. Representantes de iglesias católica, protestante, musulmana, de matriz africana, entre otras, también presentaron sus puntos de vista.
 Comunidad de Guatemala gana nuevo Arón Hakodesh
La congregación Adat Israel, en Guatemala, hace un agradecimiento especial a los activistas que tornaron realidad la construcción de un nuevo Arón Hakodesh hecho artesanalmente en madera. Los agradecimientos fueron a Rony Veliz, Mel González y a la familia Moncada Beteta. Algunos por el aporte financiero; otros por la mano de obra y talento para la escultura.



 Delegación Brasileña visita el Vaticano en los 50 años de la Declaración Nostra Aetate

El Papa Francisco recibió en 21 de octubre, en el Vaticano, líderes de la comunidad judaica mundial. Brasil fue representado por Fernando Lottenberg, presidente de la Conib, y Michel Schlesinger, rabino de la CIP y representante de la Conib para el Dialogo Inter-Religioso. La delegación de la Conib fue acompañada por el cardenal Odilo Scherer.

El encuentro marcó el final de las celebraciones brasileñas de los 50 años de la declaración Nostra Aetate, que acercó judíos y católicos después de 2000 años. Lottenberg entregó al papa una mezuzá y una carta en la cual pide el entendimiento entre las religiones.



 Binyamin Netanyahu recibe delegación de la Federação Israelita-SP
El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, recibió, por primera vez, una delegación de la Federação Israelita de São Paulo – SP (Fisesp), que realiza la séptima edición de la "Hassefá Ba'Aretz" ("Reunión en Israel"). Los temas abordados fueron: el conflicto en el Oriente Medio, el Estado Islámico, Rusia, Estados Unidos y la relación con Brasil. El primer ministro afirmó que China, India y Brasil son prioridades para la política externa israelí. Destacó la creciente comunidad cristiana brasileña como un aliado de Israel y comentó las dificultades en encontrar un interlocutor del lado palestino. El rabino Ruben Sternschein (CIP – Congregação Israelita Paulista) participó del encuentro.




 "Ustedes no afligirán ni oprimirán al extranjero, porque fueron extranjeros en la tierra de Egipto." Shmot 22:20


El último día 29 de octubre, el Congreso Judaico Latinoamericano y la WUPJ-LA promovieron otro encuentro de jóvenes. Nuestros invitados, Padre Paolo Parise y André Wajnberg compartieron historias emocionantes de personas con quien interactuaron.

El padre Paolo sigue a la Congregación de los Misionarios Scalabrinianos, una orden de la iglesia católica dedicada a acompañar inmigrantes y refugiados. Nuestro invitado contó de la organización donde trabaja, donde más de 80 personas son voluntarias además de profesionales y aprendices, recibe inmigrantes y refugiados y organiza el hospedaje, da apoyo psicológico, medico, ofrece clases de portugués y de la cultura brasileña. Este año, ellos consiguieron emplear más de 1300 inmigrantes y más de 2700 el año pasado.

Los padres hacen campañas en el congreso y frente a otros órganos públicos para que estas personas sean recibidas de forma digna y que sus derechos sean respetados. Inmigrantes del Congo, Angola, Haití entre otros lugares son siempre bienvenidos independiente de raza o religión.

Nuestro invitado André Wajnberg, contó sobre la crisis de los refugiados en Israel, y como la falta de un órgano responsable por la absorción y recepción hace de la realidad de los campos de inmigrantes en Israel un problema crónico. Personas que vienen de la Eritrea y del Sudan pueden esperar hasta más de 10 años para tener su situación reconocida y legalizada. Aunque tenemos los enseñamientos de nuestro patriarca Abrahán que recibía en su carpa los viajeros de brazos abiertos, hoy la realidad es bien diferente. Nuestra historia nos enseña que durante los años pre y pos Shoá, nuestros padres y abuelos enfrentaron el prejuicio de ser extranjeros y las cuotas y leyes que limitaban la entrada de judíos en ciertos países. Pero así mismo en muchos países fuimos recibidos y pudimos establecernos trabajando para que nuestra comunidad florezca e crezca.

Los participantes de este encuentro salieron muy emocionados de ver como la dedicación de algunas organizaciones puede cambiar la vida de muchas personas, y como nosotros somos directamente responsables por el bien estar y derecho de los otros.
 Beatriz Vitas z'l
Durante muchos años, nuestra querida Beatriz Vitas z'l, iluminó e impulsó con su energía y su trabajo voluntario la construcción comunitaria, no solo de la CIRA y de la Fundación Judaica, pero la comunidad judaica como un todo. Era un pilar extraordinario en el dialogo inter-religioso, acciones solidarias y transmisión de los valores judaicos. Su dedicación incondicional nos incentiva a continuar su misión. Que su alma permanezca unida a los lazos de la vida eterna.