Edición # 95 – octubre de 2015 / Tishrei - Cheshvan 5776.
 Rosh Hashaná y Yom Kipur: la WUPJ donde usted esté
América Latina


El periodo de las Grandes Fiestas es de casa llena en las sinagogas en general. En las congregaciones de la WUPJ Latin America, evidentemente, no es de otra manera. A seguir, usted podrá ver una galería de fotos de momentos importantes, repletos de emoción y espiritualidad.


Adat Israel


ACIB


CIM


SIBRA

Adat Israel


AIC


Recife


SIC


España y Estados Unidos


Rosh Hashaná y Yom Kipur también confirman la unión de judíos en todo el mundo. En este sentido, vale resaltar las experiencias de dos activistas de América Latina que pasaron estas fechas lejos de casa. Ricardo J. Rotholtz, de Argentina, tuvo el privilegio de acompañar el primer servicio religioso reformista en Madrid, España.



Ya David Kirsch, de Brasil, quedó emocionado con la ceremonia en el Templo Sinaí, en Orlando (EUA).




China


Un Sefer donado por la ARI-RJ posibilitó la realización del primer servicio religioso de Rosh Hashaná en 70 años en la antigua sinagoga Ohel Moshe, en el distrito chino de Hongkou. En el local, funciona un museo, pero las autoridades chinas autorizaron su uso para las celebraciones de año nuevo judío.

El Sefer Torá fue donado a la Kehillat Shanghái durante la conferencia Connections 2015, realizada en mayo en Rio de Janeiro. El Sefer Torá llegó a Brasil en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando el chazan Joseph Joseph Aronsohn huyó de Alemania por la ruta de Shanghái.



 Rabino de la ARI gana premio "Hombres de acción, hombres de valor"
El rabino Sérgio Margulies, de la ARI-RJ, fue uno de los homenajeados con el premio "Hombres de Acción, Hombres de Valor" promovido por el club Hebraica – Rio. El reconocimiento es concedido a diez personalidades de destaque en sus actividades en la comunidad judaica y en la comunidad mayor. Además de Margulies, fueron homenajeados Bernardo Griner (ingeniero y activista comunitario); Flavio Stanger (ingeniero y empresario); Kobi Lichtenstein (pionero del Krav Magá en Brasil); Leonel Kaz (escritor, periodista y editor); Luiz Gleizer (Director de la Rede Globo); Marcelo Calero (Secretario Municipal de Cultura de Rio de Janeiro); Rony Meisler (propietario de la marca Reserva); Rubem Cesar Fernandes (antropólogo y administrador de la ONG Viva Rio); Ziraldo (escritor y caricaturista).



 Explicando el judaísmo progresista a los jóvenes
La directora ejecutiva de la WUPJ-LA, Karin C. Zingerevitz, participó de una relajada plática con los alumnos del 2º año de bachillerato en el Colegio Renascença, dentro de la propuesta de presentar diversas corrientes del judaísmo. Karin habló sobre temas polémicos, como la responsabilidad de cada individuo hecho a la imagen de Dios y frente a situaciones como la de los refugiados sirios. Ella también abordó las fuentes judaicas de donde los rabinos elaboraron las reglas del judaísmo tradicional y como el judaísmo progresista puede abrir posibilidades en la búsqueda individual para honrar los valores y tradiciones.

 Recife reinaugura biblioteca

Reinauguración de la "Biblioteca Anne Frank -
Homenagem Ramiro Koatz e Anita Printsak",
con el Sr. Israel Averbuch colgando la Mezuzá
en la puerta de entrada.

 Ayuda a los refugiados que buscan asilo en Europa
La región europea de la WUPJ (EUPJ) está organizando una campaña de donativos – Refugee Crisis Appeal – para ayuda a los programas de absorción de los refugiados de guerras y persecuciones que están llegando a Europa. La organización World Jewish Relief está centralizando los valores recaudados. Más informaciones en el sitio web.

 Inscripciones abiertas para el Seminario Beutel de Liderazgo 2016
Realizado por primera vez en el 2004, el Seminario Beutel de Liderazgo, promovido por la WUPJ en Israel, evidencia la importancia de la educación y capacitación de líderes sin educación rabínica en las comunidades progresistas.

Como centenas de personas ya participaron del programa, es común encontrar ex-alumnos del Beutel contribuyendo de diversas maneras en las comunidades miembros de la WUPJ.

La próxima edición del Seminario Beutel será de 4 a 14 de febrero del 2016 en Israel. El formulario de inscripción y el programa previo están en el website del Instituto Internacional de Educación Anita Saltz de la WUPJ.

 WUPJ-LA apoya curso para líderes educadores en São Paulo


El Shidrug es un curso promovido por la Congregação Israelita Paulista/CIP-SP, de actualización y profundización de contenido judaico, resultando en mayor calidad, diversidad y cantidad en el desarrollo de la educación de liderazgo joven y de su posicionamiento frente a la sociedad.

Para este grupo, fueron seleccionados 16 jóvenes: de la CIP, Comunidade Shalom, Federação Israelita de São Paulo, Fundo Comunitário y Colégio Renascença.

La clase inaugural fue realizada el día 20 de septiembre, y tuvo la participación especial de Michel Gherman, Profesor de la UFRJ y director de la Escuela Eliezer Max (RJ) y Fernando Lottenberg, presidente de la CONIB, que hablaron sobre el tema: Desafíos educacionales e institucionales de los judíos y del judaísmo en Brasil. La WUPJ-LA apoya este proyecto innovador y visionario.




 Encuentro en la Sucá
El CJL- Congreso Judaico Latino-americano y la WUPJ-LA organizaron el día 1º de octubre un encuentro maravilloso en la Sucá con el tema: "Una generación en el desierto, una vida en las calles."

Nuestros antepasados vivieron por más de 40 años en viviendas instables y frágiles. Creemos que al celebrar Sucot, cuando los abrigamos en cabañas, nos recordamos de esta vulnerabilidad de vivienda y este fue el momento escogido para hablar sobre la falta de habitación de la población de São Paulo que vive en las calles, la incertidumbre de donde van a dormir y como será su sustento.

La invitada de este encuentro fue la activista Andrea Pludwinski, idealizadora del Grupo Anjos da Cidade (Ángeles de la Ciudad), que por más de dos décadas viene preocupándose con la población sin techo de São Paulo. Ella nos contó como ofrece comida y cariño a esta población y como esto impacta las vidas y el futuro de los desabrigados. El Grupo Anjos da Cidade todas las semanas visita personas necesitadas de habitación y alimentación, pero más que eso, ellos son privados de respeto y dignidad, y es este tipo de sustento que Andrea y su grupo trata de servir.

Aproximadamente 30 jóvenes estuvieron en la Sucá, escuchando las historias que Andrea escucha en las calles y aprendiendo más sobre la realidad de nuestra ciudad. Todos los participantes donaron comida y ropas para que sean distribuidas por la ONG.


 Preguntas y respuestas del judaísmo progresista
¿Cómo usted celebra las Festividades Judías?

'Las fiestas en mi honor, que yo les ordeno celebrar con una reunión especial' Levítico 23:2

Las festividades son una importante parte de la vida judaica y de la vida de todo judío. Ellas desempeñan un papel crucial manteniendo la tradición viva, contribuyendo para un censo de comunidad y sentimiento de pertenencia, y recordándonos de los eventos históricos importantes – bien como brindándonos con la posibilidad de reflexión y celebración.

Las festividades judías más importantes son el Shabat, las dos Fiestas Santas (Rosh Hashaná y Yom Kipur) y las tres fiestas de peregrinaje (Pésaj, Shavuot y Sucot).

Es costumbre no trabajar en esto días.

"Días Temibles" son los diez días que comienzan con Rosh Hashaná y transcurren hasta el final de Yom Kipur y son dedicados a introspección, arrepentimiento y expiación de los pecados.

Las tres "Fiestas de Peregrinaje"- Pésaj, Shavuot y Sucot - son fiestas en las cuales los judíos se acostumbraban a peregrinar al Templo de Jerusalén y realizar ofrendas de la cosecha a Dios.

Pésaj (Pascua) es la fiesta que celebra el Éxodo, la liberación de los hebreos de la esclavitud en Egipto.

Shavuot, la festividad de las semanas que ocurre siete semanas después de Pésaj, celebra la entrega de la Torá.

Sucot es la festividad de la cosecha que dura siete días. La principal costumbre asociada con Sucot es de construir y vivir en una cabaña temporaria, un sucá, como forma de rememorar las vicisitudes de nuestros antepasados durante su deambular por el desierto.



Fuente: "Living Judaism – The key principles of Jewish Life" – UPJ/ Union of Progressive Judaism, region Australia, Asia e Nova Zelandia. www.upj.org.au