Edición # 94 – septiembre de 2015 / Elul 5775 – Tishrei 5776.
 La lucha contra el antisemitismo
La Associação Israelita Catarinense (AIC) recibió al profesor y rabino Joseph Edelheit, de la Universidad de St. Cloud, en los EUA. Durante su estadía en Florianópolis, él tuvo un encuentro con la rectora de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Roselane Neckel, donde hablaron sobre el avance del antisemitismo. Después de la charla, representantes de la AIC y de la universidad acordaron que el tema será presentado durante la Semana de Pesquisa y Extensión de la UFSC en el 2016.



El antisemitismo y los desafíos de los judíos progresistas viviendo en la Diáspora también fueron discutidos por Edelheit durante encuentros en la sede de la AIC.


Todavía en su paso por Brasil, el rabino visitó la Associação Cultural Israelita de Brasilia (ACIB), donde participó del Kabalat Shabat y hablo sobre la importancia del judaísmo progresista para el futuro de Israel y de todo el pueblo judío.



 Proyecto Alcance gana fuerzas en Brasilia
La Congregação Israelita Paulista (CIP), en sociedad con la WUPJ-LA, viene ofreciendo la ayuda de sus profesionales para apoyar a la Associação Cultural Israelita de Brasilia (ACIB), como parte de las actividades del Proyecto Alcance. La comunidad de Brasilia, que ya viene realizando actividades mensuales con la morá Miriam Markus, recibió al rabino Rubén Sternschein de la CIP.

"Me quedé muy impresionado con el compromiso comunitario de las familias que conocí y con la comunidad de Brasilia. Todos fueron muy receptivos y estoy seguro que esta sociedad será de grande importancia para las dos comunidades", afirmó Sternschein.


 Congregação Israelita Mineira da la bienvenida al Rabino Uri Lam
El primer Kabalat Shabat del rabino Uri Lam al frente de la Congregação Israelita Mineira (CIM) tuvo la presencia de más de 200 personas, entre ellas el presidente de la WUPJ-LA, Raul Gottlieb, y el presidente de la Sociedade Israelita Brasileira de Cultura e Beneficência, de Porto Alegre, Sergio Caraver. Los dos viajaron, respectivamente, de Rio de Janeiro y de Porto Alegre para Belo Horizonte especialmente para la ocasión.

“Agradezco la manera maravillosa como la comunidad judaica de Belo Horizonte nos ha recibido, especialmente, claro, mi nueva congregación, la CIM. Este Shabat fue memorable. Mi gratitud a todos los directores, al coral voluntario de la sinagoga y a los miembros de la comunidad que llenaron la sinagoga”, dijo Lam.


 Directora Ejecutiva de la WUPJ-LA habla sobre Acción Social a los jóvenes de la CIP
La Directora Ejecutiva de la WUPJ-LA, Karin C. Zingerevitz, fue invitada a participar de un encuentro con los jóvenes del proyecto Garinim (semillas), de la Congregação Israelita Paulista (CIP). El Grupo es formado por madrichim de la CIP que también son voluntarios en el Lar das Crianças, donde promueven actividades especiales.

Durante casi una hora, Karin habló de la importancia de conocer las fuentes judaicas, las mitzvot que transforman nuestras vidas y los valores que el judaísmo enseña que orientan nuestras decisiones diarias. “El judaísmo tiene mucho a decir sobre Acción Social y nuestra responsabilidad ante el otro y el mundo – este es uno de los valores más importantes del Judaísmo Reformista. Estudiar, entender y colocar en práctica estos valores nos hacen judíos, ciudadanos y seres humanos mejores”, afirmó la Directora Ejecutiva de la WUPJ-LA.


 Encuentro de Liderazgo de la WUPJ y Fundación Judaica en Buenos Aires
En los días 13 y 14 de agosto la dirección de la WUPJ-LA reunió en Buenos Aires con varios líderes de la comunidad local para fortalecer nuestro compromiso con los judíos de nuestra región y, sobre todo, fortalecer nuestro vínculo con la Fundación Judaica, nuestra aparcera y afiliada hace tantos años. Un tema importante de esta reunión fue dar continuidad a la apertura propuesta de un curso de educación judaica organizado por la Fundación Judaica en la Argentina. Este programa puede revolucionar la formación de líderes judíos en América Latina en los próximos años y será de fundamental importancia para el judaísmo en la región, pues facilitará (logística y financieramente) el proceso de preparación de líderes para nuestra región, sin renunciar mínimamente a la más alta calificación que requieren nuestras comunidades.


 Women of Reform Judaism formaliza actuación en Argentina


Representantes del Women of Reform Judaism (WRJ) realizaron una presentación de sus actividades para un grupo de mujeres de la Fundación Judaica, en la sede de la Escuela Arlene Fern, en Buenos Aires, Argentina.

El objetivo inicial es formar un grupo de estudio para encabezar proyectos para grupos femeninos, además de participar de congresos internacionales del WRJ.

Patricia Holzman, que trabaja en el gabinete de diputado nacional del rabino Sergio Bergman, fue una de las primeras a llenar el formulario de afiliación.




 “El papel de las mujeres y niños en los países como Afganistán e Irán”
La WUPJ-LA y el Congreso Judaico Latinoamericano realizaron una conferencia con la reportera especial del periódico “O Estado de São Paulo” y escritora Adriana Carranca, con el tema “El papel de las mujeres y niños en los países como el Afganistán e Irán”.

Adriana hizo numerosas coberturas periodísticas internacionales, en países como Israel, Pakistán, Irán, Afganistán, Egipto, Haití, Méjico, Uganda, Congo, Sudán del Sur, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Recientemente, lanzó el libro “Malala: La niña que quería ir para la escuela”, que cuenta para el público infantil la historia de la adolescente paquistaní que desafió al Talibán y ganó el premio Nobel de la paz.


 Shabaton especial en Guatemala
La congregación Adat Israel, en Guatemala, realizó a finales de julio un Shabaton con la presencia del rabino Eliot Baskin,
de la Jewish Community Chaplaincy & Rafael Spiritual Healing Center of Jewish Family Service of Colorado,
y de la rabina Marla Feldman, directora ejecutiva del Women of Reform Judaism.



La visita fue una iniciativa de la asociación American Jewish World Service (AJWS), que promueve acciones por los derechos humanos en varias partes del mundo. En Guatemala, además del encuentro con la comunidad judía local, los rabinos se reunieron con grupos marginalizados, como indígenas y activistas LGBT.

El rabino Baskin retornará a la congregación Adat Israel en este mes de septiembre para participar de los servicios religiosos de las Grandes Fiestas.


 Actividades de la comunidad chilena

La comunidad Ruaj Amí, de Santiago de Chile, en medio al proceso de elección de un nuevo rabino o líder espiritual, realizó una serie de actividades con Diego Edelberg, autor del blog JudiosyJudaismo.com y del libro “Las 22 Palabras Esenciales del Judaísmo”.

Además de los servicios religiosos del Kabalat Shabat y Shacharit, Edelberg dio una conferencia abierta para todos los interesados y tuvo una plática exclusiva con los jóvenes.


 Confiera los temas de la nueva edición de la revista DEVARIM

La ARI-RJ ya inició el envío de la nueva edición de la DEVARIM –
la revista del judaísmo brasileiro. Entre los temas de la publicación están el deporte paraolímpico en Israel; la arquitectura de las sinagogas; los judíos en Francia; memorias de la Besarabia; y una reseña del libro que Amos Oz escribió con su hija.

La revista trae todavía un hipotético dialogo con Martin Buber sobre como el judaísmo define lo que es sagrado; un texto a respeto del Piyut, el poema litúrgico judaico; y un análisis de Paulo Geiger sobre los desafíos del sionismo y de los judíos en los días de hoy.

La revista es distribuida gratuitamente. Basta hacer el registro en el sitio web www.devarim.com.br


 Baruj Dayan Haemet
En nombre de la World Union for Progressive Judaism-WUPJ, expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento, en Israel,
de Willy Sternschein, padre del rabino Rubén Sternschein, de la Congregação Israelita Paulista-CIP, Brasil.


 Seminário Beutel



 Preguntas y respuestas del judaísmo progresista

E oído que es costumbre visitar las tumbas de los seres queridos antes o durante las fiestas de Yamim Noraim. ¿Es verdad?

RESPUESTA POR RABINO DANIEL B. SYME

Judíos tradicionales intentan visitar las tumbas de sus entes queridos durante el mes de Elul justo antes del principio de las fiestas de Yamim Noraim, en el día antes de Rosh Hashaná, o el día antes de Yom Kipur. Muchos judíos visitan el cementerio en el cumpleaños de su ente querido, en un aniversario, o en un día personal especial. Visitaciones a cementerios no se hacen en el Shabat o en días festivos Judaicos.

La tradición judía desalienta el luto excesivo y visitas constantes al cementerio, especialmente si torna un impedimento para el regreso a la vida. Jeremía 22:10 proclama: “No lloréis [demasiado] al muerto.” Pero sabiamente la práctica judía proporciona una expresión regular, estructurada, comunitaria de recuerdo, a través del yahrzeit e Yizkor.

Fuente: Rabino Daniel B. Syme, The Jewish Home: A Guide for Jewish Living (URJ Press, 2004) -
Obtenga más información en: www.reformjudaism.org