Edición # 93 – agosto de 2015 / Av – Elul 5775.
 Nostra Aetate: 50 años de reconocimiento
Cerca de 250 personas participaron de la Conferencia Internacional de 50 años de la Nostra Aetate: Presente, Pasado y Futuro del Relacionamiento entre Cristianos y Judíos, del 28 de junio a 1 de julio en Roma.

La Nostra Aetate es un documento divulgado en 28 de octubre de 1965 que impulsó el dialogo inter-religioso entre la Iglesia Católica y las religiones no-Cristianas, en especial el Judaísmo, abordando temas como repudio a la idea de que los judíos habrían matado a Jesús.

La delegación brasileña en el encuentro en Roma fue compuesta por los rabinos Uri Lam – en la época en la Sociedade Israelita da Bahia y a partir de agosto en la Congregação Israelita Mineira (vea nota más adelante) – y Michel Schlesinger de la Congregação Israelita Paulista y representante de la Conib para el diálogo inter-religioso; y por los integrantes del Consejo de la Fraternidad Cristiana-Judaica, Carlos Barbouth y Hermana Cristiane dos Santos.



Rabino Michel Schlesinger y Papa Francisco

Rabino Uri Lam y Papa Francisco


Los participantes de la conferencia fueron recibidos por el rabino-jefe de Roma, Riccardo Di Segni, y por el Papa Francisco.

Para el líder de la Iglesia Católica, "la Nostra Aetate fue un sí definitivo para las raíces judaicas del cristianismo y el no irrevocable al anti-semitismo. Contribuyó de forma decisiva para el comienzo de amistad y entendimiento mutuo en el diálogo entre católicos y judíos. Un balance muestra que no somos más extraños, pero amigos y hermanos".

El rabino Uri Lam escribió un artículo diciendo que la Nostra Aetate dio una nueva orientación para crearse una imagen positiva del pueblo judío y sus impresiones sobre el encuentro con el Papa Francisco.


Haga clic aquí para leer el artículo completo


 Atentado contra la AMIA completa un año más sin solución
Líderes de la comunidad judaica internacional participaron, en Buenos Aires, de un acto en memoria a los 21 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) organizado por el Congreso Judaico Latino-Americano. En la ocasión, fue realizado un debate sobre la impunidad, la muerte de fiscal Alberto Nisman, la amenaza del ISIS y los nuevos desafíos para las comunidades judaicas.

El rabino de la Fundación Judaica y legislador nacional, Sergio Bergman, hizo duras críticas al gobierno de la presidente Cristina Kirchner por dificultar las investigaciones sobre el envolvimiento de Irán en el ataque. "Sabemos lo que sucedió y nadie fue juzgado", desahogó.

El Presidente del Congreso Judaico Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, afirmó que todavía espera justicia, tanto en el caso del atentado a la AMIA como en la muerte del fiscal Alberto Nisman. "A cada año que pasa, sentimos aumentar la frustración de la comunidad judaica, pero no renunciaremos". Y evalúa: "Un grande problema es la bipolaridad de la posición argentina, que, promete solucionar el caso, y después cambia de actitud favoreciendo Irán".



 Momentos emocionantes en el Seminario Bergman
Vea las declaraciones de los participantes del "The Bergman Seminar for Progressive Jewish Educators", realizado en julio, en Israel, con el tema "Creando conexiones significativas".

Fue un seminario que todo educador y amante del judaísmo debería realizar. Estoy segura que llevaré varias actividades que aprendí en el seminario, inspiradoras y enriquecedoras. Tales cómo, la visita a la torre de David que contribuyó para mis clases de historia judaica.

La importancia de auto expresión a través del grafismo en el walking tour Graffi. La dramatización como una forma de enseñar. Creo que es una dinámica de extrema importancia. La conectividad que el grupo tuvo bajo el liderazgo maravilloso del Rabino Steve Burstein, una persona única y sin igual. Las formas de realizar rezas y que nos proporcionó paz de espíritu y diferentes perspectivas.

Fue muy bueno ver como existen todavía personas dentro de la comunidad israelí que se importan y que realizan trabajos de integración entre árabes e israelíes tales como el circo y el campamento de verano y su trabajo con caballos.

Ese seminario fue de un aprendizaje y estudio espectaculares y que incentivaré a todos aquellos que trabajan con educación y judaísmo a hacerlo.


Bety Dimant, de la Associação Religiosa Israelita do Rio de Janeiro




El Seminario Bergman fue una oportunidad de estudiar sobre diversos tema judaicos y sionistas, históricos y actuales, bajo una óptica liberal, actual y educativa, discutiendo asuntos que conciernen a nuestros cursos y nuestras comunidades.

Conocimos lugares históricos de Israel, donde discutimos asuntos como sionismo y Talmud, museos, donde conversamos sobre diferentes narrativas y abordajes, e iniciativas como el Circo de la Galilea y el Campamento de Vacaciones de Paz, que visan integrar niños árabes y judíos y empezar el proceso de paz a partir del inicio.

Cada una de esas experiencias era motivo para discusiones e inúmeras reflexiones.

El grupo era compuesto por educadores del mundo entero, lo que ampliaba las discusiones con puntos de vista y experiencias diversas. Además del curso, formamos un grupo que ahora se conoce que puede compartir experiencias, ideas y contenido.


Vivian Cukier, de la Congregação Israelita Paulista




El Seminario Bergman es una experiencia única en la que me pude encontrar con docentes de otras partes del mundo que aman hacer lo mismo que yo. Educar para el judaísmo. Entre todos pudimos descubrir que la educación se construye con las miradas de todos los que forman parte de la historia. Que no hay buenos, ni malos, sino puntos de vista y realidades diferentes. Me fui del seminario recargada de energía y ganas de aplicar todo lo que trabajamos en el aula. Desde tefilot, realidad israelí y técnicas de expresión artística. Gracias nuevamente por esta oportunidad.

Naty Meta, de la Escuela Comunitaria Arlene Fern, Buenos Aires





Recomiendo el Seminario Bergman a todos los que trabajan con la educación judía. No es sólo un curso, pero un viaje de reciclaje y de experiencias notables y únicas. Dilemas y perspectivas, diversidad e integración son algunos de los puntos que se trabajaron durante el seminario. En este viaje nosotros también nos ponemos en perspectiva, nos distanciamos de nuestra vida cotidiana, recargando nuestras baterías y promoviendo un reencuentro con nosotros mismos y nuestra misión de educadores. El Seminario Bergman del Anita Saltz Institute es una oportunidad para no perderse!

Theo Hotz, de la Congregação Israelita Paulista











El Seminario Bergman me trajo la posibilidad de revaluar mi condición de educador dentro de la comunidad judía progresista. Interesante reafirmar esa identidad judaica global, pues durante los diez días que estuvimos en contacto con otros educadores de nueve países diferentes pudimos percibir a la WUPJ como institución cohesionada. Cohesionada por medio de su agenda política de inclusión de las mujeres en la liturgia judaica, cohesionada a través de su pluralidad de interpretaciones para los valores judíos y la defensa del acto de construir una conciencia de expresión judaica de forma colectiva y que haga sentido para su comunidad, y a través de muchos otros ejemplos.

El Seminario Bergman nos trajo inspiraciones para ejercer el acto de educar a partir de diversos lenguajes, como por ejemplo el workshop sobre la utilización de dramatización en la educación, o entonces para dar sentido al enseñar judaísmo a través de sesiones de estudio con el rabino Steve Burnstein. Creo que la grande riqueza del seminario fue hacer de Israel un ambiente prospero para aprender judaísmo progresista en contacto con diferentes comunidades, diversas ONGs, múltiplos educadores y experiencias del mundo entero.

Rodrigo Baumworcel, de la Associação Religiosa Israelita
do Rio de Janeiro

 Congregação Israelita Mineira tiene nuevo rabino
Uri Lam, 46 años, asume a partir de agosto el puesto de rabino de la Congregação Israelita Mineira (CIM), afiliada a la WUPJ desde su fundación en 1996. De acuerdo con Uri Lam, "después de casi tres años al frente de la comunidad judaica de Salvador, Bahia, llegó el momento de iniciar un nuevo ciclo en Belo Horizonte, Minas Gerais, como rabino de la Congregação Israelita Mineira. La enorme responsabilidad de suceder al rabino Leonardo Alanati, que lideró la comunidad por casi dos décadas, viene acompañada de grande entusiasmo.

La CIM es una congregación vibrante, con personas de todas las edades y de diversas orígenes. Desde el principio sentí un grande calor humano y un deseo inmenso de las personas de estudiar las fuentes clásicas así como las fuentes relacionadas al mundo judaico progresista actual. Para un rabino reformista, es estimulante convertirse en rabino de una comunidad que nasció reformista".




 Judaísmo progresista es tema de documentario
La TV Brasil transmitió recientemente y colocó en la internet el episodio "Judaísmo: celebraciones y costumbres" de la serie "Retratos de la fe", que ya presento documentarios sobre otras religiones.

El video trae testimonios de rabinos de comunidades afiliadas a la WUPJ, como Uri Lam, todavía en la Sociedade Israelita da Bahia (SIB), y Leonardo Alanati, todavía en la Congregação Israelita Mineira (CIM).

También participaron de las grabaciones el jazan David Leo Eisencraft (CIP/SP y CIP/Recife), el maestro Pipo Gritz y el coro voluntario de la Congregação Israelita Paulista (CIP). Naomi Greice Yamaguchi, miembro de este coro y que participó del Connections 2015 en Rio de Janeiro, habló sobre su elección por el judaísmo.

Vea el video en el link.


 Presidente de la Comunidad Israelita de Concepción, en Chile, es homenajeado
Mario Suwalsky fue incorporado como miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Chile, institución de elite que reúne los principales científicos del país, en una ceremonia solemne en el Instituto de Chile.

Después de una presentación sobre su carrera académica, Suwalsky hizo una conferencia con resultados de sus pesquisas sobre la enfermedad de Alzheimer.
 Capacitación musical
David Leo Eisencraft, chazan del Centro Israelita de Pernambuco y de la Congregação Israelita Paulista, participó por tercera vez consecutiva del Mifgash Musicale, en Cincinnati-EUA. Se trata de un encuentro de capacitación y perfeccionamiento para cantores y músicos de sinagogas progresistas, promovido por el Guild of Temple Musicians junto con el Hebrew Union College – Jewish Institute of Religion (HUC-JIR), en Cincinnati (EUA).

El tema del curso este año fue las Grandes Fiestas, con destaque para los nuevos Machzorim Mishkan HaNefesh, lanzados recientemente por el Movimiento Reformista.

Entre los cerca de cuarenta participantes, David Leo, de Brasil,
y una representante de Canadá eran los únicos que no son de congregaciones americanas.

 URJ Bienal
Representantes de América Latina en la URJ Bienal y en la Asamblea de la WRJ – en Orlando, Florida, 4 a 8 de noviembre, 2015


¡Inscríbase ya! Júntese a los representantes de América Latina que estarán participando, de 4 a 8 de noviembre, de la Bienal 2015 de la Union for Reform Judaism (URJ) en el Marriott World Center en Orlando, Florida. La mayor reunión judaica en América del Norte que reúne 5,000 participantes de la región y también de varios países, para rezar, cantar y aprender como construir una Comunidad moldeada en el futuro del movimiento Progresista. Venga oír conferencistas como Jodi Kantor, Ari Shavit, Nicholas D. Kristof, Anita Diamant y muchos más. Sepa quien más se presentará y lo que hay de nuevo este año. Para más informaciones visite www.urj.org/biennial.


Encuentro paralelo a la Bienal de la URJ, la WRJ Assembly 2015. Destinado a miembros del Women for Reform Judaism – WRJ y a mujeres de América del Norte y de todo el mundo que se identifican con o están interesadas en el Movimiento Reformista/Progresista, que se reúnen para aprender a través de varias conferencias y sesiones de estudio, para rezar juntas, oír oradores inspiradores, bailar y cantar una música emocionante, reencontrar viejos amigos y formar nuevas relaciones.

Sepa más: www.wrj.org/assembly2015

Inscríbase: bit.ly/assembly2015-register


 Seminário Beutel