Edición # 92 – julio de 2015 / Tamuz - Av 5775.
 Rabino Panken habla sobre desafíos del Judaísmo Reformista
Durante el viaje a Brasil para la Connections 2015, el rabino Aaron Panken, presidente del Hebrew Union College – Jewish Institute of Religion, concedió entrevista exclusiva al equipo de comunicación de la WUPJ Latin America.

"Actualmente, también comprobamos varios cambios en la sociedad. Son varios temas: las nuevas tecnologías, las cuestiones familiares, nuevas culturas, como ser parte de una religión cuando mucha gente no cree más que la religión sea algo bueno, la globalización. Todo eso nos demuestra que el judaísmo necesita repensarse de nuevo. Y yo creo que el Judaísmo Reformista es el mejor camino para eso."

Lea la entrevista


 Reviviendo Connections 2015
Hace tan solo algunas semanas que nos reunimos en Rio de Janeiro para celebrar CONNECTIONS 2015 – 37a Conferencia Bienal de la World Union, Simcha, Alma y Solidaridad.

¡Y qué días tuvimos! Con más de 300 delegados de 20 países, apreciando discursos inspiradores, excelentes exposiciones y sesiones, innovadores ejemplos de Tikun Olam, excitantes City Tours y mucha música y baile. La experiencia nos dejó orgullosos, energizados y conectados, repletos de Simcha, alma y solidaridad.

¡Y ahora algunos de estos momentos muy especiales están disponibles para usted en fotos y video!

Para el video:

Por favor clique aquí para CONNECTIONS 2015 video online, o siga las instrucciones bajando en su computador.

Para las fotos:

Por favor clique aquí para ver el álbum de CONNECTIONS 2015 online.

¡También estamos felices en compartir el maravilloso De CONNECTIONS a CONNECTIONS achievements presentation, la presentación de realizaciones de Connections que fue exhibida en la apertura del evento!
¡Todá Rabá! ¡Gracias!     
 Creando conexiones
Una consecuencia de conexiones establecidas en la Connections 2015 y una experiencia de grande significado espiritual es visitar congregaciones de la WUPJ cuando se está en una ciudad lejos de casa. Por un lado, cumple nuestra pertinencia a klal Israel (el conjunto del pueblo de Israel) y por otro nos hace vivenciar el Shabat, aunque durante los viajes a trabajo o vacaciones.

Este es el caso de Dália y Ricardo Gorodovits, Presidente de la ARI-RJ y su esposa. "Tuvimos el placer de estar el día 12 de junio del 2015 en el Kabalat Shabat del Temple Israel of the City of New York, con el rabino David J. Gelfand. Es siempre interesante vivir la experiencia de un Kabalat Shabat diferente del nuestro por sus características locales, pero por otro lado, similar al nuestro en las tradiciones, contenido y en la manera única y universal del judaísmo en hacer con que nos sintamos en casa donde quiera que estemos mundo afuera", contaron.

Otro ejemplo es el de Zeev Katz, presidente del Centro Israelita de Pernambuco, que estuvo en el Holy Blossom Temple, en Toronto, Canadá, invitado por Carole Sterling, presidente mundial de la WUPJ, y Les Rothschild, presidente de la Arza Canadá.

Para saber cómo encontrar congregaciones durante viajes alrededor del mundo, entre en contacto con el rabino Gary Bretton-Granatoor (gary@wupj.org), en Nueva York.




 Sefer Torá donado por la ARI-RJ llega a China
La Kehillat Shanghái, en China, recibió con fiesta el Sefer Torá donado por la ARI-RJ durante la conferencia Connections 2015. "Al oír la historia y el significado de este Sefer Torá, percibí que este es un símbolo perfecto de la solidaridad judía", declaró Jeanine Buzali, integrante de la junta directiva de la comunidad china refiriéndose al hecho que el chazan Joseph Aronsohm había llevado el Sefer Torá para Rio de Janeiro al huir de Alemania en la época de la Segunda Guerra Mundial por la ruta de Shanghái.


 Bruchim Habaim - Templo Libertad, primera sinagoga en Buenos Aires, Argentina,
 es la más nueva afiliada a la WUPJ- Latin America
Con una simbología muy sobresaliente de como el Judaísmo se puede renovar en los días de hoy, la CIRA, Comunidad Israelita de la República Argentina, más conocida como Templo Libertad, se afilió recientemente a la WUPJ.

Se trata de la primera sinagoga de Argentina, cuya sede fue construida en 1932, en Buenos Aires ( www.templolibertad.org.ar).

Así la WUPJ Latin America también renueva su misión de construir puentes entre las congregaciones Reformistas / Progresistas en la región, apoyando y organizando programas de contenido judío inclusivo.


 Congreso Judío Latinoamericano y WUPJ promueven debate entre jóvenes
El Grupo de Nuevas Generaciones del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) en colaboración con la WUPJ, realizó un encuentro en São Paulo sobre 'Identidad Judía', con el rabino Rogerio Cukierman. Después de las presentaciones, el rabino pidió que todos respondieran en sus smartphones la pregunta – "¿Cuál es el elemento más importante de su identidad judía?"- con opciones bien variadas y, con base en las respuestas, anunció en el mismo momento, la estadística, abriendo un debate apoyado en un texto con versos bíblicos, pasajes de la Mishná y de la Hagadá de Pésaj.

Con un rico y vasto espectro de opiniones, los presentes y el conferencista pudieron demonstrar el mosaico que es el judaísmo y su práctica diaria. Un nuevo encuentro debe suceder en breve, reuniendo a la juventud de estos dos grupos para fortalecer, todavía más, el compromiso de capacitación y renovación de líderes judíos.



 Rabina de comunidad argentina participa de encuentro internacional
La rabina Karina Finkielstein, de la comunidad NCI Emanu El, de Buenos Aires, en Argentina, participó a finales de mayo y principio de junio de la 15ª conferencia de la Women's Rabbinic Network, en Denver (Colorado), en los Estados Unidos

Creada en 1975, como parte de la Central Conference of American Rabbis (CCAR), la Women's Rabbinic Network tiene como objetivo dar apoyo y defender los intereses de la mujeres que estudian rabinato en el movimiento reformista.



 Intercambio entre comunidades
Intercambio entre comunidades - I


El rabino brasileño Rogerio Cukierman estuvo en la comunidad Ruaj Ami, de Santiago, en Chile, donde participó de reuniones con líderes locales. Él también participó de los servicios religiosos de Kabalat Shabat y Shacharit le'Shabat. El rabino todavía participó de un Beit Din, tribunal rabínico necesario para la realización de conversiones al judaísmo – de la comunidad de Santiago, afiliada a la WUPJ, al lado del rabino Chaim Koritzinsky y del líder espiritual Martin Hirsch, de la comunidad afiliada de Concepción, en Chile.





Intercambio entre comunidades - II



La Congregação Israelita Mineira (CIM), en Belo Horizonte, recibió en los días 5 y 6 de junio la visita del rabino Uri Lam, que condujo el servicio de Kabalat Shabat reuniendo más de 150 personas en la sinagoga Tiferet Israel.





Intercambio entre comunidades - III



Uno de los programas más importantes organizados por la WUPJ-LA, el Programa Alcance, ha sido un éxito en Brasilia. La Morá Miriam Markus de la Congregação Israelita Paulista (CIP-SP), ha hecho visitas regulares dando apoyo a la ACIB y sus diferentes actividades. En el encuentro a finales de mayo, morá Miriam contó sobre Shavuot para el Grupo de los que tienen más Experiencia, condujo el servicio de Kabalat Shabat para los niños, con la participación del chazan Abrahan Moises Melul, que terminó con una grande celebración de los niños cantando feliz cumpleaños para la Sra. Lulu Landwehr que celebraba 90 años. En esta atmosfera de fiesta, los jóvenes se reunieron con la morá Miriam para organizar un grupo juvenil, con participantes pre y pos bar/bat mitzvá.




 Devarim 26


Ya está siendo distribuida la Devarim – revista de los judíos reformistas de Brasil – numero 26. Esta edición es súper especial, con una antología de 15 textos de las Devarim anteriores, en tres idiomas – portugués, inglés y español -, atendiendo a la demanda de los participantes de todas las partes del mundo que recibimos en la Connections 2015. ¡Es una edición de coleccionista!

Para recibir la Devarim en su casa, libre de cualquier costo, es necesario registrase en el sitio web www.devarim.com.br

 Judaísmo con un leguaje accesible
 
Sigue dentro de las expectativas el cronograma de la traducción para el portugués del Chumash, compuesto por los cinco libros de Moises de la Torá, además de los haftarot, textos escritos e inspirados por los profetas.

Se trata de un proyecto idealizado por el rabino Gunther Plaut para ofrecer una alternativa a las congregaciones progresistas. Durante la Connections 2015, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer parte del trabajo, con algunos textos. Los comentarios fueron muy positivos:

"Considero este proyecto de suma importancia pues traerá a nuestras congregaciones y a todos que se interesan, una visión progresista del Tanach en un lenguaje claro y moderno. Como poco a poco vamos actualizando nuestras instituciones progresistas para que estén conectadas a las demandas de los días de hoy, es necesario que tengamos material de oración y estudios que refleje esa filosofía."

Arieh Zagarodny



"A través de los excelentes comentarios, queda claro que cuando se trata de interpretación bíblica de reglas y principios, nada debe ser considerado tan objetivo que no merezca un análisis más minucioso. Y es justamente la capacidad de interpretar las proposiciones bíblicas que viabiliza la conciliación entre los pilares y las tradiciones del Judaísmo con la evolución inevitable de la religión en el mundo moderno."

Breno Casiuch

 Preguntas y respuestas del judaísmo progresista
¿Cómo el Judaísmo Progresista contribuye para la sobrevivencia Judía?

Nosotros creemos que la religión debe ser relevante y que la vida Judía puede sentirse en casa en tierras libres. Nosotros creemos que sin un enfoque moderno, racional del Judaísmo, muchos, si no la mayoría de los Judíos que viven en tierras libres se habrían alejado del Judaísmo. La asimilación significa la desaparición de un modo de vida distintivo a través de matrimonios mixtos, apatía o ignorancia. Al proporcionar un mecanismo para que Judíos sean parte de una sociedad contemporánea sin negar su identidad Judía, el Judaísmo Progresista contribuye substancialmente para la sobrevivencia Judía. Judíos Progresistas han construido nuevas congregaciones, escuelas y universidades rabínicas alrededor del mundo.

El movimiento Progresista ha sido pionero en muchos aspectos de la educación religiosa judía. En todo el mundo, hombres y mujeres de congregaciones progresistas judías son lideres de muchos diferentes grupos judíos – benéficos, sionistas, culturales y sociales. En Europa y América, muchas congregaciones judías progresistas tienen más de 200 años. Los descendientes de las familias de estas congregaciones están muy involucrados en la vida judía.