Edición # 91 – junio de 2015 / Sivan - Tamuz, 5775
 Líder de la WUPJ International destaca Connections 2015 en Rio


El presidente de la WUPJ, rabino Daniel Freelander, y la nueva chair, Carole Sterling, divulgaron carta definiendo como "memorable" la realización de la 37a conferencia bienal Connections 2015, del 13 al 16 de mayo, en Rio de Janeiro, con más de 300 participantes.

"Estamos muy agradecidos a ustedes, la región más nueva y vibrante de la WUPJ, por su presencia y hospitalidad. Estamos ansiosos para fortalecer esta asociación, que prevé el crecimiento del judaísmo progresista en toda América Latina, bien como el fortalecimiento de las maravillosas congregaciones que la WUPJ Latin America representa", escribieron.

El texto todavía resaltó la necesidad de apoyo para los proyectos de la WUPJ alrededor del mundo y en la propia América Latina, con link para recibir donaciones.

Haga clic aquí para leer la íntegra del mensaje.

 Orgullo para la comunidad judaica brasileña
El presidente de la Confederação Israelita do Brasil (Conib), Fernando Lottenberg, participó de la ceremonia de apertura de la Connections 2015 en el Grande Templo Israelita de Rio de Janeiro, resaltando características del judaísmo progresista y la asociación entre la entidad y la WUPJ.

"Es un motivo de orgullo para la comunidad judaica brasileña recibir el congreso de la WUPJ en Brasil. Creo que Rio de Janeiro simboliza eso de alguna manera, también esa capacidad de recibir a las personas de brazos abiertos, de una manera tolerante y plural", afirmó.

Lottenberg también resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la Conib y la WUPJ para estimular el desarrollo de las diferentes comunidades judías en el país.

Haga clic aquí para leer la íntegra del discurso de Fernando Lottenberg.



 Conferencia gana espacio en los medios de comunicación


Connections 2015 fue destaque en los vehículos de comunicación brasileños. El periódico O Globo, uno de los principales de Brasil, hizo una entrevista exclusiva con el rabino Freelander sobre temas como el judaísmo progresista en los EUA, casamiento inter-religiosos, casamiento homosexual, el Papa Francisco y el conflicto Israel x palestinos.

Lea la íntegra de la entrevista.

El programa "Comunidade na TV", producido por la Fierj – Federação Israelita do Rio de Janeiro – produjo reportajes especiales sobre la conferencia de la WUPJ.

Vea el vídeo.

 Nueva Junta Directiva
En el principio del Connections 2015, la Asamblea Internacional de la WUPJ eligió a la nueva Junta Directiva, la canadiense Carole Sterling fue elegida como chair mundial en el lugar de Mike Grabiner.

Miriam Vasserman, vice presidente de la WUPJ América Latina pasa a ser miembro del Management Committee (Comité de Gestión) del Executive Board (Junta Ejecutiva) de la WUPJ.

Dora Lucia Brenner (CIP) pasa a ser parte del Executive Board (Junta Ejecutiva) representando a América Latina. Teresa Roth (ARI-RJ) y Mario Ruschin (FJ-Argentina) son los representantes de la región en la International Assembly (Asamblea Internacional).



 Esfuerzo a favor de América Latina reconocido








La carta de agradecimiento de los líderes de la WUPJ International por la realización de la Connections 2015 en Rio de Janeiro cita el homenaje hecho a Jerry Tanenbaum durante el encuentro.

En la conferencia, Tanenbaum pasó para el rabino Roberto Graetz el cargo de presidente del grupo Yad B'Yad Task Force, creado en el 2002 para apoyar proyectos en América Latina después de la visita de una delegación de la WUPJ a la región.

"Tuvimos la suerte de tener a Jerry con nosotros en Rio y agradecerle por sus años de liderazgo dinámico", escribieron el rabino Freelander y Carole Sterling.

Bajo el comando de Tanenbaum, el Yad B'Yad Task Force contribuyó para el crecimiento del judaísmo progresista en América Latina, con misiones para intercambio de experiencias, captación de recursos financieros y planeamiento estratégico.

Con la ayuda del grupo creado por iniciativa de Steve y Sandy z1l Breslauer y Jerry y Pat z'l Tanenbaum, la WUPJ-LA, entre otras conquistas, fue capaz de enviar representantes de congregaciones de la región a seminarios en Israel; realizar los encuentros Lashir Benefesh para cantores y músicos; e iniciar el Proyecto CHUMASH, traducción para el portugués de la obra The Torah: A Modern Commentary, (Revised Edition) – editado por W. Gunther Plaut y revisado por David E. S. Stein, el Chumash más utilizado dentro de las comunidades norte americanas. Él fue recientemente traducido para ruso para servir a aquella comunidad.


 Espacios exclusivos para líderes religiosos, jóvenes y músicos
La conferencia de la WUPJ en Rio de Janeiro también fue una oportunidad única para encuentros de diferentes grupos relacionados al movimiento del judaísmo progresista. Antes del comienzo de la Connections2015, sucedieron:

Seminario Mifgash TaMaR donde 35 jóvenes y futuros líderes comunitarios se encontraron e intercambiaron ideas y experiencias.










La música de sinagoga fue el tema de otro Lashir Benefesh – 9ª edición, capacitación de chazanim, cantores, coralistas, profesionales y voluntarios envueltos con la liturgia judía y música de sinagoga. Participación especial y talleres con Neshama Carlebach y Josh Nelson, que vinieron directamente de los EUA.










La Kallah Rabínica reunió líderes religiosos y rabinos de diversas comunidades del mundo entero.





Echa un vistazo a nuestra galería de imágenes
 Congregaciones de América Latina marcan presencia




Las entidades afiliadas de la WUPJ en América Latina celebraron la realización de una conferencia internacional en la región, con la oportunidad de conocer de cerca líderes del judaísmo progresista e intercambiar experiencias.

Estuvieron presentes en la Connections 2015 delegaciones de las siguientes congregaciones:

• Argentina: Fundación Judaica, Mishkan

• Brasil: ACIB/Brasília, AIC/Florianópolis, ARI/Rio de Janeiro,
  CIM/Belo Horizonte, CIP/São Paulo, CIP Recife,
  SIBRA/Porto Alegre, SIC/Fortaleza.

• Chile: Concepción, Ruaj Ami

• Guatemala: Adat Israel

Representantes de las congregaciones filiadas a la WUPJ
en América Latina aprovecharon la conferencia internacional
para realizar la reunión de la junta regional para deliberar
sobre nuevos proyectos conjuntos para la región.




 Proyecto CHUMASH – Traducción hecha por la WUPJ-LA es presentada


El servicio religioso de Shabat realizado durante la conferencia Connections 2015 fue un marco para que la WUPJ-LA pudiese presentar a los participantes un ambicioso proyecto. La WUPJ-LA dio inicio en mediados del 2014 a la traducción para el portugués del Chumash, compuesto por los cinco libros de Moisés, las haftarot, además de comentarios modernos acerca del texto.

Se trata de un proyecto idealizado por el rabino Gunther Plaut para ofrecer una alternativa para las congregaciones progresistas.

Aunque todavía en progreso, el trabajo de traducción fue presentado y con él realizada la lectura y estudio de las Parashiot Behar-Bechukotai.





 Rabino Panken visita São Paulo y tiene participación especial en la Connections 2015
El rabino Aaron Panken PhD, presidente del Hebrew Union College – Jewish Institute of Religion (HUC-JIR), aprovechó su viaje a Brasil para visitar São Paulo, antes de participar de la Connections 2015, donde hizo un discurso conmovedor con foco en el futuro global del judaísmo progresista, con el tema "Siete continentes, cinco océanos, tres principios, un movimiento: imaginando el futuro global del judaísmo progresista". Link del keynote

Además de conocer puntos turísticos, el recorrido de Panken en São Paulo incluyó encuentros y debates con representantes de la comunidad judaica, educadores y jóvenes, tratando las diferencias del judaísmo progresista, como el hecho de buscar vínculos entre el judaísmo tradicional y el mundo contemporáneo. El rabino apuntó como principal desafío del judaísmo progresista la educación. "Necesitamos estar ciertos de que estamos dedicando tiempo y recursos financieros para hacer que las próximas generaciones entiendan nuestros valores y tradiciones, conozcan la Torá, la relación con Israel, nuestra historia", afirmó.

Participó también en los servicios de Kabalat y Shacharit Shabat en la CIP, un encuentro con el presidente del club A Hebraica de São Paulo, Avi Guelberg, con el Cónsul de Israel Yoel Barnea y almuerzo con líderes de la comunidad.








 Enlaces destacados
Galeria de imágenes
Connections 2015
Encerramiento Concierto
Lashir Benefesh 2015
Havdalá
en la playa
 
 Preguntas y respuestas del judaísmo progresista
¿Cómo encontrar una congregación progresista mientras esté viajando?

La WUPJ International incentiva a las personas que vayan a viajar a entrar en contacto con el rabino
Bretton-Granatoor, en la oficina de Nueva York, para que él pueda indicar una congregación progresista
en más de 50 países alrededor del mundo. El email del rabino Bretton-Granatoor es gary@wupj.org.
 ¡Anote en su agenda! ¡Connections 2017 en Jerusalén!
Conocimiento, análisis sobre el futuro del judaísmo progresista y confraternización siempre están en pauta para la WUPJ.
Al final del encuentro en Rio de Janeiro, ya fueron anunciadas nuevas fechas de reuniones regional e internacionales.

El destaque es la 38a conferencia bienal, Connections 2017, en Jerusalén, Israel.

Otras fechas que merecen atención:

Del 2 al 12 de julio de 2015 - Bergman Seminar for Jewish Educators, Israel
Del 4 al 8 de noviembre de 2015: Reunión bienal de la URJ América do Norte, en Orlando, Florida.