Edición # 90 – mayo de 2015 / Iar - Sivan, 5775
 Connections 2015 – Conferencia WUPJ International en Rio de Janeiro
¡Todavía hay tiempo para inscribirse!

La WUPJ International realiza su conferencia bienal en Rio de Janeiro, del 13 al 16 de mayo, con una intensa programación que tendrá como tema central
"Solidaridad, Simcha y Soul".

Inscripciones abiertas /
Precios especiales para latino americanos y jóvenes



 
Conferencistas de todo el mundo y debates con representantes de congregaciones de diversas regiones, utilizando un leguaje actual y pertinente a nuestro día a día.

Presencias confirmadas:
 • Rabino Aaron Panken – presidente del Hebrew Union College – Jewish Institute of Religion, mayor seminario rabínico del movimiento reformista
 • Neshama Carlebach y Josh Nelson – dos superastros de la música judaica juntos en un show inolvidable

Destaques de la programación:
 • Cabalat Shabat en la ARI-RJ – "¡Rio de puertas abiertas!"
 • Ceremonia de Havdalá en la playa de Copacabana
 • Cena de gala en el Sofitel Rio de Janeiro Hotel

Visitas:
 • Favela Vigário Geral y sede de Afroreggae
 • Colegio Israelita Brasileiro A. Liessin – Scholem Aleichem
 • Escuela Israelita Bras. Eliezer Steinbarg – Max Nordau
 • Cementerio Israelita de Inhauma

Encuentros:
 • Kallah rabínica, con el intercambio de experiencias entre lideres religiosos de América Latina y de la WUPJ International
 • Lashir Benefesh, reunión con chazanim, músicos y profesionales que conducen las ceremonias religiosas con una melodía única
 • Mifgash, la juventud reunida para discutir los valores y el futuro del Judaísmo Progresista

Vea el reportaje de la FIERJ - Federação Israelita do Rio de Janeiro - presentando CONNECTIONS 2015. LINK


 Compromiso con América Latina

El grupo Yad B'Yad Task Force, creado en 2002 para apoyar proyectos en América Latina después que una delegación de la WUPJ visitó la región, tiene nuevo presidente.

El rabino Roberto Graetz asume el cargo de Jerry Tanenbaum este mes de mayo, durante homenaje en la Conferencia Connection 2015, en Rio de Janeiro.

Bajo el comando de Tanenbaum, el Yad B'Yad Task Force contribuyó para el crecimiento del judaísmo progresista en América Latina, con misiones para el intercambio de experiencias, captación de recursos financieros y planificación estratégica.

Con la ayuda del grupo creado por iniciativa de Steve y Sandy Z"L Breslauer y Jerry y Pat Z"L Tanenbaum, la WUPJ-LA, entre otras conquistas, fue capaz de enviar representantes de congregaciones de la región para seminarios en Israel; realizar los encuentros Lashir Benefesh para cantores y músicos; y empezar la traducción del libro Commentary Palut Torah para el portugués.

El nuevo presidente del Yad B'Yad Task Force está familiarizado con América Latina. Graetz ya fue rabino en congregaciones de Buenos Aires y Rio de Janeiro, además de haber sido el primer director de la WUPJ para América Latina.


 Le Shaná Habá Birushalaim!

Los tiempos de esclavitud en Egipto quedaron para tras, pero todavía hoy existen cosas que nos oprimen y dificultan nuestras vidas. Que todos nosotros consigamos salir de nuestros "Egiptos" en los días de hoy, dejando el "jametz" que nos oprime. Vea en el vídeo abajo como fue la celebración de la fiesta de la libertad en el Seder comunitario de la ARI-RJ. LINK


En la Congregação Israelita Paulista (CIP), fue realizado por primera vez el Seder de la Colonia Fritz Pinkuss. Chanichim, teshugos y madrichim se reunieron en el salón noble de la Congregación para celebrar con mucha música, alegría y contenido.

Los organizadores del Seder comunitario de la Comunidad Israelita de Concepción, en Chile, enaltecieron el hecho de haber reunido un grande numero de personas.


El 1º Seder de Pésaj de la ACIB- Associação Israelita de Brasília fue prestigiado por cerca de 160 personas, entre adultos y niños.

Registramos la presencia del embajador de Polonia en Brasil, Andrzej Braiter, y de la embajadora de Austria en Brasil, Marianne Feldmann.

La Sociedade Israelita do Ceará (SIC) también organizo un Seder comunitario, con la presencia de muchos niños y autoridades locales, como el diputado estadual Heitor Ferrer.


El Centro Israelita de Pernambuco (CIP) celebró Pésaj reuniendo muchos frecuentadores y activistas bajo la dirección religiosa del Chazan David Leo Eisencraft.

En la Associação Israelita Catarinense (AIC), con el auxilio de la Conib (Confederação Israelita do Brasil), el Seder comunitario tuvo la presencia de invitados de Uruguay, Argentina, Israel, Francia y Estados Unidos.

En Argentina, la Comunidad NCI- EMANU EL, la Escuela Comunitaria Arlene Fern y la Fundación Judaica celebraron Pésaj buscando profundizar los estudios sobre la fiesta de la libertad.

El resultado de eso fue un Seder con muchas familias, especialmente con niños, que participaron de un animado Shirei Tzibur, además de haber prestado mucha atención a las explicaciones sobre los textos de la Hagadá y, es claro, de buscar el Afikoman.

Nicolas Rosenthal, sobreviviente del holocausto, compartió con todos una reflexión sobre la frase "Vehi sheamda"- "Y esto nos ha protegido".


La comunidad ADAT ISRAEL/Guatemala se reunió una vez más para celebrar el seder festivo.


 Proyecto Alcance - Comunidad de Brasilia recibe visita de la Profa. Miriam Markus
La Associação Cultural Israelita de Brasília (ACIB) se preparó para las celebraciones de Pésaj con la presencia de la profesora Miriam Markus, que ya actuó como educadora en diversas instituciones de la comunidad judía progresista.

Durante la visita, que tuvo el patrocinio del proyecto Alcance de la WUPJ-LA, Miriam hizo una predica sobre la Parashá de la semana y, después de la cena semanal comunitaria, trató del tema "Innovaciones de Pésaj y redescubriendo la Hagadá".

La invitada todavía participó de reuniones con directores de la ACIB, representantes de la Wizo, el equipo que organiza actividades para niños en el Shabat Ieladim y grupos de jóvenes.



 Templo Libertad concluye restauración de vitrales históricos



La sinagoga del Templo Libertad celebró recientemente la conclusión de la segunda fase de restauración de los vitrales históricos de su fachada, que tuvo inicio en el 2013. El proyecto fue realizado gracias a la contribución del Fondo Metropolitano de las Artes y el trabajo tuvo la supervisión del especialista Gustavo Bonnila y fue acompañado por la Dirección General del Patrimonio Histórico del gobierno local.

 Preguntas y respuestas del judaísmo progresista
¿Como el Judaísmo Progresista empieza a actuar en una región o con un grupo de personas?

El Judaísmo Progresista tiene principios firmes, pero existe también un principio operacional de firmeza equivalente. Empezamos con las personas donde quiere que ellas se encuentren y trabajamos juntos, encorajándolas a una expresión más plena y dinámica de su judaísmo. Tratamos de incluir a las personas. Reconocemos que muchos factores afectan el camino de vida emprendido por cada individuo. Podemos, al menos, ofrecer a los judíos que buscan la verdad un "hogar" judaico. Nuestra experiencia nos ha demostrado que ellos traen consigo talentos, percepciones y experiencias que pueden beneficiar a todos.

Fuente: Living Judaism – The key principles of Progressive Jewish Life – www.upj.org.au

 News internacional
La WUPJ NEWS le invita a suscribirse a nuestro boletín de noticias internacional. Nuestro departamento de comunicación en Israel nos actualiza sobre cómo el judaísmo vibrante, pertinente y creativo se celebra en diversas partes del mundo, cómo se puede unirse a estos grupos e las iniciativas de nuestros activistas. Link