Edición # 89 – Abril del 2015 / Nissan - Iar, 5775.
 Líderes del Movimiento Reformista reaccionan a las elecciones en Israel


Hoy nos unimos a los partidarios de la democracia al rededor del mundo al admirar la vibración de la sociedad israelí y la transparencia de su proceso electoral. Permanecemos dispuestos para trabajar con el Primer Ministro, líderes del nuevo gobierno, y aquellos de la oposición también, para asegurar que Israel se mantenga fuerte y seguro, y para avanzar los valores de la democracia, paz, y pluralismo con los cuales estamos inquebrantablemente comprometidos.

Mientras nada puede desplazar nuestra celebración por la democracia, nosotros estamos profundamente preocupados con algunas de las tácticas de campaña. Estamos preocupados porque el triunfo de ayer por la democracia de Israel puede haber venido en detrimento de los valores judaicos y democráticos que tanto apreciamos.

En un mensaje de video enviado a sus simpatizantes ayer resaltando que "electores árabes están viniendo masivamente", el Primer Ministro Netanyahu escogió usar dados demográficos como un calzo que amenaza el compromiso de los electores. Ninguna figura pública debería lamentar el ejercicio de sus compañeros ciudadanos de votar libremente, expresándose libremente y pacíficamente de acuerdo con los valores de la democracia.

Estamos preocupados con el abordaje que el nuevo gobierno podrá asumir en al trabajo con los vecinos Palestinos de Israel, y, especialmente con la revocación de última hora del Primer Ministro con relación a su declarado apoyo para una solución de dos Estados. Cuando el Primer Ministro dice que si elegido "no habrá un estado Palestino", quedamos sin saber qué tipo de futuro el prevé. ¿Un futuro no democrático en el cuál una minoría judía reina sobre una mayoría palestina? ¿O un futuro no-judío en el cuál la democracia es preservada, pero, inevitablemente, el carácter judío del estado va a desaparecer?

Reconocemos que desafiante el momento es, pero también sabemos que una solución negociada de dos estados permanece la mejor forma de resolver el conflicto, cuyo peso no debemos dejar caer sobre futuras generaciones.
Vamos a trabajar con todos aquellos que comparten de nuestro compromiso para con un Israel en el cuál el gobierno no determina las prácticas religiosas y ofrece un abordaje pluralista y abierto con relación a la expresión religiosa. Nosotros le pedimos al Primer Ministro que cuando él forme una nueva coalición gobernante, sea una que refleje transparencia y valores pluralistas para todos los ciudadanos de Israel, una coalición que no refleje la discriminación de una denominación religiosa sobre la otra, una coalición que refleje los valores democráticos y pluralistas expresamente mencionados en la Declaración de Independencia de Israel.

Irónicamente, tal vez, un resultado de la elección de ayer es que nuestro papel como judíos de la Diáspora se haga todavía más importante. Todavía hay bastante por hacer para curar la herida pero aún fuerte – y todavía crítica – alianza E.U.A./Israel, y nosotros estamos empeñados en encontrar maneras creativas y eficaces de ser un puente entre los dos gobiernos. Nosotros incentivamos a todos nuestros miembros a ejercer su responsabilidad democrática para influenciar e impactar el Estado Judío a través de la votación en las elecciones del World Zionist Congress (Congreso Sionista Mundial) – el Parlamento del Pueblo Judío.

Mientras continuamos trabajando para evitar un Irán nuclear, el gobierno israelí necesitará más que nunca para centrarse en el restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos. Las amenazas de Irán contra Israel, contra los intereses estadounidenses y la estabilidad general deben permanecer en la cima de nuestra agenda.

También reconocemos el trabajo por delante para pedir ayuda sobre todo a jóvenes judíos, que son más críticos de la política israelí, especialmente cuando se trata de las relaciones israelo-palestinas. Están especialmente preocupados por los resultados de las elecciones, y trabajaremos para educarlos, formarlos y apoyar en cómo se desarrollan lo que seguramente será una distinta e inteligente sensibilidad pro-Israel.

Permanecemos unidos en nuestro compromiso con la seguridad de Israel y a los valores que pueden hacer que la "luz a las Naciones" como hemos rezado por generaciones.

American Conference
of Cantors (ACC)

Jazán Mark Goldman, Presidente
Rachel Roth, Directora Geral

Association of Reform
Zionists of America (ARZA)

Rabino Josh Weinberg, Presidente
Rabino Bennett Miller, Director Presidente
Central Conference
of American Rabbis (CCAR)

Rabina Denise Eiger, Presidente
Rabino Steve Fox, Director Presidente

NFTY: The Reform
Jewish Youth Movement

Debbie Rebinoqitz, Presidente
Michol Zimmerman Burkman, Director
Women of Reform Judaism (WRJ)
Blair Marks, Presidente
Rabina Marla Feldman, Directora

World Union for Progressive Judaism (WUPJ)
Rabino Daniel Freelander, Presidente
Mike Grabiner, Director Presidente

Union for Reform Judaism (URJ)
Rabino Rick Jacobs, Presidente
Steve Sacks, Director del Consejo de Administración
 Connections 2015



 Mifgash en Connections – Conferencia de jóvenes Judios de América Latina



 Kallah rabínica va a reunir líderes religiosos antes de la Connections 2015
Rabinos y líderes religiosos de todo el mundo tendrán una oportunidad de participar de una Kallah rabínica en los días 12 y 13 de mayo, en Rio de Janeiro, antes de la realización de la conferencia internacional de la WUPJ Connections 2015.

El encuentro tendrá la presencia del Scholar in Residence y rabino Aaron Panken, presidente de la Hebrew Union College – Jewish Institute of Religion y un notable conocedor del Talmud.

También estará en la Kallah rabínica uno de los mayores lideres del judaísmo progresista en América del Norte, rabino Danny Freelander, presidente de la WUPJ y que ya trabajó en la Union of Reform Judaism (URJ) por más de 35 años.

Para el rabino Joel Oseran, Vice Presidente de Desarrollo de la WUPJ y coordinador de la Kallah, "nuestro encuentro en Rio nos dará otra oportunidad de conocer el cuerpo rabínico regional para discutir cuestiones criticas de nuestra agenda colectiva".

Oseran recuerda que los primeros pasos en este sentido ya fueron dados en una Kallah realizada en el 2014 en Porto Alegre, también en Brasil, cuando hubo la formación del Consejo Rabínico de América Latina.






 Clases especiales para alumnos talentosos

Junte-se a Josh Nelson y Nashama Carlebach para un panorama de las técnicas y métodos utilizados para liderar grupos de personas cantando con éxito. Vamos a descubrir herramientas y técnicas de dirección para energizar y atraer a cualquier comunidad, y vamos a aprender como disminuir la distancia entre la bimá y la congregación al estimular y apoderar la voz de la congregación. ¡Traigan guitarras, etc., y vengan listos para cantar!



 Representante de la comunidad de Huanuco/ Perú visita Israel
El Dr. Juan José Jiménez Bravo, Presidente de la Comunidad Judía de Huánuco "Beith Etz Jaim", en Perú, se reunió en Jerusalén con Rabino Joel Oseran, Vicepresidente de Desarrollo de la WUPJ. En esta ocasión, hablaran de varios temas, tales como estrechar los lazos de amistad y fortalecimiento entre la comunidad de Huánuco y otras congregaciones afiliadas con la WUJP y el problema de las comunidades judías emergentes.

Rabino Oseran ofreció todo su apoyo para crear nuevas conexiones y también ayudar con el área educativa, coordinada en la comunidad peruana por el rabino Peter Tarlow. Una de las ideas es posibilitar visitas por otros rabinos de la WUJP hasta Huánuco para que puedan conocer y ayudar a formar una comunidad más fuerte.



(Y - D) Juan Bravo, Anabella Esperanza, Joel Oseran

 Comunidades de la AIP reciben visita de su presidente
David Igdaloff, presidente de la Asociación Israelita de las Pampas (AIP), que reúne pequeñas comunidades de Argentina, visitó algunas regiones para conocer de cerca sus actividades y la realidad de su día a día.

Él participó de un Kabalat Shabat en Coronel Suarez, del servicio religioso del sábado por la mañana en la sinagoga de Rivera y de un almuerzo en Bernasconi. En aquella ocasión, él participó de una charla con cerca de 50 personas sobre Pésaj.

 ACIB recibe a Raul Gottlieb



El presidente de la WUPJ Latin America, Raul Gottlieb, realizó una conferencia con el tema "¿Nuestros nietos serán judíos?" en la Associação Cultural Israelita de Brasília (ACIB). En la presentación, Gottlieb hizo un análisis sobre la evolución de la tradición en el judaísmo y de la sabiduría judaica de adaptar – y reformar – la tradición siempre que eso fue necesario, con el objetivo de mantener la relevancia de la religión y sus valores.




En la opinión del presidente de la WUPJ Latin America, la continuidad del judaísmo depende del mantenimiento de su relevancia para las próximas generaciones.

En el debate todavía fueron discutidas estrategias y medidas que la comunidad tiene que adoptar para asegurar la continuidad del judaísmo.
 Neshama y Josh se presentan en São Paulo



 Seminario Bergman para Educadores Judíos - "Creando conexiones significativas"
Para educadores judíos en las escuelas judías y congregaciones progresistas y liberales alrededor del mundo.

Otra edición del "The Bergman Seminar for Progressive Jewish Educators" será realizada del 2 al 12 de julio del 2015 en Israel, con el Tema "Creando conexiones significativas". El curso, que tiene como público objetivo educadores de comunidades judías progresistas de todo el mundo, combina clases, lectura de textos y visitas a diversos locales donde el contenido de los estudios puede ser vivenciado en práctica. El currículo multidisciplinar incluye conceptos relacionados a la cultura, espiritualidad, lenguaje, historia y memoria, además de tratar de los temas comunes y de las diferencias de las comunidades judías en Israel y la Diáspora. También serán explorados los tres componentes centrales de la existencia judía: el pueblo judío; la Torá y el Estado de Israel.

El programa completo del seminario y la ficha de inscripción están disponibles en el sitio web.
Más informaciones y inscripciones pueden ser obtenidos por el e-mail saltz@wupj.org.il o contato@wupj-latinamerica.org.



 ¡Un nuevo espacio de estudios judaicos del TaMaR para jóvenes
 de América Latina y España discutir sobre nuestras fuentes!



 Pesaj 2015



 Preguntas y respuestas del judaísmo progresista
¿Por que algunas familias realizan solamente un Seder de Pésaj y otras realizan dos sedarim?

La Torá (Éxodo 12: 15-16) nos dice para observar Pésaj por siete días y que el primero día y el séptimo día serán una "ocasión sagrada"(Yom Tov). En el primer día, el decimo quinto día del mes hebreo de Nisán, realizamos el Seder.

Cuando la Torá fue escrita, el inicio del nuevo mes fue determinado por la observación de la luna. Esto fue hecho en Jerusalén. La noticia de la nueva luna, sin embargo, no siempre llegaba a otras ciudades fuera de Israel a tiempo para que el día festivo fuese observado.

Así, para las comunidades fuera de Israel, fue instituida la práctica desarrollada de observar un día extra de Yom Tov en los grandes días de fiesta, como Pésaj y Rosh Hashaná, por ejemplo.

Por cuenta de esto, en la Diáspora, son realizados dos sedarim. Los judíos reformistas observan el primer día de Pésaj como Yom Tov, pero la mayoría no observa el segundo día de esta manera. De cualquier manera, todos podemos realizar o participar de algún Seder durante Pésaj, recordando que no hay un límite máximo de numero de sedarim en que podemos estar presentes.

Respuesta adaptada del texto del rabino Victor S. Appel,
en http://www.reformjudaism.org/practice/ask-rabbi


 News internacional
La WUPJ NEWS le invita a suscribirse a nuestro boletín de noticias internacional. Nuestro departamento de comunicación en Israel nos actualiza sobre cómo el judaísmo vibrante, pertinente y creativo se celebra en diversas partes del mundo, cómo se puede unirse a estos grupos e las iniciativas de nuestros activistas. Link