Edición # 88 – Marzo de 2015 /Adar - Nissan, 5775



 Mifgash



 Lashir BeNefesh - Cantando con el Alma



 Visita del rabino de Brasil a Chile puede ser modelo de cooperación

Ruben y Jaim en Ruaj Ami


El rabino Rubén Sternschein, de la Congregação Israelita Paulista (CIP), estuvo en enero en Chile para una serie de actividades en la Comunidad Ruaj Ami. No fue su primera visita, pero fue bien diferente. En el 2007, la comunidad progresista en Chile había acabado de abrir sus puertas. Ahora, en el 2015, él fue recibido por más de 130 familias.

En el Kabalat Shabat y el sábado por la mañana, Rubén participó de los servicios religiosos y habló sobre la comprensión de los textos de la Torá.

El domingo, el rabino participó de un Beit Din para siete candidatos a conversión y todavía visitó a la Comunidad Judaica Santiago.

La sensación general después de su visita fue de como esta iniciativa puede ser un modelo de cooperación entre las comunidades progresistas de américa Latina.




(Y-D) Martin Hirch, Jaim y Ruben para el Beit Din


Encuentro con miembros de la comunidad
 Comunidad en Chile gana nuevos mantos para Sifrei Torá



La Comunidad Israelita Concepción, provincia en la región central de Chile, empezó a utilizar a finales de febrero nuevos mantos para los Sifrei Torá, gracias al auxilio de voluntarios. Miriam Sanhueza, madre de uno de los jóvenes activistas, hizo los mantos. Los bordados quedaron a cargo de Eliezer Berant, de Santiago. La comunidad también produjo una película con el resumen de las actividades en el 2014.

Vean en el link.

 "De vuelta a Brasil"
Una delegación del Templo B'nao Abraham, de Livingston, en el estado de New Jersey (EUA) estuvo e Brasil. El rabino Clifford Kulwin, que ya trabajó en la ARI-RJ en la década de 1980 y habla portugués fluente fue uno de los organizadores del viaje. Él escribió un texto sobre la visita, intitulado "Back to Brazil", disponible en el link (original en inglés), en que recuerda el periodo en que vivió en Brasil y describe el encuentro con representantes de diversas entidades.

"Este viaje no era simplemente una oportunidad para aprender sobre una comunidad interesante, pero poder ver una nueva perspectiva a partir de la cual conseguimos mirar para nuestras propias vidas como judíos: mismo en esta parte lejana, de lengua portuguesa del mundo judaico, hemos visto mucha cosa que nos ayuda a ser mejores miembros de nuestra propia comunidad", concluye el rabino Kulwin.





 Valores y conceptos de la festividad de Purim - Rabino Sergio Bergman (FJ)
Purim recuerda las "SUERTES" (el sorteo) que echó Hamán (ministro persa) para determinar el día y el mes para la exterminación de los judíos del reino. La salvación del pueblo llega a través de la reina Ester quien es el personaje central del texto (Meguilá) donde se relata esta historia. La festividad es de celebración con mucha alegría, disfraces y envío de regalos.

El relato de Purim

Purim se celebra el 14 de Adar. El día anterior es de ayuno: Taanit Ester. Recuerda los eventos de la comunidad judía de Persia en la época del Rey Asuero, que tomara como esposa a Ester sin saber que ésta era judía. Ester se mantiene fi el al judaísmo gracias a la dirección espiritual de su tío Mordejai, quien además gozaba del favor y las gracias del rey, porque había salvado al monarca de una conspiración. Sin embargo, hay un enemigo declarado en el palacio, no sólo para Mordejai sino para todos los judíos llamado Hamán, símbolo de los antisemitas de todos los tiempos y que piensa en la destrucción de la Comunidad Judía.

Logrando convencer al rey de cumplir con su plan, echó suertes y fi jó la fecha para el exterminio de los judíos del reino el 13 de Adar, llamado Purim (de Pur, suerte). Gracias a la intervención de Ester y Mordejai, el rey anula el decreto de Hamán y lo manda a ahorcar a él. Esta historia está relatada en el libro de Ester, que se acostumbra a leer en el Beit Hakneset. Este libro tiene forma de rollo, en hebreo Meguilá. Se acostumbra a golpear o hacer sonar matracas cada vez que en su lectura aparece el nombre del malvado Hamán. Luego continúa con una Seudá (comida festiva) precedida por la entrega de regalos, especialmente a quienes más los necesitan. En esta fi esta, todos se disfrazan para representar la historia y alegrarse por la salvación del pueblo en aquel tiempo.

Las Mitzvot:

Los preceptos:

Lectura de la Meguilá en el Beit Hakneset

Mishloaj Manot: envío de regalos

Matanot laevionim: envío de regalos, alimentos a los indigentes Alegrarse en la fi esta

Los Minhaguim:

Costumbres típicas:

Disfrazarse, representar la historia, usar elementos ruidosos durante la lectura de la Meguilá, comer Oznei Hamán, enviar bandejas con dulces y regalitos

Valores:

El bien y el mal como elecciones del hombre

El antisemitismo como forma del mal, de destrucción, de odio racial a los judíos. Hamán es un símbolo del mal que puede volver en cada generación.

Recordar lo que nos sucedió, para no olvidar y estar atentos al mal que ocurre contra nosotros y todo otro grupo humano.

Agradecimiento por la salvación: no sólo una vez fuimos salvados, ni sólo D"S obra nuestra salvación: en Purim Ester y Mordejai son instrumentos de salvación.



Expresiones históricas donde no tuvimos la salvación de Ester y sufrimos muertes y persecuciones: pogroms en Rusia, la Shoá

Sionismo e Israel como formas modernas de la salvación frente a estas situaciones.

Valores referidos a las costumbres:

La alegría como expresión de agradecimiento por lo que tenemos, somos o recordamos.

La expresión: hacer ruido frente al nombre de Hamán: gritar, denunciar y no callarse frente al mal en el mundo.

El estudio:

Llectura de la Meguilá: leer y contar la historia para recordar y transmitir las costumbres y tradiciones.

La ofrenda, el dar: entrega de regalos: dar como expresión de plenitus y no sólo estar pidiendo y recibiendo. Darle al otro algo de uno como expresión de afecto y preocupación.

La Tzedaká:

Regalos a los necesitados: la acción solidaria como imperativo ético. La Tzedaká es JUSTICIA SOCIAL, no caridad, es un acto de justicia darle al que no tiene cubiertas sus necesidades elementales. La solidaridad es una expresión de salvación de nuestros días.

El rol de las mujeres de nuestro pueblo, como artífi ces de la salvación: Ester, Yael, Débora, Rut, hasta personajes contemporáneos como Jana Szenesh, Golda Meir.
 TaMaR presenta: Beit midrash Rosh Chodesh



 Seminario Bergman para Educadores Judíos - "Creando conexiones significativas"
Para educadores judíos en las escuelas judías y congregaciones progresistas y liberales alrededor del mundo.

Otra edición del "The Bergman Seminar for Progressive Jewish Educators" será realizada del 2 al 12 de julio del 2015 en Israel, con el Tema "Creando conexiones significativas". El curso, que tiene como público objetivo educadores de comunidades judías progresistas de todo el mundo, combina clases, lectura de textos y visitas a diversos locales donde el contenido de los estudios puede ser vivenciado en práctica. El currículo multidisciplinar incluye conceptos relacionados a la cultura, espiritualidad, lenguaje, historia y memoria, además de tratar de los temas comunes y de las diferencias de las comunidades judías en Israel y la Diáspora. También serán explorados los tres componentes centrales de la existencia judía: el pueblo judío; la Torá y el Estado de Israel.

El programa completo del seminario y la ficha de inscripción están disponibles en el sitio web. Más informaciones y inscripciones pueden ser obtenidos por el e-mail saltz@wupj.org.il o contato@wupj-latinamerica.org.



 Preguntas y respuestas del judaísmo progresista
¿Purim es algo semejante a un Halloween judaico?

Aunque ambos, Purim y Halloween, tengan en común la costumbre de que las personas usen disfraces, las semejanzas paran por ahí.

Halloween tuvo origen como un festival celta y, más tarde, se convirtió en un día festivo cristiano. Usar disfraces en el "Día de las Brujas" nos remite, probablemente, al siglo 16. Ya la tradición de usar disfraces en Purim encuentra sus orígenes en un juego, como si fuese una sátira, muchas veces bien humorada, basada en la propia historia de esa fiesta del calendario judaico. Había un tiempo en que las personas acostumbraban vestirse como los personajes de Purim, como la reina Ester o su primo Mordechai. En el mundo contemporáneo mucha gente empezó a utilizar otras ropas, desde figuras folclóricas de la cultura popular local de cada comunidad hasta personajes de historietas, de la televisión y del cine.

En vez de ir de puerta en puerta pidiendo dulces – como en Halloween – la costumbre en Purim es dar regalos incluyendo diversos tipos de comida para los vecinos y amigos, que se llaman mishloach manot.

Respuesta adaptada del texto del rabino Víctor Appel,
en http://www.reformjudaism.org/practice/ask-rabbi


 News internacional
"Judaísmo Reformista no es una licencia para abandonar los preceptos judíos; es asumir el compromiso de considerar estos preceptos con sinceridad y vivir el judaísmo en su totalidad". Rabino Larry Milder.

La WUPJ NEWS le invita a suscribirse a nuestro boletín de noticias internacional. Nuestro departamento de comunicación en Israel nos actualiza sobre cómo el judaísmo vibrante, pertinente y creativo se celebra en diversas partes del mundo, cómo se puede unirse a estos grupos e las iniciativas de nuestros activistas.
Link: