Edición # 87 - Febrero del 2015 / Shevat - Adar, 5775
 Muerte de Alberto Nisman - Justicia no debe ser retrasada... o negada
La World Union for Progressive Judaism se une a los líderes de nuestra región latinoamericana (WUPJ-LA) al expresar el choque y horror cuando supimos de la muerte de Alberto Nisman, principal fiscal en la búsqueda por la verdad por tras del atentado contra el edificio de la AMIA (Centro Comunitario Judaico) en Buenos Aires hace más de 10 años que resultó en la muerte de 85 víctimas inocentes y cientos de individuos que sufrieron graves lesiones. Nosotros estamos con la comunidad judaica de América Latina al exigir una investigación completa de la causa de su muerte.

Alberto Nisman era un hombre notable, que buscó incesantemente la verdad independientemente de motivación o consecuencia política. El ataque contra la AMIA en 18 de julio del 1994 fue un ataque contra toda la comunidad judaica – pero fue básicamente un ataque contra los conceptos críticos de libertad de religión y pluralismo, parte de los principios más importantes de la World Union for Progressive Judaism.

Mientras esta trágica muerte podrá retardar esta justicia que todos buscamos, y por la cual Alberto Nisman dedicó su vida, nosotros rezamos para que la justicia triunfe – y para que sepamos la verdad sobre los responsables por el ataque a la AMIA, y la verdad por detrás de la muerte del fiscal Nisman. Los responsables necesitan responder por sus actos.



Rabino Daniel H. Freelander
Presidente WUPJ
Michael Grabiner
WUPJ Chairman
Raul Gottlieb
WUPJ-LA Chairman
Miriam Vasserman
WUPJ-LA Vice Chair

 WUPJ se manifiesta sobre ataques terroristas en Paris
El asesinato de 12 personas en la sede del periódico Charlie Hebdo, en Paris, el ultimo día 7 de enero, y de otros cuatro consumidores que estaban en un supermercado kosher dos días después preparándose para el Shabat, fueron fuertemente condenados por los líderes de la WUPJ en todo el mundo.

"Nos unimos a las congregaciones francesas al expresar nuestro horror ante los asesinatos en Paris. Este acto abominable levanta la preocupación de todos los que valorizan la libertad de expresión y la diversidad religiosa. Nuestro futuro depende, en última instancia, de la determinación de los gobiernos para defender el pluralismo y demostrar que no habrá tolerancia con este tipo de violencia", afirmó el rabino Daniel H. Freelander, presidente de la WUPJ en nota oficial.




 Connections 2015 – Una oportunidad única de reflexionar sobre el judaísmo de la actualidad



La programación de la 37ª Convención Internacional Connections 2015 ya está prácticamente lista. El encuentro ocurre del 13 al 16 de mayo, en Rio de Janeiro, uno de los principales marcos del judaísmo en el mundo entero.

Las inscripciones ya están abiertas y todos los detalles sobre la Connections 2015 están en el sitio web. En el link es posible verificar la previa de la programación.

Antes mismo de la apertura oficial, el día 12 de mayo, serán realizados encuentros de líderes de la WUPJ, rabinos, jóvenes y el Lashir Benefesh (con músicos y chazanim).

Durante la conferencia, serán realizadas más de 20 sesiones con debates sobre la visión del judaísmo progresista a respeto de temas religiosos y la contemporaneidad.

¡No pierda tiempo! ¡Haga su inscripción ahora mismo, con precios especiales hasta el día 15 de febrero! Haga clic aquí.
 Mifgash en Connections – Encuentro de jóvenes judíos latinoamericanos




 Seminario Bergman para Educadores Judíos - "Creando conexiones significativas"
Para educadores judíos en las escuelas judías y congregaciones progresistas y liberales alrededor del mundo.

Otra edición del "The Bergman Seminar for Progressive Jewish Educators" será realizada del 2 al 12 de julio del 2015 en Israel, con el Tema "Creando conexiones significativas". El curso, que tiene como público objetivo educadores de comunidades judías progresistas de todo el mundo, combina clases, lectura de textos y visitas a diversos locales donde el contenido de los estudios puede ser vivenciado en práctica. El currículo multidisciplinar incluye conceptos relacionados a la cultura, espiritualidad, lenguaje, historia y memoria, además de tratar de los temas comunes y de las diferencias de las comunidades judías en Israel y la Diáspora.

También serán explorados los tres componentes centrales de la existencia judía: el pueblo judío; la Torá y el Estado de Israel. El programa completo del seminario y la ficha de inscripción están disponibles en el sitio web. Más informaciones y inscripciones pueden ser obtenidos por el e-mail saltz@wupj.org.il o contato@wupj-latinamerica.org.




 Presencia brasileña en el encuentro mundial de jóvenes
Con la colaboración de la WUPJ-LA, el Campamento de la CIP (www.facebook.com/colonia.dacip) fue representado por el madrich Ariel Kövesi en el seminario mundial de la Tnuá Netzer Olami, realizado en enero en Jerusalén.

En la opinión del joven, "la Veidá Netzer Olamit 2015 fue una grande oportunidad de aprendizaje e intercambio de experiencias. Además de aprender nuevas dinámicas tnuati y conceptos para traer para el campamento de la CIP, pude comprender mejor sobre comunidades judaicas de diferentes partes del mundo".

Junto con Kövesi, participaron representantes de comunidades judías progresistas de los Estados Unidos, Canadá, África del Sur, Alemania, España, Ucrania, Bielorrusia, Rusia, Gran Bretaña e Israel.





 ¡Un nuevo espacio de estudios judaicos del TaMaR para jóvenes de América Latina
 y España discutir sobre nuestras fuentes!




 Celebrando Tu B'Shevat - "año nuevo de los árboles"
La festividad es observada el día 15 (tu) del mes hebreo de Shevat (Feb. 3-4 en el 2015). Estudiosos creen que originalmente Tu B'Shevat era un festival agrícola, marcando el inicio de la primavera.

La festividad también se convirtió en un festival de plantación de árboles en Israel, en que los israelíes y judíos alrededor del mundo plantan árboles en honor o en memoria de sus entes queridos y amigos. Actividades dinámicas y con contenido atractivo para esta ocasión se pueden encontrar en el suplemento "Beit Haam": LINK editado en español y portugués por el Congreso Judaico Mundial (WZO- World Zionist Organization).


 Novedades en Santa Catarina
La Associação Israelita Catarinense (AIC) realizó un Kabalat Shabat festivo en enero en su nueva sede para saludar también a la nueva junta directiva de la institución, con Rosita Schimid asumiendo la posición de presidente.

 ARI celebra 73 años


La Associação Religiosa Israelita do Rio de Janeiro (ARI-RJ) celebró 73 años de existencia el día 13 de enero, con destaque para la tercera generación de líderes comunitarios. "Honramos la memoria de la primera generación recordando sus hechos. La segunda generación se está retirando; nuestros dirigentes hoy son de la tercera generación.

El hecho de la mayoría de la generación actual no tener vínculos familiares con la primera atesta la visión de los pioneros y la pujanza de la ARI. La misiones se modifican continuamente, pero el objetivo LATORÁ, ULCHUPÁ UL'MAASSIM TOVIM es continuo", afirma Silvio Harburger, uno de los más antiguos activistas de la ARI.

 Preguntas y respuestas del judaísmo progresista

¿Estoy familiarizado con un seder de Pésaj, pero que es un seder de Tu B'Shevat?

En el siglo XVII, los cabalistas crearon un ritual para Tu B'Shevat semejante a un seder de Pésaj. Ellos se reunieron para una comida con varios platos compuestos por frutas asociadas a la Tierra de Israel. La costumbre es incluir en el seder de Tu B'Shevat alimentos que incluyen frutas de tres clasificaciones: frutas con cascara (naranjas), frutas con pepa (dátiles) y frutas que son totalmente comestibles (pasas).

Respuesta adaptada del texto del rabino Victor Appel,
en http://www.reformjudaism.org/practice/ask-rabbi