Edición # 86 – Enero del 2015 /Tevet-Shevat, 5775.

 2014 y la presencia de la WUPJ en América Latina
Las actividades realizadas por la WUPJ-LA en 2014 refuerzan el objetivo de marcar y expandir la presencia de la institución y del judaísmo progresista en los países de la región. Presentamos a las entidades afiliadas, colaboradores y a la comunidad judaica regional e internacional un informe con las acciones que sucedieron en el 2014, enfatizando que todo eso solamente fue posible gracias al esfuerzo y dedicación de profesionales, lideres laicos y voluntarios, así como el apoyo de patrocinadores y del grupo Yad B'Yad Task Force.

Para leer el informe, haga clic aquí.



 Las luces y la alegría de Janucá
El clima de confraternización por el final de un ciclo del calendario civil también acaba contagiando a las congregaciones afiliadas a la WUPJ. El hecho de coincidir con las celebraciones de Janucá hace que la fiesta del calendario judaico sea todavía más animada, con actividades muy especiales.

En Buenos Aires, la primera noche de Janucá tuvo la presentación de varios corales y la presencia del presidente de la WUPJ International, rabino Daniel Freelander. En el día del encendido de la octava vela, una ceremonia pública en la Plaza del Vaticano
contó con la participación de integrantes del Instituto de Diálogo Inter-religioso, de la Pastoral Social del Episcopado y de gobernantes y empresarios locales. Los eventos fueron organizados por las comunidades de la Fundación Judaica: CIRA, NCI-Emanu El y Templo de Paso.





En la ARI-RJ, dos momentos fueron especiales. En el Kabalat Shabat, las personas llevaron sus januquiot para un encendido colectivo. En otra actividad, los niños hicieron sus propias januquiot y participaron de muchos juegos.



Música y alegría también marcaron la Janucá en la CIP, donde fue realizado un Shirá Betsibur en la primera noche, con todos cantando juntos canciones tradicionales de la fiesta y también israelíes y brasileñas relacionadas a los temas "luces" y "milagros". En la segunda noche, la historiadora Maria Lucia Tucci Carneiro participó de un encuentro con jóvenes parejas para hablar sobre su nuevo libro "Os 10 mitos sobre os judeus" (Los 10 mitos sobre los judíos).



La convivencia harmoniosa con otras religiones también quedo evidente en la celebración de la SIBRA, en Porto Alegre, que tuvo la participación del arzobispo Don Jaime Spengler para el encendido de la primera vela.



En Fortaleza, varias familias se reunieron en la Sociedade Israelita do Ceará (SIC) para celebrar la "fiesta de las luces".



Un festival de januquiot, con muchas luces marcó el pasaje de Janucá en la Comunidad Israelita de Concepción, en el sur de Chile.



En la Asociación Judía de Guatemala Adat Israel, la celebración de Janucá tuvo actividades para los jóvenes.



Como no podría dejar de ser, en Argentina, las pequeñas comunidades que forman parte de la AIP (Asociación Israelita de las Pampas) también celebraron el encendido de las velas con mucha alegría y diversión.



 Música y Janucá
Con el teatro de la Hebraica/Rio de Janeiro repleto, los janazim Oren Boljover y André Nudelman, de la ARI, y David Alhadeff, emocionaron al público, acompañados al teclado por la maestra Regina Lacerda. La programación incluyó canciones de Janucá, composiciones litúrgicas tradicionales y modernas, canciones en idiche y ladino y un tributo a Shlomo Carlebach, considerado uno de los principales rabinos/cantores del siglo 20.

Los janazim Oren y André, de la ARI, ya demostraban entusiasmo con la participación en la organización de la 9a edición del encuentro Lashir Benefesh, que sucederá durante la Connections 2015, en mayo, en Rio de Janeiro.




En Buenos Aires, el Festival de Chazanim – NCI Emanuel/Fundación Judaica también fue especial. Organizado por la rabina Karina Finkielsztein, el encuentro tuvo la participación de Adrian Fada, Gaston Heller, Diego Rubinsztein y Hernán Rustein, presentando melodías en hebreo, idiche y ladino.



 Presidente de la WUPJ International visita Argentina
La Fundación Judaica, en Buenos Aires, recibió la visita del rabino Daniel Freelander, presidente de la WUPJ International entre los días 16 y 18 de diciembre. Con una intensa programación, él pudo conocer las actividades locales y participar de un valioso intercambio de experiencias. Freelander estuvo en las sedes del Templo de Paso, NCI-Emanu El, Mishkan, Judaica Norte y Libertad. El rabino también conoció la Escuela Comunitaria Arlene Fern. Él elogió a los profesionales y voluntarios, comprometiéndose a difundir la experiencia a todas las comunidades del judaísmo progresista por todo el mundo. El itinerario todavía incluyó visitas a obras de construcción del Centro Comunitario Judaico Belgrano, la AMIA, el Congreso Judío Latinoamericano y el Seminario Rabínico Latinoamericano.



 Centro de Estudios Judaicos e Instituto Rabínico, Reformista, Liberal, Progresista en Buenos Aires, Argentina
La WUPJ-LA demuestra profunda alegría por los importantes pasos dados en el sentido de instalar un Centro de Estudios Judaicos e Instituto Rabínico Reformista, Liberal, Progresista en la sede del Centro de Espiritualidad Judía Mishkán, en Buenos Aires, Argentina.

Líderes locales participaron de una primera reunión: el rabino Reubén Nisenbom, rabino Gabriel Mazer y Ricardo Rotholtz, representantes de Mishkán; y el rabino Sergio Bergman, rabina Karina Finkielsztein y Mario Ruschin, representantes de la Fundación Judaica. En breve deben ser iniciados los preparativos para contenido, programas y organograma del Centro de estudios y del Instituto.

 Confirmado: Josh Nelson y Neshama Carlebach en CONNECTIONS 2015
El príncipe y la princesa de la música judaica contemporánea, Josh Nelson y Neshama Carlebach, proporcionaran la banda sonora inspiradora para la CONNECTIONS 2015, la celebración mundial de nuestro movimiento - World Union for Progressive Judaism (WUPJ), que sucederá del 13 al 16 de mayo en Rio de Janeiro, Brasil.



En la CONNECTIONS 2015, este dúo dinámico será los Scholars in Residence para los músicos en la conferencia y proporcionaran el escenario musical para todo el evento. Carlebach y Nelson conducirán también la realización de un workshop con el nombre "Música para el alma" que irá explorar los elementos más variados de la tradicional música judaica. Además de eso, participaran de la 9a edición del seminario Lashir Benefesh especialmente preparado para chazanim, cantores litúrgicos y músicos de la región latinoamericana. Durante dos días, los participantes del seminario van a aprender, trabajar, compartir, crear e inspirar los unos a los otros, con foco en mejorar su repertorio y habilidades.

Una pequeña muestra de lo que nos espera: escuche Carlebach y Nelson juntos.



Recordamos que ya está disponible el link para inscripciones online para los interesados en participar de la 37a Convención Internacional de la WUPJ Connections 2015, del 13 al 16 de mayo en Rio de Janeiro. Con el tema "Simcha, Alma y Solidaridad", el encuentro tendrá charlas inspiradores, workshops y sesiones para debate de temas interesantes.

Más informaciones en el sitio web wupjconnections.org/ o por el e-mail 2015@wupj.org.il.


 Encuentro de jóvenes judíos latinoamericanos - Tikkun Olam





Invitamos a jóvenes judíos latinoamericanos, con edades entre 20 y 35 años, para disfrutar de un encuentro único. Esta será una reunión en la cual vamos a combinar la energía y la fuerza de los jóvenes con la de los adultos. De esta vez seremos parte de la conferencia internacional CONNECTIONS 2015, que reúne todas las congregaciones, comunidades y organizaciones progresistas del mundo. Los jóvenes irán a participar de charlas, workshops, paneles, sesiones y otros.

Además de eso, tenemos espacio propio para charlas, estudio, compartimiento de proyectos, espacios comunitarios en la sinagoga y mucho de lo que nos ofrece la ciudad de Rio de Janeiro.

Proponemos un fin de semana lleno de experiencias, workshops e intercambio que irá enriquecer nuestra identidad como jóvenes judíos Sionistas y Liberales.

Enfocaremos en los aspectos que crean nuestra identidad judaica a través de TIKUN OLAM. Trataremos las preguntas y respuestas que están en nuestras fuentes rabínicas y culturales sobre el asunto. Afrontaremos el cambio social como resultados de cambios individuales y personales: Tikun Atzmi; que puede originar Adam Tikkun – reparación del ser humano. Mifgash nos da la oportunidad de enfrentar temas actuales y relevantes.

Compartiremos proyectos de la comunidad judaica brasileña, relacionados a la acción social, tratando rescatar nuevos métodos y acción social que nos enriquecerán formándonos como miembros activos de nuestra sociedad.



 Seminario Bergman para Educadores Judíos - "Creando conexiones significativas"
Otra edición del "The Bergman Seminar for Progressive Jewish Educators" será realizada del 2 al 12 de julio del 2015 en Israel, con el Tema "Creando conexiones significativas". El curso, que tiene como público objetivo educadores de comunidades judías progresistas de todo el mundo, combina clases, lectura de textos y visitas a diversos locales donde el contenido de los estudios puede ser vivenciado en práctica.

El currículo multidisciplinar incluye conceptos relacionados a la cultura, espiritualidad, lenguaje, historia y memoria, además de tratar de los temas comunes y de las diferencias de las comunidades judías en Israel y la Diáspora. También serán explorados los tres componentes centrales de la existencia judía: el pueblo judío; la Torá y el Estado de Israel.

El programa completo del seminario y la ficha de inscripción están disponibles en el sitio web http://www.saltz-center.org.

Más informaciones y inscripciones pueden ser obtenidos por el e-mail saltz@wupj.org.il ou contato@wupj-latinamerica.org.



 Preguntas y respuestas del judaísmo progresista

¿Cómo el Judaísmo Progresista abraza la tradición y trabaja para hacerlo significativo en la vida contemporánea?

El judaísmo es construido sobre la historia y las leyes establecidas en la Torá (los Cinco Libros de Moisés). El judaísmo enfatiza el comportamiento ético y prescribe un modo de vida, enseñando como las personas deben, por ejemplo, comportarse en sociedad, trabajar, descansar, comer, festejar y mucho más.

El Judaísmo Progresista mantiene todas esas tradiciones y busca tornar su práctica significativa en la vida contemporánea.

Judíos progresistas creen que la Torá viene de Dios, pero es tarea de los seres humanos aplicar sus enseñamientos para nuestros tiempos. La halajá, la ley judía, no es un conjunto estático de decisiones tomadas por los rabinos en el pasado, pero un proceso vital, que continua exigiendo una reflexión sobre las creencias fundamentales en el contexto del mundo actual.


 


World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org