Edición # 85 – Diciembre del 2014 / Kislêv-Tevet, 5775.

 WUPJ-LA tiene nueva Directora Ejecutiva
Cheshvan (el mes judaico subsecuente al mes de Tishrei en que celebramos las Grandes Fiestas, Sucot y Simchat Torá) es el mes en que no hay ninguna Chag (fiesta) y por eso es conocido como Mar-Cheshvan (Cheshvan amargo). Hace algunos años, algunos profesionales y voluntarios comunitarios se declararon "apasionados" por este mes, ya que consiguen "trabajar ininterrumpidamente". Aprovechando todo este tiempo extra, la WUPJ Latin America trabajó mucho para traer algunas novedades.

Nos gustaría compartir con todos que nuestro querido director ejecutivo Sergio Napchan está de salida para juntarse al equipo de la Conib (Confederação Israelita do Brasil), en una nueva etapa de su carrera. Él continuará activo y envuelto en las actividades de la WUPJ, lo que es muy bueno. Le deseamos mucho éxito y nuestro más profundo agradecimiento por todo el trabajo realizado hasta ahora.

Nuestra nueva directora inició sus trabajos en noviembre del 2014. Karin Cukierman Zingerevitz vive en São Paulo con su familia (Rabino Rogério, Tali y Yoni). Tiene vasta experiencia en las comunidades de São Paulo y Latinoamericana, bien como en la comunidad Norte Americana. Karin es ingeniera y diseñadora de formación, y tiene una maestría en Administración Pública por la USC y otra en Administración de Organizaciones No-Gubernamentales Judías por la HUC-JIR en Los Ángeles. También estudió en el Leatid – 5ª promociones y en diversos seminarios judaicos alrededor del mundo.

Karin dará continuidad al trabajo de la WUPJ con los voluntarios y profesionales y a todas las entidades afiliadas y sus miembros, fortaleciendo cada organización y dedicándose a expandir y divulgar los proyectos y programas ofrecidos por nuestra organización.


Así siendo, ella entrará en contacto con cada entidad asociada para familiarizarse con la realidad de cada una, entendiendo mejor sus necesidades y como la WUPJ puede ofrecer soluciones y propuestas para sus proyectos, demandas organizacionales, fomentando alianzas y crecimiento institucional.

BRUCHÁ HABAÁ – SEA BIENVINDA
Raul Gottlieb    Miriam Vasserman

 Renovación de líderes en la comunidad brasileña
La Conib – Confederação Israelita do Brasil – importante colaborador de la WUPJ Latin America en diversas actividades, eligió su nueva junta directiva para el trienio 2014-2017, teniendo el abogado Fernando Lottenberg, de São Paulo, como su nuevo presidente.

La elección de los nuevos directores ocurrió durante la 45a Convención Anual de la Conib, realizada en el club A Hebraica de São Paulo, con representantes de las comunidades judaicas de 14 estados brasileños, muchos de ellos de congregaciones fuertemente vinculadas a la WUPJ.

El grupo discutió temas relevantes, y muchos convergentes con las premisas del judaísmo progresista, como el perfeccionamiento de la educación judaica formal e informal, seguridad, procesos de conversión, estrategias de comunicación en las redes sociales y censo comunitario.

 Ceremonia de Bar y Bat mitzvá muy especial


El profesor Mariano del Prado, de la Asociación Israelita de las Pampas (AIP), en Argentina, no esconde el orgullo de los resultados del curso "Judaísmo con vivencia y con sentido", que culminó con la realización de la ceremonia de Bar y Bat Mitzvá de 17 bnei mitzvá adultos (cómo los que están en las fotos) en la localidad de Rivera, Provincia de Buenos Aires.


Como no podría dejar de ser, la ocasión fue marcada
por una bonita fiesta, que reunió cerca de 170 invitados
de diversas regiones de Argentina parte de la AIP.

 CIP evolucionando y siempre innovando
En este año, además de las ceremonias tradicionales de Bat Mitzvá, las familias fueron invitadas para una aliá a la Torá en las semanas anteriores a las ceremonias.



Después de mucho estudio de hebreo, Chaguim, Tefilá, historia, música y otros temas, llegó el momento de asumir en público el compromiso de las jóvenes con nuestra tradición.

Muchos desafíos fueron superados y otros van a surgir. Esperamos que el aprendizaje adquirido sea apenas el inicio de la búsqueda por el judaísmo y por el lugar de cada una de las jóvenes como mujeres.



Deseamos una vida repleta de alegrías y conquistas, mucha salud y mucho amor, a todas ustedes y a sus familias! Mazal tov!

 Connections 2015 en Rio: inscripciones abiertas!


Ya está disponible el link Ya está disponible el link para inscripciones online para los interesados en participar de la 37a Convención Internacional de la WUPJ Connections 2015, del 13 al 16 de mayo, en Rio de Janeiro. Con el tema "Solidaridad, Simcha y Alma", el encuentro contará con charlas inspiradoras, workshops y sesiones para debate de temas emocionantes.

Se trata de una oportunidad única para aprendizaje, aliada a momentos de oraciones, con el fortalecimiento de valores y creencias del judaísmo progresista, junto con otras personas que comparten de su pasión por ayudar al pueblo judío.

Siguiendo el precepto de Tikkun Olam, los participantes de la Connections 2015 van a conocer programas de acción social innovadores que están siendo implantados en los barrios carentes de Brasil.

La Associação Religiosa Israelita (ARI), la congregación anfitriona, se está preparando para esa importante ocasión y será escenario de servicios religiosos inolvidables. Más informaciones en el sitio web wupjconnections.org/ o por el e-mail 2015@wupj.org.il.

 Encuentro de jóvenes judíos latinoamericanos - Tikkun Olam





Invitamos a jóvenes judíos latinoamericanos, con edades entre 20 y 35 años, para disfrutar de un encuentro único. Esta será una reunión en la cual vamos a combinar la energía y la fuerza de los jóvenes con la de los adultos. De esta vez seremos parte de la conferencia internacional CONNECTIONS 2015, que reúne todas las congregaciones, comunidades y organizaciones progresistas del mundo. Los jóvenes irán a participar de charlas, workshops, paneles, sesiones y otros.

Además de eso, tenemos espacio propio para charlas, estudio, compartimiento de proyectos, espacios comunitarios en la sinagoga y mucho de lo que nos ofrece la ciudad de Rio de Janeiro.

Proponemos un fin de semana lleno de experiencias, workshops e intercambio que irá enriquecer nuestra identidad como jóvenes judíos Sionistas y Liberales.

Enfocaremos en los aspectos que crean nuestra identidad judaica a través de TIKUN OLAM. Trataremos las preguntas y respuestas que están en nuestras fuentes rabínicas y culturales sobre el asunto. Afrontaremos el cambio social como resultados de cambios individuales y personales: Tikun Atzmi; que puede originar Adam Tikkun – reparación del ser humano. Mifgash nos da la oportunidad de enfrentar temas actuales y relevantes.

Compartiremos proyectos de la comunidad judaica brasileña, relacionados a la acción social, tratando rescatar nuevos métodos y acción social que nos enriquecerán formándonos como miembros activos de nuestra sociedad.

 Todavía hay tiempo para participar! Seminario Beutel de Liderazgo 2015
En los últimos diez años, cerca de 200 personas de todas partes del mundo participaron del Seminario Beutel de Liderazgo. Por eso es común encontrar ex-alumnos del Beutel contribuyendo de diversas maneras en las comunidades que son parte de la WUPJ.

La próxima edición del Seminario Beutel será del 05 al 15 de febrero del 2015 en Israel. El formulario de inscripción y el programa previo está en el website del Instituto Internacional de Educación Anita Saltz de la WUPJ. El seminario incluye workshops de oración, estudio de textos, visitas in loco y charlas. Estos son complementados por encuentros mifgash con estudiosos, activistas y lideres de una variedad de organizaciones, incluyendo la familia extendida del Israel Movement for Progressive Judaism, bien como otros que comparten los valores del judaísmo contemporáneo.



 ARI lanza la Revista Devarim edición #25


El día 12 pasado ARI lanzó el número 25 de su revista Devarim. Con el lanzamiento de esta edición, la revista entra en su décimo año de actividad. Números redondos invitan a reflexiones y lo que puede hacerse sobre Devarim es muy simple: su propuesta para reflejar el pensamiento y preocupaciones de judíos brasileños comprometidos al mismo tiempo con la modernidad y con el judaísmo sigue siendo válida.

Dos artículos destacan en esta cuestión, sin cualquier devaluación para los demás. El primero es del profesor del HUC en Los Angeles Joshua Holo y aborda la compleja relación entre judíos y cristianos, pero con un enfoque bien ampliado donde se encuentran algunas preguntas acerca de lo que tiene que ser judío hoy. Es una lectura densa e imperdible para aquellos interesados en la condición judía.

El segundo es una traducción del texto publicado originalmente por la revista electrónica Tablet del periodista Matti Friedman donde el analiza la desproporcionada importancia que ocupa el tema "Israel y los Palestinos" en el periodismo mundial. El autor tiene conocimiento profundo sobre el tema a través de su experiencia personal y una agudeza especial. También es una lectura imperdible que agregará una percepción muy necesaria a todos los lectores de la revista.

La revista no se limita a estos dos artículos, trayendo muchos otros temas interesantes, pero que no puede ser citado aquí, por limitaciones de espacio. Les recomendamos que lean la revista y hagan sus propias opiniones.

La revista Devarim es distribuida gratuitamente a los socios de la ARI y a todos los que se registran en el sitio web www.devarim.com.br . Le deseamos una buena lectura, un Feliz Janucá y un feliz año nuevo a todos!


 Representante de la comunidad de Huánuco/Perú visita São Paulo

En breve paseo por São Paulo y a camino de Buenos Aires, el Dr. Juan José Jiménez Bravo, presidente de la Comunidad Judía de Huánuco "Beith Etz Chaim" estuvo reunido con Karin C. Zingerevitz y Berta Zylberstajn de la WUPJ-Latin America donde pudieron evaluar y planear proyectos futuros para fortalecer los lazos con la WUPJ y la presencia del judaísmo progresista en la región.

 Janucá



Ashrei hagfrur (Felices los fósforos)/Jana Senesh.

Feliz el fósforo que se quema y enciende llamas

Feliz la llama que arde en los secretos del corazón

Felices los corazones que supieron abandonar los honores

Feliz el fósforo que se quema y enciende llamas.


La WUPJ-LA desea Janucá Sameaj
Guia de Chanuca: LINK

 Preguntas y respuestas del judaísmo progresista

Yo soy judío y mi esposa no lo es. Todos los años vamos a la casa de mis suegros para celebrar la Navidad. ¿Será esto muy confuso para mi hija?

Si usted y su esposa están criando a su hija exclusivamente como judía y no celebran la Navidad en su propia casa, pasar la fecha con sus suegros ciertamente puede ser hecho, desde que de manera adecuada. Esto es posible, de la misma manera como cristianos pueden compartir de un Seder de Pésaj con la parte judía de la familia.

La cuestión real, en este caso, es lo que usted quiere decir con "exponer" a su hija al cristianismo. Los niños a los cuales son presentadas ambas tradiciones, para que puedan escoger más tarde lo que van a seguir, no son considerados judíos. Ellos también son puestos en una situación difícil al tener que escoger entre agradar al padre y decepcionar a la madre, o vice-versa.

Adaptación de la respuesta del rabino Don Rossoff, en el sitio web reformjudaism.org/

 


World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org