Edición # 84 – Noviembre del 2014 /Cheshvan-Kislêv, 5775.

 Altas Fiestas: el judaísmo vibrante en América Latina
Las congregaciones afiliadas a la WUPJ Latin America vivenciaron en las Grandes Festividades y también en Sucot y Simjat Torá momentos especiales, con mucho significado, sentimientos, participación, energía positiva y entusiasmo. Miles de personas asistieron las ceremonias religiosa y actividades especiales, como cenas y debates sobre temas relacionados a la religión y el mundo contemporáneo.

En Porto Alegre (RS), una vez más los servicios de la SIBRA pudieron ser acompañados también por la internet, con más de 20 mil minutos de transmisión, llegando a un publico de todo Brasil, Israel, Canadá, Estados Unidos, México y Argentina. La SIBRA realiza transmisiones también durante el Kabalat Shabat, todos los viernes a las 19h (hora de Brasilia), en el sitio web www.livestream.com/SIBRARS.


En São Paulo (SP), la Congregação Israelita Paulista reunió cerca de 3,500 personas en las Grandes Festividades. En secuencia, en Sucot, fueron realizadas diversas actividades. La sucá fue el escenario para un encuentro entre jóvenes judíos, musulmanes y cristianos. También en la sucá, los Madrichim de los movimientos juveniles Avanhandava, Chazit Hanoar y Colonia Fritz Pinkuss de la CIP recibieron 65 sobrevivientes del Holocausto, en un emocionante encuentro entre generaciones. Todavía durante los días de Sucot, fue realizada una cena y charla con Clarice Niskier, premiada actriz y directora, que presentó pedazos de su nueva pieza de teatro, La Lista, que aborda temas relacionadas con la "fiesta de las cabañas".


En Rio de Janeiro (RJ), además de los servicios religiosos tradicionales de la Associação Religiosa Israelita (ARI-RJ), representantes de la institución participaron de actividades realizadas en el Lar União da Amizade, Associação Beneficente Israelita, que ofrece vivienda para personas de más edad. Ya la sucá de la ARI, fue decorada con dibujos de los alumnos del Departamento de Educación. En Simjat Torá, además de bailes con los rollos de la Torá, personas de todas las edades participaron de una animada "falafada".


En Belo Horizonte (MG), las celebraciones de las Grandes Festividades, Sucot y Simjat Torá en la Congregação Israelita Mineira (CIM) fueron muy concurridas con centenas de personas participando.


La comunidad de Florianópolis (SC) reunió sus socios con el apoyo de la WUPJ Latin America, CONIB, Wizo y del
Hashomer. En Rosh Hashaná, la Associação Israelita Catarinense (AIC) recibió un grupo de médicos de los EUA que
estaba en la ciudad para un congreso.



En la Sociedade Israelita do Ceará (SIC), en Fortaleza (CE), Rosh Hashana fue celebrado con la sinagoga renovada y repleta. En Sucot, un Kiddush fue servido en la sucá decorada por los niños.


En la Associação Cultural Israelita de Brasília (ACIB), los niños también fueron responsables por la decoración de la sucá. El local también fue utilizado para un almuerzo comunitario durante la semana. En Simjat Torá, los participantes mantuvieron la tradición de bailar y cargar la Torá, en ceremonia oficializada por el chazan Abraham Melul.



En Recife (PE), las celebraciones de Rosh Hashaná y Yom Kipur en el Centro Israelita de Pernambuco fueron conducidos por el chazan David Leo Eisenkraft.

En Buenos Aires, Argentina, las instituciones vinculadas a la Fundación Judaica también vivenciaron las fiestas con mucha intensidad. En la CIRA, Simjat Torá fue especial por el regreso a la utilización de uno de los libros de la Torá restaurado recientemente. En las dos sedes de la congregación NCI-Emanu El (Arcos Y Parque Norte), los Yamim Noraim, Sucot y Simjat Torá proporcionaron momentos de grande espiritualidad para todas las familias. En la Escuela Arlene Fern, los niños cumplieron la mitzvá de construir la sucá, estudiar y almorzar en el local.



En el Centro de Espiritualidad Judía Mishkan, también en Buenos Aires, las ceremonias contaron con un coral de chazanim. Otro momento especial fue cuando niños y jóvenes tocaron el shofar. La emoción también fue grande cuando, durante el Izcor, en la parte de tras de cada machzor fue inscrito el nombre de los niños muertos durante el Holocausto, para que cada uno de los presentes recordase una de las víctimas del terror nazista.


Todavía en Argentina, en las comunidades de la Asociación Israelita de las Pampas (AIP), hubo mucha alegría en las fiestas. En Posadas – Misiones, el final de Yom Kipur tuvo la participación de niños que cargaron linternas. Ya en Villaguay, fueron las velas que llamaron la atención mientras todos los presentes cantaban el Hatikva, himno de Israel.

La comunidad de Villa Angela-Chaco tuvo la oportunidad de realizar los servicios de Yamim Noraim en la sinagoga local después de muchos años, gracias a los esfuerzos de líderes locales, de la AIP y de la WUPJ, para la alegría de uno de los activistas más antiguos, el "Zeide Jacobo" de 91 años de edad. En la Asociación Israelita de Paraná, todos se sorprendieron con el grande número de personas que comparecieron a la ceremonia de Rosh Hashaná, que coincidió con un feriado local. Para poder atender a todos, las canchas de baloncesto de la sede de la comunidad fueron transformadas en sinagoga.



En Chile, la congregación de Concepción organizó con la Wizo una cena comunitaria de Rosh Hashaná. En Sucot, madres e hijos prepararon la decoración.




En la sinagoga Ruaj Ami, también en Chile, además de las celebraciones de Rosh Hashaná, Yom Kipur y Sucot, uno de los momentos que tuvo mayor participación de personas fue la competencia de preguntas y respuestas para todas las edades – Chidon Tanach – durante la fiesta de Simjat Torá.



Todavía en Chile, en la comunidad Max Nordau/Valparaiso Sucot fue celebrado con un asado de cordero y la visita de una delegación de la Sociedade Israelita do Ceará, de Brasil.



En Guatemala, en la congregación Adat Israel, los preparativos para las Altas Fiestas tuvieron inicio en primero de Elul, con las oraciones de Selijot. La sinagoga local recibió una familia de Canadá, que estaba de visita en Guatemala.


En la Comunidad Judía "Beith Etz Chaim", de Huánuco, Perú, las ceremonias tuvieron como destaque el contacto con la naturaleza, especialmente la ida a una mikve natural, en medio de las montañas de los Andes peruanos.



 Connections 2015: planeando un maravilloso evento



El comité organizador de la conferencia Connections 2015, de la WUPJ International, está realizando un intenso trabajo para que todo ocurra como planeado durante el encuentro, que sucede entre los días 13 y 16 de mayo del año que viene.

A finales de octubre, el Director de Operaciones de la WUPJ, Shai Pinto, hizo una visita a Rio de Janeiro para conocer los locales donde serán realizadas las actividades:

Cena de abertura - Será realizado en el Grande Templo Israelita que es un bello monumento de la Comunidad Judaica de Rio, fundado en 1932 y desde 1987 abierto apenas para las Grandes Festividades, eventos especiales y público visitante.




Ceremonias, Kallah rabínica, Lashir Benefesh y encuentro de jóvenes del movimiento Tamar – La Associação Religiosa Israelita (ARI), principal congregación reformista de Rio, será el lugar donde buena parte de las actividades sucederán. En la visita, Shai Pinto reconoció el esfuerzo de todos, con liderazgo de Raul Gottlieb, presidente de la WUPJ América Latina y miembro del Consejo de la ARI.




Tikun Olam – Un grupo del comité organizador estuvo en el Proyecto Afroreggae, en la Favela de Vigário Geral, donde debe suceder un valioso intercambio entre los jóvenes del movimiento Tamar y participantes del proyecto cultural que cambió la vida de muchos habitantes de la región.






Educación judaica – Serán realizadas visitas a las escuelas Colegio Liessen (www.liessin.com.br) y Eliezer-Max Nordau (www.eliezermax.com.br), en una oportunidad única para conocer la vivencia y la educación judaica en América Latina.

Más informaciones sobre la conferencia bienal de la WUPJ están en el sitio web Home

 Inscripciones abiertas para el Seminario Beutel de Liderazgo 2015
En los últimos diez años, cerca de 200 personas de todas partes del mundo participaron del Seminario Beutel de Liderazgo. Por eso, es común encontrar ex-alumnos del Beutel contribuyendo de diversas maneras en las comunidades que son parte de la WUPJ.

La próxima edición del Seminario Beutel será de 5 a 15 de febrero del 2015 en Israel. El formulario de inscripción y la programación previa están en el website del Instituto Internacional de Educación Anita Saltz de la WUPJ.

El seminario incluye workshops de oración, estudios de textos, visitas in loco y conferencias. Estos son complementados por encuentros mifgash con estudiosos, activistas y líderes de una variedad de organizaciones, incluyendo la familia extendida del Israel Movement for Progressive Judaism, bien como otros que comparten los valores del Judaísmo contemporáneo.





 Mifgash


 Preguntas y respuestas sobre el judaísmo progresista

Será que nosotros, literalmente, leemos la Torá entera en un año, con inicio en Simjat Torá?

Si. La Torá es dividida en 54 porciones – o parashiot – y, en general una parte es leída a cada semana en el Shabat. Algunas congregaciones hacen la lectura de la porción semanal, además del sábado, también el lunes y el jueves.

Cuando un feriado judaico cae en el Shabat, una parte especial de la Torá también es leída. Como existen mas porciones que semanas, hay momentos durante el año en que son leídas dos partes de la Torá, una vez que existen pares de porciones que pueden ser combinadas a lo largo del año, complementando las 54 parashiot.

Adaptación de la respuesta de Victor S. Appell, en el sitio web www.reformjudaism.org/




 


World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org