Edición # 83 – Octubre del 2014 /Tishrei, 5775.

 Nuevo presidente de la WUPJ International toma posesión de su cargo
El rabino Daniel Freelander empezó oficialmente su mandato como presidente de la WUPJ International en septiembre. Él ya había servido al North American Union for Reform Judaism (URJ), iniciando sus actividades comunitarias en 1975.

Poco después de asumir la WUPJ International, Freelander viajó a Wroclaw, Polonia, donde participó de la ordenación de nuevos rabinos y chazanim que irán actuar en congregaciones progresistas de toda Europa.

Enseguida, el nuevo presidente fue a Israel, donde inició la aproximación con el equipo que trabaja en la sede mundial de la WUPJ, en Jerusalén, demostrando la importancia de la centralidad del Estado Judío para el judaísmo reformista en todo el mundo.



 Acto ecuménico por la paz reúne centenas de personas en São Paulo


Una manifestación conjunta de cristianos, judíos y
musulmanes por la paz en el Oriente Medio y en todo
el mundo fue realizada en São Paulo, el ultimo día 7 de septiembre, aniversario de la independencia de Brasil, con la participación de centenas de personas. El cardenal y arzobispo de São Paulo, Don Odilo Scherer, el jeque Houssam Al Boustani y el rabino Michel Schlesinger lideraron el encuentro en la Catedral de la Sé, y una caminata hasta el Patio del Colegio, local donde la ciudad fue fundada.

 Lanzamiento del libro "Mais Torá, mais vida", del rabino Leonardo Alanati
Más de 200 personas estuvieron presentes a la noche de autógrafos del libro "Mais Torá, mais vida", del rabino Leonardo Alanati, a principios de septiembre, en Belo Horizonte. Después del Shehecheianu y en brindis, el rabino autografió diversos ejemplares. La edición de este libro es parte de la celebración de 25 años de ordinación de Alanati en el Hebrew Union College y reúne una selección de sus predicas. Se trata de un proyecto de la Congregação Israelita Mineira donde el libro está a la venta.


 Dirección general de la Sociedade Israelita do Ceará presenta nueva sinagoga
La sinagoga Beit Yaacov, de la SIC, en Fortaleza, fue reinaugurada a principios de septiembre después de una amplia reforma, con cambio de piso y nueva decoración. Las demás instalaciones de la congregación también fueron revitalizadas, incluyendo la secretaría, salones de clase y dependencias del movimiento juvenil Habonim Dror. Los recursos para las reformas fueron aportados en un esfuerzo conjunto de la SIC y de la Confederação Israelita do Brasil (CONIB).



En la foto están todas las que son parte del directorio recién electo: (Y-D): Marina Lacourly, Laura Schejtman, Ivelise Strozberg, Ana Viriginia Tavares, Miriam Havdt Binda, Vera Paiva e Debora Tavares.

 Judaísmo vibrante en Porto Alegre
La SIBRA - Sociedade Israelita Brasileira de Cultura e Beneficência, en Porto Alegre, completó 78 años de actividad a finales de agosto con un Kiddush festivo en el Sheraton Hotel. La fecha fue todavía más celebrada gracias a la reforma realizada en la sede de la entidad, que pasa a permitir la realización de grandes eventos, como el encuentro de la WUPJ Latin America.

En las Grandes Fiestas, la SIBRA mantuvo la tradición de transmitir los servicios religiosos de Rosh Hashaná y Yom Kipur por la internet. Los servicios religiosos del Kabalat Shabat también pueden ser acompañados todos los viernes en el sitio web www.livestream.com/SIBRARS.

Otra área de actuación relevante de la SIBRA es el Dialogo Inter-religioso. En agosto, el líder religioso Guershon Kwasniewski participó, en Alemania, del Bible Week, con la presencia de rabinos, pastores, padres, monjas, teólogos y profesores con el objetivo de estudiar la Biblia.

 Música judaica en Florianópolis
El Coral Zemer, de la Na'amat Pioneiras de Porto Alegre, realizó un recital en Florianópolis, en colaboración con la Associação Israelita Catarinense (AIC), el 18 de septiembre. El evento ocurrió en el Museo de Arte de Santa Catarina (MASC), dentro del Centro Integrado de Cultura. El repertorio presentado, bajo la regencia del maestro Francis Padilha, incluyó músicas en hebreo, idiche, ladino y portugués, con destaque para canciones de la película "El Violinista en el Tejado".

En el ultimo Kabalat Shabat de 5774, antes de Rosh Hashaná, el coral fue homenajeado y también presentó algunas canciones en la sede de la AIC.


 Recepción para el nuevo embajador de Israel en Brasilia

(Y-D) Diplomata Pinchas Avivi, Hermano Wrobel y Embajador Reda Mansour

Los directores de la Associação Cultura Israelita de Brasilia (ACIB) hicieron una visita de cortesía al nuevo embajador de Israel en Brasil, Reda Mansour. Hermano Wrobel, Fábio Milman y Hugo Sternick le dieron la bienvenida y plantearon la posibilidad del trabajo conjunto en la divulgación de las culturas judías e israelí.

El embajador Mansour y directores de la ACIB todavía participaron de una platica con Pinchas Avivi, diplomático israelí enviado especial del gobierno israelí, sobre "El Oriente Medio después de la Operación Margen Protector".

 Voluntariado en la Fundación Judaica

La Fundación Judaica, en Buenos Aires, aprovechó el final de año judío del 5774 para hacer un homenaje a todos sus voluntarios, con la realización de un grande encuentro de confraternización y la participación del rabino Sergio Bergman.

Las acciones voluntarias también se destacan como parte del proyecto educativo de la Escuela Comunitaria Arlene Fern de la Fundación Judaica donde los alumnos y sus familias son incentivados a participar de campañas como "Matanot Laaniim" y "Mitzvómetro".

Además de actividades destinadas a los estudiantes, los padres se reúnen semanalmente con los rabinos de la escuela para aprender y reflexionar sobre los textos de la Torá, conocer sus significados y su importancia para la vida en los días actuales.






 Papa recibe líderes judíos de todo el mundo

El rabino Michel Schlesinger (CIP) saluda al Papa.
Foto: divulgación.

Francisco, flanqueado por Ronald Lauder, Jack Terpins, Chella Safra y líderes judíos.
Foto: divulgación.
El rabino Michel Schlesinger, de la Congregação Israelita Paulista, y el presidente de la CONIB (Confederação Israelita do Brasil), Claudio Lottenberg, fueron parte de un grupo de 40 lideres de la comunidad judaica mundial que fue recibido en septiembre por el papa Francisco, en el Vaticano. Promovido por el Congreso Judaico Mundial, el encuentro tuvo como objetivo reafirmar la amistad entre católicos y judíos y desear Shaná Tová al Pontífice.

"El papa Francisco dice que necesitamos ser humildes y admitir que el esfuerzo por la paz es mayor que nosotros y que necesitamos de la ayuda de Dios. El encuentro, pocos días antes de Rosh Hashaná, representó una demostración de que católicos y judíos están comprometidos a buscar juntos un camino que fortalezca el dialogo por la paz", afirmó el rabino Michel, que también es representante de la Conib para el dialogo inter-religioso.

El Papa saluda al Presidente de Conib, Claudio Lottenberg, bajo la mirada de Michel Schlesinger (centro) y Claudio Epelman (CJL).
Foto: divulgación.


 WUPJ International destaca Connections 2015, en Rio de Janeiro


Los informes de la WUPJ International continúan presentando el encuentro Connections 2015, que será realizado en Rio de Janeiro, del 13 al 16 de mayo del año que viene.

Una de las novedades es el lanzamiento del sitio web www.wupjconnections.org, con informaciones sobre el encuentro y Rio de Janeiro.

Recientemente, fue presentado el actual presidente de la ARI, congregación que va a recepcionar el encuentro, Ricardo Gorodovits. Él contó que sus padres ya nacieron en Brasil, pasando por diversas regiones, como Maranhão, Bahía y Pernambuco. "Nuestro judaísmo es abierto, ofreciendo a todos un guía para la vida en el mundo moderno, facilitado por la grande cantidad de cuestionamientos y la bella oportunidad de encontrar respuestas diferentes", afirmó.

Marina Ventura Gottlieb, ex-presidente de la ARI, también fue tema de la newsletter de la WUPJ International. Ella contó que sus padres vinieron de Estambul, en 1959, donde ella nació. De acuerdo con ella, "los servicios de la ARI son inclusivos, innovadores e inspiradores". Marina todavía demostró ganas de llevar a los visitantes a lugares impactantes de Rio de Janeiro, como la Floresta da Tijuca, el Jardín Botánico, el Corcovado y el Pan de Azúcar.

 Seminario Beutel 2015 divulga programación
El Seminario Beutel, marcado para el periodo del 5 al 15 de febrero del 2015, tendrá como tema "Porque el aprendizaje es el componente clave del liderazgo judío". El encuentro, organizado por "The Anita Saltz International Education Center" será realizado en el Mercaz Shimshon-Beit Shmuel, sede de la WUPJ, con vista para las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La programación del seminario está disponible en el link saltz-center.org/page.aspx?id=20

Los participantes – rabinos, lideres profesionales o laicos – deben ser indicados por sus comunidades. Más informaciones pueden ser obtenidas por el e-mail saltz@wupj.org.il.



 Haga clic en "me gusta" de la WUPJ!
La WUPJ International también está presente en Facebook,
con el objetivo de utilizar esta herramienta para envolver,
informar e inspirar a todas las personas que forman parte
de las congregaciones vinculadas al judaísmo progresista.

Vea: facebook.com/WorldUnionforProgressiveJudaism



 Preguntas y respuestas del judaísmo progresista

¿Lo que hay de diferente en el abordaje del Judaísmo Progresista a la Halajá y a la observancia religiosa?

Halajá es una palabra técnica en arameo que significa ley y que aparece en la literatura rabínica. En Hebreo esta palabra recuerda el verbo "caminar".

Después de la destrucción del Templo en el año 70, las academias rabínicas y tribunales de Israel empezaron a construir un cuadro de observancia que pudiese substituir el sacerdocio, el sacrificio ritual y una existencia política judía independiente basada en Jerusalén.

Esta "segunda Torá"- o Torá Oral, fue inicialmente editada y escrita en una serie de seis grandes libros, denominados Mishná. Los debates rabínicos sobre la Mishná que tuvieron lugar en el transcurso de los siglos siguientes tanto en Israel como en Babilonia, son parte del Talmud. Esta enorme colección rabínica de leyes, leyendas, historia, estudios de casos y debates estableció las bases de la práctica religiosa judaica subsecuente. La literatura rabínica es, casi por definición, pluralista y dinámica, reflejando claramente diferentes opiniones y espejando el ambiente y el mundo intelectual de su tiempo. La creencia Ortodoxa de que la Torá, sus leyes fundamentales, detalles e interpretaciones hayan sido dadas a través de Moisés en el Monte Sinaí. La Halajá es, por lo tanto, inmutable. Esta postura "fundamentalista" rechaza el concepto de cambio y la posibilidad de desarrollo o innovación en la Halajá. Existen muchos ejemplos de modificaciones evolutivas. El Judaísmo Progresista afirma que la ley judaica jamás fue monolítica. El derecho de disensión "por la causa celestial" siempre fue respetado. Los textos registran cuidadosamente las diferentes interpretaciones de la Halajá.

El Judaísmo Progresista busca en la Halajá valores éticos y rituales. Existen valores tradicionales preservados en la Halajá que se basan en la ley bíblica como fundamento de decisiones personales y comunitarias. La literatura rabínica registra solidos precedentes de cambios cuidadosamente evaluados. Por ejemplo, la ley bíblica establece la pena de muerte para una serie de contravenciones. En tiempos pos-bíblicos la ley rabínica cercó estas penas de muerte con tantas condiciones que, en la práctica, la pena de muerte ha quedado obsoleta.

Ciertas leyes bíblicas referentes a contravenciones sexuales, pureza ritual, el año sabático y el calendario religioso fueron sometidas a profundos cambios por los rabinos de la Mishná y del Talmud, o entonces desarrolladas al punto de resultar irreconocibles en la medida en que se alteraban las condiciones de vida. Y así como en aquella época, lo mismo sucede ahora. Existe la necesidad de alterar, cambiar o abolir antiguas leyes para que sea preservado el impulso ético básico que constituye el fundamento de la fe monoteísta iniciada por Abram y Sara.

El Judaísmo Progresista entiende que existe una jerarquía de valores en la tradición. Las formas iniciales de culto y de comportamiento social fueron modificadas por la misma civilización religiosa que las produjo. Aprendemos que la guerra, la pobreza, el hambre y la discriminación disminuyen la dignidad de todos aquellos creados en la imagen de Dios. Desde sus primeros códigos de leyes el Judaísmo ha sido movido por una preocupación por la justicia social, por la valorización de la vida y por el ideal de integridad y honestidad personal.


 


World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org