Edición # 82 – Septiembre del 2014 / Elul, 5774.

 Encuentro de la WUPJ-LA demuestra fuerza del Judaísmo Progresista en la región


Cerca de cien personas de diversos países participaron del encuentro de la WUPJ-LA realizado en la Sociedade Israelita Brasileira de Cultura e Beneficência - SIBRA, en Porto Alegre (Rio Grande do Sul, Brasil), entre los días 17 y 19 de agosto. Además de Brasil, estuvieron representadas congregaciones y las comunidades judías de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Israel, Guatemala, España y Panamá.

El profesor Joshua Holo, PhD y decano del Hebrew Union College, y el rabino Joel Oseran, vice presidente de la WUPJ International, vinieron respectivamente de Los Ángeles y Jerusalén especialmente para el encuentro.

Los debates levantaron temas relevantes para el judaísmo en la sociedad contemporánea, también con actividades divididas por grupos, con la Kallah Rabínica – para rabinos y líderes religiosos; Lashir Benefesh, con músicos y chazanim; encuentro de líderes; y el Mifgash para jóvenes.


Además del estímulo a la formación de una red para viabilizar el intercambio efectivo de experiencias, proyectos y contenido, entre los asuntos discutidos merecen destaque la educación, tzadaká, culto, integración, ciudadanía, desarrollo comunitario, liderazgo y participación.

Otro destaque fue el Mifgash, segundo encuentro anual para jóvenes judíos de América Latina, organizado por el TaMaR, brazo de jóvenes adultos de la WUPJ International. Con la consciencia de que son los líderes del futuro, los participantes llevaron de la experiencia en el Mifgash nuevas ideas de acción que podrán ser realizadas hasta el próximo encuentro el año que viene.


Galería de Fotos



 Proyecto Chumash – Traducción de la Torá con lenguaje moderno y accesible


La WUPJ-LA dio inicio a la traducción para el portugués del Chumash, compuesto por los cinco libros de Moisés de la Torá, además de las haftarot, textos escritos e inspirados por los profetas.

Se trata de un proyecto idealizado por el rabino Gunther Plaut para ofrecer una alternativa a las congregaciones progresistas. En los Estados Unidos, el Chumash en inglés ya es un grande suceso en casi mil congregaciones.

Entre los principales objetivos de la WUPJ en hacer esta traducción para el portugués, se destaca el hecho de ofrecer para la comunidad judía brasileña un libro con interpretaciones en un lenguaje moderno, interesante y atrayente, identificado con la manifestación de un judaísmo igualitario, inclusivo y moderno.


 Representantes de AL participan de seminario para educadores judíos en Israel
Ricardo Cavalcanti, de la ARI-RJ, y Karin Meischenguiser, de la Escuela Arlene Fern, de Argentina, participaron de la edición de este año del "The Bergman Seminar for Progressive Jewish Educators", promovido por el "The Anita Saltz International Education Center", en Israel.

Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y vivenciar el cotidiano israelí, el grupo de esta vez tuvo la oportunidad de conocer la capacidad de resistencia, coraje, compasión y fuerza de los israelíes en momentos de tensión.

Además de las visitas a locales y debates, los participantes conversaron con taxistas, camareros, comerciantes y educadores, que manifestaron gratitud por ellos visitaren Israel en un periodo tan delicado.
 Presidente de la WUPJ-LA invita para la Connections 2015
La newsletter de la WUPJ International destacó en su última edición una entrevista con Raul Cesar Gottlieb, presidente de la WUPJ-LA, miembro del consejo de la ARI-RJ y director de la revista Devarim. El tema de la conversación fue el encuentro Connections 2015, que tendrá a la ARI-RJ como anfitriona, entre los días 13 y 16 de mayo del año que viene.

Cuestionado sobre lo que le gustaría decir a los participantes del encuentro en lo que dice respeto a la comunidad judía local, Raul destacó que "la comunidad judía se siente cómoda en Brasil. El nivel de anti-semitismo es bajo, pero lejos de ser irrelevante. La comunidad se indignó con la posición diplomática brasileña oficial sobre la Operación Margen Protectora".

Al final de la conversación, el presidente de la WUPJ-LA se despidió con un "nos vemos en Rio".

 Bienvenida a una nueva comunidad
La Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem, de Corrientes, ha pasado a ser parte recientemente de la Asociación Israelita de las Pampas (AIP), en Argentina. La comunidad será supervisada por el rabino Sebastián Vainstein, con el apoyo del director Moshe Hazan Wajcer.
 Formación de liderazgos judíos será tema del Seminario Beutel 2015
El Seminario Beutel, marcado para el periodo de 5 al 15 de febrero del 2015, tendrá como tema "Porque el aprendizaje es el componente clave del liderazgo judío". El encuentro, organizado por el "The Anita Saltz International Education Center" será realizado en el Mercaz Shimshon-Beit Shmuel, sede de la WUPJ, con vista para las paredes de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El seminario ofrece la oportunidad de estudiar textos históricos, discutir cuestiones políticas y sociales actuales, explorar caminos y conceptos de liderazgo judío espiritual – todo dentro de un contexto del judaísmo progresista.

Los participantes – rabinos, profesionales o líderes laicos – deben ser indicados por sus comunidades. Más informaciones pueden ser obtenidas por el sitio www.saltz-center.orge e-mail saltz@wupj.org.il.




 Comunidad de São Paulo recibe "Scholars"
El profesor Joshua Holo, PhD, decano del Hebrew Union College, y el rabino Joel Oseran, vice-presidente de la WUPJ International, estuvieron en São Paulo en agosto – después de participar del encuentro de la WUPJ-LA en Porto Alegre – para reforzar los vínculos con la Congregação Israelita Paulista (CIP).

Los dos invitados ofrecieron visiones a respeto de desafíos actuales de la agenda del pueblo judío en Israel y en la Diáspora, bien como temas específicos de interés para educadores y jóvenes activistas judíos y líderes comunitarios. Un grupo de jóvenes activistas que se prepara para tornarse futuros líderes comunitarios, por ejemplo, conversó con el profesor Holo sobre Tikun Olam y sus implicaciones en el cotidiano de sus vidas.

Otro objetivo de la visita fue ampliar el contacto con líderes voluntarios y profesionales comprometidos con el trabajo comunitario fuera de la CIP. El profesor Holo estuvo en el Colegio I.L. Peretz, donde tuvo la oportunidad de conversar con el director para el departamento judaico, rabino Rogerio Cukierman, además de coordinadoras y profesoras del departamento judaico. Él también visitó el Colegio ALEF, acompañado del Director Ejecutivo de la WUPJ-LA, Sergio Napchan, donde tuvieron la oportunidad de encontrarse con la directora del departamento judaico, Mariana Gottfried y las respectivas coordinadoras de áreas de los segmentos del colegio.
 Lanzamiento de la Revista Devarim edición #24
La semana en que esperamos estar saliendo de otra pesadilla en Israel, la ARI lanza el número 24 de su revista Devarim.

Como no podría dejar de ser, los cincuenta días de guerra abierta dejaron sus marcas en la revista, tanto en algunos de sus textos como en la columna "En Pocas Palabras" y en el editorial.

Publicamos una entrevista con la profesora americana Ruth Wisse, donde ella desmiente el paradigma de la guerra entre Israel y el Hamas, que para ella no es un conflicto. Publicamos también un sorprendente texto del profesor paulista Luís Dolhinkoff sobre las consecuencias de la guerra de 1967, caso ella no tuviese sido vencida pro Israel. Vale mucho la pena reflejar sobre la visión de estos dos profesores.

Todavía sobre Israel, Paulo Geiger concluyó su brillante análisis sobre el Estado Judío y Democrático. Enfocamos también en las comunidades judías de la Diáspora con excelentes y oportunas análisis de los judíos en Turquía y en Alemania. Dos comunidades europeas en momentos completamente diferentes, una fenece y la otra progresa.

En el lado más ameno de la vida, los rabinos Sergio Margulies, Darío Bialer y el Chazan André Nudelman exploran facetas de nuestra espiritualidad. Ricardo Gorodovits analiza la cuestión de la recusa del judaísmo en nombrar y calificar Dios.

Y, entrando definitivamente en el tema de la alegría de vivir, Jaime Barzellai brinda a los lectores con una inédita análisis de la fuertísima influencia de la música brasileña en Israel – una historia que demuestra el suceso del modo brasileño de vivir.

La revista es distribuida gratuitamente a los socios de la Ari y a todos los que se registran en el sitio web www.devarim.com.br. El sitio web también cuenta con una biblioteca electrónica de la revista.



No dejen de buscar su copia y divulgar Devarim para sus amigos.
 Grandes Fiestas 5775

Preparando para las Grandes Fiestas/Iamim Noraim/ARI-RJ



Elul, el último mes antes de los Iamim Noraim es pleno de significado en la vida judaica. Este mes es visto como un tiempo para buscar dentro de nuestro corazón y aproximarnos de Dios, en preparación para el próximo Día del Juicio, Rosh Hashaná, y del Día de la Expiación, el Iom Kipur.

De acuerdo con el Talmud, la palabra hebrea "Elul" puede ser expandida como un acrónimo para "Ani Le Dodi Ve dodi Li" – "Yo soy de mi amado y mi Amado es mío", (Cántico de los Cánticos 6:3). Creyendo que el "amado" se refiere a Dios, los sabios toman ese versículo para describir la relación amorosa y particularmente estrecha entre Dios e Israel.

Durante todo el mes, excepto en el Shabat, escuchamos el toque del Shofar, una manera por la cual – de acuerdo con Maimonides – "despertamos" nuestros corazones para la consciencia de cómo estamos llevando nuestras vidas, preparándonos así para el proceso de los Yamim Noraim.

Aunque el cuidado con nuestras opciones no tiene hora marcada, el Judaísmo nos ofrece oportunidades para enfocar diferentes aspectos de la vida. Elul, entonces, es nuestro tiempo para empezar a recordar de todo lo que podemos mejorar.


 Preguntas y respuestas del judaísmo progresista

¿De qué manera los Judíos Progresistas encaran los días festivos del año judaico?

El calendario Judaico teje una tela de creencias e idealismo que conecta el individuo a la presencia de Dios en el universo. El concepto del Dios Único, indivisible, transcendente y inmanente, es transmitido a los judíos, jóvenes y viejos, a través de la herencia del año judaico.

El Shabat nos recuerda, semana tras semana, las mitzvot del reposo y de la alegría, del estudio y de la oración. Los Iamim Noraim (Grandes Fiestas o Días Temibles) reúnen a la comunidad para el arrepentimiento (Teshuvá) y la renovación espiritual. Tenemos una relación directa y personal con Dios, que puede ser restaurada a través de un arrepentimiento sincero.

Celebramos a las tres antiguas "Fiestas de Peregrinación": Pésaj, Shavuot y Sucot – concluyendo este ciclo con Simchat Torá. Pesach nos habla de la relevancia espiritual de la libertad. Shavuot es la fiesta de la revelación y de la Torá. Sucot es la celebración de nuestra gratitud por la vida y por la cosecha, y es seguida por la fiesta de la alegría por la Torá. Todas las Fiestas de Peregrinación estuvieron, en su origen, íntimamente conectadas a las estaciones del año y a la preservación de la naturaleza. Estas festividades atraían a los peregrinos para el Templo de Jerusalén, que durante mil años fue el único santuario del mundo dedicado a la adoración de un Dios único.

Con el pasar del tiempo el año judaico pasó a incluir otros días especiales, tal como Janucá, Purim, Iom Ha'atzmaut (El Día de la Independencia de Israel), Iom HaShoah (Día de la Recordación del Holocausto) y Tish'a B'Av (el Nueve de Av).

A través de la oración y de los servicios religiosos, el individuo y la comunidad continúan a vivir la presencia de Dios y a renovar un compromiso común con la experiencia religiosa judaica. Los judíos progresistas observan el calendario bíblico. Tal como los judíos en Israel, dejamos de celebrar el segundo día de las fiestas, acrecidos en la época rabínica, cuando había dudas acerca del momento y día precisos del inicio de cada una de las fiestas.


 


World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org