Edición # 81 – Agosto del 2014 / Av-Elul, 5774.

 WUPJ se posiciona ante la escalada de violencia en la Franja de Gaza
La WUPJ Internacional divulgó una declaración sobre la situación en la Franja de Gaza y viene divulgando noticias y apoyando a la población israelí permanentemente.

En Jerusalén, el centro de operaciones de la WUPJ Shmuel Mercaz Shimson está proporcionando abrigo y alimentos para las familias que tuvieron de dejar sus casas, atingidos por misiles lanzados por el Hamas o en áreas que son objeto de los ataques.

El centro también está organizando actividades educacionales con el objetivo de aliviar un poco el estrés vivido por israelíes que viven en el sur del país.

En una declaración firmada en conjunto por el presidente elegido, Rabino Daniel H. Freelander; por el Chairman Michael Grabiner; y por el responsable por el comité jurídico, Dr. Philip Bliss, la WUPJ "apoya Israel en sus esfuerzos para mantener la seguridad de todos sus ciudadanos y buscar la paz con las naciones vecinas y el pueblo palestino".

La WUPJ todavía se posicionó sobre las repercusiones del conflicto en la Franja de Gaza, por ejemplo con la condenación al ataque contra una sinagoga en Paris por simpatizantes del Hamas.

Las declaraciones completas de la WUPJ Internacional están disponibles en el sitio web www.wupj.org (en inglés).

Operación Noche tranquila - Beit Shmuel ofreciendo refugio de emergencia
 Homenajes marcan 20 años del atentado a la AMIA
Diversas entidades judaicas prestaron homenajes a las víctimas del atentado con un carro bomba que dejó 85 muertos y más de 300 heridos el día 18 de julio de 1994, en la AMIA – Asociación Mutual Israelita Argentina, en Buenos Aires, Argentina.

En la sede reconstruida de la entidad, fue realizada una ceremonia con la presencia de sobrevivientes, familiares de las víctimas, líderes comunitarios judíos y políticos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.





El Papa Francisco, que era obispo auxiliar de Buenos Aires en al época del ataque, gravó un mensaje en español, pidiendo todavía que los líderes israelíes y palestinos busquen la paz con urgencia.

Haga clic aquí para ver el video.

En Rio de Janeiro, la ARI montó una exposición con fotos y nombres de las victimas. Durante el servicio religioso del Shabat, el Rabino Darío Bialer recordó historias de personas que estaban en la AMIA y recitó el kadish.

 Brasilia se despide del embajador Rafael Eldad
La Associação Cultural Israelita de Brasília (Acib) realizó un almuerzo de despedida para el embajador de Israel en Brasil, Rafael Eldad, y de la esposa Batia. Después de tres años en Brasilia, Eldad sigue para la embajada de Chile. El primer secretario Alon Lavi y la esposa Reina también dejaron Brasil y volvieron a Israel.

Eldad resaltó que, diferentemente de otros puestos donde ya sirvió, las grandes comunidades judaicas en Brasil no están en la capital, lo que hace todavía más importante el sentimiento de familia que él y la esposa sintieron en Brasilia. "Sabemos que esta es una comunidad relativamente pequeña y vemos el esfuerzo que está haciendo para mantener actividades y una vida comunitaria con contenido", añadió. "La clave es la participación. El mayor enemigo de cada comunidad es la indiferencia. Por eso, es importante participar de los chaguim y ceremonias de Kabalat Shabat para los niños", declaró.


Durante el almuerzo, los participantes acompañaron la partida entre México y Holanda, por las octavas de final de la Copa del Mundo, con la presencia del periodista israelí Idan Kweller, enviado especial de la radio Galatz 96.6FM, que hizo entradas en vivo directo de la Acib, entrevistando diversas personas para hablar sobre el mundial

 Recuerdo de Jane Siegel z'l

Los líderes y los empleados de la WUPJ ofrecen condolencias sinceras a la familia de Jane Siegel. Integrante de la junta directiva de la Women of Reform Judaism (WRJ), Jane siempre fue muy activa, dedicándose especialmente a las comunidades judías de América Latina y Central. Recientemente ocupó la posición de tesorera del grupo de trabajo Yad B' Yad Task Force de la WUPJ y tuvo papel importante en la conferencia de la UJCL realizada a principios del 2014 en Costa Rica.

 Sionismo para los jóvenes adultos
Clase de 2014: representantes de todo el mundo en la cena de despedida de Joan Garson. El Arzenu, entidad internacional que representa judíos reformistas, progresistas y liberales en la Organización Sionista Mundial, realizó un encuentro en Israel entre los días 18 y 21 de junio. El énfasis principal de las reuniones, pláticas y debates fue como llevar el mensaje del Arzenu a los jóvenes adultos.

Los participantes todavía discutieron como el judaísmo reformista es capaz de influenciar la política israelí en las cuestiones que envuelven la religión y el estado, como pluralismo, igualdad entre hombres y mujeres, conversiones, casamientos civiles, divorcio y derechos iguales para los rabinos no-ortodoxos.

El encuentro marcó el fin del mandato de Joan Garson como presidente del Arzenu, con un homenaje a ella hecho por el Rabino Joel Oseran, vicepresidente de la WUPJ para Desarrollo Internacional.

El nuevo presidente será el Rabino Lawrence Englander, que se retira de la Solel Congregation of Mississauga, en Canadá, después de más de 40 años.


 IMPJ tiene nuevos líderes
El Israel Movement for Reform and Progressive Judaism (IMPJ) realizó recientemente elecciones para definir sus nuevos líderes. Reuven Marko, activista desde la década de 1960, es el nuevo chairman. Yair Lootsteen será el vicepresidente. En la ocasión, también fueron elegidos los miembros del Comité de Gestión y Auditoria del IMPJ.



Yair Lootsteen / Reuven Marko
 WUPJ Latin America realiza encuentro en Porto Alegre, Brasil

La Sociedade Israelita Brasileira do Rio Grande do Sul (SIBRA) será anfitriona de un encuentro de la WUPJ Latin America, entre los días 14 y 19 de agosto.

La conferencia de apertura abordará el tema "Liderazgo práctico versus liderazgo espiritual: desafíos antiguos y nuevas soluciones", con la presencia del Profesor Joshua Holo, Distinguido Decano del Hebrew Union College en Los Ángeles (EUA), el Rabino Joel Oseran, vicepresidente de la WUPJ.

Habrá todavía actividades especiales para grupos formados por rabinos (Kallah Rabínica); miembros de la junta regional y líderes de las congregaciones afiliadas; y jóvenes de 20 a 35 años de edad. Chazanim, Schlichei Tzibur y músicos participaran del 8º Lashir Benefesh y harán un recital para la comunidad.

El encuentro deberá formalizar la creación de una Junta Rabínica de América Latina, con el objetivo de fortalecer el movimiento progresista en la región, como ya sucede en otras partes del mundo.

Para los líderes de la WUPJ Latin America y WUPJ Internacional, se trata de un momento histórico y la Junta Rabínica también podrá contribuir con los jóvenes lideres religiosos que actuaran en la región.

En una carta dirigida a los rabinos de las congregaciones afiliadas, la WUPJ cita la posibilidad de ser creado un programa de formación rabínica en Brasil, lo que hace el debate sobre los rumbos del Judaísmo Progresista todavía más necesario.



 Documentario muestra trayectoria del Rabino Henry Sobel


La Congregação Israelita Paulista exhibe el día 5 de agosto el pre-estreno, realizado por la TV Cultura, del documentario "Henry Sobel, luz e sombras de um rabino" (Henry Sobel, luz y sombras de un rabino), que muestra momentos de la trayectoria del rabino, incluyendo la infancia en Europa, la juventud en los Estados Unidos y más de 40 años en Brasil.

La película cuenta con declaraciones de personalidades como el ex-presidente Fernando Henrique Cardoso; los periodistas Juca Kfouri y Audálio Dantas; el actor Dan Stulbach; el Cardenal Don Cláudio Hummes; la dramaturga Maria Adelaide do Amaral; Clarice Herzog e Ivo Herzog, viuda e hijo del periodista Vladimir Herzog; Telma Sobolh, voluntaria del Hospital Albert Einstein; el rabino Michel Schlesinger, de la Congregação Israelita Paulista; y Sérgio Kulikovsky, presidente de la CIP.

La TV Cultura exhibe el documentario el día 10 de agosto, as las 21:00.

Clique aquí para ver un pedazo de la película.
 Connections 2015




 Preguntas y respuestas del judaísmo progresista

¿De qué manera los Judíos Progresistas encaran los días festivos del año judaico?

El calendario Judaico teje una tela de creencias e idealismo que conecta el individuo a la presencia de Dios en el universo. El concepto del Dios Único, indivisible, transcendente y inmanente, es transmitido a los judíos, jóvenes y viejos, a través de la herencia del año judaico.

El Shabat nos recuerda, semana tras semana, las mitzvot del reposo y de la alegría, del estudio y de la oración. Los Yamim Noraim (Grandes Fiestas o Días Temibles) reúnen a la comunidad para el arrepentimiento (Teshuvá) y la renovación espiritual. Tenemos una relación directa y personal con Dios, que puede ser restaurada a través de un arrepentimiento sincero.

Celebramos a las tres antiguas "Fiestas de Peregrinación": Pésaj, Shavuot y Sucot – concluyendo este ciclo con Simchat Torá. Pesach nos habla de la relevancia espiritual de la libertad. Shavuot es la fiesta de la revelación y de la Torá. Sucot es la celebración de nuestra gratitud por la vida y por la cosecha, y es seguida por la fiesta de la alegría por la Torá. Todas las Fiestas de Peregrinación estuvieron, en su origen, íntimamente conectadas a las estaciones del año y a la preservación de la naturaleza. Estas festividades atraían a los peregrinos para el Templo de Jerusalén, que durante mil años fue el único santuario del mundo dedicado a la adoración de un Dios único.

Con el pasar del tiempo el año judaico pasó a incluir otros días especiales, tal como Janucá, Purim, Yom Ha'atzmaut (El Día de la Independencia de Israel), Yom HaShoah (Día de la Recordación del Holocausto) y Tish'a B'Av (el Nueve de Av).

A través de la oración y de los servicios religiosos, el individuo y la comunidad continúan a vivir la presencia de Dios y a renovar un compromiso común con la experiencia religiosa judaica. Los judíos progresistas observan el calendario bíblico. Tal como los judíos en Israel, dejamos de celebrar el segundo día de las fiestas, acrecidos en la época rabínica, cuando había dudas acerca del momento y día precisos del inicio de cada una de las fiestas.



World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org