Edición # 80 – Junio de 2014 / Sivan-Tamuz, 5774.

 Carta abierta al presidente electo de Israel
El presidente del Union for Reform Judaism en los Estados Unidos, Rabino Rick Jacobs, publicó en el periódico Haaretz una carta abierta al presidente electo de Israel, Reuven Rivlin. A pesar de felicitar a Rivlin y reconocer que él afirmó que pretende ser un presidente para todos – Judíos, Árabes, Drusos, ricos y pobres-, Jacobs demostró preocupación con la opinión del nuevo presidente acerca del judaísmo reformista.

El líder del movimiento religioso recordó que, después de una visita a la sinagoga Emanu-El, en New Jersey, en 1989, Rivlin dijo no creer en la religiosidad de los judíos norte americanos.

"Sr. Presidente electo, somos fuertes, estamos orgullosos y amamos al pueblo judío y al Estado de Israel. Honramos y respetamos a las muchas y diferentes expresiones de judaísmo – del ultra-ortodoxo al judío secular. Usted puede no estar de acuerdo con todo lo que hacemos o con cómo expresamos nuestro profundo compromiso con el judaísmo, pero por favor sepa que no es menor que el suyo, o de cualquier uno de los gran rabinos de Israel", escribió Jacobs, además de haber hecho una invitación para que Rivlin visite a las congregaciones reformistas en los EUA en breve.

Vea la carta en la integra: link

 WUPJ International refuerza equipe de comunicación y marketing


Gidon Ben-Zvi fue presentado como director de comunicación y marketing de la WUPJ International. Escritor con trabajos realizados en Hollywood (EUA), Gidon es norte americano y ya vivió en algunas oportunidades en Israel, fijando-se en Jerusalén en el 2009.

Él tiene experiencia en desarrollo de estrategias de marketing, relaciones publicas, publicidad y medios de comunicación. Antes de aceptar la invitación de la WUPJ, trabajó en le Kenes Group, empresa israelí que organiza eventos y congresos científicos en todo el mundo.

Gidon todavía contribuye con la producción de textos para vehículos de comunicación como Algemeiner, Times of Israel y Jerusalem Post.
 Rabino Sobel es homenajeado por el Gobierno de SP
El Rabino Henry Sobel recibió de las manos del gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, la medalla del Orden del Ipiranga, el más elevado honor conferido por el Estado. "El honor es reservado a los ciudadanos nacionales y extranjeros que merecen la gratitud de paulistas por sus méritos personales y por servicios de excepcional relevancia prestados a São Paulo, lo que es el caso de los agraciados en esta ceremonia, que vienen prestando un gran servicio no solo a los paulistas pero también a los brasileños," afirmó Alckmin en la solemnidad realizada en el Palacio de los Bandeirantes, sede del gobierno paulista.

En la misma ocasión fue homenajeado el medico cardiólogo José Eduardo Moraes Rego Sousa.



(Y –D) Gobernador Geraldo Alckmin, rabino Henry Sobel y Vice Canciller de la Orden de Ipiranga, Adilson Cezar
 Judaísmo progresista en Europa
La European Union for Progressive Judaism (EUPJ) realizó en abril su conferencia bienal, en Dresden, Alemania, con más de 300 participantes incluyendo lideres de la WUPJ International.

Con el tema 'Reflections on Faith in Action", el encuentro promovió el debate de diversos temas estimulantes para el judaísmo progresista en Europa, como el papel de las mujeres en la religión, la identificación con el Estado de Israel y la presencia de la música en los servicios religiosos. Uno de los workshops cuyo tema fue Ética y Kashrut tuvo como coordinadora Miriam Vasserman, vice-presidente de la WUPJ-Latin America y miembro del Executive Board de la WUPJ. Este panel abordó varios puntos de vista progresistas sobre Kashrut, medio ambiente y sustentabilidad. Fueron panelistas: Rabina Janet Darley, Rabino Menno ten Brink, Danielle Touati y Jonathan Woolliff. La elección de Dresden también tuvo un significado especial por ser una de las mayores comunidades judías de Alemania en la época de la Segunda Guerra Mundial. También fue en esta ciudad donde, hace cerca de una década, fueron ordenados los primeros rabinos en tierras alemanas después de la guerra.



(Y-D)Miriam Vasserman & Jonathan Woolliff

La próxima conferencia bienal de la EUPJ está marcada para abril del 2016 en Londres.

The EUPJ – Faith in Action Dresden Conference 2014: Video

 SIBRA en la Copa – para todos los judíos del mundo


Alcalde de Porto Alegre, José Fortunati entre Guershon Kwasniewski (Y), líder religioso y Sergio Caraver,
Presidente de SIBRA. Foto: Divulgación.

La Sociedade Israelita Brasileira de Cultura e Beneficência (Sibra) fue escogida por el Ayuntamiento de Porto Alegre como la sinagoga oficial de la Copa del Mundo de la FIFA en la ciudad. La idea es que sea una referencia para judíos de todo el mundo que visiten Porto Alegre, una de las ciudades sede del mundial de futbol.

Antes de la abertura de la Copa, la Sibra realizó el Shabat de las Naciones, con la presencia del alcalde José Fortunati y autoridades de diferentes países y de otras religiones, como los cónsules de Alemania, Canadá y España y el representante del centro cultural islámico, Ahmad Ali.

Las comunidades judaicas de São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte y Salvador también se organizaron para recibir turistas judíos, principalmente de Israel y Argentina, durante la Copa.

 Visita a la Comunidad de Santos
En el mes de mayo, por ocasión de Lag Baomer, la sinagoga de Santos, en São Paulo, organizó una actividad especial para sus frecuentadores, como hace de tiempos en tiempos. La comunidad judaica de Santos es antigua y hoy está estructurada alrededor de la Sinagoga e del Club recreativo.


La comunidad está estimada en 120 familias, además de otras 30 familias que viven alternadamente en la ciudad de São Paulo y en Santos.

Fue presentado un panorama internacional de la WUPJ, bien como reflexiones y enseñamientos sobre Lag Baomer. Otro aspecto trabajado fue el tema de la importancia de una pequeña comunidad judaica estar fuerte y anclada en valores para poder dar seguimiento al trabajo de manutención de la tradición judaica de la ciudad y de nuevas generaciones.

En el evento de Lag Baomer, estuvieron presentes alrededor de 45 personas. En esta ocasión, antes del Kiddush, el director ejecutivo de la WUPJ-Latin America, Sergio Napchan, hizo un discurso y reflexiones. La invitación fue hecha por la pareja Zonis, activistas comprometidos y que lideran los servicios de la Sinagoga y los rumbos de la Comunidad Judaica de Santos.
 POA2014



 Lanzamiento de la nueva edición de la revista Devarim
La nueva edición de la revista Devarim – numero 23 – trae un texto del rabino David Ellenson, rector del Jewish Institute of Religion del HUC, seminario rabínico del movimiento reformista.

El principio del artículo es intrigante: "Las orígenes del rabinato en cuanto profesión están envueltas en las brumas de la antigüedad. Mientras la tradición judaica identifica Moisés con "Moshé Rabeinu"/ "Moisés, nuestro Rabino", la propia Biblia nunca lo identifica como tal y ni al menos la palabra Rabino aparece en las escrituras judaica."

Devarim publica textos inéditos escritos por exponentes del pensamiento judaico de la actualidad e integrantes de las comunidades reformistas del mundo entero.

La edición 23 incluye todavía una vasta colección de temas, desde el recuerdo de Ben Gurion en el cuadragésimo aniversario de su fallecimiento hasta el impacto de Arik Einstein en la formación de la música israelí, pasando por aspectos de antisemitismo de la dictadura de Vargas, una interpretación original sobre los primeros capítulos del Bereshit, el pensamiento de los Rabinos de la ARI, un análisis de la obra de Charlotte Delbo, el conflicto intra-religioso entre liberales y ortodoxos y la visión del Paulo Geiger sobre democracia y judaísmo.

La revista es distribuida gratuitamente a los socios de la ARI y a todos los que se registran en el sitio web www.devarim.com.br . El sitio web también tiene la biblioteca electrónica de la revista.


 Connections 2015




 Preguntas y respuestas del judaísmo progresista

¿Lo que el Judaísmo Progresista tiene a decir sobre la Torah y la Biblia?

En la condición de judíos progresistas nos vemos delante de un documento antiguo, cuya línea histórica general consideramos verdadera, pero cuyas varias historias traen en si bien claras las marcas del ambiente en que fueron escritas, bien como la visión del mundo específica y muchas veces falible, de sus autores. Como Judíos reafirmamos la idea de que la Torah nos revela la palabra divina de Dios. De esta forma, la consideramos como una obra de verdad eterna, cuyo todo es mayor de lo que la suma de sus partes.

Por ser la Biblia el Libro de nuestro Pueblo, nosotros la consideramos con amor y respeto. Ella es ciertamente un testimonio vivo del pacto entre Dios e Israel. La Biblia Hebrea es el registro escrito del inicio de la historia y de la identidad judaicas, sobre cuyo texto fue construida una civilización religiosa llena de vitalidad. Los libros de la Biblia incluyen un periodo de mil años y nos describen el desarrollo de una nueva y sorprendente actitud con relación a Dios y al comportamiento ético.

Para el judío la Biblia es el cerne de una vasta literatura correlativa. La postura del Judaísmo Progresista es de valorización y aprecio por esta herencia. Ningún texto, sin embargo, por más antiguo que sea, puede ser utilizado para justificar lo que es moralmente injustificable. El antiguo texto hebreo y aramaico debe ser comprendido en el contexto de su época, ya que no surgió en un vacuo cultural, económico y religioso.

Con la vuelta del Pueblo de Israel a la Tierra de Israel en la época moderna, el lenguaje de la Biblia si hizo todavía más importante y los estudios bíblicos florecieron. La arqueología del Oriente Medio, el conocimiento de antiguos idiomas relacionados al hebreo y la descubierta de los Manuscritos del Mar Muerto expandieron mucho nuestro conocimiento y aumentaron nuestra valorización del pasado.

El estudio de la Biblia se hizo una tarea compartida por estudiosos judíos y no-judíos, reduciendo diferencias religiosas y estimulando la cooperación entre estudiosos de diferentes religiones.



World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org