Edición # 79 – Mayo del 2014 / Iyar-Sivan, 5774.

 WUPJ América Latina profesionaliza liderazgo
Estimados "javerim"

Nos gustaría informarles que tenemos un nuevo Director Ejecutivo, recientemente contratado para trabajar para WUPJ, la región de América Latina. Su nombre es Sergio Napchan, es brasileño, de 49 años, residente en la ciudad de São Paulo. Sergio tiene una amplia experiencia profesional en el contexto de la comunidad judía brasileña y también con formación académica en las comunidades judías de Argentina y Estados Unidos: estudió en LEATID en Buenos Aires y la Universidad de Brandeis en Whaltham-MA, además de tener parte de su capacitación personal y judía en Israel.

Sergio Napchan continuará el trabajo que está siendo desarrollado por el equipo de activistas, rabinos y profesionales comprometidos, y miembros afiliados y comprometido con la causa del judaísmo reformista.

Uno de los principales objetivos de la WUJP para profesionalizar el trabajo en la región de América Latina es hacer lo más accesible posible el mensaje ideológico del movimiento, conocido y atractivo a otras Congregaciones y familias. El potencial de crecimiento es importante, porque debe seguir la tendencia en los principales centros judíos alrededor del mundo.

Otro objetivo importante es consolidar una presencia relevante en cuanto a la formación de un nuevo liderazgo para la región, sean voluntarios o profesionales, comprometidos con una visión de un judaísmo vibrante y transformador, siempre en conjunto con las congregaciones, los rabinos y profesionales de las propias comunidades.

Sergio hará contacto con las congregaciones y sus respectivos liderazgos, con el objetivo de entender las necesidades y buscar soluciones en conjunto para abordar las demandas futuras, desarrollar nuevos proyectos y promover las sinergias con la organización del movimiento en el extranjero.

Damos la bienvenida a él, con la expectativa y esperanza que podamos todos juntos seguir creciendo como congregaciones, promover y difundir nuestra causa, un judaísmo progresista, que sea inclusivo, equitativo, relevante y significativo en nuestras vidas y nuestras familias.


Baruch habá – Seja benvenido, Sergio






Raul C. Gottlieb

Presidente


Miriam Vasserman
Vice-presidente


 Nuevo presidente de la WUPJ Internacional toma posesión del cargo en septiembre


El rabino Daniel Hillel Freelander fue anunciado como nuevo presidente de la WUPJ a partir del día 1º de septiembre. Actualmente, él trabaja como vice-presidente de la Union for Reform Judaism en América del Norte y su indicación es considerada una oportunidad para hacer todavía más fuertes los vínculos entre las dos instituciones. "Él trae consigo una grande experiencia en liderazgo y un profundo entendimiento de como fortalecer el compromiso y la identidad judaica", afirmó Mike Grabiner, chairman de la WUPJ.

Freelander es uno de los lideres de la URJ desde 1975, ocupando diversas posiciones de dirección y ha participado activamente de la organización de conferencias y programas en Israel, entre diversas otras actividades comunitarias.

"Estoy extremamente animado para aplicar mis habilidades y demostrar el amor por las sinagogas vibrantes en una escala internacional. Si por un lado voy a tener que dejar de lado mi trabajo del día a día en las congregaciones de la URJ, por otro estoy ansioso para aprender y desarrollar nuevos modelos de comunidades dinámicas con judíos alrededor del mundo", reveló el rabino.
 Leshaná Habá Birushalaim – Pésaj en la WUPJ América Latina
Antes mismo de Pésaj empezar, las congregaciones de la WUPJ América Latina ya estaban organizando actividades para recordad la liberación de los judíos del antiguo Egipto.

Una de las novedades de este año fue la exposición "Ma Nishtana – Lo que las hagadot tienen de diferente?", realizada durante casi todo el mes de abril en la Congregação Israelita Paulista (CIP), en São Paulo. La muestra reunió 30 hagadot, incluyendo desde un ejemplar de 1894 hasta publicaciones actuales, demostrando la transformación del pensamiento y de la historia judaica a lo largo del tiempo.


Todavía en la CIP, el Club de las Abuelas Lotte Pinkuss realizó su tradicional pre-Seder, con casi 150 personas que participaron con mucha alegría.

En Recife, el Centro Israelita de Pernambuco también organizó un pre-Seder, en conjunto con la Federação Israelita de Pernambuco y otras instituciones.

En el Templo Libertad, en Buenos Aires, activistas de la Congregación Israelita de la Republica Argentina (CIRA) tuvieron la oportunidad de estudiar en conjunto como hacer los preparativos para Pésaj en sus casas y en el día a día.

En Porto Alegre, la Sociedade Israelita Brasileira de Cultura e Beneficência (Sibra) una vez más aprovechó la celebración de Pésaj para promover el dialogo inter-religioso, con la presencia del arzobispo de Porto Alegre, Don Jaime Spengler, en el Seder comunitario, trayendo mensaje del Papa Francisco. También estuvieron presentes el obispo auxiliar, Don Agenor Girardi; Payam Neda, representante de la fe Bahai; y el alcalde José Fortunati.

El encendido de las velas de Iom Tov fue uno de los momentos fundamentales del Seder comunitario que reunió mas de 150 personas en la Associação Religiosa Israelita do Rio de Janeiro (ARI). La presencia de jóvenes del movimiento juvenil Chazit Hanoar también fue especial, con un debate sobre personajes con diferentes perspectivas sobre el concepto de la libertad.

Como no podría dejar de ser, Pésaj también gano espacio en la agenda de las comunidades de la Asociación Israelita de las Pampas, en Argentina. Videos, música, baile y actividades de entretenimiento hicieron parte de los sedarim comunitarios en Coronel Suarez, Concepción, Avellaneda, Rivera y Roque S. Peña, Chaco. En la comunidad de Paraná, los niños de la escuela Martín Buber elaboraron presentaciones y los adultos participaron de una "clase de gastronomía" sobre los platos de Pésaj.

Los chicos también se divirtieron en la Fundación Judaica, en Buenos Aires, cantando el Ma Nishtana y haciendo la búsqueda del Afikoman. Además del Seder comunitario, la escuela Arlene Fern todavía organizó una actividad para padres e hijos.

La Comunidad Judaica de Concepción, en Chile celebro un hermoso seder comunitario, en un armónico y grato ambiente, con música, videos, canciones y un entretenido y participativo ritual.

La Fundación Centro de Espiritualidad Judía Mishkán, en Buenos Aires celebró su Seder comunitario conducido por el rabino Reuben Nisenbom.



ADAT Israel, en Guatemala ha planificado un Pesaj muy especial que incluyó toda la congregación. Tenían invitados especiales este año – los visitantes de la Embajada de los Estados Unidos. En un espacio pequeño, pero acogedor, todos reunidos en un clima festivo y alegre. En diferentes idiomas, en una gama de grupos de edad, todos juntos disfrutaron de una comida especial que incluyó un Jaroset hecho al estilo de Guatemala, con frijoles.

 La importancia de la educación judaica en debate
La Escuela Elizer Max organizó el "Simposio Internacional Nuevas Fronteras de la Educación Judaica en Brasil" en abril, en cooperación con la Associação Religiosa Israelita do Rio de Janeiro (ARI).

El objetivo del encuentro fue promover la reflexión sobre los caminos para el fortalecimiento de las escuelas judaicas en Brasil. El evento contó con tres panelistas internacionales: Muki Tsur, del Bina – Centro de Estudios de Identidad Judaica y Cultura Hebraica de Israel; y los profesores Yosi J. Goldstein, de la Universidad Hebrea de Jerusalén y Joshua Holo, del Hebrew Union College, de los EUA.

Textos y videos sobre el simposio están disponibles en el sitio web  www.simposioeliezermax.com.br

 Lanzamiento de la revista Devarim
La nueva edición de la revista Devarim – numero 23 – trae un texto del rabino David Ellenson, rector del Jewish Institute of Religion del HUC, seminario rabínico del movimiento reformista.

El principio del artículo es intrigante: "Los orígenes del rabinato como profesión están envueltas en las brumas de la antigüedad. Mientras la tradición judaica identifica Moisés como "Moshe Rabeinu"/ "Moisés, nuestro Rabino", la propia Biblia nunca lo identifica como tal y ni a menos la palabra del Rabino aparece en las escrituras judaicas."

Devarim publica textos inéditos escritos por exponentes del pensamiento judaico de la actualidad e integrantes de las comunidades reformistas del mundo entero.

La edición 23 incluye todavía una vasta colección de temas, desde el recuerdo de Ben Gurion en el cuadragésimo aniversario de su fallecimiento hasta el impacto de Arik Einstein en la formación de la música israelí, pasando por aspectos del anti-semitismo de la dictadura de Vargas, una interpretación original sobre los primeros capítulos del Bereshit, el pensamiento de los Rabinos de la ARI, un análisis de la obra de Charlotte Delbo, el conflicto intra-religioso entre liberales y ortodoxos y la visión de Paulo Geiger sobre democracia y judaísmo.

La revista es distribuida gratuitamente a los socios de la ARI y a todos los que se registran en el sitio web www.devarim.com.br. El sitio web también cuenta con la biblioteca electrónica de la revista.
 ¿Lag BaOmer: Qué es y cómo celebramos?
Lag BaOmer es un día festivo menor que cae durante las siete semanas entre Pesaj y Shavuot (conocido como el Omer), este año, tendrá lugar el 18 de mayo. Se celebra con hogueras y comidas campestres, así como estudio y reflexión.

Lag BaOmer no es mencionado en la Torá y sólo insinuada en el Talmud. Por lo tanto, no hay ningún ritual formal asociado a la fiesta. Sin embargo, una serie de rituales de Lag BaOmer atractivos y significativos han evolucionado con el tiempo.

Lag BaOmer es una forma abreviada de decir el día 33 del Omer. Además de controlar los ciclos agrícolas, omer marca el periodo de Pesaj, que conmemora el éxodo de nuestro pueblo de Egipto y Shavuot, que conmemora la entrega de la Torá en el Monte Sinaí.

El viaje desde Egipto hasta el Sinaí era no sólo bíblico, sino también espiritual. Mientras que los israelitas estaban en el desierto, también encontraron el camino del desierto de sus almas, prepararse no sólo para recibir la Torá, pero aceptar la Torá.

Históricamente, el período del Omer es un tiempo de semi luto, cuando las bodas y otras festividades se evitan, en memoria de una plaga que mató a miles de alumnos de Rabí Akiva, un erudito talmúdico. Lag BaOmer fue el día de la plaga cesada y así se convirtió en un día en el que los ritos de luto son abandonados y se reemplazan con gran alegría.

Lag BaOmer celebraciones son generalmente al aire libre, incluyendo las hogueras y mucha diversión. Especialmente en Israel, niños, jóvenes y viejos estarán compartiendo un picnic. Las hogueras encendidas en la celebración se suponen que simbolizan la luz de la Torá.


 Preguntas y respuestas del judaísmo progresista

¿De que forma los Judíos Progresistas observan el Shabat?

El Judaísmo Progresista enfatiza la naturaleza positiva del Shabat, para que el séptimo día pueda convertirse en una experiencia de renovación – un día de santidad y de renovación espiritual. Es nuestra oportunidad de escapar del corre-corre del día a día y convertir el Shabat en un día especial. Son tres de los principios básicos de esta observancia:

1. Santificar el Shabat, en nuestras casas y en la sinagoga. La celebración del viernes por la noche en casa incluye el encendido de velas y la recitación del Kiddush, además de otras oraciones y canciones. En la sinagoga, las oraciones comunitarias y la lectura de la parte semanal de la Torah santifican este día especial.

2. Honrar el Shabat, que no debe ser tratado como un día "secular". Inclusive nuestras ropas deben reflejar el sentimiento de un periodo sagrado. Muchas personas dedican este periodo a actividades diferentes de sus quehaceres de todo día.

3. Aprovechar el Shabat. La tradición habla de tres comidas especiales de Shabat. Es bien posible que en tiempos antiguos tres comidas por día fuese algo excepcional, pero existen otras formas de aprovechar el Shabat con actividades placenteras. Este puede ser el día perfecto para visitas a familiares y amigos.

El Shabat constituye una parte esencial de la observancia judaica. No es apenas el único día festivo mencionado en los Diez Mandamientos, pero ha, sobretodo, hecho parte de la vivencia comunitaria judaica hace generaciones. Constituye una oportunidad preciosa de separarnos de las complexidades comerciales y tecnológicas de la vida moderna.

En otras palabras, el Judío Progresista es incitado a frecuentar los servicios del Shabat, celebrar este día especial en su casa, alrededor de la mesa de comer, a encontrarse con sus amigos, a oír la lectura de la Torah y participar de discusiones, a leer, a estar en contacto con la naturaleza y a despedirse del Shabat con una bella ceremonia de Havdalá.

Como escribió el moderno poeta Ahad Ha'am: Más que Israel haber mantenido el Shabat, fue el Shabat que mantuvo a Israel".


 POA2014



 Devarim



 Connections 2015






World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org