Edición # 78 – Abril del 2014 / Nissan, 5774.

 Mensaje de Pésaj

Un Sentimiento, varios formatos


Los judíos siempre celebran el Pésaj. Pero no siempre lo hicieron a través del Seder. Incluso cuando pasaron a celebrar la libertad a través del Seder, su formato no fue siempre el mismo. Las primeras descripciones del Seder se encuentra en la Mishná y en la Tosefta (aproximadamente segundo siglo de la era común) y ellas no son idénticas, así como varían los relatos sobre la celebración del Pésaj de Filón de Alejandría y de Flavio Josefo.

Es incesante la búsqueda por la mejor forma de expresión de nuestros sentimientos dentro de la moldura que prescribe el calendario judaico. En este Pésaj las familias de Am Israel estarán reafirmando el precioso bien de la libertad en el formato que consideren ser el más significativo para cada una. Y, independiente de los múltiplos formatos, en cada una de estas celebraciones estaremos también reafirmando los vínculos entre todos los judíos de todo el mundo y de estos para con una humanidad libre de tiranías y de relaciones opresoras.

Nuestra religión estableció conceptos fundamentales para la libertad, esos conceptos que se universalizaran en tal manera que ya no son exclusivamente judíos. El principal de ellos es el imperativo de libre albedrío que surge en oposición frontal a la visión fatalista del mundo, donde el hombre es un mero peón en manos de fuerzas superiores. Judaísmo cree en el poder reformador del ser humano. Tendremos orgullo de nuestra tradición libertaria y que aprovechemos al máximo de tu verdadera herencia, que va más allá de la l uniformidad ritual.

¡Un Pésaj alegre y significativo para todos!

Raul C. Gottlieb
Presidente


 Alegría y creatividad en Purim

La celebración de Purim en las afiliadas de la WUPJ Latin America tuvo momentos de alegría y mucha creatividad de los participantes, con disfraces de personajes del universo infantil y también de la propia historia de los judíos que vivían en la Antigua Persia.

En la Congregação Israelita Paulista y en la Associação Religiosa Israelita (ARI-RJ) centenas de personas de todas las edades participaron de la lectura de la Meguilat Ester, talleres, juegos, narración de cuentos y actividades circenses.

Vea como fue en los videos:

CIP: http://www.youtube.com/watch?v=dvWmHyN8b5A

ARI-RJ: https://www.youtube.com/watch?v=RnE29GKLjWE

https://www.facebook.com/photo.php?v=760188930658052


CIP

CIP

ARI

ARI

¡La ACIB de Brasilia celebró en grande estilo en la noche del ultimo sábado! 110 personas, entre adultos y niños, estuvieron en nuestra congregación para oír la lectura de la Meguilat Ester y después celebrar con muchos disfraces y animación!


ACIB

ACIB

La Congregação Israelita Mineira junto con entidades AIB, Wizo y Dror promovió una alegre fiesta de Purim. Lectura de Megillat Esther, demasiado ruido, niños, jóvenes y adultos en disfraces y un delicioso Kiddush, con tradicional y sabroso Osnei Haman.


CIM

CIM

La comunidad de Pernambuco se reunió en el Centro Israelita para celebrar. Vea:


Recife

Recife

En Argentina, las comunidades de la Asociación Israelita de las Pampas (AIP) realizaron una fiesta de Purim el sábado en la noche, 15 de marzo, luego después del Shabat, con desfiles de disfraces, elección de la Reina Ester y la lectura de la Meguilat.


AIP

Paraná

Avellaneda

Coronel Soares

En la Escuela Comunitaria Arlene Fern, de la Fundación Judaica, para celebrar Purim recordando la antigua tradición, todos los alumnos vinieron disfrazados para pasar una tarde de estudio y diversión, juegos y actividades plásticas.


Arlene Fern

Arlene Fern

Arlene Fern

Arlene Fern

En Chile, la creatividad no quedó restricta a los disfraces y la fiesta de Purim de la comunidad Ruaj Ami tuvo hasta un karaoke, para que todos soltasen la voz. Y en la Sociedad Israelita Max Nordau, en Valparaíso, jóvenes y adultos jóvenes se reunieron para la fiesta de Purim.


Ruaj Ami

Valparaiso

Adat Israel, Asociación Judía Reformista de Guatemala, además de la lectura el Maguila Ester, hubo un concurso de disfraces para celebrar Purim con mucha alegría.


Adat Israel

Adat Israel

 Rabino Leonardo Alanati recibe título Honoris Causa

La WUPJ Latin America felicita al rabino Leonardo Alanati, de la Congregacão Israelita Mineira (CIM), que recibió el titulo de Doctor en Divinidad, Honoris Causa, concedido por el Hebrew Union College, en Cincinnati (EUA), por ocasión de sus 25 años de rabinato. En esta ocasión del homenaje, la CIM anunció que publicará en breve un libro con una colección de predicas del rabino Alanati en ese periodo.



 Rabino brasileiro participa de evento Inter-Religioso en Catar

El rabino Michel Schlesinger, de la CIP y representante de la Conib para el dialogo inter-religioso, participó a finales de marzo de la 11ª edición de la Conferencia de Dialogo Inter-Religioso, promovida en Catar por el Doha International Center of Interfaith Dialogue.

El encuentro tuvo como tema central el papel de la juventud en el dialogo inter-religioso y Schlesinger habló sobre las manifestaciones de calle en Brasil en el 2013 y la repercusión en los medios sociales de la visita del Papa Francisco a Rio de Janeiro, también el año pasado.

En respuesta a la pregunta de un joven palestino que vive en Jerusalén oriental, el rabino afirmó: "Necesitamos enfatizar la evidencia de que nuestros problemas no son religiosos. Por lo contrario, juntamente en la religión tenemos el potencial de forjar las bases para la solución de nuestros conflictos territoriales, políticos y económicos. Si pudiéramos reconocer los unos a los otros como creaturas del único Dios y transmitir este mensaje con claridad a los más jóvenes, entonces seremos capaces de sumar esfuerzos en la búsqueda de solución para aquello que todavía nos divide".



 Comunidad de Brasilia celebra 50 años

La Associação Cultural Israelita de Brasilia (ACIB) celebró el ultimo día 16 de marzo, en este año coincidiendo con la fiesta de Purim, 50 años de la fundación. La Primera acta de reunión dice: "20 judíos decidieron crear una entidad que servirá de base para que las familias se reúnan y cumplan los rituales religiosos, además de ser un punto de encuentro para hacer amigos y discutir, discutir , discutir".

Después de muchas idas y venidas para la construcción de la sinagoga, la ACIB adquirió su Libro de la Torá el año pasado y a cada día incrementa su actuación en la promoción de la cultura judía y tradiciones religiosas, acogiendo judíos que viven o están pasando por la capital brasileña.



 Chazit Rio de Janeiro de casa nueva en Rio
La sede del movimiento juvenil Chazit Hanoar en Rio de Janeiro fue totalmente reformada, con el apoyo de la ARI-RJ y de contribuciones hechas por diversas personas. La casa fue reinaugurada el día 15 de marzo, víspera de Purim y fecha del comienzo de las actividades en 2014, con muchos jóvenes, sus familiares y antiguos activistas.

La colocación de la nueva mezuzá fue acompañada por los rabinos Sergio Margulies y Darío Bialer, del Chazan Oren Boljover, del presidente de la ARI, Ricardo Gorodovits, y también de Marcelo Rochlin – responsable por la ejecución de la obra – y Carol Freihof, Mazkirá de la Chazit. 


 Preguntas y respuestas del judaísmo progresista

¿Cuál es el "status" de la mujer de acuerdo con el judaísmo progresista?

El judaísmo progresista tiene como uno de sus principios orientadores la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida comunitaria. La tradición judía enseña que la mujer, tal como el hombre, fue creada a la imagen y semejanza de Dios y que ambos son igualmente compañeros del pacto divino. Sin embargo, esta idea no siempre ha sido puesta en practica en la vida diaria. La condición de la mujer se modificó en el transcurso de la historia judía; con el pasar del tiempo se concedió a ella importantes derechos y protecciones. Aunque en tiempos bíblicos la mujer era propiedad del marido, se hizo imposible, en tiempos rabínicos, casarse con una mujer contra su voluntad.

La igualdad religiosa entre hombres y mujeres fue uno de los conceptos pioneros del principio de la reforma religiosa judía. El judaísmo progresista instituyó la Confirmación para las niñas como una variante de la Bar Mitzvá de los niños hace más de 150 años. Fue, sin embargo, apenas a mediados del siglo XX que las mujeres empezaron a ser llamadas a la Torá. Hoy es práctica en las sinagogas progresistas que las niñas hagan su Bat Mitzvá, cumpliendo exactamente los mismos requisitos educacionales y religiosos de los niños.

Las familias que adoptan el judaísmo progresista celebran el nacimiento de las niñas con una ceremonia especifica que confirma el pacto entre Dios y su pueblo, realizada en casa o en la sinagoga. Las mujeres hoy pueden y deben seguir el rabinato, conducir servicios religiosos y ser consideradas en el contaje del minyán exigido para las oraciones publicas.



 POA2014



 Devarim



 Connections 2015


En el proceso de preparación de la próxima Conferencia Internacional de la WUPJ- Connections 2015 estuvo en visita a Río de Janeiro, de Israel, Sr. Shai Pinto, Vicepresidente de Operaciones (COO) de la WUPJ- World Union for Progressive Judaism. En la ocasión fue hecha una entrevista muy interesante abordando el judaísmo progresista y la elección de Río de Janeiro como el anfitrión de la próxima Conferencia. http://youtu.be/VfzDHBBTqOs



World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org