Edición # 77 – Marzo del 2014 / Adar II, 5774

 Mensaje de Purim

La fiesta de Purim, que será celebrada en próximo día 16 de marzo – 14 de Adar II, tal vez será la fecha del calendario anual de los chaguim que tiene mayor semejanza con el judaísmo progresista.

A fin de cuentas, la historia relatada en la Meguilat Ester muestra como los judíos que vivían en la antigua Persia se adaptaban a la situación de aquel momento y como se integraban a la vida de la sociedad local, sin abandonar los valores y tradiciones del judaísmo.

Y justamente esta es una de las principales características – y porque no decir diferenciales positivos – del judaísmo progresista: podemos mantener viva la llama del judaísmo, a pesar de estar viviendo en el mundo contemporáneo. Por que no nos integramos a la vida social, política, cultural,... del país, de la ciudad, del barrio donde vivimos?

Y más que esto: si hay alguna amenaza a las comunidades judías, como sucedió en la historia de Purim, nos vamos a unir para combatir a aquellos que desean nuestro mal. En esta edición de la WUPJ Latin America tenemos dos buenos ejemplos. Uno de ellos es sobre la integración con la sociedad mayor, o sea, el dialogo inter-religioso. La noticia nos cuenta sobre una comitiva de judíos, cristianos y musulmanes de Argentina que fueron al Oriente Medio y al Vaticano.

Otra información es sobre una iniciativa de la WUPJ Internacional para ayudar a la comunidad judía de Ucrania, país que pasa por una grave crisis política, al borde de una posible guerra, con manifestaciones antisemitas y ataques a las sinagogas.

Y así es el judaísmo progresista, uniendo la tradición de la fiesta de Purim a nuestros días.

Chag Sameach!


 Diálogo Inter-religioso gana fuerza en Argentina




El rabino Sergio Bergman, de la Fundación Judaica y representando a la Cámara de los Diputados de Argentina, hizo parte de una delegación de más de 40 argentinos, incluyendo judíos, católicos y musulmanes que visitó Israel, la Autoridad Palestina, Jordania y el Vaticano.

El grupo fue recibido por los presidentes de la ANP, Mahmoud Abbas, y de Israel, Shimon Peres; por el Rey Abdullah, en Aman, y por el Papa Francisco.

El principal objetivo de la misión fue mostrar un mensaje de optimismo y de que es posible tener buenas relaciones entre las religiones, como sucede en la sociedad argentina.

"Es un viaje hecho a partir de la cultura de unión, que promueve la paz para el Oriente Medio y nos compromete a realizarla también aquí en Argentina dada la incertidumbre de nuestro país", afirmó Bergman.

En el encuentro realizado en el Vaticano, todavía fueron abordados asuntos relacionados a la próxima visita del Papa Francisco a Argentina, prevista para el 2016, por ocasión de los 200 anos de la independencia de su país natal.

 Una experiencia única para jóvenes adultos

El movimiento juvenil TaMaR Olami, brazo de la WUPJ que organiza actividades para jóvenes adultos, realiza su conferencia mundial entre los días 2 y 7 de junio en Jerusalén, Israel. Los participantes podrán conocer Israel de una manera diferente, participar de seminarios y talleres y transmitir los nuevos conocimientos a sus comunidades de origen.

Anabella Esperanza, coordinadora para los países de lengua española y portuguesa, está participando de la elaboración del programa, para asegurar una rica experiencia a los jóvenes de América Latina.

Deben participar del encuentro personas de más de 20 países, incluyendo Australia, África del Sur, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, EUA, Gran Bretaña, España, Francia, Alemania, Italia, Republica Checa, Polonia, Hungría, Rusia, Bielorrusia, Ucrania e Israel.

Más informaciones en la página del Facebook o por el e-mail anabella.netzer@wupj.org.il.





 Día Internacional de la Mujer




Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, Anat Hofmann, líder de las Mujeres del Kotel – Women of the Wall/WOW, recibió el premio WIZO Jerusalén, en Israel, por su incansable trabajo en la lucha hace 25 años por el derecho igualitario.

 WUPJ hace campaña para ayudar comunidad en Ucrania


La WUPJ International inició una campaña de emergencia para apoyar a las comunidades afiliadas en Ucrania, país que pasa por una grave crisis política. El objetivo es recaudar recursos financieros para proveer equipos de seguridad y suplementos para las comunidades.

Más informaciones de como contribuir están disponibles en el link, apenas para América del Norte. En América Latina, envía un e-mail para contato@wupj-latinamerica.org.

La WUPJ también publicó una nota sobre el asunto, firmada por Mike Grabiner, Chairman; Anne Molloy, Chair del WUPJ FSU Committee; y Alex Kagan, Director del WUPJ FSU Program.

En el texto, ellos mencionan el lamentable episodio de la sinagoga de la comunidad Kerch, afiliada a la WUPJ, en la ciudad de Simferópol, en a península de Crimea, que fue pintada con slogans antisemitas y tuvo partes de su edificio dañadas.


 POA2014



 Devarim



 Connections 2015



 Preguntas y respuestas del judaísmo progresista


¿El judaísmo progresista constituye un "rompimiento" con el judaísmo histórico?

Por lo contrario. Nuestro movimiento religioso es producto de 35 siglos de evolución y desarrollo histórico. La Biblia, la Mishná, el Talmud, el Midrash y todas las demás grandes expresiones literarias del espirito judío constituyen fuentes inagotables de sabiduría, a las cuales nosotros volvemos constantemente en busca de orientación e inspiración. Creemos que el judaísmo fue "progresista" desde sus orígenes.

Teniendo en cuenta la persecución y el tratamiento de "parias" conferido a los judíos (tanto en Europa como en algunos países islamitas) la sobrevivencia se hizo una cuestión de agarrarse firmemente a aquello que restaba. La confinación en guetos, tanto espirituales cuanto físicos, creó una profunda y justificable desconfianza con relación al mundo externo. En consecuencia, el dinamismo y el desarrollo que habían sido la principal característica del judaísmo fueron severamente mutilados.

El judaísmo progresista constituye una expresión religiosa de los judíos modernos que desean que su Judaísmo sea relevante. Consideramos que existen valores positivos en la cultura moderna que el judaísmo debe absorber.




World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org