Edición # 76 – Febrero del 2014 / Adar I, 5774

 WUPJ-LA tiene nuevo presidente
Raul Cesar Gottlieb fue nombrado nuevo presidente de la WUPJ-LA para la gestión 2014/2016. En las ultimas gestiones, como integrante de la Dirección Ejecutiva, contribuyó en la organización de eventos regionales y en el área de comunicación. Ingeniero y empresario en el área de tecnología, activista de la Associação Religiosa Israelita (ARI-RJ), en Rio de Janeiro, Raúl también es director de la Revista Devarim, que tiene como principal misión difundir y debatir temas relacionados al Judaísmo Progresista. Su mensaje:

Estimados Amigos,

Estoy asumiendo la presidencia de la WUPJ-LA para dar continuidad al trabajo de Miriam Vasserman, que es la principal líder del movimiento reformista en América Latina.

Fue a través del entusiasmo, del compromiso y de la excepcional capacidad de ella que la WUPJ se estructuró en nuestra región y la continuidad de este trabajo todavía depende fuertemente del apoyo de Miriam. Ella es y continuará siendo nuestra principal fuerza impulsora.

Todos nosotros debemos agradecerle inmensamente a ella por todo lo que a hecho, y continuará a hacer en beneficio de nuestro movimiento.

La tarea que la WUPJ-LA se impone no es muy fácil.

Si por un lado tenemos un crecimiento acentuado en las afiliaciones de congregaciones y en la participación de eventos educativos y vivenciales que promovemos, por otro lado no conseguimos encontrar una forma ideal que haga que las congregaciones colaboren unas con las otras de forma efectiva.

Todavía vivimos como un archipiélago de congregaciones Reformistas, que trabajan muy bien dentro de sus límites, pero que mantienen pocos vínculos con las demás "islas" donde se practica un judaísmo instigador, inclusivo y atento a los anhelos de los judíos que hacen cuestión de inserirse sin restricciones en el mundo moderno y democrático.

La afiliación creciente demuestra que estamos en un buen camino. Que más y más el judaísmo de América Latina entiende no apenas que la Reforma es una forma valida de judaísmo, pero también que ella es la mejor forma para la vivencia plena, sin subterfugio, de la religión judaica – el más revolucionario mensaje que la humanidad jamás produjo. Que la actual configuración cultural del mundo de puertas abiertas, donde las personas ejercen la elección personal en todas las instancias de sus vidas, cambió la "cara" del judaísmo. Hoy somos todos "judíos por opción" y en esta configuración ni la coerción ni la lealtad con el pasado irán a mantener el judaísmo vivo. La lealtad con el pasado es fundamental, pero ella solamente va a fructificar si consigue encontrar los caminos del presente.

Lo que nos queda por hacer – y esto es muy importante – es construir mejores puentes entre nuestras comunidades para que las mayores puedan ayudar a las menores en sus necesidades materiales y de liderazgo espiritual, implantando en el nivel de las comunidades de América Latina el sublime mensaje "Todo Israel es responsable uno por el otro". Que entendamos que este "Israel" incluye también a las comunidades.

Cuento con el apoyo de todos para este camino.

Un cordial Shalom,

Raul Cesar Gottlieb


Raul Cesar Gottlieb


Miriam Vasserman
 Extremistas del "Price Tag" profanan Sinagoga Kehillat Ra'anan



El chairman de la WUPJ, Mike Grabiner, divulgó nota expresando la indignación del movimiento del Judaísmo Progresista ante el reciente ataque contra la Kehillat Ra'anan, congregación reformista localizada en la ciudad israelí de Ra'anana, por extremistas judíos del grupo conocido como "Price Tag".

Grabiner pide a las autoridades de Israel que utilicen todos los esfuerzos posibles para encontrar a los responsables y hacer-los pagar por el crimen.

De acuerdo con el chairman, la "WUPJ está unida con nuestra comunidad en Ra'anana y con el Israel Movement for Progressive Judaism (IMPJ).

Lea aquí la manifestación del IMPJ sobre el episodio.
 14ª Conferencia de la UJCL - "Israel y la Diáspora: fortaleciendo nuestros vínculos"
La UJCL (Unión Judía de Congregaciones de Latinoamérica y el Caribe ) es la red de 14 congregaciones Progresistas y Masorti en América Latina y Caribe. La programación de la 14a Conferencia, realizada entre los días 29 de enero y 01 de febrero en San José de Costa Rica, incluyó debates sobre temas como el relacionamiento de Israel y los países vecinos; Hasbará; el papel de las organizaciones judías para Israel; y el dialogo inter-religioso.


Participantes


Conferencistas invitados de Israel fueron: Shai Pinto y Rabino Joel Oseran (WUPJ), Gil Hoffman, Corresponsal Político Principal del Jerusalem Post, Peggy Cidor, miembro de la Junta Directiva de la Women of the Wall y miembro de la Congregación Progresista Kol Haneshama de Jerusalén y Dr. David Breakstone, Vice-Presidente del WZO - World Zionist Organization.


(Y-D) Ricardo Stanley, ex-presidente, , Gil Hoffman, Corresponsal político Principal del Jerusalem Post, David Feingold, ex presidente de la Congregación Bnei Israel, David Breakstone, Vice Presidente de WZO, Rabino Joel Oseran, Vice Presidente de la WUPJ

Jeannette Orantes, presidente de la afiliada WUPJ-LA Congregación Adat Israel de Guatemala y Álvaro Orantes también participaron.

La Junta Directiva de la UJCL acogió con satisfacción una delegación de líderes de la WUPJ en la reunión para discutir esfuerzos de cooperación futura. Jerry Tanenbaum, Presidente y Dra. Jane Siegel, tesorera del Yad B' Yad Task Force. Otros lideres de la World Union presentes en la conferencia fueron Steve Breslauer y Steve y Laura Olsen.

La conferencia de San José de Costa Rica concluyó el mandato del Sr. Ricardo Stanley (El Salvador) como presidente de la UJCL e inició el mandato del nuevo presidente Phil Gelman (Costa Rica).


Peggy Cidor

Joel Oseran & Marvin Sossin

Steve Breslauer & Steve Olsen

Shai Pinto, Laura Olsen & Jane Siegel

Jerry Tanenbaum
 Devarim



 Jóvenes participan del encuentro mundial en Israel
Representantes de las congregaciones de América Latina estuvieron en el encuentro Veida Olami que el movimiento juvenil Netzer Mundial realiza anualmente en Israel para discutir sobre el país y el sionismo, además de reforzar sus ideologías y creencias. Se trata también de una oportunidad de regresar a sus países con nuevas ideas y nuevos proyectos.

Para Fabiana Freier, madrichá del campamento de la CIP (Congregação Israelita Paulista) y del movimiento juvenil Avanhandava, "además de una experiencia increíble a nivel personal, fue una vivencia que puede enriquecer mucho lo que hacemos en la CIP. Es muy fortalecedor tener la conciencia de que el trabajo que realizamos aquí con nuestros chanichim es hecho en muchos otros lugares del mundo y que, a pesar de la diferencias culturales existentes entre los países, tenemos tantos objetivos, creencias y principalmente una identidad en común".

Netzer

Alfredo e Joel

Alfredo Melhado, de Panamá, también hizo su relato: "Una de las cosas que más me gustó fue el pueblo, muy receptivo. Otra cosa fue ver que las calles estaban siempre animadas, con escenas pintorescas, personas bailando, riendo y cantando por todas partes. La verdad es que esta fue una grande experiencia que cualquier uno podría aprender a abrir un poco más su pensamiento. Simplemente no sirve solamente escribir porque no es la misma cosa que experimentar la vivencia".

 Intercambio Brasil y Argentina
La Congregação Israelita Paulista y la Fundación Judaica, de Buenos Aires, hicieron un intercambio de experiencias durante los acampamentos realizado en este principio de año. La presencia de Adrián Fada y Samanta, representantes de la comunidad Argentina, en el Acampamento de la CIP en Campos do Jordão fue impactante para todos.

"La presencia de ellos hizo con que nuestros niños y Madrichim experimentasen una situación única y muy rica. Pudieron percibir que tenemos personas alrededor del mundo practicando el mismo tipo de educación, del joven por el joven, enseñando por medio de la educación no formal, practicando el judaísmo. Esto nos fortaleció y nos llenó de nuevas ideas", afirmó Ana Karlik, coordinadora del Acampamento de la CIP.



 Momentos especiales para los jóvenes de la CIP
La Congregação Israelita Paulista envió un grupo de jóvenes para participar del 1o Shnat de los Acampamentos de la CIP, en un programa para formación de nuevos líderes con duración de un año, en Israel. Los participantes: Rafael Dzik, Mariana Lederman, Guilherme Pasmanick y Andréa Sacerdote. También en Israel un grupo de jóvenes de la CIP participó del ya tradicional programa Yad be Yad, acompañado por el rabino Rubén Sternschein. Entre otros locales, los brasileños visitaron el kibutz reformista Lotan, que tiene una ideología ecológica y donde vive Michael Livny, importante filosofo contemporáneo del movimiento progresista en Israel.




 Seminario Anual del TaMaR para Jóvenes Adultos (20-35 años)



 Rabino Sergio Bergman se reúne con "Women of the Wall" en Israel
Sergio Bergman, rabino fundador de la Fundación Judaica en Buenos Aires y diputado nacional de Argentina, hizo una visita a Israel a finales de enero, con una intensa agenda de compromisos que incluyó conferencias, entrevistas para la prensa y reuniones con personalidades de diversas áreas.

Una de las actividades que más se destacaron fue la visita al Kotel, donde Bergman se reunió con el grupo "Women of the Wall", que lucha por tratamiento igualitario y reconocimiento de todas las corrientes del Judaísmo.

El viaje del rabino y diputado fue destacado en diversos vehículos de comunicación, como el Jerusalem Post, que publicó reportaje disponible en el link.

Rabino Sergio Bergman



Women of the Wall
 Congregación Adat Israel – Guatemala recibe visitas
La comunidad de la Congregación Adat Israel, en Guatemala, tuvo un final de 2013 diferente, con la presencia de visitantes en las ultimas celebraciones de Shabat del año pasado.

En el día 21 de diciembre, el Rabino Bruce Elder, de una comunidad poco conocida que se llama Hakafa, de Glencoe, en el estado de Illinois (EUA), participó de la ceremonia de Shacharit y contó historias de su región, donde las personas se reúnen solamente en casas particulares, pero así mismo formaron un grupo de aproximadamente 150 familias! Él también tocó guitarra, enseñando nuevas melodías para antiguas canciones judías y, por fin, participó de una ceremonia de Bat Mitzvá.



En el Kabalat Shabat siguiente, día 27 de diciembre, una comitiva de la comunidad Bet Or, del estado de Carolina del Norte (EUA) estuvo en Guatemala. La Rabina Lucy Diner condujo la ceremonia religiosa y estaba acompañada de Joel y Cindy Schneider, que lideran un programa de auxilio a personas con dificultades financieras.



 Seminario Bergman para educadores judíos
Diseñado para causar un impacto significativo sobre nuestro trabajo en la educación formal e informal, el programa incorpora arte & cultura, espiritualidad & liturgia, lengua hebrea, historia & memoria, política, estudio de textos, valores judíos, pedagogía y mucho más. Localizado en el Beit Shmuel-Merkaz Shimshon, cuartel general de la World Union for Progressive Judaism, el Saltz Center tiene vista para las dramáticas murallas de la ciudad vieja de Jerusalén.

El cuerpo docente incluirá algunos de los mejores profesores de Israel, ofreciendo una oportunidad extraordinaria para exploración intelectual.



 WUPJ LA organizará Encuentros en Porto Alegre, Agosto 2014
La World Union for Progressive Judaism América Latina realiza en agosto, en la Sibra, en Porto Alegre, Brasil, cuatro encuentros muy especiales: una kallah para rabinos de América Latina; la 8a Edición del Lashir Benefesh – un seminario para chazanim, Schlichei Tzibur y músicos; el encuentro de Líderes de la WUPJ LA, que reunirá los miembros de la junta directiva regional y dirigentes de congregaciones afiliadas; y, concluyendo la semana, jóvenes adultos – de 20 a 35 años – estarán teniendo una experiencia única.

Habrá también un recital el lunes, día 18 de agosto, organizado por los chazanim y músicos del Lashir Benefesh para la comunidad.



 Reserve la fecha:




World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org