Edición # 75 – Diciembre de 2013 / Tevet 5774

 Informe de actividades 2013
La WUPJ-LA cierra 2013 con la presentación, a las entidades afiliadas, colaboradores y a la comunidad judaica regional e internacional, de un informe de las actividades realizadas durante el año. El texto trae una lista detallada de las acciones que sucedieron, con la finalidad de marcar y expandir la presencia de la WUPJ em la América Latina. La concreción de todo eso sólo fue posible gracias a los esfuerzos y dedicación de profesionales, líderes laicos y voluntarios, así como también al apoyo de patrocinadores y del grupo Yad B'Yad Task Force. Para verificar el informe, clique aqui.

 Januca para todos
La fiesta de las luces se celebró en diversas comunidades con actividades organizadas especialmente para esa fecha festiva. Las ceremonias fueron una oportunidad más para reunir a las personas que, en clima de confraternización cantaron juntas, bailaron y celebraron el milagro de Januca.



El encendido colectivo – y en locales públicos- reforzó el reconocimiento del judaísmo liberal. En Brasilia la Cámara Legislativa del Distrito Federal recibió al embajador de Israel, Rafael Eldad, y a representantes de la ACIB –Asociación Cultural Israelita de Brasilia- para encender las velas En otra noche la ACIB contó con la participación de jóvenes israelíes que estaban en la capital brasileña para la Gymnasiade – Olimpíadas Escolares Mundiales.





En Buenos Aires, diversas actividades unieron a las comunidades de la Fundación Judaica, CIRA, NCI-Emmanu El, y Templo de Paso. El diálogo religioso tuvo su espacio, con la participación de liderazgos católicos y la presentación del coro Gospel.

Jaim Koritzinsky, de la comunidad Ruaj Amí, de Chile, participó de la celebración en el Palacio de la Moneda, sede de la Presidencia de la República. En la ocasión el gobierno local anunció avances en el camino para aprobar una ley que prohíbe la discriminación arbitraria e incitación al odio.


Izquierda: Argentina / Derecha: Chile



En Belo Horizonte, el rabino de la CIM – Congregación Israelita Mineira –, Leonardo Alanati estuvo presente en el encendido de las velas en el Shopping Ponteio. Algunos días antes del comienzo de Januca la CIM recibió a los participantes de la Asamblea nacional de la CONIB –Confederación Israelita de Brasil-, en un Cabalat Shabat especial.





La integración con la sociedad brasileña también fue la marca de las celebraciones en Rio de Janeiro, con un concierto de la Orquesta de Cuerdas Afro Reggae en la ARI – Asociación Religiosa Israelita de Río de Janeiro- interpretando desde músicas barrocas hasta bandas sonoras de filmes, y éxitos actuales de la banda Coldplay.





En la Iglesia de los Dolores, en Porto Alegre, el rabino Guershon Kwasniewski, de la Sibra - Sociedad Israelita Brasileira de Cultura e Beneficência –, invitó a integrantes del Grupo de Diálogo Inter-Religioso para encender las velas.





En São Paulo, el Coro Judaico de la CIP y el Coro Luther King se presentaron en el Centro de Cultura Judaica, en un evento organizado en conjunto con la Comisión Nacional de Diálogo Religioso de la CNBB, el Concejo de Fraternidad Cristiano-Judaica (CFCJ) y la Casa de Reconciliación, administrada por la Arquidiócesis de São Paulo.

ícomo en otras comunidades, la Congregación Israelita Paulista (CIP), en São Paulo, realizó diversas actividades de Januca con niños y jóvenes, inclusive con clases de culinaria para la preparación de deliciosos sufganiót (buñuelos). La Escuela Lafer realizó un bonito homenaje a la educadora Miriam Gerber Z"L. Todavía en la CIP, el encendido de la 5ª. vela coincidió con las conmemoraciones de los 75 años del movimiento juvenil Avanhandava.





El 1er. Concurso de Janukiot fue la atracción de la Comunidad Israelita de Concepción, en Chile, con dos categorías: niños y adultos.





En Fortaleza, otra fiesta junto con Januca: los 20 años de la Sociedad Israelita de Ceará (SIC), con la participación de muchos jóvenes.





Durante las festividades, la AIC – Asociación Israelita Catarinense –, de Florianópolis, promovió un debate con el rabino Michael Leipziger, que forma líderes en Berlín, Alemania, quien abordó el tema "Desafíos de ayer y de siempre: aprendiendo con José".



En la Asociación Judía de Guatemala Adat Israel, la gran atracción de Januca para los niños, junto con el encendido de las velas, fue la distribución de monedas de chocolate.





Las comunidades de la Asociación Israelita de las Pampas (AIP), en Argentina, también tuvieron actividades especiales para conmemorar la fiesta. En Paraná, después de mucho tiempo, el encendido de las velas coincidió con el fin de las clases de la escuela local, lo que motivó la realización de un encuentro con los alumnos y sus familias. En la ocasión, también se realizó un homenaje y despedida al sheliach Roy Melamed y su familia, que retornan a Israel.

En Avellaneda se realizaron actividades conjuntas con la Comunidad Jerusalén para el encendido de la velas de Januca, con presentaciones de coros y grupos de teatro.



 Felicitaciones al Rabino Sergio Bergman!
La WUPJ – LA se une a la Fundación Judaica felicitando al rabino Sergio Bergman por su elección y por haber asumido el cargo de diputado por la ciudad de Buenos Aires.

Su permanente compromiso como ciudadano y que se renueva ahora en su función pública, es parte integrante de su mensaje, no sólo dentro de la Fundación Judaica, sino también con relación a la comunidad.

Rabino Sergio Bergman, usando un yarmulke (quipá) colorido, tomó posesión del cargo en el Parlamento Nacional de la Argentina, y en la ocasión hizo su juramento ante "Dios, la patria y las sagradas escrituras de la Biblia, el Tanach".

Bergman, primer rabino a tomar posesión como legislador nacional, fue recién elegido uno de los 127 nuevos legisladores de la Argentina. Se estima que es el único rabino elegido para un parlamento nacional fuera de Israel.




Un evangelio según Francisco


Rabino Sergio Bergman

Bergman, de 51 años de edad, es también el rabino senior de la congregación más antigua de la Argentina, la Congregación Israelita Argentina, que celebró recientemente su 150º aniversario de fundación con una serie de conmemoraciones, incluyendo el lanzamiento del libro «Un evangelio según Francisco», sobre el Papa Francisco.

El rabino-legislador fundó una red de instituciones judaicas, incluyendo escuelas y proyectos educativos y sociales. En mayo recibió el premio Micah de la World Union for Progressive Judaism (Unión Mundial para el Judaísmo Progresista) por su compromiso con la justicia social, en la Convención de la organización en Jerusalén.

Al completarse 30 años del retorno de la democracia a la Argentina, el hecho de que un rabino asuma una posición de tal magnitud renueva la esperanza de construir un país más justo e inclusivo. Deseamos que el rabino Bergman pueda ejercer su cargo poniendo en práctica en cada una de sus funciones la inteligencia y sensibilidad social que lo caracterizan.
 Conferencia de la URJ Bianual coincide con el centenario de la Womem of Reform Judaism (WRJ)
Casi cinco mil líderes judíos se reunieron, del 11 al 15 de diciembre en el encuentro bianual de la Union for Reform Judaism (URJ) y para la Asamblea y celebración del centenario de la Womem of Reform Judaism (WRJ), realizados simultáneamente en el San Diego Convention Center, en San Diego, California (EUA).

Liderados por Miriam Vasserman, una comitiva que representaba a la WUPJ-LA participó de los eventos, con los siguientes integrantes: Dora Lucia Brenner (CIP), Rabino Guershon Kwasniewski (SIBRA), Flavio Levi Moreira (CIP), Tereza Roth (ARI) e Erika Wolf (CIP); Rabina Karina Finkielstein y Miriam Olchansky (Fundación Judaica/Argentina).



En el panel Vuelta al mundo en 80 minutos, de la WUPJ, Miriam Vasserman hizo una presentación sobre la WUPJ-LA, su historia y proyectos. En su discurso enfatizó que Brasil tiene por delante tres grandes eventos internacionales: La Copa del Mundo en 2014, la Olimpíada en 2016 y la WUPJ Connection, en 2015, en Rio de Janeiro.

Guershon Kwasniewski, líder Religioso de la SIBRA/Porto Alegre, demostró su entusiasmo con lo que vivenció en la conferencia de la URJ. "En repetidas ocasiones había oído hablar de las grandes conferencias organizadas por la URJ en los Estados Unidos. Por primera vez tuve la oportunidad de estar en San Diego, California, junto con otros representantes de la WUPJ-LA. Todo lo que había oído es poco frente a lo que sucedió. Sesiones plenarias para cinco mil personas; un Shabat especial donde en medio de la multitud existía lugar para lo individual. La organización impecable, la cena de Shabat que se desarrollaba en un espacio único para los cinco mil inscriptos, energía y espiritualidad contagiosos," afirmó.

Para Miriam Olchansky, de la Fundación Judaica, fue una experiencia muy intensa, donde pudieron compartirse muchas tefilot, momentos de estudio, discusión, y momentos en que todos soñamos con el futuro del pueblo judío , y nos unimos para trabajar para ello. "Oímos líderes, voluntarios y miembros del mundo Reformista, principalmente de los Estados Unidos. En estos eventos queda claro que el trabajo realizado es lo que trasciende como profesionales y voluntarios en nuestras comunidades. ¡Eventos como este son inspiradores para continuar con la tarea!"

Durante el encuentro de la WRJ y las conmemoraciones de su centenario la rabina Karina Finkielsztein, de la Fundación Judaica, de la Argentina, fue una de las oradoras invitadas y destacó el avance del status de la mujer en el judaísmo de todo el mundo, pero no dejó de enumerar algunos desafíos enfrentados por las comunidades de la América Latina para aceptar y reconocer la presencia de liderazgos religiosos femeninos. Link PDF



Un momento notable fue la oficialización del primer grupo ligado al movimiento que se instaló en Brasil, en la Congregación Israelita Paulista (CIP). En nombre de la WRJ, Jane Siegel celebró "el nacimiento del primer grupo femenino latino-americano afiliado a la CIP, São Paulo, en nuestra asamblea del centenario. A los 100 años de edad, la WRJ está orgullosa y emocionada al conectarse con mujeres progresistas en la región latinoamericana".

Estamos uniéndonos para construir nuestro movimiento y tornar el mundo un lugar mejo. Mujeres de la WRJ en la América del Norte y de la América del Sur, compartirán ideas y estrategias para recaudar fondos para becas de estudios rabínicos, actividades juveniles, proyectos de acción social, e innúmeras actividades y programas que reforzarán el contenido y el crecimiento del Judaísmo pluralista e igualitario en la región. Lynn Magid Lazar ofreció el martillo y el diploma a Dora Brenner, de la CIP; estamos ansiosos para aprender con Brasil, y por apoyo mutuo cuando entramos en el segundo siglo de la WRJ, donde nuestro lema es: "Más Fuertes Juntos". L´Shalom



 Homenaje al Rabino Leonardo Alanati

Rabino Leonardo Alanati

El Rabino Leonardo Alanati, de la Congregación Israelita Mineira, recibirá, en el día 26 de marzo de 2014 el Grado de Doctor of Divinity – Honoris Causa- del HUC/JIR, en Cincinnati (EUA), por los 25 años de su graduación en aquella institución y en reconocimiento por su valiosa actuación como rabino en ese período.

 Lanzamiento de DEVARIM 22
En el Cabalat Shabat del día 20 de diciembre la ARI lanzó la edición número 22 de la revista Devarim – la revista do judaísmo brasileño.

Con textos siempre inéditos, la Devarim es una de las demostraciones de la vitalidad cultural de los judíos en Brasil. Las cien palabras más utilizadas en los textos de esta edición, reflejadas en la nube al lado, prestan testimonio de la variedad temática y la centralidad en nuestras páginas de las cuestiones que rodean a la religiosidad contemporánea, a la actual identidad judaica y el Estado de Israel.

La Devarim es distribuida gratuitamente para todos los que se registren en el sitio web www.devarim.com.br. El sitio también incluye la biblioteca electrónica completa de todas las ediciones de la revista, por cortesía de las empresas Docpro y Green Ocean .

Los miles de suscriptores de la revista comenzarán a recibirla por el correo en la última semana del año o la primera de 2014. Esperamos que esta otra edición sea tan apreciada como las demás.

Se puede contactar a los editores de la revista a través del formulario constante en el sitio web, o en el e-mail: devarim@arirj.com.br.

 

 Próximas actividades





Porto Alegre se prepara para eventos de la WUPJ-LA


La WUPJ Latin América ya está elaborando el calendario de actividades y eventos especiales para el año que viene. La SIBRA (Sociedade Israelita Brasileira de Cultura e Beneficencia), en la ciudad de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, va a ser la sede, de 17 a 19 de agosto de 2014, de la reunión del Concejo Regional de la WUPJ-LA, además de una Kallah Rabínica y la 8ª. edición del Lashir Benefesh, encuentro con chazanim, músicos y personas interesadas en la parte musical de los servicios religiosos. Habrá un gran concierto para toda la comunidad de Porto Alegre el día 18 de agosto.



16o. Seminario anual de TaMaR





Connections 2015 – 13 al 16 de Mayo - Rio de Janeiro /Brasil




World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org