Edición # 74 – Noviembre del 2013 / Kislev 5774

 WUPJ Latin America elige nueva junta directiva

Con el intuito de garantizar la continuidad e desarrollo de los trabajos realizados en la WUPJ Latin America, la nueva junta directiva tendrá como presidente Raúl Cesar Gottlieb. La actual presidente, Miriam Vasserman, después de dos mandatos consecutivos, ocupará el puesto de vice-presidente y continuará representando a la organización en el consejo mundial de la WUPJ. Los nuevos integrantes del consejo también fueron escogidos para el mandato en el periodo de 2013/2015, con una única lista de candidatos, compuesta por los siguientes nombres:

Álvaro Orantes – Asociación Judía Reformista de Guatemala – Adat Israel
Carlos Malamut – Congregação Israelita Mineira (CIM)
Dora Lucia Brenner – Congregação Israelita Paulista (CIP)
Enrique Jurkowski – CIRA Templo Libertad (Buenos Aires)
Flávio Levi Moreira – Congregação Israelita Paulista (CIP)
Hermano Wrobel – Associação Cultural Israelita de Brasília (ACIB)
José Frenkiel – Sociedade Israelita do Ceará (SIC)
Juan J. Bravo – Comunidad Judía de Huánuco " Beith Etz Chaim" (Peru)
Miriam Vasserman
Mario Ruschin – Congregación NCI-Emanu-EL (Buenos Aires)
Raul Cesar Gottlieb – Associação Religiosa Israelita do RJ (ARI )
Ricardo Rotholtz – Centro de Espiritualidad Mishkán (Argentina)
Sebastián Vainstein – Asociación Israelita de las Pampas - AIP (Argentina)
Sergio Brukman – Fundación Judaica (Argentina)
Sérgio Caraver – Sociedade Israelita Brasileira do RS (SIBRA)
Susana Pitchon – Escuela Comunitária Arlene Fern (Buenos Aires)
Teresa Roth – Associação Religiosa Israelita do RJ (ARI)
Victor Grimblatt Hinzpeter – Comunidad Cultural Y Religiosa Ruaj Ami (Chile)


 Argentina tiene primer rabino en un parlamento nacional fuera de Israel
El rabino Sergio Bergman, de la Fundación Judaica, en Buenos Aires, fue elegido a finales de octubre para la Cámara de Diputados de Argentina, con 34.15% de los votos en la capital Buenos Aires. Bergman se destacó como el primer nombre de la lista del partido de centro-derecha PRO, de oposición al gobierno de la presidente Cristina Kirchner.

En la comunidad judía, el rabino y – ahora – diputado federal tiene como una de sus prioridades la creación de escuelas y proyectos educativos reconocidos internacionalmente en la conferencia bienal de la WUPJ International de este año, en Israel, especialmente por proporcionar la inclusión de niños con deficiencias en clases regulares.

Para Miriam Vasserman, representante de la WUPJ Latin America, "esta elección no es apenas el reconocimiento del rabino Bergman y su trayectoria, pero también marca un cambio en la democracia de Argentina. Él tiene un trabajo inspirado y creado a partir de su visión de una comunidad pluralista e inclusiva, envuelta en la sociedad argentina, de la cual es parte indivisible. Sabemos que a partir de su asiento en el Congreso, él va a continuar a trabajar por una sociedad más justa".



Rabino Sergio Bergman.
 ¡Tradición! Sinagoga cumple 150 años en Buenos Aires

CIRA/Templo Libertad
El emblemático Templo Libertad, de la Congregación Israelita de la Republica Argentina (CIRA) celebró 150 años a principios de noviembre con un concierto de la Orquesta de Tango en Buenos Aires.

"Al celebrar la fecha, notamos la importancia de la congregación, su contribución para la identidad de la comunidad y de la historia de una nación. Como una institución pionera fue construida por sus fundadores como centro de la vida judía en Argentina, transformando el emblemático edificio en un ícono tanto de la identidad judía, cuanto de la sociedad argentina. A partir de la cual, sucesivas generaciones pudieron integrar la singularidad de nuestra tradición y la construcción de una unidad dentro de la diversidad, lo que hace de nuestro país un ejemplo de convivencia entras las diferencias y que trae riqueza para la capital cultural y espiritual de una sociedad plural", afirmó el rabio Sergio Bergman.

 Judaísmo en las ondas del radio
La Fundación Judaica inició en octubre un ciclo de programas de radio vía internet, llamado "Judaica en Red". Se trata de una revista radiofónica diaria, mesclando la divulgación de los proyectos y programas de la Fundación Judaica con secciones de entretenimiento y cultura judaica. De acuerdo con el presidente de la Fundación Judaica, Sergio Brukan, "la idea es construir una comunidad, también de los medios de comunicación. Queremos llegar a las personas a través del radio y en las redes sociales, porque nosotros sabemos que cargamos un modelo de comunidad pluralista e inclusiva, que muchas veces no llega al conocimiento de las personas".

Para oír el programa, basta acceder el sitio web www.deporvox.com, de lunes a viernes, de las 16h a las 17h, hora de Buenos Aires.

Twitter: @judaicaenred
Facebook: facebook.com/FundacionJudaica
e-mail: radio@judaica.org.ar





Rádio Judaica en Red
Tensión entre grupos religiosos llama la atención en Israel
A finales de octubre la ARI-RJ recibió la visita del rabino Uri Regev para una conferencia que dio inicio a las actividades del Seminario "Desafíos del Judaísmo", en Itaipava.

El rabino Regev, que ya ocupó la presidencia de la WUPJ International y actualmente lidera la ONG Hidush, defiende la igualdad de status de las diversas líneas religiosas en Israel.

(Y-D) Arieh Zagarodny (Vice Presidente / ARI), rabino Uri Regev,
Ricardo Gorodovits (Presidente / ARI).

El evento empezó con el video "Women Fight Religious Segregation in Israel", seguido de explicaciones del rabino sobre Judaísmo Liberal, sus cambios, decisiones y progresos. El rabino hizo una conferencia con el tema "La naturaleza del Judaísmo Liberal: Sus cambios, decisiones y progresos", analizando las alteraciones de la sociedad israelí para el posicionamiento de los movimientos progresistas y liberales. Durante su visita a Rio de Janeiro, Regev fue entrevistado por el periódico "O Globo" y enfatizo una encuesta que reveló la tensión entre laicos y religiosos como el más grave problema para la población israelí, en frente de los conflictos con los palestinos, por ejemplo. Lea la integra de la entrevista en el link.

Al final de su exposición Regev respondió a preguntas de la platea sobre temas como la crianza de hijos por parejas homosexuales.


Participantes
 Devarim



 La fuerza de la juventud...
   

Con el tema "Judaísmo Latinoamericano: sus aspectos y características y la relación con Israel", un grupo de 35 jóvenes adultos con edades entre 20 y 35 años representando Argentina, Brasil, Panamá, Ecuador y Guatemala participaron de un encuentro a principios de noviembre en la legendaria Colonia Avigdor (www.judaica.org.ar), en la Provincia Entre Ríos, Argentina.

Con el nombre de Mifgash- Beit Midrash Judaica, el evento tuvo organización conjunta de la Fundación Judaica (Argentina) y TaMaR – movimiento para jóvenes adultos de la WUPJ. La realización fue posible gracias a la Fundación Judaica (FJ), TaMaR, WRJ (Women of Reform Judaism), WZO (World Zionist Organization) y WUPJ-LA.



Coordinaron las actividades la Rabina Karina Finkielstein y Adrian Mirchuk (FJ) y Anabella Esperanza (TaMaR). También participaron de la conducción de las actividades: Adrian Fada, Daniela Jaichenko, Diego Elman y Alan Kuchler (FJ), Roy Melamed (actual sheliach de la WZO Argentina) y el Rabino Sebastian Vainstein (AIP- Asociación Israelita de las Pampas). Miriam Vasserman participó vía Skype.

Este fue un primer encuentro de un proyecto a medio y largo plazo en el cual jóvenes adultos encuentran espacio para realizar su judaísmo y sionismo. El próximo evento empieza a ser preparado para agosto del 2014 en Brasil.



Ana Karlik (coordinadora del Campo de Estudios Fritz Pinkuss de la CIP) habló sobre el encuentro en Avigdor: "Durante uno de los Workshops del Mifgash, una joven levantó la siguiente cuestión al grupo: ¿Cómo mi judaísmo se une con las otras comunidades? ¿Qué es lo que hace mi comunidad tener relaciones con otra?" Para mi, esa pregunta fue muy ilustrativa para describir este encuentro. Poder estar frente a otras comunidades, cada una con sus debidas especificidades, intercambiar experiencias, desafíos, vivir juntos el judaísmo, los rituales, todo eso nos fortaleció como individuos y comunidad, para poder seguir nuestras vidas! El intercambio y las vivencias nos enriquecen ahora que cada uno está de vuelta a su comunidad, conseguimos ver que podemos compartir y caminar con muchas otras fuerzas frente a nuestros desafíos!

"Gracias a todos que, en un espacio de tiempo tan corto, hicieron viajes quilométricos o dejaron sus empleos de lado para estudiar y continuar luchando por la continuidad de nuestro judaísmo", afirmó el rabino Sebastián Vainstein, de la AIP.
 




 ... y la fuerza de las mujeres
  La organización Women of the Wall (WOW) celebró 25 años a principios de noviembre, coincidiendo con el Rosh Chodesh de Kislev, con una ceremonia especial en el Muro de las Lamentaciones, en una contundente demonstración de cómo la sociedad israelí cambió, siendo que centenas de religiosas se reunieron, incluso sobre fuerte escolta policial, para un acto pacífico.
La noticia fue destaque en toda la imprenta israelí, con declaraciones de la presidente del grupo WOW, Anat Hoffman, que estuvo en la Conferencia de las Comunidades Judías de América Latina, realizada en 2008, en Rio de Janeiro. Ella defendió el derecho de las mujeres de hacer las oraciones de manera igualitaria y ocupar un espacio en el Muro de las Lamentaciones. En el link, la integra de la entrevista concedida al The Jerusalem Post. Link

Galería de fotos: Rosh Hodesh Kislev WOW's 25th Anniversary


 Cuestionamientos sobre el papel de los líderes
El rabino Joseph Edelheit, director del Programa de Estudios Religiosos de la St. Cloud State University (EUA), pasó las Grandes Fiestas con la comunidad de Recife (Pernambuco) y, en secuencia, visitó la capital de Santa Catarina, Florianópolis. Conocido por su lucha por los Derechos Humanos y trabajos realizados con personas portadoras del virus HIV, especialmente en India, Edelheit comandó los servicios religiosos de Rosh Hashaná y Yom Kipur en Recife, además de participar de actividades con la comunidad local. Su pasaje por la capital de Pernambuco fue destaque en diversos medios de comunicación locales.

Link1 Link2 Link3 Link4

En la Asociación Israelita Catarinense (AIC), en Florianópolis, el rabino hizo una conferencia con el tema "Lecturas de Textos Sagrados en un Mundo Científico" y también habló sobre el papel de líderes en los días de hoy, levantando cuestionamientos como: "¿cómo surge un líder?"; "¿cuál es su perfil?"; y "¿cómo ejerce su liderazgo?".


Edelheit abordó también cómo la Torá está repleta de ejemplos de lideres y los mensajes que ellos traen para los días de hoy.


(Y-D) Chazan David Leo Eisencraft y Rabino Joseph Edelheit 
 9ª Asamblea Mundial de Religiones por la Paz
  La Confederação Israelita do Brasil (Conib) invitó al rabino Michel Schlesinger, de la CIP, a ser el representante en la 9ª Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, que será realizada en la segunda quincena de noviembre en Viena, Austria.

El evento, que tendrá la participación de cerca de 600 personas, es organizado por la red Religions for Peace, fundada en 1970 para promover el dialogo inter-religioso en todo el mundo, con el apoyo de la ONU.

Schlesinger también va a participar en Viena del Fórum Global sobre la Imagen del Otro: Educación Inter-Religiosa e Intercultural.




 Homenajes al rabino Henry Sobel y despedidas

Rabino Henry I. Sobel  
   

Por iniciativa conjunta de la familia del periodista Vladimir Herzog (Vlado), muerto por el régimen dictatorial militar de Brasil en 1975, la Congregação Israelita Paulista (CIP) y la Comissão Nacional de Diálogo Religioso Católico-Judaico (DCJ), fue realizado un homenaje al rabino Emérito Henry Sobel, que volverá a residir en los Estados Unidos después de casi 40 años viviendo en Brasil.

La ceremonia fue realizada en el auditorio Simón Bolívar, del Memorial de América Latina, en São Paulo y reunió centenas de amigos, lideres religiosos y políticos.

La fecha escogida para el homenaje, día 31 de octubre, coincidió con los exactos 38 años del acto inter-religioso en memoria de Vlado realizado en la Catedral de la Sé, por Sobel, al lado de Cardenal Arzobispo de São Paulo en aquella época, D. Paulo Evaristo Arns, y del reverendo James Wright, en un momento en que la sociedad brasileña vivía los "años de plomo" de la dictadura militar.

  En el Kabalat Shabat del día 1º de noviembre, el rabino también fue homenajeado durante el servicio religioso de la CIP.
 Un bar mitzvá especial
El profesor Mariano del Prado, de la Asociación Israelita de Coronel Suárez, que es parte de la Asociación Israelita de las Pampas (AIP), en Argentina, no esconde el orgullo de recompensas cosechadas con el curso "Judaísmo con vivencia y con sentido", que culminó con la realización de la ceremonia de bar mitzvá de Chaim Yosef Kleiner, que es parte del grupo de adultos que se prepara para la ceremonia de mayoridad religiosa. "Compartimos un bello momento con la comunidad, la familia y los amigo", afirmó el profesor, ansioso para las próximas fiestas que vendrán, con más de diez bnei y bnot mitzvá que serán llamados para la lectura de la Torá por primera vez todavía durante el mes de noviembre.
(Y-D) Chaim Yosef Kleiner con Prof. Mariano del Prado
 Anote en su agenda








World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org