Edición # 72 - Agosto del 2013 / Elul 5773

 Shana Tova


 La difícil acomodación entre religión y el estado en Israel

Encuentro con jóvenes de CIP

El director ejecutivo del Israel Movement for Progressive Judaism, rabino Gilad Kariv, participó de diversos encuentros con líderes y jóvenes durante la visita que realizó a América Latina a principio de agosto. El viaje fue organizado por la World Union for Progressive Judaism, con el apoyo de sus afiliadas la Congregação Israelita Paulista (CIP) en São Paulo; la Associação Religiosa Israelita (ARI) en Rio de Janeiro; la Sociedade Israelita Brasileira de Cultura e Beneficência (Sibra), en Porto Alegre; y la Fundación Judaica, en Buenos Aires.

Kariv abordó diversos temas relacionados a la vida cotidiana en Israel, con atención especial al reconocimiento del judaísmo progresista por parte del gobierno. "Infelizmente, de modo muy extraño, Israel es la única democracia del mundo que inhibe la libertad religiosa de los propios judíos. No existe ninguna otra democracia en el mundo que interfiera de manera tan dramática en las elecciones religiosas de los ciudadanos judíos. Si estamos realmente preocupados con la continuidad del judaísmo, con el judaísmo en Brasil y en otras partes del mundo, no podemos ignorar lo que está sucediendo en Israel con relación a los ciudadanos judíos. El pluralismo judaico es una necesidad hoy. Es la única manera de mantener la religión coexistiendo con los valores democráticos defendidos por los filósofos sionistas, hasta mismo por los ortodoxos sionistas", declaró.


Encuentro con representantes de Fundación Judaica


(Y-D) Prof. Joshua Holo, Rabino Ruben Sternschein, Rabino Gilad Kariv


Encuentro con jóvenes de CIP


(Y-D) Roberto Ochman, Ricardo Silveira, Rabino Guershon Kwasniewski, Rabino Gilad Kariv

Agenda llena


• En Rio de Janeiro, Kariv se reunió con líderes de la comunidad judía local y pasó por todas las escuelas judías para conversar con alumnos desde el jardín de infancia hasta la Enseñanza Media. Participó del servicio del Kabalat Shabat y se reunió con jóvenes de la ARI - Associação Religiosa Israelita.

• En Argentina, acompañó la victoria en el comité de campaña del Rabino Sergio Bergman, de la Fundación Judaica, en las elecciones primarias de Buenos Aires,
en la búsqueda por una vacante inédita para un representante religioso de la comunidad judía en el parlamento argentino.

Todavía en la capital argentina, Kariv participó de un encuentro interreligioso y tuvo compromisos con líderes, educadores, jóvenes y demás activistas de diversas entidades, como la propia Fundación Judaica, la Escuela Comunitaria Arlene Fern, AMIA, Mishkan, Judaica Norte, Gran Templo de Paso, Javurá e IDEL.

• En Porto Alegre, además de eventos con la comunidad judía, fue al estadio del Grêmio para acompañar de cerca la victoria de los dueños de la casa por 3 a 1 sobre el Cruzeiro.

• En São Paulo, estuvo en los servicios religiosos de la CIP y de la Comunidad Beth-El, y participó de un debate con el profesor Joshua Holo, decano del Hebrew Union College en Los Angeles. (lea abajo)


El rabino también concedió entrevistas a los periódicos
O Globo y Zero Hora.



Encuentro con jóvenes de ARI


Encuentro con representantes de Mishkan

 La importancia de la educación judía liberal
El profesor Joshua Holo, decano del Hebrew Union College (HUC) de Los Angeles (EUA), estuvo en São Paulo por invitación de la WUPJ y de la Congregação Israelita Paulista para participar de una serie de actividades que tuvieron la educación judía como tema principal.

Holo participó de un panel con el rabino Gilad Kariv (lea arriba), con el tema "¿Cual es la importancia del Judaísmo Liberal para Israel, la diáspora y el mundo?" Otro compromiso del académico fue una relajada charla con cerca de 30 jóvenes de la CIP, cuando discutieron diversos asuntos, enfatizando que la historia enseña que el Judaísmo Liberal de los días de hoy es la opción mayoritaria y, por lo tanto, valida dentro de comunidades que acostumbraban atribuir apenas a la ortodoxia el sentido de autenticidad de la práctica religiosa. Holo todavía participó de encuentros con dirigentes del área de educación, educadores, jóvenes líderes y miembros de la comunidad para hablar sobre proyectos educacionales, su experiencia en los EUA y, especialmente, la función de una educación judía consistente en la legitimación del Judaísmo Liberal, proporcionando el envolvimiento de futuras generaciones con la religión.

Mesa redonda con Rabino Gilad Kariv


Shiur con jóvenes adultos de CIP

 Mifgash: Encuentro de jóvenes judíos latinoamericanos
RESERVATE LA FECHA: 1 AL 3 DE NOVIEMBRE 2013
¿Para quién?
Para todos os jovens judeus Latino-americanos,
entre 20 e 35 anos.

¿Para qué?
Para Disfrutar de un encuentro único. Un viaje a través del tiempo, para converger en nuestro pasado, presente y futuro como Judíos Latinoamericanos. Para profundizar en nuestras fuentes, compartir experiencias profundas y significativas, sumergidos en la belleza de la naturaleza.

¿Porque?
Tikun olam, devolviendo un poco del amor a los habitantes de estas tierras que dieron cobijo y paz a nuestros Bisabuelos que tuvieron que escaparse de la muerte, realidad semejante en todos los países latinoamericanos.

¿Dónde?
En Colonia Avigdor Provincia de Entre Ríos Argentina www.avigdor.com.ar, , una de las últimas colonias Judías de inmigrantes Alemanes, en una casa de Campo, del complejo de Fundación Judaica. Tendremos la posibilidad de disfrutar un Shabat único, hacer Tfila en la Sinagoga construida por los inmigrantes, leer de la Tora que ellos mismos leyeron y conectarnos con nuestras raíces.
¿Cuando?
El 1, 2 y 3 de noviembre de 2013.

Cuánto?
US$100.

¿Que incluye?
Traslados, visitas, comidas, alojamiento y materiales educativos.

¿Quienes lo Organizan?
Fundación Judaica argentina www.judaica.org.ar, y TaMaR, el movimiento de jóvenes-adultos de la Unión Mundial Judío Progresista (WUPJ).

¿Cómo?
Para más información contactarse con:

Rabina Karina Finkielsztein, de Fundación Judaica, a esta dirección: karinafinkielsztein@judaica.org.ar

Anabella Esperanza, coordinadora de TaMaR para los países de habla Hispana y Portuguesa: anabella.netzer@wupj.org.il.


 Devarim



 Comunidad chilena gana apoyo de la WUPJ Latin America
La presidente de la WUPJ Latin America, Miriam Vasserman, participó como invitada de un Kabalat Shabat en la Comunidad Ruaj Ami, en Santiago. En este link, usted puede conferir una entrevista concedida por Miriam a los medios locales judíos, enfatizando la importancia del trabajo de la WUPJ realizado junto a las pequeñas comunidades judías.



1 - Y – D Rabino Chaim Koritzinsky, Rabino Roberto Feldmann e su hija Malka con Miriam Vasserman
2 - Y – D Patty Thal, Susy Pitchon, Rabino Chaim Koritzinsky, Erika Wolff, Miriam Vasserman
3 - Miriam Vasserman con Victor Grimblatt (Y) e Martin Hirsch
 Rabino Sergio Bergman conquista victoria en la política Argentina

Rabino Bergman (a la derecha) com direita) con partidarios

El resultado de las elecciones primarias en Argentina, con posición de destaque para el partido Propuesta Republicana (PRO) en la capital, Buenos Aires, puso al rabino Sergio Bergman, de la Fundación Judaica, cerca de una vacante en la cámara baja del parlamento local. Como uno de los líderes de la oposición al gobierno nacional de Cristina Kirchner, el rabino, que ya hizo parte del parlamento municipal de la capital, debe tener su elección para el parlamento nacional confirmada en la disputa decisiva que ocurre día 27 de octubre, convirtiéndose en el primer líder religioso de la comunidad judía a llegar a un puesto tan alto en la política argentina.
 Comunidad de Brasilia recibe Sefer Torá
Cerca de 300 personas prestigiaron en 8 de agosto la fiesta de recibimiento de la Torá en la ACIB - Associação Cultural Israelita de Brasilia.

El presidente de la entidad, Peter Rembischevski, destacó la campaña de apenas 37 días para adquisición del Sefer Torá y recordó, con emoción, que el idealizador de la iniciativa fue Samuel Szerman (Z"L), presidente da ACIB fallecido en 9 de julio del 2013.




Fiesta en Brasilia alrededor de la Torá.
Fotos: Natan Guterman y Camila Nebenzahl


 La histórica presencia judía en Brasil

Sinagoga Hahal Zur Israel, Recife, Brasil

Los medios de comunicación brasileños – con ecos en vehículos de comunicación internacional – destacaron la descubierta de un esqueleto preservado durante un trabajo de arqueólogos en el área de la primera sinagoga de la Américas, en Recife, para la construcción de un túnel. Marcos Albuquerque, investigador de la Universidade Federal de Pernambuco, dijo al periódico O Globo, tener certeza de que el hombre era judío y habría sido enterrado en el local en mediados del siglo 16. Para tener más detalles, sería necesaria la remoción de parte de los restos mortales, pero por respeto a la tradición judía, los arqueólogos dejaron el cuerpo intacto.

Link Video
 Memoria
La WUPJ Latin America comunica con pesar el fallecimiento de la morá Miriam Gerber (Z"L). Como educadora, ella fue una de las responsables por la creación del área de enseñanza de la Congregação Israelita Paulista. Siempre vinculada al movimiento progresista, participó de innúmeras actividades y fue una de las representantes de Brasil, en el 2011, en el Seminario Bergman, curso de capacitación para educadores, organizado anualmente por la WUPJ en Israel.
Con David Leo Eisencraft  
 Anote en su agenda












World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org