Edición # 71 – Julio/Agosto del 2013 / Av/Elul 5773

 Temas polémicos del Judaísmo Progresista en debate en América Latina
El director ejecutivo del Israel Movement for Progressive Judaism (IMPJ), rabino Gilad Kariv, irá visitar comunidades judías afiliadas a la WUPJ en América Latina a partir del próximo día 8 de agosto.

Principal líder del movimiento reformista en Israel desde 2009, Kariv fue ordenado en la Hebrew Union College y también es graduado en Derecho por la Universidad Hebrea de Jerusalén, también habiendo estudiado en los EUA y dedicado parte de su carrera académica a la filosofía judía.

Algunos de los asuntos polémicos que serán abordados durante la visita de Kariv a Brasil y Argentina son:

Religión y Estado – la importancia del reconocimiento del Judaísmo Progresista por parte del gobierno israelí, tal como ocurre con la ortodoxia.

Los recientes protestos de judíos ortodoxos contra la presencia de mujeres que se reúnen para rezar en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén.

La búsqueda de los jóvenes israelíes por la espiritualidad, no necesariamente frecuentando sinagogas, pero dedicándose a los estudios y al debate de temas religiosos.




Geopolítica del Oriente Medio – el proceso de paz con los palestinos bajo la perspectiva de un liberal israelí que vislumbra una solución, pero sin dejar de lado las preocupaciones con seguridad para Israel y su población.
 Seminário Bergman: la busqueda por nuevas formas de educación

Con vista de la ciudad vieja desde el balcón de Beit Shmuel


Explorando la ciudad vieja y el mercado


Graffiti de Tel Aviv e paseo por Jaffa


"ayudando" en el Kibbutz Ein-Shemer y visita al Museo

Una vez más America Latina tuvo presencia sobresaliente en el "Bergman Seminar for Progressive Jewish Educators", en Israel, promovido por el "The Anita Saltz International Education Center", de la WUPJ.

Tres representantes de congregaciones de la región participaron del encuentro que reunió, en julio, personas de África del Sur, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Israel, Panamá y Republica Checa.

Deby Malamud, de la Escuela Arlene Fern (Argentina); Joana Rychter, de la ARI (Rio de Janeiro); y Nurit Meresman Azoulay, de la Sherith Kol Israel (Panamá), tuvieron la oportunidad de explorar sitios históricos con un punto de vista diferenciado y el apoyo de textos y conversaciones de líderes de la WUPJ.

Otro aspecto positivo fue el intercambio de experiencias entre los participantes, compartiendo desde costumbres locales de sus comunidades hasta diferentes melodías para las más diversas tefilot.

Para Nurit, de Panamá, el seminario fue una experiencia única en la búsqueda por nuevas formas de educación. "Entre los participantes, uno era muy diferente del otro, pero al mismo tiempo muy similar. Todos estábamos mirando para el mismo lugar, unidos por el hecho de que somos educadores judíos. Creo que lo que más me impresionó fue el debate sobre diversidad cultural. Pertenezco a una escuela que es multicultural y abierta a la diversidad y, a pesar de ser una escuela judía, nuestros alumnos son de diferentes religiones y clases sociales. Y más que eso, nuestros alumnos también son diferentes en sus habilidades y necesidades. A partir de este seminario y de las varias reuniones que tuvimos, siento que tenemos que abrir la mente y el corazón y fortalecer un judaísmo más inclusivo, donde todo el mundo se sienta cómodo en nuestras sinagogas y centros culturales".
 Una invitación especial para jóvenes de 20 a 35 anos de edad
Organizado por la Fundación Judaica, de Buenos Aires, y TaMar, movimiento de jóvenes adultos de la WUPJ, será realizado un encuentro inédito para jóvenes de 20 a 35 años de edad, entre los días 1 y 3 de noviembre, en Avigdor, provincia de Entre Ríos, una de las últimas colonias judías de Argentina.

De acuerdo con Anabella Esperanza, coordinadora del TaMar para países de lengua española y portuguesa, además de experimentar un Shabat diferente, algunos jóvenes van a participar de discusiones relacionadas a la historia de la vida judaica en América Latina y su relación con Israel, además de analizar la posibilidad de realizar proyectos de Tikkun Olam en la región.

El encuentro contará con la presencia del rabino Sebastián Vainstein, presidente de la AIP, Asociación Israelita de las Pampas.

Más informaciones por el e-mail anabella.netzer@wupj.org.il o en el sitio web netzerolami.org/eng/TaMaR/about-TaMaR.asp



 Intercambio de experiencias
El Centro Israelita de Pernambuco (CIP), en Recife, en Brasil, recibió la visita de Ricardo Jose Rotholtz, miembro del Centro de Espiritualidad Judía Mishkan, de Buenos Aires, en Argentina. Rotholtz también es integrante del consejo regional de la WUPJ LA. En la CIP, él fue recibido por el director presidente, Zeev Katz, con quien compartió temas comunes a las dos entidades y demostró sorpresa al ver los esfuerzos de la comunidad pernambucana para mantener sus actividades, a pesar de las innúmeras adversidades.

Ricardo Jose Rotholtz (Y) con Zeev Katz

 Rabino Skorka participa de debate en la ARI-RJ
Más de 450 personas llenaron la sinagoga de la Associação Religiosa Israelita (ARI), en Rio de Janeiro, el día 18 de julio, para recibir al rabino argentino Abraham Skorka, que se hizo todavía más conocido en América Latina por su relación próxima con el Papa Francisco. Él participó de un debate con el padre Jesús Hortal, que tuvo mediación de la periodista Leila Sterenberg, de la Globo News.

Antes de la charla, muy solicito, Skorka autografió más de cien ejemplares del libro "Sobre el Cielo y la Tierra", de la Editora Paralela, escrito por él junto con Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco.

Durante el debate, Skorka y Hortal abordaron asuntos como la importancia del Concilio Vaticano II, los desafíos del dialogo inter-religioso, la relación entre las comunidades judía y católica y las expectativas para la Jornada Mundial de la Juventud, realizada algunos días después del encuentro.



Padre Jesus Hortal, periodista Leila Sterenberg y rabino Abraham Skorka. Fotos: ARI.
 Rabino que se dedica a los Derechos Humanos y personas con SIDA vendrá a Brasil
Las comunidades judías de Recife y Florianópolis recibirán la visita del rabino
Joseph Edelheit, director del Programa de Estudios Religiosos de la St. Cloud State University (EUA). Él es conocido por su lucha por los Derechos Humanos y trabajos realizados con personas portadoras del virus VIH, especialmente en India.

En Recife, Edelheit va a conducir los servicios religiosos de las Grandes Fiestas y en Florianópolis va a participar de encuentros para hablar sobre judaísmo progresista y el judaísmo reformista.

Él también fue invitado para enseñar un curso sobre pensadores judíos del siglo XX en el Programa de Pos-Graduación de Historia Social de la Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Esta no es la primera vez que el rabino vendrá al país, destacándose como uno de los conferencistas de la Rio+20 el año pasado.

A seguir una entrevista con el rabino Edelheit sobre sus impresiones a respeto de Brasil, su trabajo y la WUPJ - LINK.



 Llegó la Devarim 21


El próximo día 9 la ARI lanzará la edición número 21 de su revista Devarim. El nuevo número mantiene la tradición de las anteriores de incluir textos inéditos.

Los análisis incluyen actualidades, como los Acuerdos de Oslo vistos com 20 años de perspectiva; una entrevista exclusiva donde Natan Sharansky explica su propuesta de inclusión religiosa para el Kotel (Muro del Templo de Jerusalén); una visión sobre el Papa Francisco mientras todavía era cardenal en Buenos Aires; y, como siempre, el pensamiento instigador de Paulo Geiger.

A estos análisis se suman las percepciones de los rabinos Stephen Fuchs, Sérgio Margulies, Joshua Koluck y Darío Bialer, la deliciosa historia de una famosísima canción de Shabat y una visión reformista sobre los colonos israelíes en la Cisjordania.

Todos que tengan interés en recibir la revista gratuitamente necesitan registrarse en el sitio web www.devarim.com.br. Socios de la ARI no necesitan registrarse.
 Comunidad de Perú recibe visita de Ernesto Kahan
La Comunidad Judía de Huánuco, en Perú, recibió a Ernesto Kahan, que fue uno de los fundadores de la Comisión Internacional de Médicos contra la Guerra Nuclear, laureada con el Premio Nobel de la Paz en 1985.

Kahan, que también es poeta, nasció en Argentina y, en 1976, fue a vivir en Israel debido a la dictadura militar en su país natal.

Por su trabajo con la literatura fue invitado a participar en julio del XI Congreso Internacional de Arte "La de las siete colinas", en Perú, y quiso hacer una visita a la comunidad judía local, donde fue recibido por su presidente Juan Luis Jiménez Bravo.




Ernesto Kahan (Y) con Juan Luis Jimenez Bravo. Foto: Manuel Cervantes -
diario Correo
 Anote en su agenda








World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org