Edición # 70 – Junio del 2013 / Tamuz 5773

 La fuerza de la educación judía
La próxima edición del "The Bergman Seminar for Progressive Jewish Educators", del 4 al 14 e julio, en Israel, va a reunir educadores judíos de los movimientos reformistas, progresistas y liberales, con el tema "Creando conexiones significantes". Las comunidades de todo el mundo envían sus representantes para participar de clases, lectura de textos y visitas a diversos locales donde el contenido de los estudios puede ser experimentado en la práctica. En esta edición, cuatro participantes de América Latina (Panamá, Brasil y Argentina) estarán presentes.



Más informacionespor email al contato@wupj-latinamerica.org y saltz@wupj.org.il.

 Premio valores inclusión de personas con discapacidad en la comunidad judía


La Escuela Comunitaria Arlene Fern, de la Fundación Judaica de Buenos Aires, está entre los proyectos que recibirán el premio Ruderman Foundation Awards Disability Prizes este año y que fueron anunciados en los Estados Unidos a finales de junio. El premio reconoce las iniciativas innovadoras que permiten la inclusión de personas con discapacidad en la comunidad judía. Video Link

También recibieron el premio las escuelas de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y de Israel que realizan diferentes trabajos en sala de clases . Otros proyectos reconocidos son de la sinagoga de St. Louis (EEUU), para ayudar jóvenes con discapacidades a celebrar el bar-mitzvah, y de una panadería de Maryland que ofrece oportunidades profesionales a las personas con dificultades en el desarrollo.



El premio fue destacado en los principales medios de comunicación de la comunidad judía estadounidense y en Israel, como usted puede comprobar abajo:

JTA
Ruderman prize recognizes organizations with programs, services for disabled

Jerusalem Post
Winners of 2013 Ruderman Prize in Disability announced

N.Y. Jewish Week
The Ruderman Prize Winners: A Bakery, Schools
And A Shul
 Rabino Sergio Bergman gana espacio en la política Argentina
El periódico Haaretz, uno de los más importantes de Israel, publicó, a finales de junio, una entrevista con el rabino argentino Sergio Bergman, destacando su actuación política y la posibilidad de ser elegido para el legislativo nacional argentino en las elecciones que serán disputadas en octubre.

En la introducción, el texto recuerda la polémica de dos años atrás, cuando Bergman gano una vacante en el consejo municipal de Buenos Aires, si el título de "rabino" podría aparecer en la cedula electoral. La justicia local no lo permitió, pues eso podría beneficiarlo en la disputa.


Rabino Sergio Bergman

Ahora, él conquistó más espacio en el PRO, partido de oposición a la presidente Cristina Kirchner, y ocupa el primero lugar en la lista de candidatos de la legenda para la disputa nacional. Para Bergman, "es un grande honor, un grande desafío y la responsabilidad de participar en la política a nivel nacional debe ser una parte de la historia argentina, bien como de la historia judía, de integración en la sociedad".

Entre otros temas abordados – como el acuerdo entre Argentina e Irán para restringir investigaciones sobre el atentado a la Amia en 1994 y el tiempo en que Bergman estudió en Israel – el rabino también habló sobre como el gobierno israelí y el Rabinato Jefe de Israel tratan a los movimientos reformistas y conservador. De acuerdo con él, "el gobierno de Israel no puede mantener las posiciones actuales, negar o retardar el reconocimiento pleno de los movimientos reformista y conservador. Hubo progresos, pero no lo suficiente. La ortodoxia tiene que preservar sus derechos, pero no tiene el derecho de imponer nada sobre los otros".
 Uno de los importantes representantes del liderazgo judío progresista en Israel visita América Latina
El director ejecutivo del Israel Movement for Progressive Judaism (IMPJ), rabino Gilad Kariv, irá visitar comunidades judías afiliadas a la WUPJ en América Latina en agosto. La agenda todavía está siendo elaborada y debe incluir la participación en servicios religiosos y debates sobre el judaísmo reformista en Brasil y en Argentina. Principal líder del movimiento reformista en Israel desde el 2009, Kariv fue ordenado en el Hebrew Union College y también se graduó en Derecho por la Universidad Hebrea de Jerusalén, también estudió en los Estados Unidos y dedicó parte de su carrera académica a la filosofía judía.

 Proyecto Alcance: Judaísmo on-line en el sur de Brasil


La Sociedade Israelita Brasileira de Cultura e Beneficência de Porto Alegre – SIBRA –, en Rio Grande do Sul, empieza en breve cursos de judaísmo por el internet con integrantes de las comunidades judías de los demás estados del Sur de Brasil: Paraná y Santa Catarina. La idea surgió en abril, cuando la Associação Israelita Catarinense empezó las actividades en la nueva sede con un final de semana especial que tuvo la presencia de Guershon Kwasniewski, de la Sibra, conduciendo los servicios religiosos del Kabalat Shabat y del sábado por la mañana.

Uno de los destaques del nuevo espacio de la AIC es una obra del consagrado artista plástico Marc Chagall en el Aron Hakodesh de la sinagoga. Las actividades en la AIC hacen parte del proyecto Alcance, de la WUPJ, destinado a auxiliar a las pequeñas comunidades judías en América Latina.


 Revista Devarim: el lugar de los judíos brasileños en el mundo
Las páginas centrales de la vigésima edición de la Devarim, editada a cada cuatro meses por la ARI de Rio de Janeiro, estampan una nube que coloca en proporción las palabras más usadas en las centenas de textos ya publicados en las páginas ricamente editadas de la revista.

Se destaca el verbo que denota pertinencia: "ser", acompañado por substantivos que definen a los judíos de Brasil. Muchas conclusiones pueden ser definidas a partir del análisis de la nube, sin embargo parece pacifico que el tema que más estimula el interés de los judíos de Brasil es su lugar como seres humanos en el mundo.

Los textos de la número 20 incluyen una deliciosa mirada hacia el judaísmo del principio del siglo XX en Rio de Janeiro, a través de la obra del João do Rio; importantes reflexiones y debates a respeto del judaísmo, en la tradicional línea de constante reflexión y camino que tomamos hace milenios; una mirada pragmática y original sobre la educación de las escuelas judías y un análisis didáctico del funcionamiento de la democracia israelí.

Por internet
El contenido completo de la revista Devarim – inclusive de las ediciones anteriores – está disponible en el nuevo sitio web www.devarim.com.br. Por internet, es posible registrarse para recibir gratuitamente la versión impresa en su casa. El registro debe ser hecho inclusive por todos los que ya recibían la publicación. La única excepción son los socios de la ARI.


 Primera rabina celebra 30 años de su ordenación
La rabina Elyse Goldstein, que hoy en día trabaja en la orientación y apoyo espiritual para la Asociación Judía Reformista de Guatemala, Adat Israel, en América Latina, celebra tres décadas de su graduación del Hebrew Union College – Jewish Institute of Religion Union, en Nueva York, en 1983. Oficialmente, ella es la primera mujer a ser ordinada rabina. Durante grande parte de su trayectoria como líder religiosa, Elyse trabajó en Toronto, Canadá.

Es de allá que ella recibió algunos homenajes por los 30 años de rabinato. "Su vida es un modelo de activismo inspirado por nuestros valores sagrados. Ella actúa en consejos comunitarios, se preocupa profundamente con las escuelas de nuestra comunidad y con las cuestiones de pobreza y del hambre, se dedica a la comunidad rabínica y publica libros y artículos de divulgación de su pensamiento", afirma Seymour Epstein, Vicepresidente Sénior del Jewish Education and Identity UJA Federation Toronto.

Jeanette de Orantes, presidente de la Asociación Judía Reformista de Guatemala, cuenta que "nos reunimos con la rabina Goldstein hace algunos años y quedamos impresionados con su entusiasmo sobre el judaísmo, pero especialmente con su compromiso con nuestros jóvenes. Ella es un ejemplo de vida que debe ser seguido por todos los judíos que quieren tener una manera judía moderna increíble de vivir".




 Actualidades en los debates de Shavuot
La dedicación a los estudios es una de las principales tradiciones de la fiesta de Shavuot, celebrada este mes de junio. Las comunidades progresistas de América Latina tienen la costumbre de realizar debates sobre temas contemporáneos, como sucedió en la Congregação Israelita Mineira (CIM), que abordó el tema "Santidad y belleza del cuerpo – cirugía plástica estética, piercings y tatuajes", con la presencia de la dermatóloga Ana Carolina Carvalho al lado del rabino Leonardo Alanati.

En la Fundación Judaica en Argentina, un grupo de personas pasó la noche estudiando textos religiosos y recordando la entrega de las tablas de la ley para Moisés. En la escuela comunitaria Arlene Fern, los niños del 4º año tuvieron un momento especial, recibiendo su primer Tanaj.



 Porto Alegre se prepara para eventos de la WUPJ en 2014
La WUPJ Latin America ya está elaborando el calendario de actividades y eventos especiales para el año que viene. La SIBRA, en la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, en Brasil, será la anfitriona de la reunión del Consejo Regional de la WUPJ, la Kallah Rabínica y la 8ª edición del Lashir BeNefesh, encuentro con chazanim, músicos y personas interesadas en la parte musical de los servicios religiosos.

 Save the date – Connections 2015 – Rio de Janeiro


World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org