Edición # 69 – Mayo de 2013 / Sivan 5773

 América Latina marca presencia en la convención de la WUPJ International
Una delegación formada por 35 personas de comunidades judías de América Latina participó de la
36ª Convención Internacional de la WUPJ – Connections 2013 – "Siendo la Diferencia", realizada en Israel,
teniendo Tikun Olam como tema central.


Delegación America Latina


Ceremonia de apertura
El encuentro contó con la presencia de representantes de más de 40 países que celebraron las conquistas del Judaísmo Progresista en diversas regiones, rencontrando antiguos amigos, conociendo nuevas personas, aprendiendo y compartiendo experiencias.

Coral infantil Bialik-Rogozin
Además de conferencias, workshops y debates, el encuentro también tuvo un clima festivo, de confraternización, con presentaciones artísticas que contribuyeron para conectar y transmitir energía positiva para todos los participantes.


Una de las actividades fue dirigida específicamente para América Latina, con la oportunidad de discutir los aspectos regionales y sus particularidades, puntos en común y desafíos frente a la WUPJ internacional.

YouTube Video Link

Durante la convención, también se tornó evidente el renovado soporte a la región por parte del grupo Yad B'Yad Task Force, formado por voluntarios de la WUPJ Internacional que contribuyen de diversas maneras para el desarrollo del judaísmo progresista y de las instituciones filiadas en América Latina.


Nuevos proyectos

La convención también abrió perspectivas para la concretización de nuevos proyectos en conjunto. Especialmente con planes de integración de las comunidades locales con sus movimientos juveniles, visando la realización de capacitaciones en conjunto para sus líderes.

Jóvenes Adultos / Tamar


Netzer

Adrian Fada (Argentina)





Otra propuesta que tuvo avanzos significativos fue la de viabilizar nuevas visitas de los scholars que pueden hablar sobre el Judaísmo Progresista, sus valores y tradiciones, para participar en encuentros informales en las instituciones afiliadas y hasta mismo en casas de familias.

Buscando atraer más activistas, líderes y educadores de América Latina, el Saltz Education Center anunció la realización de cursos especiales en español.


Rabino Joel Oseran con Lynn Magid-Lazar y Rabina Marla Feldman, Presidente y Diretora Executiva de Women of Reform Judaism – WRJ
Y la organización Women of Reform Judaism
– WRJ – se ha reunido com líderes femeninas
de congregaciones afiliadas de América Latina
trayendo su experiencia en el área de educación
con proyectos que se adaptan a la región.

Un Shabat especial

El servicio de Shabat en sábado por la mañana, fue uno de los aspectos más destacados de la Convención.
Danny Freelander (EUA), el chazán Zoe Jacobs (Reino Unido) y Maya Leibovitz- la primera mujer ordenada como rabina en Israel, junto con otros rabinos, chazanim y estudiantes de Rabinos, condujeran una ceremonia llena de espiritualidad, con música, canciones y lecturas de oraciones en varios idiomas y las murallas de la ciudad vieja de Jerusalén como escenario.
Servicio por la mañana de Shabat en el salón Blaustein con vistas a las murallas de la ciudad vieja - un pináculo espiritual en todos los sentidos
Homenaje

Los organizadores de la convención hicieron
un homenaje a la Fundación Judaica, de Argentina,
y al rabino Sergio Bergman, que fue agraciado
con el WUPJ Micah Award por su compromiso con Tikkun Olam y por su liderazgo en América Latina.

El Rabino Sergio Bergman recibe el Premio WUPJ Miqueas de (E-D) Rabino Joel Oseran, Miriam Vasserman y Stephen Breslauer
También fueron homenajeados con premios concedidos por la WUPJ Internacional la presidente del American Jewish World Service, Ruth W. Messinger; el rabino Bob Samuels, que lidera el Leo Baeck Educational Center of Haifa; el Profesor Dr. Irwin Cotler, Miembro del Parlamento Canadiense; y el escritor Israelí David Grosman.

Ruth W. Messinger recibiendo el Premio IHA del Rabino David Gelfand

Michael Grabiner entrega el Premio Micah al Rabino Bob Samuels (D)

David Grossman (Y)recibe el Premio WUPJ Maggid de las manos de Yaron Shavit

Prof. Irwin Cotler (C) recibe el Premio Humanitario de WUPJ internacional de Austin Beutel (Y) y Rabino Leigh Lerner

(Photos/Fotos Sigal Segev)
 Connections 2015 – ¡Ahora le toca a Rio de Janeiro!

En mayo del 2015 (la fecha todavía será definida) el encuentro mundial de la WUPJ – Connections 2015 – será realizado en Rio de Janeiro.

El Connections es realizado fuera de Israel a cada cuatro años y esta edición será la primera a ser realizada en América Latina.

Por un lado, esta decisión revela el grado de importancia que la región viene alcanzando dentro de la organización, que se da a través de programas cada vez más bien sucedidos, tanto en público, como en contenido y en organización.

Desde la primera conferencia regional en São Paulo, 2004, el nivel de comprensión y de adherencia a la vertiente progresista del judaísmo aumenta gradualmente, con más y más familias entendiendo que es bueno y posible combinar una vivencia judía rica con un estilo de vida moderno, inclusivo, igualitario, democrático y sionista.
Por otro lado, la realización de la conferencia en Rio de Janeiro, teniendo la ARI como congregación anfitriona, es una oportunidad impar para todos los judíos de la región – de los más comprometidos a los interesados – de tener contacto con los exponentes del pensamiento progresista y sionista y de aprender con ellos.

La abertura para el mundo judaico qua la participación en una convención Connections proporciona tiene efecto duradero y puede ser un punto de inflexión en la vida de cada uno.

¡No dejen de aprovechar
esta oportunidad!


¡Reserven en sus calendarios el mes de mayo del 2015 para venir a Rio de Janeiro!

Así que la fecha sea definida, haremos el anuncio, permitiendo a todos que hagan sus planes de viaje con grande antecedencia.


World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org