Edición # 68 – Marzo de 2013 / Nissan 5773

 Conocer y enamorarse por Jerusalén de una manera diferente – Connections 2013
Simultáneamente a la realización de la 6ª Convención Internacional de la WUPJ – Connections 2013 – "Siendo la Diferencia", de 28 de abril a 5 de mayo, los organizadores del encuentro están programando actividades para proporcionar a los participantes la oportunidad de conocer las bellezas de Jerusalén.


Jardines escondidos y cavernas
Más informaciones para los interesados en inscribirse
en la conferencia Connections 2013 están disponibles
aqui. Para conocer los itinerarios de los paseos que
serán realizados durante el encuentro, clique aqui.

Una de las atracciones es un paseo a pié por la Ciudad Vieja de Jerusalén durante el Shabat, con una mirada diferente del trayecto que lleva hasta el Kotel, pasando
por el barrio judío.


Paseo a pie, Connections,2009

Otro itinerario es el Five Senses Extravaganza Tour,
donde los participantes podrán sentir el olor y saborear tés, especiarías y baklava (dulce tradicional con masa
de hojaldre y relleno de nueces y almíbar de miel); oir sonidos de la Ciudad Vieja y sentir la textura de tejidos
de Damasco y de la India. La visión de destaca con
la visita a techos y puntos de observación de la
Ciudad Vieja.

El paseo "Salmos" es indicado para las personas
curiosas e interesadas en conocer lo que hay en el subsoló de la Ciudad Vieja o ver momias, tumbas y tesoros en la King David Street.



Five Senses Extravaganza

 Saludos al Papa Francisco
La WUPJ divulgó mensaje por la ocasión de la elección del nuevo Papa Francisco para liderar la Iglesia Católica. El texto firmado por su presidente, Mike Grabiner, y los VPs Dr. Philip Bliss, Shai Pinto, rabino Gary Bretton-Granatoor y el rabino Joel Oseran enfatiza que el Papa Francisco ya demostró mucha empatía con la comunidad judía de Argentina y fue uno de los primeros lideres a exigir justicia después del bombardeo de la Amia, centro comunitario judío en Buenos Aires en 1994. El mensaje de la WUPJ todavía deseo al Papa Francisco un mandato largo y bien sucedido y buenas relaciones con el mundo judaico.

En Argentina, el rabino Sergio Bergman, de la Fundación Judaica, mantiene un buen relacionamiento de muchos años con el nuevo líder de la Iglesia Católica y publicó un texto luego después de su elección, que puede ser leído en la integra aqui.

Sepa cómo fue el recuentro del rabino Sergio Bergman con el Papa Francisco en la primera audiencia con los líderes de las diferentes religiones - Link.



 7º Lashir Benefesh: otra edición de gran éxito
Más de 20 personas de diversas ciudades brasileñas,
de Argentina y de Panamá participaron del 7º Lashir Benefesh, en la ARI-RJ, en marzo. El seminario contó
con la presencia del invitado internacional Isidoro Abramowicz, con el apoyo de la WUPJ-LA, que ya
señaló la posibilidad de haber un intercambio con comunidades de Europa en el futuro.

Los chazanim y músicos que estuvieron en el encuentro encerraron sus actividades con el show "Caleidoscopio", para una platea de aproximadamente 500 personas.

El 8º Lashir Benefesh ya tiene fecha marcada: será en agosto del 2014, en Porto Alegre, durante la próxima Conferencia de las Comunidades Judías de América Latina.



 Impresiones sobre el Seminario Beutel de Liderazgo

El Seminario Beutel de Liderazgo fue realizado en febrero, en el Instituto de Educación Anita Saltz, de la WUPJ, en Jerusalén, con la presencia de 16 personas, de siete países. Enrique Jurkowski, secretario adjunto de la Fundación Judaica, de Argentina, fue el representante de América Latina en el seminario. El grupo del cual él hizo parte viajó durante diez días por Israel, reflejando sobre cuestiones críticas enfrentadas por las comunidades judías en todo el mundo, por el pueblo judío y por el Estado Judío.

"Para describir el seminario en una sola palabra, diría que es 'integrador'. Proporciona una visión amplia de aspectos religiosos, sociales y políticos, e integra las comunidades de diversos puntos de la diáspora entre sí y a todos ellos con Israel. Personalmente, me hizo integrar el nivel intelectual con el emocional. Todo eso a partir de una perspectiva progresista, que también se integra con nuestra tradición judaica más antigua", afirma Jurkowski.

En los últimos días de los seminarios, los participantes tuvieron la sorpresa de recibir a Austin Beutel para acompañarlos, ex presidente de la WUPJ, junto con su esposa, Nani Beutel, que inspiró la creación del seminario destinado a la formación de líderes de las comunidades progresistas en todo el mundo.



 Purim: fantasía y alegría en América Latina
Las celebraciones de Purim fueron repletas de actividades que reunieron centenas de personas en las comunidades afiliadas a la WUPJ Latin America. Las tradiciones de la fiesta también fueron mantenidas, con a lectura de la Meguilá Ester. Mucha música, personas disfrazadas y comidas típicas, como Orejas de Aman.

En Argentina, la Asociación Israelita de las Pampas (AIP) promovió fiestas en comunidades de la provincia de Buenos Aires, como la Asociación Israelita de Paraná, Entre Ríos, que tuvo la presencia de la chazanit Rachel Mendelson. También hubo festejos en Coronel Suárez y Avellaneda. En la Comunidad Judía de Huánuco, Beith Etz Chaim, los niños hicieron la diferencia.

En la capital argentina también fueron los niños que protagonizaron momentos distintivos en la Escuela Comunitaria Arlene Fern, de la Fundación Judaica, donde hubo una noche especial, con la escenificación de la historia de Purim y un desfile de disfraces. La Fundación Judaica todavía tubo actividades de Purim en el templo NCI-Emanu El y en el Templo de la Libertad.

En Chile, la lectura de la Meguilá Ester acompañada de niños disfrazados, seguida de un kidush festivo, marcó la celebración de Purim en la Sociedad Israelita Max Nordau, en Valparaíso. En Santiago, en la comunidad Ruaj Ami hubo varias actividades para celebrar este momento feliz en el calendario judío. Hubo una fiesta para jóvenes adultos con disfraces, bebidas, comida, Orejas de Aman y una presentación especial de la Meguilá Ester. En una residencia de miembros de la comunidad se realizó una grande fiesta de Purim, incluyendo no solamente la lectura, pero una divertida escenificación de la Meguilá Ester hecha por todos los participantes. Además de esto, hubo un concurso de disfraces, la tradicional Oreja de Aman y hasta mismo un show de baile árabe.

En la comunidad B'nei Israel, en San José,
Costa Rica, al final del Shabat, los jóvenes subieron a la bimá para la lectura de la Meguilá Ester y fue realizado un creativo concurso de recetas de Orejas de Aman. La fiesta continuó el domingo, con actividades organizadas con la cooperación de voluntarios del Sisterhood y del comité Avodá.

En Brasil, la ARI-RJ celebró Purim también con varias atracciones. Una vez más, los niños se destacaron y, en la fiesta infantil, pudieron oír la historia de la reina Ester leída de una Meguilá preparada especialmente para ellos y participar de una oficina de artes, donde prepararon mascaras, títeres y sus propias meguilot.

Integrantes del grupo Kibud, del Comité de Acción Social de la ARI-RJ, celebraron Purim en la União Associação Benefiente Israelita – Lar de Idosos (hogar de personas mayores). Con una animada fiesta que coincidió con el cumpleaños de 100 años de una de las residentes.

La Congregação Israelita Mineira, en Belo Horizonte, tuvo una linda y alegre celebración de Purim, con lectura de la Meguilá y Havdala, show de títeres, concurso de disfraces y juegos, en una actividad conjunta con la WIZO, el Habonim Dror y la AIB.

Purim fue celebrado con mucha alegría, música y disfraces en la AIC, comunidad de Santa Catarina. Purim también marcó el estreno del rabino Uri Lam en la Sociedade Israelita da Bahia, en Salvador, donde cerca de 100 personas, entre hombres y mujeres de la comunidad, se alternaron en la lectura de la Meguilá, siempre haciendo mucho ruido cuando aparecía el nombre del Aman.




 Comunidad realiza conversión conjunta en Guatemala
Una pequeña comunidad judía guatemalteca formalizó la conversión de 19 integrantes – 12 hombres y 7 mujeres – durante un tribunal rabínico realizado en febrero de este año. El grupo hace parte de la Asociación Judía Reformista de Guatemala – Adat Israel – que se afilió a la WUPJ a finales del año pasado.

La nueva congregación tiene la actuación voluntaria de la Rabina Elyse Goldstein, que se quedó desconfiada con la invitación para pasar el Shabat en una pequeña comunidad judía liberal que conoció por el internet a vísperas de su primer viaje a Guatemala en 2009.

Había sospechas de que no estaban llevando la cosa a serio, pero la rabina se sorprendió. Ya el año pasado, realizaron por primera vez los servicios religiosos de la Grandes Fiestas.

En febrero, la Rabina Elyse oficializó la conversión al judaísmo de integrantes de la comunidad siguiendo la tradición de hacer una evaluación ante un tribunal rabínico después de haber estudiado con el auxilio de Skype.

Estuvieron al lado de Elyse Ruth Abusch-Magder, director ejecutivo del Be 'chol Lashon, una organización con sede en California que promueve la diversidad en todo el mundo judío y del rabino argentino Claudio Kogan, que también es mohel y ahora tiene base en Texas (EUA).

"Yo nunca había encontrado un grupo como este. Ellos eran personas profundamente espirituales de origen evangélico o católica que estaban buscando una vida religiosa que no fuese cristiana. Ellos decidieron que el judaísmo hace más sentido en sus vidas, porque ya conocían la Biblia. Mi vida fue profundamente tocada por ellos, por su gana de aprender, por su profunda pasión por el judaísmo", afirmó la rabina.

 Associação Israelita Catarinense inaugura nueva sede
La Associação Israelita Catarinense (AIC) inauguró el último día 14 de marzo su nueva sede, con un coctel y la abertura de la exposición "Janusz Korczak, reformador del mundo".

La muestra realizada en sociedad con el Consulado de Polonia, es dedicada a la vida y obra del héroe del pueblo judío y polonés, medico, pedagogo, activista social, escritor, periodista y defensor de los derechos de los niños.


World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org