Edición # 67 – Febrero del 2013 / Adar 5773

 Declaración de la World Union sobre el Memorando de Entendimiento del Congreso Argentino

21 de febrero de 2013
11 Adar, 5773

En los últimos días, la República Argentina envió a las cámaras del Congreso Argentino un memorando de entendimiento con la República Islámica de Irán. Si las cámaras del Congreso adoptan este memorando, un relacionamiento será creado entre las dos naciones y será respaldado por leí. La comunidad judía de Argentina, bien como grande parte del público Argentino, rechazan este relacionamiento, pues la República Islámica de Irán es acusada del cruel ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 y todavía no ha respondido por sus crímenes. Además, la República Islámica de Irán continúa a negar el hecho histórico de la Shoa, y clama por la destrucción del Estado de Israel. Irán también culpa a Israel por el ataque a la AMIA, ofensivo en todos los niveles y una afronta a la memoria de muchas vidas sacrificadas aquel día.

La World Union for Progressive Judaism apoya a la comunidad judía de Argentina y a todas las personas decentes en todo el mundo, en la repudia de este memorando espurio entre los dos países. Irán está tratando de usar un relacionamiento con la Republica Argentina para ocultar sus odiosas posiciones y políticas. La World Union for Progressive Judaism pide a las cámaras del Congreso de Argentina que rechacen este memorando de entendimiento. Nosotros también le pedimos al gobierno argentino que continúe con la investigación y acusación de aquellos responsables por la tragedia del ataque a bomba de la AMIA hace casi dos décadas.

Mike Grabiner, Presidente del Consejo, WUPJ
Miriam Vasserman, Presidente, WUPJ-LA
Dr. Philip Bliss, Presidente de lo Comité de Abogacía

 Lashir Be Nefesh será el mes que viene

El seminario Lashir Be Nefesh (Cantando con el Alma) llega a su séptima edición, en los días 10, 11 y 12 de marzo, en la ARI – Rio de Janeiro. El programa proporciona estudios prácticos y teóricos con el objetivo de capacitar chazanim, cantores, Shaliah Tzibur (conductores de oraciones), integrantes de corales litúrgicos, profesionales y voluntarios del área musical de las comunidades que son parte de la WUPJ-LA.

De esta vez, el seminario tendrá la participación especial del chazan Argentino Isidoro Abramowicz, educador musical y regente de coro. En la actualidad, Abramowicz actúa como chazan invitado en las sinagogas Mishkenot Beit Ruth-Daniel y Reform Synagogue Kiriyat Ono, ambas en Israel.

Además de la vivencia en las comunidades israelíes, el cantor todavía participó activamente de la reconstrucción del Judaísmo Reformista en Alemania, donde trabajó en diversas instituciones entre 2005 y 2009.

Su lado artístico también es valorizado con presentaciones de recitales de diversos géneros musicales en Israel, los Estados Unidos y en Europa.

Más informaciones sobre el evento que será realizado en la ARI – Rio de Janeiro pueden ser obtenidas por teléfono en el +55-21-2156-0431 con Ana Elena o por email al ana.garrido@arirj.com.br
.

 Connections 2013 – "Siendo La diferencia"- Últimos preparativos

La 36ª Convención Internacional de la WUPJ – Connections 2013 – "Haciendo la Diferencia" ya tiene confirmados sus primeros conferencistas y temas que serán abordados en las conferencias y paneles. El encuentro bienal será realizado otra vez en Israel, entre los días 28 de abril y 5 de mayo. Más informaciones para aquellos interesados en inscribirse están disponibles aqui.

Los organizadores de la Connections 2013 buscaron formar una amplia relación de asuntos envolventes e inspiradores para la comunidad judía en todo el mundo, incluyendo, por ejemplo, desde los desafíos de la sociedad contemporánea – incluyendo las relaciones entre las nuevas tecnologías y la religión – hasta reflexiones sobre como las comunidades pueden tornarse más acogedoras.

Conferencistas confirmados y homenajes

Entre los conferencistas confirmados está el Rabino Rick Jacobs, presidente de la Union for Reform Judaism (URJ), que va a compartir con los participantes sus visiones y profundo compromiso con Tikun Olam, el Estado de Israel, la justicia social global y la igualdad.

Jacobs fue consagrado en el año 2000 con el International Humanitarian Award (IHA), más importante homenaje de la WUPJ a líderes visionarios globales, como reconocimiento a sus contribuciones para la sociedad y para la construcción de un mundo más justo y plural.

El presidente de la URJ actuó en diversas comunidades en los EUA, siendo el fundador de uno de los primeros abrigos para personas sin techo en Nueva York. Otras demonstraciones de su compromiso con las causas humanitarias fueron la visita que hizo a Haití después del terremoto que devastó el país en 2010; el viaje para conocer la situación de refugiados en Chade, en la frontera con Darfur (Sudan); y sus participaciones en la iniciativa del dialogo inter-religioso, habiendo inclusive participado de una conferencia de líderes musulmanes.

La convención de la WUPJ también contará con la presencia de Ruth W. Messinger, presidente del American Jewish World Service, que será homenajeada con el IHA este año. Después de 20 años de servicio público en Nueva York pasó a dedicarse a la comunidad judía, habiendo sido llamada varias veces para aconsejar al presidente Barack Obama sobre temas internacionales, como el combate a la pobreza y, por ejemplo, la crisis en el Sudan. Publicaciones de la comunidad judía en todo el mundo ya colocaron a Ruth en el topo de la lista de judíos más influentes del planeta. En su conferencia, Ruth va a hablar sobre los judíos como ciudadanos globales, su responsabilidad de contribuir para moldear un futuro justo y como pueden ser poderosos agentes de cambio en el siglo 21.
Otros oradores serán Irwin Cotler y David Grossman. Cotler es miembro del Parlamento Canadiense, profesor emérito de Derecho de la Universidad McGill y
ex ministro de Justicia y Procurador General de
Canadá. Se destaca por la actuación importante en las áreas de libertad de expresión, libertad de religión, derechos de las minorías y de la justicia de crímenes de guerra. Ya Grossman es escritor israelí con obras traducidas para más de 30 idiomas. Escribió ocho romances aclamados internacionalmente, además de relatos periodísticos y trabajos literarios y teatrales destinados al público infantil.

Momentos de emoción

Además de incluir encuentros como conferencias, debates y paneles, la programación de la convención Connections 2013 también trae la oportunidad para los participantes de conocer a Israel de una manera diferente, con itinerarios específicos y que van a proporcionar momentos de emoción para todos, inclusive con tours antes y después de la conferencia. El encuentro tendrá todavía ceremonias religiosas, con destaque para el Kabalat Shabat y performances sorprendentes de artistas de diversas partes del mundo, comprobando que la música puede ser una relevante fuente de inspiración para los servicios religiosos en todas las comunidades judías.

Antes de la abertura oficial, como ya es una tradición, habrá la Kallah Rabínica, encuentro de líderes religiosos de innúmeros países. Y durante el encuentro también serán realizadas actividades especialmente preparadas para los integrantes del movimiento juvenil TAMAR – Tnuat Magshimim Reformit.
 WUPJ América Latina da la bienvenida a nuevas congregaciones afiliadas

Purim tenía significado más importante a la WUPJ América Latina, con la inclusión de dos nuevas congregaciones a sus afiliados, por decisión unánime.

Integran ahora a la WUPJ América Latina el Centro Israelita de Pernambuco, en Recife, y la Associação Cultural Israelita de Brasília – ACIB, ambas en Brasil.

Así, la WUPJ América Latina también renueva su misión para construir puentes entre las congregaciones reformistas/progresistas en la región, apoyar y organizar programas con contenidos judíos inclusivos.


Centro Israelita de Pernambuco


Associação Cultural Israelita de Brasília
 Vice-presidente de la WUPJ –LA es destacado en la Reform Judaism Magazine

Vea la entrevista con Raul Cesar Gottlieb, publicada por la Reform Judaism Magazine, principal vehículo de comunicación del Judaísmo Reformista en el mundo.

Raúl Cesar Gottlieb es vicepresidente de la WUPJ América Latina, miembro del consejo de la ARI –Associação Religiosa Israelita de Rio de Janeiro, y editor jefe de la revista Devarim.


Rio de Janeiro: Cultura y Comunidad


¿Qué emociona a los turistas en Rio?

Brasil es un país muy acogedor. Esté listo para ser rodeado por personas sonrientes 24 horas por día, siete días por semana, para beber "caipiriñas" (una bebida alcohólica fuerte de limón, azúcar e aguardiente de caña de azúcar "cachaça"), y para relajar al sol.

La zona sur de Rio, situada entre la Sierra del Mar y el Océano Atlántico, ofrece vistas espectaculares tanto de lo alto de la montaña para bajo como de la playa para arriba. Un destino obligatorio es el desfile de Carnaval en febrero, que es demasiado emocionante para ser descrito en palabras; por favor vea en el YouTube y venga. Y venga a un juego de futbol; cuando usted se sienta en medio de las hinchadas, usted se sentirá parte de nuestro ritual animado.




¿Cuáles son algunas de las delicias culinarias?

Rio es famoso por las Churrascarías de bufé libre donde decenas de tipos de carne son servidas, junto con una suntuosa variedad de acompañamientos incluyendo todo tipo de ensaladas, pescados y quesos.




¿Cuáles son sus mejores consejos de viaje?

Adquiera my guía favorito, How to Be a Carioca (Como ser un Carioca) de Priscilla Goslin, un pequeño y placentero libro que captura el alma de Rio de Janeiro.

También tenga cuidado mientras viaja. Evite cargar consigo el pasaporte y objetos de valor. Escoja destinos populares como el Pão de Açúcar (teleférico), el Corcovado (una montaña con vista magnífica), Ipanema (una playa popular), Copacabana (otra playa popular), y el Jardim Botânico (un jardín botánico con una colección importante de plantas tropicales).




¿Cómo es la vida Judía en Rio?

En Brasil, los Judíos son una pequeña mayoría – 0.05% de 195 millones de personas. En Rio, 30.000 judíos están bien integrados entre los 12 millones de "cariocas" (como se llaman las personas que nascieron en Rio de Janeiro). Nuestra comunidad judía es bastante activa y diversa. Existen 20 sinagogas: una Reformista, una Conservadora y varias corrientes de Ortodoxia. Tenemos también tres escuelas judías grandes (dos pluralistas y una ortodoxa) bien como organizaciones asistenciales, culturales, fúnebres, femeninas, sionistas y sociales – aproximadamente 80 en total.

En Rio, la mayor congragación es Reformista, nuestra propia Associação Religiosa Israelita (ARI) con 900 familias. Fundada por judíos Alemanes en 1942, hoy atrae judíos de todos los tipos atraídos por la modernidad, igualitarismo
y el balance de espiritualidad y racionalidad. La congregación está siempre agitada con actividades religiosas, culturales y sociales.


¿Cómo son los servicios del Shabat?

Antes del servicio, casi todos los presentes participan de una reunión festiva que llamamos de hora del cafecito, platicando sobre la semana y disfrutando de la compañía de los amigos.

Ahora, imagínese en nuestro santuario principal, construido en forma de una carpa del desierto, con dos ventanas laterales de vitrales representando la sinceridad del judaísmo. La mayoría de las noches del viernes el espacio queda lleno con cerca de 500 personas, miembros y no miembros por igual, atraídos por los mensajes intelectualmente desafiadores que emanan de nuestro pulpito, por la linda música, y por el ambiente genuinamente amigable. Nuestros rabinos – Rabino Sergio Margulies, un Brasileño que era miembro de la ARI desde niño, y el Rabino Dario E. Bialer de Argentina – siguen una larga tradición (que empezó con el Rabino Henrique Lemle, nuestro rabino fundador Alemán) de colocar en evidencia las principales cuestiones y preocupaciones de los judíos contemporáneos. Y toda vez que Israel es amenazado o celebrado, la ARI sirve como centro de actividad para la fuertemente sionista comunidad judía Brasileña.

Los servicios religiosos son casi todos en hebreo, con muy poco portugués. Como Brasil es el único país de América Latina donde se habla portugués y no español, la ARI utiliza siddurim propios en hebreo y portugués para el Kabalat Shabat, y libros de reza editados por la congregación liberal de São Paulo para todos los otros servicios.

Kipot (pequeño sombrero) y talitim (chal para rezar) son obligatorios para los hombres – una costumbre que viene de los orígenes germánicos de nuestra congregación. En el Judaísmo Reformista Europeo, la utilización de talitot y kipot por los hombres siempre fue obligatoria; congregaciones Norte Americanas empezaron a abandonar esta práctica en la década de 1890. Dicho esto, como somos una comunidad igualitaria, kipot y talitim pueden ser usados por las mujeres también. Las mujeres participan por igual en todas las maneras. Algunos años atrás teníamos una rabina mujer, Rabina Sandra Kochman, la primera mujer a servir como rabina de una comunidad en Brasil.


¿Cómo es la música del culto?

Nuestros dos chazanim (cantores) – Oren Boljover de Argentina y Andre Nudelman, qua también es miembro de nuestra comunidad desde su juventud – conducen las oraciones musicales, acompañados por un órgano electrónico.

La música incluye muchas composiciones de Louis Lewandowski y otros compositores Alemanes del siglo 19 – un reflejo de las orígenes de nuestros fundadores – junto con música moderna y participativa, incluyendo algunas piezas de jazz y un toque de música Brasileira y Sul Americana.


¿Qué más es único en la ARI?

La ARI realiza un minian todas las noches, siete días por semana, que ofrece una oportunidad para la comunidad recitar el Kadish y de rezar al fin de un día de trabajo.

Durante las Grades Fiestas, nuestros servicios atraen más de 3,000 judíos – una hazaña notable para una congregación de 900 y una comunidad judía de 30,000. Otras congregaciones también se llenan. Esto dice mucho sobre como los judíos Brasileños se sienten con relación a hacer parte de una comunidad religiosa; aún el menos practicante de ellos estará en una sinagoga en Rosh Hashaná y Yom Kipur.


¿Cuáles son las otras prioridades de la ARI?

En el espectro cultural, la ARI publica la Devarim, una revista de alto nivel cuyo objetivo es fortalecer la
percepción del judaísmo reformista en Brasil y de cambiar la noción equivocada de que las congregaciones
reformistas son "como iglesias". Nosotros imprimimos aproximadamente 5,000 copias tres veces al año y las distribuimos gratis por todo Brasil.

Nosotros también enfatizamos consciencia social y activismo. Reconociendo que personas con necesidades especiales son seres humanos productivos y creativos, nosotros creamos un espacio dentro de la sinagoga para que ellos utilicen diariamente, generalmente para hacer artesanía – en vez de verlos relegados a un mundo paralelo casi invisible. Nuestro movimiento juvenil, Chazit Hanoar, desenvuelve programas continuos de enseñanza y recreación con niños de comunidades desfavorecidas de Rio, ayudando-los a organizarse como movimiento juvenil, lo que fortalece su autoestima. El Comité de Acción Social recoge productos esenciales (medicinas, comida, ropas, etc.); apoya el Ballet Santa Teresa, una escuela de ballet para niños desfavorecidos; y ayuda a contratar profesores para la educación suplementar necesaria para preparar a los alumnos para los exámenes de acceso a la universidad, pues el nivel de la enseñanza en las escuelas públicas es lamentablemente inadecuada.


Por favor venga y vea todo lo que hacemos en la ARI.
Usted será muy bienvenido.

 


World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org