Edición # 66 – Enero del 2013 / Shevat 5773

 Lashir BeNefesh 2013

Judaísmo y música
hacen bien al alma

Seminario Lashir BeNefesh (Cantando con el Alma)
llega a la séptima edición, en los días 10, 11 y 12 de marzo en la ARI-Rio de Janeiro


La presencia de músicos y las melodías de las oraciones son algunas de los diferenciales más distintivos de las comunidades judías liberales en todo el mundo. Y fue justamente pensando en perfeccionar aspectos relacionados a la música en los servicios religiosos que surgió el Lashir BeNefesh (Contando con el Alma), con el apoyo de la WUPJ-LA. El Lashir Be Nefesh es un seminario de estudios prácticos y teóricos con el objetivo de capacitar chazanim, cantores, Shaliah Tzibur (conductores de las oraciones), integrantes de coros litúrgicos, profesionales y voluntarios del área musical de las comunidades que hacen parte de la WUPJ-LA.

El programa, conducido por primera vez en el 2008, llega a la séptima edición en los días 10, 11 y 12 de marzo en la ARI – Rio de Janeiro. El Lashir Be Nefesh es abierto para la participación de todas las personas que tengan conocimiento de las músicas ejecutadas en las sinagogas y de la conducción de servicios religiosos o que demuestren interés por el tema.

Más informaciones sobre el evento que será realizado en la ARI-RJ pueden ser obtenidas por teléfono en al
+55-21-2156-0444, con Ana Elena, o por el e-mail: ana.garrido@arirj.com.br
.

Participación especial

El seminario Lashir BeNefesh del 2013 tendrá la participación especial del chazan argentino Isidoro Abramowicz, educador musical y conductor del coro. Actualmente, Abramowicz actúa como chazan invitado en las sinagogas Mishkenot Beit Ruth-Daniel y Reform Synagogue Kiriyat Ono, ambas en Israel.

Además de la experiencia en comunidades israelíes, el cantor todavía participó activamente de la reconstrucción del Judaísmo Reformista en Alemania, donde trabajó en diversas instituciones entre 2005 y 2009. Su lado artístico también es valorizado con presentaciones de recitales de diversos géneros musicales en Israel, en los Estados Unidos y en Europa.

Una historia de suceso

1 2


1º Lashir BeNefesh – 2008 – ARI-RJ

Esta será la tercera vez que la ARI-RJ recibe el Lashir BeNefesh. Idealizado por el shaliah tzibur Philippe Manuard de la Congregação Israelita Mineira (CIM), de Belo Horizonte, el seminario fue conducido por primera vez en julio del 2008, antecediendo la 3ª Conferencia de las Comunidades Judías de América Latina, que ocurrió en Rio de Janeiro.


2º Lahsir BeNefesh – 2009 – CIP-SP

En el año siguiente, el segundo encuentro sucedió en São Paulo, en la sede de la Congregação Israelita Paulista (CIP), ya con dos días de intensas actividades y pláticas que abarcaron temas como historia de chazanut, el papel del chazan como educador, nusach para Yamim Noraim, además de clases prácticas de repertorio y preparación corporal.

3 4


3º Lahsir BeNefesh – 2009 – ARI-RJ

La tercera edición, también en el 2009, volvió a
la ARI-RJ, y también reunió personas de todo Brasil
en un programa de dos días.


4º Lahsir BeNefesh – 2010 – SIBRA-Porto Alegre

Fue en la cuarta edición, conducida en el 2010, en la Sociedade Israelita Brasileira de Cultura y Beneficencia (SIBRA/Porto Alegre), que el Lashir Be Nefesh recibió su primer invitado internacional, con la presencia del chazan Andrew Bernard, del templo Beth El de Charlotte, en el estado de Carolina del Norte (EUA). En aquella ocasión, los participantes del seminario todavía hicieron un recital para una platea de aproximadamente 400 personas, en el Hotel Sheraton de Porto Alegre, en homenaje a los 75 años de la SIBRA.

5 6


5º Lahsir BeNefesh – 2011 – CIP-SP

El quinto Lashir BeNefesh fue realizado una vez más en la CIP, en São Paulo, con representantes de 12 entidades de 6 estados de Brasil. El evento tuvo participación especial del maestro y compositor argentino Prof. Dr. Zeev Malbergier y, como parte de la programación sucedió el Lashir Beiachad, evento abierto que ofreció la oportunidad a personas de la comunidad local para cantar y tocar instrumentos junto con los músicos que participaron del seminario.


6º Lahsir BeNefesh – 2012 – CIM-BH

El idealizador del Lashir BeNefesh se empeñó en la programación de la última edición del seminario, el año pasado, en la CIM-BH. Philippe Manuard organizó conferencias y actividades prácticas que abordaron asuntos relacionados al repertorio, partituras, liturgia, ritmo, la transformación del texto escrito para el lenguaje hablado, técnicas relacionadas a la voz y al resto del cuerpo, vivencia en grupo y el estudio de Chazanim que fueron importantes en el pasado.


Temas a tratar

En esta séptima edición, los temas a tratar serán:

• Cuerpo y voz: cómo preparar su instrumento.
• Cuerpo y voz II - práctica
• Nusach askenazi – del Este al Oeste
• Master Class
• Piyyutim – poesías – y melodías para los Yamim Noraim
• Oficina práctica. Mi vida de chazan por el camino
• Oficina de repertorio comentado
• Vivencias y experiencias junto a la comunidad judía de Londres
• Melodías para los kadishim y su contexto


 


World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org