Edición # 64 – noviembre del 2012 / Cheshvan - Kislev 5773

 Janucá – un milagro para nuestros tiempos - Por Rabino Uri Lam (CIP)

Nos estamos aproximando de la celebración de Janucá, conocida como la fiesta de la reinauguración del Templo, pero también como la Fiesta de las Luces. En el Hemisferio Norte, la idea de una Fiesta de las Luces es común a diversos pueblos, una vez que en esta época las noches son las más largas y frías del año. Ya en el Hemisferio Sur, tenemos días muy claros y noches cortas. Así, para nosotros, del Hemisferio Sur, la idea literal de una fiesta que ilumine no apenas las casas, pero las almas y que caliente nuestras casas necesita ser recontextualizada. Mi sugerencia es que la Fiesta de las Luces ilumine no apenas las casas, pero las almas y que caliente nuestros corazones y que aclare nuestros valores judaicos, para que sean leídos a la luz de los tiempos y de los lugares en que vivimos.

La palabra Janucá significa, literalmente, Dedicación, pues el feriado celebra la rededicación del Templo después de su profanación por las fuerzas de Antíoco IV en el año 164 a.e.c. Algunos interpretan el termo Janucá como la junción entre el verbo chanu (estacionaron) y las dos últimas letras de la palabra, kaf + he, que representan el numero 25, pues los Macabeos se resta-blecieron en el Templo de Jerusalén el día 25 de Kislev.

Janucá es uno de los pocos feriados judaicos no mencionados en la Biblia Hebrea. La primera documentación conocida surge solamente 250 años después, con los relatos del historiador Flavio Josefo (Yossef ben Matitiahu), que se refiere al mismo como Chag Haurim, la Fiesta de las Luces. Un siglo después, la fiesta recibió el nombre por el cual se haría más conocida: Janucá, nombre dado en las fuentes rabínicas. Estas mismas fuentes rabínicas prácticamente no hablan de toda la complicada misión de los Macabeos para reconquistar el Templo de las manos de los seléucidas. En vez de eso, prefieren concentrarse en el milagro del pequeño cántaro de aceite especialmente preparado para mantener encendidas las luces de la Menorá, cuyo aceite duró ocho veces más de lo que se esperaba, permitiendo que fuese fabricado más aceite sin dejar la Menorá – y el Templo – a oscuras. El primer relato de este milagro está registrado en el Talmud, 600 años después en la época de la reconquista del Templo por los Macabeos, cuyos líderes venían de familias sacerdotales.

De acuerdo con nuestros rabinos (Talmud Bavli, Shabat 21b), las luces de Janucá no deben ser encendidas sola-mente dentro de casa, viradas para dentro. A lo contrario, deben ser colocadas en la ventana, para que sus luces se propaguen para el mundo a nuestro alrededor.


Un punto central de la fiesta de Janucá es su significado del deber del pueblo judío de preservar su identidad ante las amenazas de asimilación de costumbres extraños a los nuestros y de la perdida de aquello que nos define como judíos. Curiosamente, las mismas luces de Janucá que nos buscan distinguir son muy parecidas con las luces de las fiestas de otros grupos religiosos que también aprovechan la época del año para dejar sus casas y calles más iluminadas. ¿Así, cual es el mensaje de Janucá para nosotros hoy en día? ¿Debemos distinguir nuestras luces de las luces de los otros? ¿O debemos sumar nuestras luces a las luces de los demás pueblos?

Mirando de lejos, es difícil discernir entre nuestras luces y las luces de otros en esta época del año. Todas son bellas, de colores, y alegran la vida en momentos de oscuridad y tristeza. Pero, mirando más de cerca, podemos ver que cada pueblo tiene su propia llama, su propia alma. Pero para notar esto es necesario aproximarse más, estar más junto.

Que en este periodo de Janucá nosotros podamos aproximarnos más de nuestras luces, de nuestras almas judías. Vamos iluminar nuestros valores éticos más profundos con actitudes prácticas y colocar nuestras luces en las ventanas de nuestras casas, escuelas y comunidades. Que las luces de Janucá nos inspiren para que seamos una luz no solamente para nosotros mismos, pero para todos los pueblos alrededor de nosotros. De este modo, podremos entendernos más y respetarnos más, sin perder lo que nos define como individuos y como pueblo. Si esto sucede, podremos decir que nes gadol haia pó, que un grande milagro sucedió aquí.

 "Connections 2013" - 36ª Convención Internacional bianual de la WUPJ - ¡Inscripciones abiertas!


La WUPJ invita a todos para la

"Connections 2013 – Siendo la Diferencia",
de 1 a 5 de mayo del 2013 en Jerusalén, Israel.


Será una oportunidad para aprender, explorar, cuestionar, envolverse e inspirarse junto con la familia
WUPJ de todo el mundo.

Presencia confirmada de algunos de los más emocionantes y atrayentes líderes judíos como:

Irwin Cotler
Miembro del Parlamento canadiense, profesor emérito de la Universidad McGill y ex ministro de Justicia y Procurador General de Canadá. Se destaca por su actuación sobresaliente en las áreas de libertad de expresión, libertad de religión, derechos de las minorías y de la justicia de crímenes de guerra.

Ruth W. Messinger
Presidente del American Jewish World Service (AJWS), organización que apoya los derechos humanos de las personas marginalizadas en todo el mundo.

David Grossman
Escritor israelí con obras traducidas para más de 30 idiomas. Escribió ocho romances aclamados internacionalmente, además de relatos periodísticos y trabajos literarios para el público infantil.

Rabino Rick Jacobs
Presidente de la Union for Reform Judaism.


Otra vez más, la convención mundial de la WUPJ también va a proporcionar momentos inolvidables
con la realización de servicios religiosos y presentaciones que tendrán la presencia de músicos y
cantantes talentosos especialmente invitados.


Más informaciones e inscripciones en el sitio web: www.wupjconnections.org
Si tiene dudas, entre en contacto por uno de estos emails: 2013@wupj.org.il o contato@wupj-latinamerica.org

Compruebe las emociones del "Connections 2011"
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=cObdO-8kmIY
Galería de fotos: http://wupj.org/assets/news/Connections2011PhotoGallery.wmv


 Fundación Judaica (ARG) envía representante al Seminario Beutel

La próxima edición del Seminario Beutel de Liderazgo será realizado en febrero del 2013 en Jerusalén. Se trata de una oportunidad para estudio de textos antiguos y de la historia judaica y también de discutir problemas sociales y políticos del mundo judaico; la espiritualidad y el liderazgo comunitario en un contexto judaico-progresista.

En los últimos diez años, cerca de 200 personas de todos los lugares del mundo participaron del seminario realizado en el Instituto Internacional de Educación Anita Saltz de la WUPJ.

      
    

Los participantes son indicados por sus respectivas comunidades. En esta próxima edición, el representante de América Latina será Enrique Jurkowski, secretario adjunto de la Fundación Judaica de Argentina.

 Seminario Bergman para Educadores Judíos Progresistas

La WUPJ realiza en julio del 2013, en Israel, otra edición del Seminario Bergman para Educadores Judíos Progresistas. En la última edición, el curso contó con representantes de más de 40 países.

En esta edición, el seminario irá enfocarse en la grande variedad de narrativas judaicas y trabajar a partir de la tensión creativa entre Israel y las comunidades de la Diáspora. La propuesta es reflejar sobre los desafíos críticos que el pueblo judío enfrenta; encontrar proyectos creativos que aborden estos desafíos; y concebir iniciativas imaginativas propias del grupo.



El programa todavía combina lecciones, lectura de textos y visitas a diversos locales donde el contenido del curso puede ser evidenciado en la práctica, incorporando arte y cultura, espiritualidad y liturgia, lengua hebrea, historia y memoria, política, valores judaicos, pedagogía y otros temas.

El cuerpo docente es compuesto por renombrados estudiosos y educadores, como el Rabino Steve Burnstein, Director; Anat Hoffman; Steve Israel; Yael Katz; Sally Klein-Katz; Profesor Paul Lipz, Educador Sénior; Rabino Michael Marmur; Rabino Joel Oseran; Rabina Mira Regev. Otro atractivo es el hecho de que los participantes del seminario tienen como base el Beit Shmuel-Mercaz Shimshon, del "The Anita Saltz International Education Center", de la WUPJ, con vista para las murallas de la Ciudad Antigua de Jerusalén.

 Intercambio entre las afiliadas de la WUPJ en Brasil
Rabinos de diversas instituciones afiliadas a la WUPJ-LA visitarán la SIBRA, en Porto Alegre (RS), para conducir los servicios religiosos del Sabbat durante el periodo en que el profesor Guershon Kwasniewski, líder religioso de aquella comunidad, concluye sus estudios rabínicos en Israel.

Participaran del intercambio los rabinos Leonardo Alanati, de la Congregação Israelita Mineira, Sergio Margulies, de la Associação Religiosa Israelita (RJ), y Rubens Sternschein y Uri Lam, ambos de la Congregação Israelita Paulista.


Rabino Uri Lam y prof. Guershon Kwasniewsk
 Concejales de Rio de Janeiro hacen homenaje al chazan Oren Boljover

(Y-D) Rodolfo Zuckermann, Mauro Wainstock, el "cantor" Oren Boljover, de la Asociación Israelí religiosa (IRA); Kogut Joseph, el ex director general del Instituto Nacional del Cáncer, y Silvina Boljover, esposa de Oren
Con la Cámara Municipal de Rio de Janeiro repleta, el chazan Oren Boljover, de la Associação Religiosa Israelita (ARI), recibió el título de "Ciudadano Honorario del Municipio de Rio de Janeiro".

En la misma ocasión, por iniciativa de la concejal Teresa Bergher, el periodista Mauro Wainstock, director del Alef News, recibió la "Medalla Albert Sabin", concedida a aquellos que "contribuyen para el incremento de las relaciones entre Brasil e Israel y luchan contra la discriminación".
 Revista Devarim – nueva edición

El número 19 de la revista del judaísmo brasileño moderna – Devarim – será lanzado a finales de noviembre
con los siguientes temas:

• El reconocimiento por el Estado de Israel de los rabinos de las vertientes religiosas liberales
(termo usado para incluir todas las corrientes no alineadas con la ortodoxia) es abordado a través
de una entrevista con la Rabina Miri Gold;

• Los motivos del indiscutible suceso de la ciencia en Israel son el tema de la entrevista con el presidente del Instituto Weizman.

• La motivación y el objetivo del Museo Judaico recién inaugurado en Curitiba y una carta del ex embajador de Israel en Brasil, Jack Keinan.

• Un brillante análisis de Anne Frank, sobre la óptica de su competencia literaria y las observaciones
de Ary Coslov a respeto del teatro y judaísmo.

• Una curiosa ventana es abierta sobre la vida de la comunidad judía en Uganda, que nasció
hace aproximadamente 100 años en el centro de África y es prácticamente desconocida por los
judíos brasileños.

• Los rabinos de la ARI, Sergio Margulies y Dario Bialer, registran sus delicadas percepciones de la
vida judaica, desde las raíces del pasado hasta los días de hoy.

• Paulo Geiger firma sus "Cosquillas en el Raciocinio", que nos invitan a pensar de forma provocativa
y bien humorada.

• La revista publica todavía dos reseñas de libros.


Devarim es distribuida gratuitamente por la ARI-RJ.
Para recibir la publicación basta enviar un email
con nombre y dirección postal para
devarim@arirj.com.br

La revista también está disponible en la internet
en el sitio http://www.docpro.com.br/devarim/

La biblioteca electrónica contiene recursos para
pesquisa de todos los números y sus textos pueden
ser utilizados para propósitos didácticos.
 12º Encuentro de Profesionales y Dirigentes - Joint Distribution Committee

La ciudad de Quito, en Ecuador, fue palco del 12° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe, promovido por el Joint Distribution Committee.

Más de 500 voluntarios y profesionales de sinagogas, escuelas, clubs deportivos y entidades comunitarias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay, y Venezuela interactuaron y compartieron momentos de estudio, reflexión y experiencias.

El rabino Dario Bialer, de la ARI-RJ, fue el representante de la WUPJ-LA en el encuentro, participando también
de una Convención Rabínica que sucedió en la capital ecuatoriana.




 Conferencia en Ecuador
  Recién afiliada a la WUPJ-LA, la Congregación Bet Chedesh,
en Ecuador, contó con la presencia muy especial del rabino
Juan Mejia que profirió la conferencia "Liturgia Judaica: mitos,
historia y realidad".
 Rabino Stephen L. Fuchs dela la WUPJ
La WUPJ anuncia que el rabino Stephen Lewis Fuchs dejó su puesto de presidente ejecutivo de la organización desde octubre del 2012 debido a problemas de salud y esperamos pueda restablecerse prontamente. El rabino Fuchs hizo contribuciones significativas para la WUPJ y deja una profunda impresión como un defensor elocuente y comprometido con el Judaísmo Progresista.

Juntamente con su esposa Vickie, él visitó más de 65 comunidades alrededor del mundo, compartiendo la historia y el trabajo de la organización. Sus varias visitas a nuestra región fueron marcadas por valiosa colaboración para divulgar la misión y compromiso del pensamiento judaico progresista.

Michael Grabiner, presidente, expresó la apreciación de los Directores del Consejo Ejecutivo y de los colaboradores de la WUPJ diciendo que "el rabino Fuchs fue un fuerte defensor de valores y ética del judaísmo progresista alrededor del mundo y le agradecemos por sus incansables esfuerzos en nombre de la organización. Le deseamos solamente lo mejor".
 


World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org