Edición # 63 – Octubre del 2012 / Tishrei-Cheshvan 5773

 WUPJ Latin America gana fuerzas con sus nuevas afiliadas

 

 

El periodo de renovación del los Yamim Noraim tuvo significado todavía más importante para la WUPJ Latin America, con la inclusión, por decisión unánime. de tres nuevas congregaciones en su cuadro de afiliados.

Pasan a integrar la WUPJ Latin America la Comunidad Judía de Huánuco, en Perú, sobre orientación del rabino Peter Tarlow; la Congregación Judía Bet Jadash, de Guayaquil, en Ecuador, orientada por el rabino Terry Bookman; y la Asociación Judía Reformista de Guatemala, Adat Israel, donde trabaja la Rabina Elyse Goldstein.

Así, la WUPJ Latin America también renueva su misión de construir puentes entre las congregaciones Reformistas / Progresistas en la región, apoyando y organizando programas de contenido judaico inclusivo.

Un buen ejemplo fue observado justamente en Adat Israel, en Guatemala, donde fueron realizados los servicios religiosos de Rosh Hashaná y Yom Kipur por primera vez, con la presencia voluntaria de la Rabina Deborah Lynn y su marido, Fred Lipschultz.

 Las Altas Fiestas del siglo 21 – Modernidad y Judaísmo se completan

Diversas congregaciones afiliadas a la WUPJ en América Latina vivieron momentos sobresalientes durante el periodo de Iamim Noraim, entre Rosh Hashaná y Yom Kipur, con destaque para la utilización de nuevas tecnologías y la presentación de los costumbres judaicos para personas que no conocían las celebraciones, sin hablar del fortalecimiento de pequeñas comunidades que no siempre poseen la oportunidad de celebrar las fechas más importantes del calendario religioso.

En Porto Alegre (RS), la SIBRA una vez más realizo la transmisión en vivo por la internet de los servicios religiosos, conectando personas que por diversos motivos, no podían ir a una sinagoga, en todas las regiones de Brasil y hasta en otros países, como Argentina, Uruguay, Alemania, Canadá, Estados Unidos e Israel.

Un ejemplo es la Sra. Adela Kaczka,
de 95 años de edad, de Buenos Aires,
que acompañó todos los detalles de
las ceremonias en frente a su computadora.

La SIBRA realiza las transmisiones también durante el Kabbalat Shabat, todos los viernes, 19h (horario de Brasilia), en el canal www.livestream.com/SIBRARS

La lectura de los rezos en un nuevo Sefer Torá marcó la primera noche de Rosh Hashaná en la Sociedade Israelita do Ceará (SIC), en Fortaleza (CE), gracias a la donación de David y Nilma Igdaloff, entregada por la manos de la WUPJ Latin America a los representantes de la institución durante la 4ª Conferencia de las Comunidades Judías de América Latina en Buenos Aires.

    

En São Paulo (SP), después de las Altas Fiestas en CIP-Congregación Israelita Paulista, que reunió a aproximadamente 3500 personas, casi ochenta personas estuvieron presentes en la cena especial de Sucot promovida por la congregación y que fue acompañado por la charla "Acoger y aprender a través del mundo misterioso de la Kabalah', realizado por el rabino Ruben Sternschein. También tomaron parte los rabinos Uri Lam y Michel Schlesinger, además los chazanim Avi Bursztein y Ale Edelstein y el maestro Felipe Grytz, Pipo.

   

En Belo Horizonte (MG), la celebración de las Grandes Fiestas en la Congregação Israelita Mineira (CIM) fue noticia en el periódico "Estado de Minas", uno de los principales vehículos de comunicación de la región. En el texto firmado por la reportera Leticia Orlandi, la publicación destaca la presencia de cerca de diez mil personas en las celebraciones y el discurso del rabino de la CIM, Leonardo Alanati, de que "El Año Nuevo Judaico pasa un doble mensaje. De un lado, felicidad, paz y salud. De otro, representa una revaluación de cada uno y una oportunidad para pedir perdón e iniciar un nuevo ciclo".

    

En Rio de Janeiro (RJ), además de los servicios religiosos tradicionales de la Associação Religiosa Israelita (ARI), representantes de la institución participaron de actividades especiales conducidas en la União – Lar da Amizade, Associação Beneficente Israelita, que ofrece vivienda para personas de edad avanzada. Después de Rosh Hashaná y Yom Kipur, todos también se divirtieron mucho con la fiesta de Sucot, especialmente en el día en que hubo la presentación del Ballet de Santa Teresa.

    

La celebración de las Grandes Fiestas fue llena de emoción en Florianópolis (SC). En Rosh Hashaná, la Associação Israelita Catarinense contó con la presencia de familias que vinieron de todas las partes del estado. Coral regido por Ricardo Levi, música con Alberto Heller y Tatyana Chamis, primera violista de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, EUA, comida típica, todos muy despiertos al sonido del Shofar. Los niños jugaron y se divirtieron con los jóvenes del Shomer; amigos de siempre se reencontraron y todos juntos empezaron a planear el próximo año. En Yom Kipur, la comunidad otra vez se reunió para momentos de reflexión y quiebra del ayuno y para encerrar el ciclo, Sucot fue celebrado con la tradicional falafada promovida por el Shomer con apoyo de la Wizo. Ahora es preparar la mudada para la nueva sede. ¡Hasta allá! Para saber más, visite http://www.associacaoisraelitadesc.blogspot.com.

    

En Argentina, el balance de las Altas Fiestas y del periodo de Iamim Noraim también fue muy positivo para las instituciones que forman parte de las comunidades afiliadas y colaboradoras.

En el Centro de Espiritualidad Judía Mishkan, las ceremonias tuvieran el fervor del numeroso público, la solemnidad y la emoción puestas en el servicio y lo maravilloso del coro y de nuestros jazanim. Y debemos destacar el impactante momento en que tocaron el shofar muchos chicos y adolescentes de nuestra comunidad. La emoción también fue muy grande cuando en IZCOR, en la contratapa de cada majzor estaba inscripto el nombre de niños y jóvenes asesinados durante la Shoah, y que cada uno debía leer ese nombre Z´L para recordarlo. Se realizó el servicio de Sucot y del Shabat Jol Hamoed Sucot en nuestra preciosa suka, hecha y decorada por miembros de la comunidad, y donde imperó, como todos los años, la atmósfera de servicios con muchísima alegría y regocijo lo mismo que sucedió en el servicio de Simjat Tora

   

De la Asociación Israelita de las Pampas (AIP), la Comunidad Israelita de Misiones, en Posadas, contó con el seminarista Natán Waingortin y el chazan Rubén Halperin. Los dirigentes locales, por cierto, fueron comprensivos con Natán que tuvo que ausentarse los primeros días por causa del fallecimiento de su abuela.

Por primera vez las Grandes Fiestas fueron celebradas en la Asociación Israelita de Villaguay, donde los presentes también se emocionaron al saber que el seminarista Mario Szames se despidió de la AIP y pasó el bastón para el joven Chileno Benjamín Alaluf, que pasa a trabajar en el local permanentemente.

Las celebraciones de Rosh Hashaná y Yom Kipur también reunieron inúmeras personas en la Asociación Israelita de Coronel Suárez, en la Asociación Fraternal Israelita Teodoro Herzl (Roque S. Peña- Chaco), en la Sociedad Unión Israelita de Socorros Mutuos de Avellaneda y en la Asociación Israelita de Paraná.

    

    

 Las inscripciones están abiertas para el Seminario Beutel de Liderazgo 2013

En los últimos diez años, cerca de 200 personas de todas partes mundo participaron del Seminario Beutel de Liderazgo. Mirando a las comunidades Judías Reformistas que hacen parte de la World Union for Progressive Judaism, nosotros vemos a ex alumnos del Beutel contribuyendo de muchas maneras.

La próxima edición del Seminario Beutel será del 7 al 17 de febrero del 2013 en Israel. El formulario de inscripción y la programación previa están en el website del Instituto Internacional de Educación Anita Saltz, de la WUPJ.


Profesores del Beutel (y-d): Profesor Paul Liptz, Rabino Levi Weiman-Kelman, Rabino Steve Burnstein

El programa incluye workshops de oración, estudio de textos, visitas in situ y charlas. Estos son suplementados por encuentros mifgash con estudiosos, activistas y líderes de una variedad de organizaciones incluyendo la familia extendida del Israel Movement for Progressive Judaism bien como otros que comparten nuestros valores.


 Connections 2013

36ª Convención Internacional de la WUPJ Connections 2013 –
"Siendo la Diferencia" / 28 de Abril – 5 Mayo, 2013 - Jerusalén



"Deje la Justicia Fluir Como las Aguas – Justicia Como un Flujo Poderoso" (Amos 5:24)

Lamed Vav tsadikim – De acuerdo con la tradición judaica, el mundo reposa sobre 36 individuos justos, pero ninguno de ellos sabe que ellos están entre los 36.

La 36ª Convención Internacional de la World Union for Progressive Judaism – WUPJ ofrece la oportunidad de hacer parte de esta diferencia que puede cambiar el mundo.

Connections 2013 – "Siendo la diferencia" lo invita a aprender, explorar, cuestionar, envolverse y ser inspirado juntamente con nuestra familia WUPJ de todo el mundo.

Enfocaremos en cómo ser un justo judío progresista en el siglo XXI y haremos esto a través de:

• Tikkun Hanefesh – Reparación del alma
• Tikkun Atzmi – Auto-reparación
• Tikkun Hahevra – Reparación de la sociedad
• Tikkun Israel – Reparación de Israel
• Tikkun Olam – Reparación del mundo

Más informaciones sobre la 36ª Convención Internacional de la WUPJ – Connections 2013 están disponibles en el sitio web www.wupjconnections.org o por los email 2013@wupj.org.il o contato@wupj-latinamerica.org

 

 Nuevas clases para líderes educadores en São Paulo

    

El Proyecto Shidrug es el mas reciente curso para enriquecimiento para lideres educadores jóvenes de la comunidad judía realizado en conjunto por la Congregação Israelita Paulista, Fundación Arymax y la WUPJ-Latin America.

En la clase inaugural, después de recibir las bienvenidas de los organizadores del proyecto, los jóvenes participaran de una animada conversación con los invitados Marcelo Maghidman, maestro en Filosofía y consultor especialista en educación; Damián Dzienciarsky, especialista en lengua hebrea y Tanaj y actual coordinador pedagógico del área judaica del Colegio I.L.Peretz.

Dr. Eli Gottlieb, director del Instituto de Líderes Mandel y vicepresidente de la Fundación Mandel en Israel; rabino Michael Marmur, vicepresidente para Asuntos Académicos del Hebrew Union College; y Zvi Bekerman, director del Centro Melton de la Universidad Hebraica de Jerusalén, donde enseña antropología de la educación en la Facultad de Educación. participaron del encuentro a través del Skype.

Para el Rabino Ruben Sternschein, de la CIP, "Tuvimos la suerte de recibir excelentes candidatos y dimos inicio al proyecto con una clase de altísimo nivel. Estamos muy felices y encorajados con esta nueva jornada".


 Reflexiones sobre la enseñanza del rabino Abraham Joshua Heschel (por Jordán Haber/ HUC-JIR/ Jerusalén)

Durante la 4ª. Conferencia de las Comunidades Judías de América Latina, celebrada por la WUPJ en agosto en Argentina, Michael Marmur, Vicepresidente de Asuntos académicos del Hebrew Union College, abordó el tema
"La sabiduría del rabino Abraham Joshua Heschel y su mensaje para nuestros tiempos".

   

Heschel (1907-1972) publicó varios libros, en particular "Dios en busca del hombre", traducido a varios idiomas, incluyendo español y portugués. Nacido en Varsovia, vivió en Alemania, donde por el régimen Nazi, huyó a Nueva York, donde fue uno de los más importantes líderes religiosos, luchando por los derechos civiles junto a Martin Luther King y exigiendo la libertad religiosa de los judíos en la antigua Unión Soviética.

Para Marmur, la vida de Heschel fue una vida envuelta por la tradición, aunque también colmada de interrogantes que llevaron a aquél a buscar un sentido relevante a sus ojos en la literatura y las prácticas judías. En un mundo marcado por el quiebre y la ruptura de los paradigmas, Heschel se vio imposibilitado de aceptar la tradición judía como unívoca y monolítica, sino que vislumbró en ésta la concurrencia de diversas posturas, conceptos y puntos de vista. Su cosmovisión, su teología y su modo de abordar la tradición del pueblo judío se tejen en torno de polaridades: el tiempo que se debate su poder frente al espacio, lo mundano disputando su lugar frente a lo divino, la visión de Rabi Akiva que se opone a la de Rabi Ishmael.

Heschel no duda –sostiene el rabino Marmur— en interpretar la cultura judía a través del cristal de sus propios anteojos y de este modo torna todos sus componentes en elementos vibrantes y relevantes a sus ojos: su dios ya no es inmóvil e impasible, sino que llora y desgarra sus vestiduras junto al pueblo en momentos de congoja; el profeta ya no es el que escucha la voz divina, sino el que puede conciliar entre Dios y el hombre, quien puede arrojar la luz de lo divino sobre lo mundano, la luz de la moral donde todo parece pervertido.

El judaísmo de Heschel –destacó Marmur— es quizás uno de los únicos judaísmos que puedan resultar relevantes a los ojos de los judíos progresistas: se trata de un judaísmo que toma consciencia de la tensión entre particularidad y universalismo, un judaísmo socialmente comprometido y, por sobre todas las cosas, un judaísmo que demanda como condición sine qua non ser interpretado a la luz de los tiempos que corren.

 Nuevo Sefer Torá para la SIBRA, Porto Alegre

  

La pareja David y Nilma Igdaloff procedentes especialmente de Florida, Estados Unidos estuvo presente para participar en el servicio de Cabalat Shabbat de 05 de octubre. En esta ocasión, entregaran oficialmente una nueva Torá Sefer donados por ellos para la SIBRA.

 Congregación B'nei Israel, de Costa Rica celebra 25 años

La Congregación B'nei Israel, de Costa Rica prepara una gran fiesta para celebrar sus 25 años durante con actividades especiales en el fin de semana de Noviembre 23 y 24, 2012.

"La historia de nuestras luchas y de todos los sacrificios y las aspiraciones que se invirtieron en este Beit Hakneset, esta sinagoga, es un legado que dejaremos a las generaciones venideras. Es la historia de unos cuantos pioneros que llegaron a un nuevo país y querían vivir una vida judía en un ambiente liberal. Teníamos un sueño y lo hicimos realidad. El resultado es una comunidad realmente dinámica, progresista y pluralista", según Marvin Sossin, Presidente Vitalicio y David Feingold, Presidente.

Para la ocasión, fueran separados un número de habitaciones en el Hotel Barceló Palma Real al precio especial de ocupación individual o doble. El precio incluye el transporte desde y hacia el aeropuerto, así como desayunos de cortesía. Para reservaciones, por favor contacte al Hotel directamente: teléfono (506) 2290-5060 y correo electrónico: palmarealventas2@barcelo.com

Si puede estar con nosotros, por favor envíe un email a congbnei@racsa.co.cr con su nombre, dirección y teléfono.


World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org