Edición # 62 – Septiembre del 2012 / Elul 5772 – Tishrei 5773

 El valioso intercambio de experiencias: líderes de la WUPJ visitan comunidades de América Latina

Líderes de la WUPJ visitaron diversas comunidades de la región, participando de encuentros que proporcionaron un valioso intercambio de experiencias, en el periodo que antecedió la realización de la 4ª Conferencia de las Comunidades Judías de América Latina, entre 8 y 12 de agosto en Buenos aires, Argentina.

Si de un lado los integrantes de las comunidades – voluntarios, profesionales y activistas – tuvieron la oportunidad de oír y aprender más sobre temas importantes relacionados al Judaísmo Progresista, de otro, los líderes de la WUPJ pudieron conocer de cerca la realidad de estos grupos, sus conquistas y también sus dificultades enfrentadas en el día a día. En Brasil, la presencia de scholars de la WUPJ tuvo el apoyo de la Conib (Confederación Israelita de Brasil).

En Porto Alegre (Rio Grande do Sul, Brasil), el presidente mundial de la WUPJ, rabino Stephen Fuchs, participó de actividades organizadas por Sergio Caraver, presidente y por Profesor Guershon Kwasniewski, líder religioso de la SIBRA. Además de encuentros con la comunidad judía, la agenda de Fuchs también incluyó encuentros con un grupo de dialogo inter-religioso y con el alcalde José Fortunati. El presidente de la WUPJ todavía visitó la construcción de uno de los estadios de la Copa del Mundo del 2014 y arriesgó algunas jugadas de fútbol con un grupo de niños necesitados.



El periódico Zero Hora, uno de los más respetados de Brasil, publicó una entrevista con Fuchs, resaltando "su manera de ejercer la fe acompañando la evolución de los costumbres".

http://firs.com.br/noticias/rabino-fuchs-deixa-uma-boa-imagem-em-sua-visita-a-porto-alegre.aspx

http://lproweb.procempa.com.br/pmpa/prefpoa/cs/usu_video/03-08_lider_mundial_do_judaismo_visita_a_capital.wmv

En Chile, la ciudad de Santiago recibió al rabino Joel Oseran, vice presidente de desarrollo internacional de la WUPJ. Victor Grimblatt, presidente e Rabino Chaim Koritzinsky de la Congregación Ruaj Ami, que se está convirtiendo en una importante alternativa para las personas interesadas en el Judaísmo Progresista en la capital chilena, llevaran a cabo actividades con Oseran, abordando temas como "Desafíos para Israel y el mundo judaico en el siglo 21"; "¿Por qué soy un judío progresista?"; y también la necesidad de cooperación entre los diferentes movimientos judaicos existentes en Chile.

El vice presidente de la WUPJ todavía visito otras instituciones chilenas, como la comunidad Yakar en Santiago liderada pelo Rabino Roberto Feldmann y la congregación Max Nordau, en Valparaíso, que había sido seriamente dañificada en un terremoto en el 2010 y recibió recursos de un fondo de la WUPJ para su reconstrucción.


Rabino Joel Oseran (I) y Rabino Chaim Koritzinsky / Ruaj Ami


Miembros de la sinagoga renovada de Valparaiso

La ciudad de Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil) fue el destino del profesor Paul Liptz, director de Educación del Anita Saltz International Education Center, de la WUPJ, en Jerusalén, antes de la conferencia realizada en Argentina.

Recibido por su presidente Maria Antonieta Cohen, por el Rabino Leonardo Alanati e demás líderes de la Congregación Israelita Mineira (CIM), Liptz condujo charlas para la comunidad local, jóvenes universitarios y profesionales y también en un encuentro con representantes de instituciones judaicas, como la Federación Israelita de Minas Gerais, Asociación Israelita Brasileira, Escuela Theodor Herzl, Namaat Pioneras y Wizo. El itinerario todavía incluyó una visita a la pequeña comunidad judía de Ouro Preto, una de las ciudades históricas más importantes de Brasil y declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco.



Las comunidades de São Paulo y Rio de Janeiro tuvieron la presencia del rabino Michael Marmur, que estuvo en Brasil por primera vez. Marmur es vice presidente para Asuntos Académicos del Hebrew Union College - Jewish Institute of Religion, responsable por los campus de Nueva York, Cincinnati, Los Angeles y Jerusalén.

En la Congregación Israelita Paulista, recibido por su presidente Sergio Kulikovsky e por el Rabino Ruben Sternschein, Marmur habló sobre "Los varios significados de Masóret: la legitimidad del judaísmo liberal en Israel y en el mundo", donde abordó la importancia de las tradiciones en la sociedad contemporánea.

Todavía en la capital de São Paulo, participó de un encuentro con un grupo de jóvenes parejas que realiza shiurim mensuales con rabinos de la CIP. El representante de la WUPJ habló sobre el tema "¿Por qué soy un judío reformista?", enfatizando el dilema sobre cómo conciliar judaísmo y modernidad, lo que dejo a la platea instigada.


Ya en la Asociación Religiosa Israelita, en Rio de Janeiro, recibidos por su presidente Evelyn Milsztajn, la vice-presidente Teresa Roth e por los Rabinos Sergio Margulies y Dario Bialer, el rabino Marmur versó sobre el espacio y el tiempo, haciendo una analogía con el propio nombre de la ciudad: Rio (espacio) de Janeiro (tiempo). Todavía en la ARI, Marmur participó de un grupo de estudios de la Torá después del servicio religioso del Sabbat y de la ceremonia de Havdalah con un grupo de jóvenes.


 Imágenes emocionantes y un pedido de perdón.

La WUPJ Latin-America pide perdón a todos por el fallo técnico que imposibilitó la visualización de la galería de fotos de la 4ª Conferencia de las Comunidades Judías de América Latina, de acuerdo con lo anunciado en la última edición de nuestra newsletter. Ahora, con el fallo corregido, los invitamos a todos a conferir las imágenes de momentos emocionantes e históricos del encuentro realizado en Argentina. Galeria BUE2012

 Una experiencia maravillosa por las raíces del judaísmo en Argentina

Un grupo de 35 personas participo de una excursión a pequeñas comunidades judías de la provincia de Entre Ríos, a cerca de 5 horas de carro de Buenos Aires, en Argentina. El paseo, organizado por David Igdaloff, de la Asociación Israelita de las Pampas (AIP) y por Abel Evelson, del Centro Comunitario Lamroth Hakol, fue parte de la programación previa de la 4ª Conferencia de las Comunidades Judías de América Latina, realizada por la WUPJ Latin America en agosto, en Buenos Aires.

Al final del siglo 19 y principio del siglo 20, la provincia de Entre Ríos fue el escenario privilegiado de una historia fascinante y conmovedora: la llegada de decenas de miles de inmigrantes judíos que dejaron para tras la persecución del régimen zarista en Europa para dar lugar a la esperanza en una tierra que prometía libertad y trabajo.

Con el apoyo de la da Jewish Colonization Association (JCA) - la organización filantrópica creada en 1892 en Londres por el Barón Mauricio de Hirsch – tuvo inicio el establecimiento de colonias agrícolas en Argentina para dar abrigo a los empobrecidos inmigrantes, que pasaron a ser llamados de "gauchos judíos".

El esfuerzo compartido entre la JCA y colonos resultó en la fundación de varias ciudades y aldeas y fue el origen de escuelas, hospitales, templos, bibliotecas y asociaciones cooperativas agrícolas, muchas de las cuales todavía permanecen activas y fueron visitadas por el grupo de la WUPJ.

"Fue una experiencia maravillosa para todos nosotros tener la oportunidad de visitar las colonias que tuvieron auxilio del Barón Hirsch. Vimos la historia de los libros tornarse realidad", afirmó Jerry Tanenbaum, presidente del Yad B' Yad Task Force, brazo de la WUPJ que auxilia a las comunidades de América Latina. Para saber más sobre esta parte fascinante de la historia de los judíos en Argentina haga clic en www.colonizacionjudia.com.ar.

Fotos: Pre Conferencia_BA2012


Sinagoga de Dominguez


Tefilah Sinagoga L' Moises, Basavilbaso


 CIP tiene nuevo rabino reformista


Rabino Uri Lam

Uri Lam, que venía trabajando como asistente del rabinato de la Congregación Israelita Paulista desde agosto del 2005, fue aprobado en la Vaadat Hasmachá (comisión de ordenación rabínica) del Hebrew Union College - Jewish Institute of Religion, en Israel.

La ceremonia festiva será realizada el día 14 de noviembre, pero Uri Lam ya empieza a trabajar como nuevo rabino reformista de la CIP.

La WUPJ saluda al nuevo rabino y reconoce sus esfuerzos y dedicación a lo largo de todos esos años y, seguramente en los próximos que vendrán, desenvolviendo proyectos que enriquecen la vida judaica de la comunidad de São Paulo.

"El momento de aprobación con mis profesores y profesoras, ahora colegas, fue sobresaliente y emocionante, pero no es suficiente para describir lo que estoy sintiendo. También es un momento de gratitud a todos y a todas que me acompañaron, estimularon, desafiaron, construyeron juntos, confiaron en este proyecto que es de todos nosotros", afirmó Uri Lam.

 Inscripciones abiertas para el Seminario Beutel de Liderazgo 2013

La próxima edición del Seminario Beutel de Liderazgo será realizado en febrero del 2012, en Jerusalén, y las inscripciones ya están abiertas. Se trata de una oportunidad para el estudio de textos antiguos y de la historia judaica y también de discutir problemas sociales y políticos del mundo judaico; la espiritualidad y el liderazgo comunitario en un contexto judaico-progresista.

En los últimos diez años, cerca de 200 personas de todos los lugares del mundo participaron del seminario realizado en el Instituto Internacional de Educación Anita Saltz de la WUPJ.

Los participantes deben ser indicados por sus respectivas comunidades y más informaciones pueden ser obtenidas a través del email saltz@wupj.org.il o contato@wupj-latinamerica.org.

 Siendo la diferencia - 36ª Convención Internacional de la WUPJ – Connections 2013

La WUPJ realiza su encuentro internacional del 28 de abril al 5 de mayo del 2013, en Jerusalén. Israel.

Con el tema "Siendo la diferencia", el encuentro invita a todos a aprender, explorar, cuestionar, envolverse y tener inspiración para transformar el mundo.

Los pilares del encuentro serán:

Tikkun Hanefesh – Reparación del alma
Tikkun Atzmi – Auto-reparación
Tikkun Hahevra – Reparación de la sociedad
Tikkun Israel – Reparación de Israel
Tikkun Olam – Reparación del mundo

Más informaciones sobre la 36ª Convención Internacional de la WUPJ – Connections 2013 – están disponibles en el sitio web www.wupjconnections.orgo por el email 2013@wupj.org.il.

 Shaná Tová

La WUPJ Latin America, todos sus profesionales y voluntarios creen que el mundo puede ser mejor a cada día. Es por eso que renovamos todos los años nuestros votos de felicidad para todos los que nos acompañan en este ciclo que se encierra. Y que 5773 sea todavía mejor, con grandes realizaciones, alegría y salud.

Shaná Tová Umetuká!


World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org