Edición # 61 – Agosto del 2012 / Av - Elul 5772

 Edición especial - Buenos Aires 2012 

Buenos Aires 2012

Conferencia de las Comunidades
Judías de las Américas

fue un suceso!

El debate sobre el futuro y los dilemas que son parte de la vida cotidiana del Judaísmo Progresivo en la sociedad contemporánea fue el principal destaque de la 4ª Conferencia de las Comunidades Judías de América Latina, que reunió, entre los días 8 y 12 de agosto, en Buenos Aires, Argentina, cerca de 300 representantes de diversas entidades del proprio país anfitrión y también de Brasil, Chile, El Salvador, México, Reino Unido, Estados Unidos e Israel.

El encuentro fue organizado por la World Union for Progressive Judaism (WUPJ), en conjunto con las instituciones argentinas AIP (Asociación Israelita de las Pampas); CIRA - Templo Libertad; Comunidad NCI Emanuel; Fundación Judaica; y Mishkán – Fundación Centro de Espiritualidad Judía.

 Autoridades prestigiaron el evento

La conferencia contó con más de 40 oradores en 15 paneles y cuatro plenarias que abordaran estudios religiosos además de temas como la relación de los jóvenes con Israel; los movimientos anti-Israel; el equilibrio entre la tradición y la modernidad; innovaciones en los servicios religiosos en las sinagogas; la visión de Avraham Joshua Heschel; sionismo y el panorama social y político de Israel.

En todas las sesiones los asuntos fueron abordados a partir de los valores y de las tradiciones del judaísmo y también bajo el enfoque de su significado para la vivencia judaica concreta en los días de hoy. La combinación de estas dos dimensiones resultó en un ambiente de intenso envolvimiento de todos los participantes.

La conferencia tuvo inicio con una emocionante celebración de entrega del Sefer Torá, donación de la pareja Nilma y David Igdaloff fundadores de la Asociación Israelita de las Pampas para la Asociación Israelita de Ceará, recibida por el Sr. Pablo Schejtman.

Vea los mejores momentos: Clique aqui.

Siguieran pronunciamientos de Michael Grabiner, presidente mundial de la WUPJ, de Miriam Vasserman, presidente regional y Ricardo Rotholtz, presidente del comité organizador.


Michael Grabiner

Miriam Vasserman

Ricardo Rotholtz

También dirigieran mensajes de bienvenida el Rabino Joel Oseran, Vicepresidente de desarrollo internacional de la WUPJ y Raul C. Gottlieb, Vicepresidente de la WUPJ América Latina.


Rabino Joel Oseran


Raul C. Gottlieb

La apertura del encuentro fue prestigiada por autoridades, como el Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Buenos Aires, Claudio Avruj, representando al gobierno local; el embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit; y el Presidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina, institución "sombrilla" de la comunidad), Aldo Donziz.

El rabino Marcelo Polakoff, presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana, del movimiento Conservador, resaltó la importancia de integración y trabajo conjunto entre los movimientos liberales de la región.

Presente, también como orador, Dr. David Breakstone, vice-presidente de la WZO (Organización Sionista Mundial).

En la primera plenaria, el rabino Michael Marmur del HUC-JIR y el rabino Sergio Bergman de la Fundación Judaica, hablaron sobre la evolución del papel del rabino en la tradición judaica.


Rabino Michael Marmur


Rabino Sergio Bergman


Rabino Stephen L. Fuchs


Rabinos citados y Steve Breuslauer

 Apoyo fundamental de diversas entidades

Los organizadores de la conferencia consideran fundamental el apoyo y presencia de representantes de diversas entidades de la comunidad judaica argentina y de América Latina como AMIA, DAIA, OSA, Chazon Arteinu, Avoda, B'nei Brith, CAMI, CJL – Congreso Judaico Latino-Americano, CONIB/Brasil, FISESP/Brasil y UJCL – Unión de las Comunidades Judías de America Central y Caribe.


 Servicios religiosos: momentos sobresalientes de la conferencia

Las ceremonias religiosas realizadas durante la conferencia fueron momentos de grande emoción para los participantes, donde todos pudieron percibir sus raíces y tradiciones en común. Los servicios religiosos todavía reforzaron el sentimiento de confraternización, integración e intercambio entre las diversas instituciones y sus representantes.

El viernes por la noche, el Kabalat Shabat fue en el Templo Libertad, primera sinagoga de Argentina, declarada Monumento Histórico Nacional. La ceremonia fue conducida por el rabino Sergio Bergman, que homenajeó a Jerry Tanenbaum, presidente del grupo Yad B'Yad Task Force de la WUPJ, por las contribuciones a la Fundación Judaica.

Luego en seguida, una cena festiva manifestó la alegría contagiosa de los participantes de la conferencia, que de forma vibrante demostraron toda la energía del "beat" latinoamericano. La presentación musical quedó a cargo de Diego Rubinsztein y de la banda Zamaj.



El sábado, el servicio de Shabat fue conducido por el rabino Gabriel Mazer, representando al rabino Rubén Nisenbom, homenajeado en la ocasión, en el Centro de Espiritualidad Judía Mishkan.

La Havdalah, en el Hotel Marriott, fue liderada por el rabino Joel Oseran, vicepresidente de desarrollo internacional de la WUPJ con especial atención para la presencia de jóvenes participantes de la conferencia y también de la Fundación Judaica, bajo la coordinación de Adrian Fada, alumno del Seminario Rabínico Marshall T. Meyer, de Buenos Aires y de los Chazanim Alexandre Edelstein y Diego Rubinsztein.

Havdalah


 Historia y debates sobre la religión también tuvieron destaque

Antes del inicio de la programación oficial de la conferencia, dos otras actividades destinadas a parte del público participante fueron realizadas: un viaje de carácter histórico y un encuentro con líderes religiosos. Un grupo de 35 personas de la propia Argentina, de Brasil, de los Estados Unidos y del Reino Unido hizo un viaje opcional a las colonias judías de la Provincia de Entre Ríos en el interior de Argentina. Organizada y acompañada por David Igdaloff, presidente de la AIP (Asociación Israelita de las Pampas) y por Abel Evelson, de la Comunidad Lamroth Hakol, el viaje presentó detalles históricos de la comunidad judaica local y tuvo todavía una plática con el profesor Paul Liptz, Director de Educación del Anita Saltz International Education Center de la WUPJ en Jerusalén. LINK.
Participantes en la Sinagoga de Dominguez


Rabinos participantes de la Kallah
En Buenos Aires, en los días 8 y 9 de agosto, fue realizada una Kallah Rabínica (jornada de estudios), en la comunidad NCI Emanu El, bajo el liderazgo del rabino Michael Marmur. El encuentro, exclusivo para rabinos y estudiantes de rabinato, tuvo como tema central la doctrina de Abraham Joshua Heschel. Además de los estudios, los 35 líderes religiosos presentes tuvieron la oportunidad de debatir sus ideas y confraternizar con colegas de diferentes locales de América Latina y de otras regiones, como Europa y América del Norte.


 El judaísmo contemporáneo y el futuro

En la clausura de la conferencia, el rabino Michael Marmur hizo una presentación primorosa con el tema "Dios en busca del hombre". Marmur es Vicepresidente para Asuntos Académicos del Hebrew Union College – Jewish Institute of Religion, responsable por los campus de Nueva York, Cincinnati, Los Ángeles y Jerusalén. En su plática, él habló sobre las ideas y enseñamientos del rabino y filósofo Abraham Joshua Heschel, que combinan un profundo respeto y aprecio por la tradición judaica con una comprensión de las presiones y desafíos que la existencia judaica moderna enfrenta.

La conferencia terminó con una grande confraternización entre el público presente, organizadores y voluntarios, todos con ganas de continuar los debates y pensar en el futuro. El próximo encuentro – de alcance internacional – ya tiene fecha marcada: Connections 2012 WUPJ 36th International Biennial Conference será del 1 al 5 de mayo, en Jerusalén, Israel.

 ¡Apunte en su agenda!


World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org