Edición # 59 - Mayo de 2012 / Iyar - Sivan 5772

 4ª. Conferencia de las comunidades judías de América Latina

¡Importantes presencias confirmadas!

Exponentes del Judaísmo mundial reconocidos internacionalmente han confirmado su participación en el encuentro que se celebrará del 8 al 12 de agosto de 2012, en Buenos Aires, Argentina.

Más de 40 conferenciantes de renombre de diversos países de América Latina y Europa, los Estados Unidos e Israel, con amplia experiencia en las comunidades judías en estas regiones, abrillantarán el evento. Van a estar junto a invitados internacionales, como el Presidente de la WUPJ, rabino Stephen Lewis Fuchs; el Vice Chairman de WZO - World Zionist Organization Executive, Dr. David Breakstone; el Vice Presidente de asuntos académicos en el Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion, en Jerusalén, rabino Michael Marmur; y el Director de Educación del Anita Saltz International Education Center, da WUPJ en Israel, profesor Paul Liptz.

Rabino Stephen
Lewis Fuchs


Presidente de la
World Union for Progressive Judaism

Dr. David
Breakstone


Vice Chairman
de WZO - World
Zionist Organization Executive

Rabino Michael Marmur

Vice Presidente de asuntos académicos en Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion en Jerusalén

Professor
Paul Liptz


Director de Educación - Anita Saltz International Education Center / WUPJ, Jerusalén

Buenos Aires 2012

"Nuevos caminos del Judaísmo en la América Latina"

08 al 12 de agosto de 2012 / Buenos Aires - Argentina
¡Inscripciones abiertas!!!

Precios de la conferencia por persona
(sin hospedaje)


Hasta el 31 de mayo

• USD 450 Adulto
• USD 225 Joven hasta 30 años

Desde el 1º. de Junio hasta el 31 de Julio

• USD 500 Adulto
• USD 250 Joven hasta 30 años

1. Tour Previo a la Conferencia (opcional):
6 al 8 de agosto Buenos Aires & colonias
judías de Entre Ríos

2. Kallah rabínica: 8 y 9 de agosto Reunión
de estudios para rabinos y líderes religiosos

3. Conferencia: 9 al 12 de agosto
Extensa programación, con la presencia de conferenciantes internacionales y de comunidades judías progresistas de la región

4. Pues-Conferencia Tour (opcional):
12 al 15 de Agosto Foz do Iguazu y Río de Janeiro

Para inscripciones: www.wupjbue2012.com.ar     Más informaciones: contato@wupj-latinamerica.org

 WUPJ-LA reelige directorio y crea comisiones de trabajo

El directorio de la WUPJ-LA fue reelecto para el bienio 2011-2013 con la misión de promover puentes entre las comunidades, a través de la promoción de programas que aporten contenido judaico progresista.

Uno de los principales desafíos del grupo es recaudar recursos para la sustentación financiera de la WUPJ-LA, que ya cuenta con el apoyo de la WUPJ Internacional y del grupo Yad B'yad Task Force.

Para asistir al directorio, se criaron comisiones de trabajos em diferentes frentes de actuación, con representantes de las comunidades afiliadas.


Directorio

• Presidente - Miriam Vasserman
• Vice Presidente - Raul Cesar Gottlieb
• Tesoreiro - Flávio Levi Moreira
• Secretária Ejecutiva - Berta Zylberstajn

Comisiones

• Comunicaciones – Sergio Caraver (Sibra- Porto
Alegre-BR) y Celia Morgunovsky Gomes (Sociedade Valparaíso-Chile)

• Eventos y Programación- Dora Lucia Brenner (CIP/São Paulo-BR) y Victor Grimblatt (Comunidad Cultural y Religiosa Ruaj Ami/Santiago-Chile)

• Finanzas- Flavio Levi Moreira (CIP/São Paulo-BR) e Mario Ruschin (Fundación Judaica-AR)

• Religión- Carlos Malamut (CIM/Belo Horizonte-BR) y Raul Gottlieb (ARI/Rio de Janeiro-BR)

• Relaciones con Afiliadas- Teresa Roth (ARI/Rio de Janeiro-BR) y Ricardo José Rotholtz (Centro de Espiritualidad Judía Mishkan- Buenos Aires-AR)

 La fiesta de la libertad y de diferentes generaciones

Las congregaciones afiliadas a la WUPJ-LA
celebraron Pesach de una manera muy especial.

En la Argentina

La celebración de Pesaj uniendo a diferentes generaciones fue el destaque em los templos de la
Fundación Judaica
y en la Escola Comunitária Arlene Fern.

En la Escola Comunitária Arlene Fern los niños de 4 años y sus padres compartieron lo que habían aprendido sobre la fiesta, sus símbolos y tradiciones; mientras que los alumnos de 7° año participaron de una actividad conjunta con sus abuelos, en un momento de reflexión y preparación para los dias de Pesach, hablando sobre diferentes tradiciones y costumbres de los judíos ashkenazim y sefaradim. Los alumnos menores, del 1er año, pusieron las manos en la masa, literalmente, para aprender todos los pasos necesarios para la fabricación de la matzah.


Em el recientemente inaugurado salón del Gran Templo de Paso, el Seder de Pesach fue el primer gran evento realizado, y recibió cerca de 800 personas. La celebración se organizó em conjunto con la Fundación Tzedakah y contó con la adhesión de la Congregación Israelita de la República Argentina y de la Fundación Judaica. Las bendiciones dadas a los presentes por el Admor de Malta, junto con el anfitrión, rabino Iosi Baumgarten y los rabinos Sergio Bergman y Damián Karo, se extendieron hasta la madrugada.

En el Templo Libertad, los jóvenes organizaron un Seder, donde tuvieron la oportunidad de colocar en práctica los conocimientos adquiridos em las clases, desde la preparación de la cocina -haciéndola kosher para Pesaj- hasta la celebración de la cena, que fue conducida por los rabinos Simón Moguilevsky y Damián Karo

Em la Comunidad NCI-Emanu El, también em la Argentina, se celebró la segunda noche de Pesach con una cena, relatos y canciones de la Hagada. Bajo el comando del rabino Ale Avruj los participantes -inclusive niños- realizaron diversas interpretaciones de los textos leídos durante el Seder, procurando responder "¿Por qué esta noche es diferente de las demás?"

Cada una de las comunidades de la AIP - Asociación Israelita de las Pampas, celebró intensamente Pesaj reuniendo a sus congregados.

Mariano del Prado, sheliach Tzibur de la AIP, dirigió el Seder en la Comunidad Judía de Puerto Madryn. Se reunieron para el seder cerca de 35 personas. La comunidad está creciendo, ya que nuevas familias se están integrando en las actividades que se desenvuelven en ella.

Por primera vez después de varios años la Comunidad Judía de Villa Ángela- Provincia del Chaco, se reunió para celebrar Pesaj. El Seder fue un éxito, así como la presencia de buen público.

Pesaj en la Asociación Israelita de Paraná tuvo un motivo especial. Este año, em que se celebran los 100 años de vida de la Asociación Israelita de Paraná, la idea fue celebrar Pesaj en la Escuela Hebraica, para que toda la comunidad pudiese participar junto con los niños, ya que se cree en la importancia de la transmisión de los valores de nuestro judaísmo a través de las experiencias, y no sólo por la teoría; práctica y acción son muy importantes.

Se desarrollaron varias actividades con los niños, alusivas al Seder, sin faltar canciones pertinentes a Pesach y alusivas a la libertad, con la orientación del sheliach Roi Melamed y del rabino Sebastián Vainstein.

En esa noche se recordaron a los hermanos asesinados em los atentados a la Embajada de Israel em la
Argentina y a la sede de la AMIA, con una poesía de Yehuda Amichai. Sin duda los presentes pudieron vivenciar un Pesach diferente.

El Sheliach Roi Melamed y el Rabino Sebastián Vainstein continuaron su viaje para compartir Pesaj, y estuvieron también presentes em la Comunidad Judía de Colonia Avigdor- Entre Ríos, dentro del Programa "Sembrando Sionismo" del Departamento de Actividades para la Diáspora de la OSM (Organización Sionista Mundial).

La comunidad judía de Colonia Avigdor tiene cerca de 60 personas, entre niños y adultos, siendo que en su comienzo fue un centro Judaico muy importante em la región. Esa noche éramos cerca de 30 personas alrededor de la mesa, y lo que más nos gratificó fue contar con la presencia de familias de Federal y La Paz; en ambos lugares no hay comunidades judías y, a pesar de la distancia, comparecieron para compartir Pesaj en comunidad.

Como en San Salvador, realizaran un Seder de Pesaj no tan tradicional, ni semejante a los que tal vez las personas estuviesen acostumbradas a celebrar; la idea era insertar dentro de los textos tradicionales de la Hagada textos más modernos, para entender que la salida de Egipto no fue solamente un evento que sucedió miles de años atrás con nuestros antepasados, sino que desgraciadamente se repitió a lo largo de nuestra historia por varios Pesaj, hasta nuestros días. Los presentes aprovecharon la noche y para todos fue vivir una Pascua diferente y estimulante.

Ya casi terminando Pesaj, al final del Kabalat Shabat, tuvimos en la Comunidad de Avellaneda una cena alusiva a la fiesta, En ausencia justificada del rabino de la kehilá, Dr. Fabián Zaidemberg, Mario Szames condujo el servicio religioso. Como el número de presentes (60 personas), superaba al público que generalmente viene a los servicios semanales, usamos el shil grande, que está siempre exclusivamente reservado para las Altas Fiestas o un Bar o Bat Mitzvá.

Después del servicio religioso pasamos al salón comedor, donde se sirvió una cena festiva, seguida de canciones tradicionales de Pesach, terminando con un sorteo de una hagada entre los presentes.


En Brasil

En la ARI-RJ, el Seder Comunitario marcó también los 70 años de la institución. "En estos 70 años, en los sedarim que realizamos, pensamos de qué forma mantener el espíritu ancestral y optamos por innovar con la tecnología y nuevos recursos para vivenciar esa narrativa", afirmó el rabino Darío Bialer. Él se refería a la pantalla utilizada para proyectar explicaciones sobre Pesach y las letras de las músicas, que fueron cantadas por los chazanim André Nudelman y Oren Boljover, acompañados por el teclado de Regina Lacerda.

 

La CIP - Congregación Israelita Paulista, realizó su tradicional Seder Comunitario en la primera noche de Pesaj con aproximadamente 180 personas además de un número expresivo de niños. La noche estuvo llena de participaciones, música, preguntas y respuestas y buena comida. El chazan Avi Bursztein, el maestro Pipo Gritz y el clarinetista Alexandre Travassos abrillantaran a la cena.

El Seder comunitario de la SIC- Sociedade Israelita do Ceará congregó 70 miembros de la comunidad judaica para celebrar Pesach, reuniendo a las familias para contar la historia de la Hagada, celebrando la libertad. El destaque de la noche quedó a cargo de la activa participación de los niños en el Magid y en la búsqueda del Afikoman, lo que dio brillo a la fiesta. Diversos voluntarios participaron de la organización, haciendo de esta noche un momento de intensa vivencia comunitaria.

 

Promovido por la SIBRA - Sociedade Israelita Brasileira de Cultura e Beneficencia de Porto Alegre, el líder religioso Guershon Kwasniewski condujo el tradicional Seder de Pesach, llenando el salón en esta actividad ya tradicional hace 15 años.

En Santos, en el litoral de São Paulo, cerca de 90 personas, miembros del CCIB - Centro Cultural Israelita de Santos y frecuentadores de las sinagogas Beit Jacob e Beit Sion, celebraron el Seder de Pesaj, que fue abrillantado por la presentación de los coros del CCIB y de la ARISA de Santo André, con la dirección de Marcio Besen, director de ambos coros.



En Chile

Las comunidades celebraron Pesaj con festivos sedarim en sus congregaciones:
Ruaj Ami realizó el 2° seder de Pesaj contando con aproximadamente 150 personas.

La Comunidad Max Nordau, de Valparaíso, reunió en sus dependencias a cerca de 50 personas,
así como también lo hizo la Congregación Yakar, en Santiago.

 

 Nuevo Sefer Torá en Porto Alegre

La SIBRA (Sociedade Israelita Brasileira de Cultura e Beneficencia), de Porto Alegre, en Rio Grande do Sul, Brasil recibió en Abril un nuevo Sefer Torá, donado por el matrimonio Nilma y David Igdaloff.

Igdaloff es el presidente de la Asociación Israelita de las Pampas (AIP), institución que reúne a pequeñas comunidades judaicas de la Argentina. La ceremonia oficial de entrega del nuevo Sefer Torá se realizará a la brevedad.

 Connections 2013 ya tiene fecha marcada

La 36ª Conferencia Bianual de la WUPJ Internacional - Connections 2013 se realizará durante el período de 01 a 05 de mayo del año que viene, en Jerusalén, Israel. La convención será precedida por un seminario del Comité Ejecutivo de la WUPJ y de la reunión de la Asamblea internacional de la organización, del 28 al 30 de abril.

El tema de la conferencia será "Haciendo Diferencia", una oportunidad única para que los participantes reflexionen sobre la actuación de todos y la diferencia que cada uno puede hacer en su comunidad y en el mundo.

En el último encuentro, Connections 2011, realizado en San Francisco, California (EUA), la delegación de América Latina contó con 31 participantes de la Argentina, Brasil, Chile y México.

El site con detalles sobre Connections 2013 será lanzado a la brevedad. Si desea conocer cómo son las
conferencias de la World Union, o recordar la Connections 2011, por favor clique los links para ver
video-highlights o la galería de fotos.

 Seminario Bergman - Incentivo a la educación judaica

"The Bergman Seminar for Progressive Jewish Educators", promovido por "The Anita Saltz International Education Center", se realizará este año del 5 al 15 de julio, em el Beit Shmuel-Mercaz Shimshon, sede mundial de la WUPJ, en Jerusalén, Israel.

El seminario, creado para enfrentar a los desafíos
que los educadores de las comunidades progresistas enfrentan en los dias actuales, y proporcionarles las herramientas necesarias para dialogar con las nuevas generaciones, contó con cuatro representantes de la región en la edición pasada.

El programa es innovador, e incorpora elementos como, por ejemplo, espiritualidad, cultura y liturgia, idioma hebreo, historia y memoria, política, estudio de textos, valores judaicos y pedagogía.

La oportunidad de visitar diversos locales de Israel también permite un estudio em profundidad de cuestiones vitales para la educación judaica.

“The Bergman Seminar for Progressive Jewish Educators” está patrocinado por los hermanos Bergman: Stanley, un apoyador desde hace tiempo de las causas judaicas progresistas, y Leslie, presidente de la European Union for Progressive Judaism (EUPJ). Para más informaciones visite el site www.wupj.org.il o contacte al Rabino Steve Burnstein.

Existen apenas algunos últimos lugares disponibles en este emocionante y exclusivo programa. Si Ud. es un educador judío, no hay mejor lugar para desarrollar sus conocimientos, aptitudes y conexiones judaicas.


World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org