Edición # 58 – Abril de 2012 / Nissan - Iyar 5772

 Torá alrededor del mundo # 110 - WUPJ

Dvar Torá para el segundo día de Pesaj // La Copa de Eliahu
por rabino Michel Schlesinger

Rabino de la Congregação Israelita Paulista (CIP), São Paulo, Brasil.

En su libro, Cómo curar un fanático, novelista israelí Amos Oz dice que su " sabia abuela " explicaba la diferencia entre un judío y un cristiano. "Mire," dijo, "cristianos creen el Mesías había sido aquí y seguramente volverá algún día. Los judíos afirman que el Mesías está por venir. Todavía ya hubo, continuó, "tanta rabia, persecución, derramamiento de sangre y odio sobre él... ¿Por qué? Si el Mesías vendrá y decir 'Hola, es tan bueno volver a verte', los judíos tendrán que reconocer su error. Pero si de lo contrario, el Mesías viene y dice 'Un placer conocerte', el mundo todo cristiano tendrá que pedir disculpas a los judíos. Entre nuestros días y en ese momento para venir, simplemente vivir y dejar vivir". Leer más…

 Buenos Aires: temas e invitados definidos

La organización de la 4ª Conferencia de las Comunidades Judaicas em América Latina ya divulgó los temas de las principales sesiones plenarias del encuentro y confirmó la presencia de dos importantes conferencistas: los rabinos Stephen Lewis Fuchs y Michael Marmur.

El encuentro lo realizará la WUPJ Latin America, en Buenos Aires, Argentina, de 8 a 12 de agosto, con el tema central "Nuevos caminos del Judaísmo en América Latina". Se trata de una oportunidad única para compartir experiencias y el conocimiento desarrollado em las diversas comunidades judaicas de la región.

El programa del evento prevé cuatro sesiones plenarias: "La evolución del papel del rabino em la tradición judaica, hasta nuestros dias"; "Siguiendo la visión profética em Israel"; "La asimilación, casamientos interreligiosos, los cambios en la familia judía --¿qué pueden hacer las congregaciones para garantizar la continuidad judaica?"; y "La sabiduría del rabino Abraham Joshua Heschel y su mensaje para nuestros tiempos".

Conferencistas – La conferencia tendrá la presencia del rabino Stephen Lewis Fuchs, presidente de la WUPJ desde comienzos de 2011. Antes de asumir el cargo actuó, desde 1997, como rabino sénior de la Congregación Beth Israel, en West Hartford, Connecticut, y como profesor adjunto en el Seminario Hartford. En su currículo ostenta pasajes por congregaciones en Nashville (Tennessee) y Columbia (Maryland).

También confirmó su participación en el encuentro el rabino Michael Marmur, vicepresidente para Asuntos Académicos en el Hebrew Union College – Jewish Institute of Religion, en Jerusalem, donde anteriormente ya había actuado como rector. En los últimos años ha ministrado cursos en Teología, Homiléctica y Educación Judaica Pluralista

contato@wupj-latinamerica.orgwupjbue21012@barneos.com.arwww.wupjbue2012.com.ar.

 La visión del Judaísmo Progresista sobre el mundo jurídico

El IRAC – Israel Religious Action Center es el brazo
de abogacía del movimiento Reformista en Israel, dedicándose a combatir la intolerancia religiosa y
a las desigualdades de toda naturaleza en Israel.
Actúa basándose en la visión de los profetas del
Tanaj que hizo hincapié en la necesidad imperiosa
de cuidar de los frágiles e imponer la justicia social. Según nuestros profetas una religión que no asume estos objetivos centralmente es inútil y vacía y
no sigue los caminos de Dios.

El centro está liderado hace 10 años por la
carismática Anat Hoffman, quien ya estuvo en
Brasil con motivo de la conferencia de la WUPJ
Latin America realizada en 2008, en Rio de Janeiro.; ella también se destaca por su actuación en el
Women of the Wall, grupo de mujeres empeñadas
en conseguir espacio igual al de los hombres en
uno de los locales más simbólicos del judaísmo –
el Muro de las Lamentaciones.

En este periodo, el IRAC obtuvo conquistas
importantes y su actuación esta cambiando la
cara del judaísmo en Israel y del Estado de Israel
como un todo.

El IRAC publica un boletín semanal, cuya lectura es muy recomendada por todos los interesados con la sobrevivencia de Israel como un Estado judío democrático, igualitario y respetuoso de todos los aspectos religiosos y culturales de nuestro pueblo. Suscríbase a para obtener más información sobre el IRAC en el sitio http://www.irac.org/.

 La historia del Brasil y el judaísmo contemporáneo

Raul Golinelli/Futura Press

Recientemente llegaron noticias relacionadas con el judaísmo de dos lugares importantes em la historia del Brasil. Em Salvador, Bahía, se encontró en el Pelourinho un espacio que supuestamente era una mikvá, dentro de una construcción del siglo 15 o 16, donde actualmente funciona un hotel. La importancia del descubrimiento, si fuera confirmado, se debe al hecho de que la primera sinagoga del país data recién del siglo 17, em Recife, Pernambuco.

Ya em la ciudad de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, que tuvo importante papel en la época del establecimiento de la familia real portuguesa en Brasil, en el siglo 19, la sinagoga Pnei Or realizó en marzo un Cabalat Shabat especial, con la presencia del rabino Dario Bialer y del chazan André Nudelman, de la ARI-RJ.

La Pnei Or es una pequeña congregación que se está afiliando a la WUPJ - a la cual la ARI ya es afiliada – y la aproximación entre las dos comunidades constituye una experiencia enriquecedora para ambas.

 

 La sexta edición del Lashir Benefesh fue un éxito

El encuentro Lashir Benefesh – Cantando con el Alma, que cuenta con el apoyo de la WUPJ Latin America, reunió a decenas de participantes, em marzo, en la Congregación Israelita Minera - CIM, en Belo Horizonte (MG/Brasil).

El Lashir Benefesh es un grupo de trabajo, de práctica y reflexión, acerca de la chazanut y la cultura judaica.

La sexta edición del evento fue organizada por Phillipe Manuard y abordó asuntos relacionados con el repertorio, partituras, liturgia, ritmo, transformación del texto escrito en lenguaje hablado, técnicas relacionadas con la voz y lo restante del cuerpo, vivencia em grupo y el estudio de chazanim que se destacaron em el pasado.

El próximo encuentro se realizará en la ARI – RJ, durante los días 10, 11 y 12 de marzo de 2013.

 

 Revista Devarim

La ARI – Asociación Religiosa Israelita de Rio de Janeiro – va a lanzar en el Cabalat Shabat del dia 13 de abril, el número 17 de la revista Devarim. Las copias de los subscriptores y socios de ARI comienzan a ser enviadas em seguida después de Pessach.

La publicación está dedicada exclusivamente al pensamiento judaico, abordando una amplia temática religiosa, cultural y política. Devarim prueba una vez más que el judaísmo brasileño progresista es creativo, consciente, comprometido y, de esta manera, garantizador de la continuidad de nuestro pueblo.

La revista ya está em su séptimo año, y se distribuye para un público cada vez mayor de interesados en todo Brasil y en el exterior. La absoluta mayoría de sus textos se produce con exclusividad para los lectores de Brasil. De esta manera la lectura de la revista nunca deja la sensación de "déjà vu". Puede ser que el lector no esté de acuerdo con lo que está leyendo, puede hallar el estilo pobre o deficiente. Pero la obra es siempre innovadora y creativa.

 

Para recibir gratuitamente un ejemplar de Devarim basta enviar e-mail con nombre y dirección postal a: devarim@arirj.com.br. Las instituciones que deseen recibir la revista para distribuirla entre sus socios también pueden hacerlo, enviando un e-mail en el cual deben agregar la cantidad de socios.

Contribuciones para apoyar a la revista también son bienvenidas. Las manifestaciones a este respecto deben ser encaminadas también al mismo e-mail.

Finalmente, perciban que la revista entra en su año número 7 en un viernes 13. Hay un mensaje subliminar en esto: judaísmo es responsabilidad social; es asumir para sí el compromiso de construir junto con Dios, un mundo mejor. La numerología no asociada al mensaje profético nada más es que superstición.


 ¿Cuán Diferente es el Judaísmo Reformista en América Latina?

Estudiante del segundo año del curso rabínico de la HUC-JIR, en Cincinnati, em los Estados Unidos, el carioca Beni Wajnberg escribe sobre los desafíos y particularidades del Judaísmo Reformista em la región.

Verifique el texto clicando aqui.

 


World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org