Edición # 57 – Marzo de 2012 / Adar – Nissan 5772

 Chag Purim Sameach

Purim, la feliz combinación entre tradición y osadía

URI Lam, Asistente del Rabinato de la Congregación Israelita Paulista-CIP y estudiante en el Hebrew Union
College en Jerusalén escribió el siguiente mensaje en ocasión de la fiesta de Purim en 7 de marzo /13 de Adar.

Vivimos en una época en que la vida judaica se concentra cada vez más en el Estado de Israel, un país
soberano, de mayoría judía y más que eso, con la mayor población judía del mundo. No hay dudas que
debemos sentir orgullo de Medinat Israel y apoyarla con todas nuestras fuerzas. Pero también debemos
fortalecer a las comunidades judías fuera de Israel, diseminadas por todo el planeta.

La fiesta de Purim, contada a través de la Meguilat Ester, retrata las alegrías y dificultades de los judíos principalmente fuera de Israel. La realidad en la antigua Persia y, de algún modo, la realidad de nuestras comunidades alrededor del mundo hoy en día. En pocas palabras, los desafíos consisten en que
establezcamos buenas relaciones con la sociedad mayor y aprendamos con ella, pero sin que perdamos los
valores y prácticas que nos identifican como judíos. Vivir en la sociedad mayor sin ser tragados por ella:
ése es el desafío propuesto en Purim.

Para que tengamos éxito es fundamental que tengamos líderes experimentados como Mordechai, que sepan el momento cierto de actuar ante situaciones amenazadoras, regidos por los valores éticos heredados de nuestros profetas y sabios. Pero también es esencial que tengamos liderazgos jóvenes como Ester, capaces de dar pasos osados, tanto fuera de la comunidad judaica como dentro de ella.

Purim retrata cuánto las estrechas relaciones entre Mordechai y Ester –entre la experiencia y la osadía, masculino y femenino, tradición e innovación- son fundamentales para mantener la vida comunitaria judaica, principalmente fuera del Estado de Israel.

Y dónde está Dios en Purim? Leemos en el Salmo 121: "Alzaré mis ojos hacia las montañas: ¿de dónde vendrá mi ayuda? Mi ayuda viene de Dios..." Pero Dios no aparece en la Meguilat Ester. ¿Y ahora? De donde vendrá nuestra ayuda?

Así como, al mirar en dirección a las montañas, tal vez no veamos el Sol, pero sabemos que está allá por los rayos y colores que se Forman en el cielo, del mismo modo al leer la Meguilat Ester no encontramos a Dios, pero sabemos que Él está allá por los actos de Mordechai, de Ester y de todo el pueblo judío ante el desafío impuesto por el malvado Haman.

La alegría de Purim nos trae a la conciencia el mensaje de que, independientemente de donde vivamos, somos capaces de vencer a los desafíos y amenazas impuestos a las comunidades en que vivimos por medio de las actitudes de amor, coraje y persistencia de nuestra gente, basadas en las tradiciones judaicas milenarias, inspiradas en la experiencia de los líderes más experimentados, y evidenciadas por los actos de osadía de los más jóvenes.

 

 4ª Conferencia de las Comunidades Judías em América Latina / Programación definida

La WUPJ realizará la 4ª Conferencia de las Comunidades Judías en América Latina en Buenos Aires,
Argentina, del 8 al 12 de agosto de 2012, con el tema "Nuevos caminos del Judaísmo en América Latina".

Los organizadores del encuentro ya definieron el programa. Vea a continuación:

Sesiones Plenarias:

El papel del rabino
en la tradición judía

Persiguiendo a la visión profética en Israel, hoy

La importancia del
diálogo inter-religioso

Existe contradicción entre tradición y modernidad?

 

Talleres:

Estudio de textos judaicos,

Conectando a la juventud
con el Estado de Israel,

Combatiendo el
prejuicio anti-Israel,

La evolución de la
economía israelí,

Desafíos de la comunidad judaica en América Latina,

Conversiones y anussim,

Populismo y antisemitismo,



¿Qué hacer para asegurar
la continuidad?

Los desafíos de la sinagoga
y de la familia,


Los derechos de las
mujeres en la sinagoga,


Desafíos de nuestra fe y
de la práctica religiosa,


Diversidad y Unidad:
las múltiples prácticas
del reformismo,


Viviendo según la Halachá

Para obtener más informaciones, por favor, entre en contacto con: contato@wupj-latinamerica.org o wupjbue21012@barneos.com.ar e en el sitio web www.wupjbue2012.com.ar.

 Un nuevo libro sobre la Torá
La Congregación Israelita Paulista y la Librería Cultura lanzan el libro "Arte y Sabiduría Milenaria Semana a Semana: lo que la Torá nos dice hoy"), escrito para los que se interesan en profundizar la rica cultura judaica. Escrito por Michel Schlesinger, Rubén Sternschein y Uri Lam, miembros del Rabinato de la CIP, y con la participación de Moacir Amancio, poeta y profesor, cuenta, además, con ilustraciones en acuarela de la artista Rosalía Lerner.

Los originales, inclusive, estarán expuestos en la librería durante el lanzamiento del libro y, posteriormente, se pondrán a la venta.

El lanzamiento del libro será el día 12 de marzo a las 19 hs en la Librería Cultura del Conjunto Nacional, Av. Paulista 2073. La exposición de las acuarelas se mantendrá hasta el día 22 de marzo.

 

 Lashir Benefesh llega a la 6ª edición

El encuentro Lashir Benefesh – Cantando con el Alma, que cuenta con el apoyo de la WUPJ-Latin America,
se realizará entre los días 25 y 27 de marzo, en la Congregación Israelita Minera, en Belo Horizonte (MG).
Se trata de la 6ª edición del evento que reúne a profesionales y simpatizantes de la chazanut para participar
de actividades de capacitación, además de promover el intercambio de experiencias. Más informaciones:
a través del e-mail cim@pib.com.br.

 

 Tributo al rabino Gunther Plaut z'l

Fallecido en febrero, a los 99 años, el rabino Gunther Plaut z'l fue uno de los líderes más importantes del Judaísmo Progresista. Fue autor de diversos libros y artículos, destacándose "La Torá: un comentario moderno", publicado en 1981 y considerado aún en los días actuales como una referencia para las congregaciones reformistas. Uno de los proyectos de la WUPJ-Latin America es traducir esa obra al portugués y al español.

El rabino Plautz fue homenajeado en diversas sinagogas de todo el mundo, y su muerte tuvo destaque en grandes vehículos de comunicación, como The New York Times (EUA) y el Toronto Star (Canadá).


 ¿Es para creerlo?

El "JewishJournal.com" publicó en febrero un artículo firmado por Shmuel Rosner sobre la cantidad de israelíes que se identifican con los movimientos conservador y reformista. Con el título "Can you believe it? Israel has more Conservative and Reform Jews than Haredis", el texto afirma que el 8% de los judíos israelíes se definen como conservadores o reformistas, en comparación con apenas 7% de los israelíes que se definen cono haredim (ultra ortodoxos)

¿"Sorprendente? Sí, yo creo que es bastante sorprendente, tomándose en cuenta la interminable discusión sobre la fuerza de los Haredim y su creciente población y la poca atención prestada a los movimientos liberales del judaísmo en Israel", escribe Rosner, que dice haber llegado a esa conclusión después de analizar los datos de una investigación del Guttman Center.

Aún de acuerdo con él, el informe señala que la mayoría de los israelíes (61%) "concuerdan en que los movimientos Conservador y Reformista deberían tener un status en condiciones de igualdad con los ortodoxos en Israel".

La versión integral del artículo de Rosner y sus consideraciones sobre la situación de los movimientos Conservador y Reformista en Israel se encuentra disponible en el link.

 


World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org