Edición # 56 – Febrero de 2012 / Shevat - Adar 5772

 Mensaje de Tu B'Shvat – "El año nuevo de los árboles"

El rabino Leonardo Alanati, de la CIM – Congregación Israelita Minera,
escribió el texto que figura más abajo, en ocasión de la celebración
de Tu B´Shvat, el 8 de febrero.

Precisamos de más judaísmo
fuera de cuatro paredes

La mayoría de los judíos no sabe que existen Berachot que realizamos
al tener contacto con diversos eventos de la naturaleza. Existe una bendición al ver una gran montaña, o cuando vemos árboles floreciendo por primera vez en la primavera, y aún una muy apropiada para mineros o cariocas en el exilio, que debe hacerse al rever el océano. Sabemos de memoria las Berachot del pan y del vino. Conocemos bien las oraciones usadas en la sinagoga. Sin embargo, desconocemos totalmente los rezos que son recitados delante de las maravillas de la naturaleza.

¿Cuál es el sitio más común en que se reza al aire libre en el judaísmo, actualmente? El cementerio.¡ Llegamos a una situación tan absurda que sólo tenemos contacto directo con la tierra y la naturaleza en entierros!

Somos un pueblo urbano. El judaísmo prospera en los grandes centros y se marchita en pequeñas ciudades del interior o en el campo. Con todo, no podemos perder el vínculo religioso que transita a través de la naturaleza. ¡Basta de judaísmo entre cuatro paredes! ¡Precisamos de más judaísmo al aire libre!

El martes a la noche podremos ver a la luna llena que precede a la primavera en el hemisferio norte. Este era un momento importante para los pueblos agrícolas de la antigüedad. En el judaísmo esta luna llena, décimo quinto día del mes de shevat , quedó conocida como Tu B´Shvat, el año nuevo de los árboles.

La fecha debe llevarnos no solo al plantío, sino también a paseos comunitarios con estudio, oraciones y ejercicios de meditación en la naturaleza. Precisamos incluir en nuestros calendarios Cabalot Shabat fuera de la sinagoga, al aire libre. Un Shabaton lejos de la ciudad o una Machané son otras oportunidades únicas de promover esta espiritualidad ligada a la naturaleza.

Espero que nuestras oraciones fuera de cuatro paredes nos ayuden a reconectarnos con el Creador y Su creación.

 Convención reúne a representantes de 16 países

La 13ª Convención de la Unión Judaica de las Congregaciones de América Latina y Caribe (UJCL), realizada a fines de enero en Guadalajara, México, reunió a más de 150 personas de 16 países, incluyendo a 20 rabinos, otros líderes religiosos y laicos , profesionales y voluntarios de diversas organizaciones de la región y también de la Argentina, Brasil, Estados Unidos e Israel.

La UJCL está formada por las principales instituciones judaicas progresistas , liberales y conservadoras de una franja que se extiende desde Colombia, en la América del Sur, hasta México, en la América del Norte , pasando por la América Central y el Caribe. Además de la WUPJ participaron otras entidades, como el Joint Distribution Committee, Congreso Judaico Latinoamericano, B´nei B´rith, y Masorti Olami.

Con el propósito de instigar al público a la reflexión se presentaron los temas de las principales conferencias en forma de cuestionamientos: "¿Tienen futuro las pequeñas comunidades?" ; "¿Qué hacer con los casamientos interreligiosos?"; "¿Cuál es el sentido del diálogo interreligioso?" ; "¿Cómo nos reconectamos con nuestras fuentes?"; "¿Existe un ´judaísmo latinoamericano?"; y "Pluralismo en Israel: ¿Mito o realidad?"

La comitiva de la WUPJ estuvo encabezada por su presidente, rabino Stephen Fuchs, y el vice, rabino Joel Oseran. También marcaron presencia los representantes de la Yad B'Yad Task Force, que contribuye con proyectos de la WUPJ en la América Latina, Jerry Tanenbaum (chair), Stephen Breslauer y Stephen Olson.

La juventud de la WUPJ estuvo representada por el rabino Josh Lobel y por la rabina Elyse Goldstein, de los Estados Unidos; y por Yuval Nemirovsky, del movimiento Netzer Olami/TaMar, en Israel.

De la WUPJ-LA estuvieron presentes la presidente Miriam Vasserman; el vice presidente Raul Gottlieb; y la secretaria ejecutiva, Berta Zylberstajn; además del rabino Darío Bialer y la vice presidente Teresa Roth, de la ARI-RJ; el rabino Guido Cohen y Uriel Romano, de la AIP de Buenos Aires; y los voluntarios Erika Wolff y Hélio Zylberstajn.

La 14ª Convención de la UJCL tendrá lugar en 2014 en Costa Rica, organizada por la Congregación B´nei Israel.



 Una década dedicada a la formación del liderazgo judaico


Participantes del 10°. Beutel Seminar con Rabino Steve Bernstein, Director del Saltz IEC y Prof. Paul Liptz, Director de Educación del Saltz IEC

El 10º Seminario Beutel de Liderazgo, promovido por el "Anita Saltz International Education Center", de la WUPJ, se realizó en enero en Israel con 18 participantes –recomendados por sus comunidades de origen – Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, India, Inglaterra, Israel, Polonia, Singapur, y Sudáfrica. El rabino Steve Bernstein, director del centro educacional, describe al seminario como "un programa intensivo de 10 días en el cual los participantes pueden sumergirse en el estudio y discusiones sobre una amplia gama de cuestiones críticas para el futuro de Israel y del pueblo judío".

Según Maria Antonieta Cohen, conocida como Tilah, de la CIM- Congregación Israelita Mineira, participante que representaba a la región, "existió una preocupación en unir, conectar todas las discusiones a la realidad en Israel, inclusive con visitas a diversos locales. Vimos una realidad pujante, un país diversificado y multicultural que enfrenta desafíos y que intenta solucionarlos. ¡Fue un óptimo e desafiador aprendizaje! Tilah es la presidente electa de la CIM y estuvo también en la Conferencia de la WUPJ Connections 2011 en San Francisco.

 
 Intercambio de experiencias

La WUPJ-LA considera fundamental el intercambio de experiencias entre las comunidades alrededor del mundo siempre que fuere posible. De este modo, merece destaque la visita realizada por la morá Miriam Gerber, coordinadora de la Escuela Lafer de la Congregación Israelita Paulista (CIP) a la escuela mantenida por la New York Central Synagogue, donde se reunió con la orientadora Arielle Garellek.

El encuentro fue promovido por la WUPJ a través del rabino Gary Bretton-Granatoor, Vice President of Philantrophy, en la ciudad norte-americana.

El viaje, además, forma parte del trabajo realizado por la morá Miriam, que ya participó del Seminario Bergman en Israel, en busca de materiales y posibles proyectos comunes de la CIP con otras congregaciones afiliadas a la WUPJ


 
 WUPJ en las redes sociales

La WUPJ creó recientemente una nueva página de la institución en el Facebook. Para acompañar las noticias del Judaísmo Progresista en el mundo, basta poner un "like" en la página, que está en el link facebook.com/WorldUnionforProgressiveJudaism

 Reserve en su agenda!


World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org