Edición # 53 - Octubre de 2011 / Tishré / Cheshvan 5772

 Momentos impactantes de las Altas Fiestas

Rosh Hashaná y Iom Kipur son fechas que reúnen un gran número de personas en las comunidades judaicas del mundo entero. Las entidades que componen la WUPJ-Latin America conmemoraron la llegada de 5772 con actividades especiales, alegría y reflexión.

El toque colectivo de shofar arrancó aplausos de quienes estaban al final de Yom Kipur en la Congregación Israelita Paulista, de São Paulo. Antes de la ceremonia los Rabinos incentivaron a los miembros de la Congregación a llevar sus shofarot, asegurando el involucramiento y la participación de la comunidad. El resultado fué emocionante y se lo puede ver aqui.

De Porto Alegre para el mundo: la Sociedad Israelita Brasileña de Cultura y Beneficencia (Sibra) transmitió vía internet las ceremonias de Rosh Hashaná y Iom Kipur, conectando a las personas imposibilitadas de ir a la sinagoga, como personas de edad y habitantes de pequeños municipios. La iniciativa tuvo repercusión en diferentes regiones del Brasil y del mundo - desde el Vale de los Sinos (RS) a Montreal, no Canadá. A partir de esta experiencia la Sibra comenzó a transmitir, siempre a las 19 hs de los viernes, horario de Brasilia, el servicio religioso de Shabat, en vivo, a través de lo sitio.

En Fortaleza, cerca de 90 personas estuvieron en el salón de la sinagoga Beit Yaacov de la Sociedad Israelita de Ceará. Acompañado por violín y guitarra, los servicios fueron conducidos por los chazanim Marcus Strozberg y pablo Shejtman. De la Congregación Israelita Minera, o chazan Phillipe Manuard también participó de las ceremonias y tocó el shofar al lado de Saulo Tavares.


En Florianópolis, la Asociación Israelita Catarinense realizó una ceremonia en la víspera de
Rosh Hashaná en la Pousada dos Sonhos, frente al mar, com la presencia del chazan David Léo
y del músico Marcel Frenkiel, ambos de São Paulo. Después de la ceremonia religiosa hubo una
cena con más de 70 personas.


En el interior de São Paulo, en Ribeirão Preto, la ceremonia de Rosh Hashaná fué al estilo "comunitario", con todos los integrantes de la Sociedad Israelita de Ribeirão Preto (SIRP). "La comunidad es pequeña, por eso nos reunimos para facilitar la práctica para todoss", comentó Moacir Braun, presidente de la SIRP.

La Grandes Fiestas también fueron impactantes en las pequeñas comunidades que integran la Asociación Israelita de las Pampas (AIP), con sede en Coronel Suárez, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. A pesar de las dificultades, inclusive para encontrar un local donde se pudiesen reunir, cerca de 400 personas participaron del servicio religioso en Paraná, realizado en una cancha de básquet. En Posadas, más de 90 integrantes de la comunidad judaica acompañaron los rezos, con destaque especial para la Havdalá, al final de Iom Kipur, registrada en vídeo, y que puede ser visto aqui. En Coronel Suárez, las ceremonias reunieron a familias de las ciudades cercanas, destacando el aniversario de 105 años de la institución, que será celebradel en noviembre, con la inauguración del "Monumento al Holocausto".

 
 Proyecto Torá alrededor del mundo

El Rabino Michel Schlesinger, de la Congregación Israelita Paulista (CIP), congregación afiliada a la WUPJ, participó en septiembre del proyecto "Torah - from around the world", con un comentario para Rosh Hashaná, intitulado "Tekiah, Shevarim, Teruah".

O proyecto "Torah - from around the world", de la WUPJ tiene como objetivo presentar visiones e interpretaciones de las porciones semanales de la Torá por liderazgos religiosos de comunidades ligadas al Judaísmo Progresista en todo el mundo.

"Cuando la WUPJ me invitó a escribir un comentario sobre Rosh Hashaná, que sería enviado a todas las comunidades progresistas del mundo, me sentí muy animado. Pienso que este tipo de iniciativa refuerza el sentimiento de proximidad entre judíos de diferentes partes del globo que comparten una visión semejante sobre su judaísmo", afirmó el Rabino Schlesinger.

 
 Liderazgos de la WUPJ visitan a comunidades liberales de América Latina

En el encuentro del Board of Governors de la Jewish Agency for Isrel (JAFI-BOG) que será realizado en noviembre en Buenos Aires, Argentina, estarán presentes importantes líderes de la WUJP internacional: el chairman Mike Grabiner; el presidente de la institución, Rabino Stephen Fuchs; el Rabino Joel Oseran, vice-presidente para el desarrollo internacional de la WUPJ; y Stephen Breslauer, miembro honorario del consejo ejecutivo de la WUPJ, y co-Chairman del grupo Yad B' Yad Task Force, que busca incentivar actividades de las congregaciones de la América Latina.

 

En la agenda también se han programado varias reuniones con líderes de las comunidades afiliadas locales y con el comité organizador de la
4ª Conferencia de las Comunidades Judaicas de la América Latina - a realizarse entre los días 08 y 13 de agosto de 2012, en Buenos Aires. Para estos encuentros se harán también presente la presidente da la WUPJ-Latin America, Miriam Vasserman, el vice-presidente Raul Gottlieb y la secretaria-ejecutiva Berta Zylberstajn.

Los representantes de la WUPJ aprovecharán la oportunidad para visitar otras comunidades progresistas de la región, incluyendo São Paulo y Rio de Janeiro.

 
 Proyecto Scholar in Residence - visita del Rabino Roberto Graetz

En noviembre próximo, la WUPJ-América Latina promoverá la visita del Rabino Roberto Graetz, procedente de los EE.UU., que realizará actividades en las comunidades de Manaus, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre, en Brasil. Graetz está en el Templo Isaiah en Lafayette, CA desde el año 1991, habiendo servido como Rabino en Buenos Aires, Argentina, y Río de Janeiro, Brasil durante casi 20 años. En la actualidad es vice-presidente del Consejo de la WUPJ América del Norte y es miembro del Comité Ejecutivo de la Junta Americana de Rabinos por los Derechos Humanos.

 
 Mensaje de la WUPJ por la liberación de Guilad Shalit

La comunidad judaica internacional celebró en octubre la vuelta a casa del soldado
Guilad Shalit después de cinco años de secuestrado. Lea abajo la declaración de la WUPJ
divulgada por ocasión de la liberación de Shalit.

La WUPJ, que representa a 1,8 millón de judíos en todo el mundo, está extremamente feliz de dar la bienvenida a Guilad Shalit de vuelta a casa, a Israel y a su familia. Después de cinco años de cautiverio, la pesadilla finalmente pasó, y la WUPJ le desea a Guilad Shalit y a su familia y amigos un pasaje tranquilo de vuelta a la normalidad.

Muchos países y mucha gente estuvieron involucrados en las negociaciones que condujeron a la liberación de Shalit; que dentro de ese espíritu de cooperación, podamos rezar para que se genere la buena voluntad en la dirección de una futura estabilidad en la región.

En este tiempo de alegría, no obstante, debemos hacer una pausa para reflexionar sobre el enorme precio que Israel ha pagado para obtener la liberación de Guilad Shalit. Nuestros pensamientos se vuelven hacia las familias de las víctimas de algunos de los terroristas que fueron liberados en este trueque de prisioneros. La WUPJ entiende sus dudas, pero esperamos que este gesto simbólico pueda superar sus miedos y preocupaciones.

Que nosotros podamos ver, en este nuevo año de 5772,
esperanza y recomienzo.

Rabino Stephen Lewis Fuchs
Presidente de la World Union for Progressive Judaism

Michael Grabiner
Chair de la World Union for Progressive Judaism

El Rabino Stephen Lewis Fuchs se adhirió también a la declaración hecha
por los líderes de la Comunidad Judaica Reformista Norte Americana:

Cada abeja que trae la miel
Precisa de una picadura para ser completa
Y debemos todos aprender a sentir lo amargo com lo dulce.

Estas palabras de la cantante israelí Naomi Shemer expresan nuestras emociones hoy, después de la liberación de Guilad Shalit. Siempre debemos conservar junto a nosotros con cariño a aquellos cuyas vidas fueron prematuramente interrumpidas por aquellos que fueron liberados de la prisión en este mismo día en que nos alegramos con la familia Shalit, con Israel y con el Pueblo Judío por el retorno de Guilad.

Rabino Eric Yoffie
Presidente de la URJ (Union for Reform Judaism)

Rabino David Ellenson
Presidente del HUC-JIR (Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion)

Rabino Steven Fox
Jefe Ejecutivo de la CCAR (Central Conference of American Rabbis)

Rabino Daniel Allen
Director Ejecutivo de la ARZA (Association of Reform Zionists of America)

Rabino Stephen Lewis Fuchs
Presidente de la WUPJ (World Union for Progressive Judaism)

 Actividades del Programa Alcance

Asistente del Rabinato de la Congregación Israelita Paulista (CIP) y estudiante del Hebrew Union College (HUC), Uri Lam participó recientemente de de las actividades del Programa Alcance, que ofrece apoyo a las pequeñas comunidades judaicas de São Paulo y de Brasil. En Florianópolis, con el apoyo de la Conib (Confederación Israelita de Brasil), Uri Lam participó de un Cabalat Shabat y del servicio de Shacharit el sábado de mañana en la Asociación Israelita Catarinense (AIC). "Fue una rara oportunidad de leer la parashá de la semana directamente del Sefer Tora", afirmó Lam, que también participó de una actividad pre-Iom Kipur con la discusión sobre las principales oraciones y, especialmente, sobre la lectura del Libro de Jonás - Una intensa preparación para los Iamim Noraim.


(Y-D) Mauro Ostronoff, Uri Lam, Berta Zylberstajn,
Marcelo W. Secemski e Branca Kives Ostronoff

La obra también fue tema de una conferencia de Lam en Santos, en el litoral de São Paulo, en una actividad organizada en conjunto con la Fisesp (Federación Israelita del Estado de São Paulo), en el Centro Cultural Israelita Brasileño de Santos (CCBS). Estuvieron presentes la presidente del CCBS, Branca Kives Ostronoff, y su vice-presidente, Ricardo A. Schmitman, además del presidente de la sinagoga Bet Jacob, Jaques Zonis, entre otras personas de la comunidad local. La WUPJL-Latin America fué representada por su secretaria-ejecutiva, Berta Zylberstajn, y la Fisesp, por el asesor ejecutivo Marco W. Secenski.

 
 Diálogo Católico-Judío

El Rabino Michel Schlesinger, de la Congregación Israelita Paulista, representó a la Conib (Confederación Israelita del Brasil) en la XVII Asamblea Nacional del Diálogo Católico-Judaico, realizada en Curitiba, en Paraná.

Sobre el tema del encuentro, "Judaísmo y Catolicismo, desafíos ante el avance científico", Schlesinger afirmó que, por medio de una discusión sobre bioética y religión, la convención fue una herramienta de aproximación entre las comunidades católica y judaica.

El Rabino Pablo Berman, de la Comunidad Israelita de Paraná, también participó de la asamblea de aproximación entre las comunidades católica y judaica. interpretando textos bíblicos bajo las ópticas judaica y católica, al lado del padre Jaime Sánchez Bosch. Para Berman, cada tradición posee una forma diferente de conocer a Dios y el diálogo solamente se produce gracias a la singularidad de cada religión y a su riqueza histórica y cultural.

Para el profesor y especialista en judaísmo Antonio Carlos Costa Coelho, uno de los coordinadores del evento, las dos religiones caminan hacia la superación de un alejamiento de 2000 años; entre católicos y judíos existe 80% de semejanza y 20% de diferencia, y es esa diferencia que debe ser valorizada, pues ella enriquece a cada una de las comunidades".

 
 Convención de la UJCL en Guadalajara, México

La Unión Judía de Congregaciones de Latinoamérica y el Caribe (UJCL), realiza del 25 a 29 de enero en 2012 su convención número 13 en la ciudad de Guadalajara, México. El tema del encuentro será "el judaísmo para adultos - Preguntas difíciles, respuestas honestas" El evento reúne a las principales instituciones judías progresistas, liberales y conservadores en toda la región, así como representantes de los Estados Unidos. Además la WUPJ, ya han confirmado representantes de Joint Distribution Committee, Congreso Judío Latinoamericano, B'nai B'rith, y Masortí Olami. Más información sobre la ciudad de Guadalajara y para asistir al evento están disponibles en este link.

 
 Buenos Aires: una ciudad que respira el judaísmo

La elección de la capital de la Argentina de acoger la 4 ª Conferencia de Comunidades Judías de América Latina revela una ciudad que tiene vínculos históricos con la comunidad judía viviendo y prosperando hoy en día, con actividades religiosas y culturales.

El profesor Gershon Kwasniewski, líder religioso de SIBRA - Sociedade Israelita Brasileira de Cultura e Beneficencia de Porto Alegre (Brasil), en 2006 organizó un itinerario para visitar los "lugares de interés turístico judío" de Buenos Aires. Nacido en Argentina, y naturalizado brasileño, vive en Porto Alegre desde 1996, Gershon señala algunos lugares.

Templo Libertad construido en 1932

La visita a la plaza dónde estaba el edificio de la Embajada de Israel destruida en 1992 por un ataque terrorista es, obviamente, un momento memorable de la carrera. En el sitio, 29 árboles fueron plantados en memoria de las víctimas del ataque.

La emoción se ocupa también de los visitantes en el nuevo edificio de AMIA - Asociación Mutual Israelita Argentina, institución también atacada por terroristas en 1994 en una de las mayores tragedias en la historia de Argentina, que dejó 85 muertos.

Momentos de alegría son también parte del trayecto para conocer el "Buenos Aires Judía", como la primera sinagoga en la Argentina (1932), aún en funcionamiento, y el Abasto Shopping, donde se encuentra el único restaurante kosher McDonald's en América Latina.

 

Visite el sitio (en portugués) para saber más sobre el itinerario de esta viaje: sibra.org.br/news/buenos_aires.htm

Otra buena oportunidad para conocer Buenos Aires es participar de la 4 ª Conferencia de las Comunidades Judías de América Latina. Marque en su agenda: del 8 al 13 de agosto de 2012 en Buenos Aires. Siga informaciones en las próximas ediciones de WUPJ Latin America News acerca de la programación del encuentro y las inscripciones.



Memorial creado por
el artista israelí
Yakov Agam
y de edificios inteligentes,
hoy sede de la AMIA nuevo

Escultura formada por nueve columnas,
a medida que el visitante parece
nuevas imágenes, incluidos los símbolos
como la Estrella de David judía.


World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org