Edición # 51 – agosto de 2011 / Av-Elul de 5771

 Conferencia en Buenos Aires tiene su primer conferencista de Israel confirmado

Los organizadores de la 4ª. Conferencia de las Comunidades Judías de América Latina, que tendrá efecto del 8 al 13 de agosto de 2012 en Buenos Aires, Argentina, realizaron outra reunión con dirigentes de la WUPJ Latin America el mes pasado, para tratar de los preparativos del evento. La conferencia se está preparando con todo cuidado, y el grupo ya confirmó el nombre de uno de los principales invitados: el rabino Michael Marmur.

Marmur es vice-presidente para Tenas Académicos en el Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion. Anteriormente actuó como rector de dicha institución en Jerusalén. Durante estos últimos años ha dado cursos en Teología, Homilética y Educación Judía Pluralista.


Rabino Michael Marmur
 
 Líderes de la WUPJ visitan comunidades liberales de América Latina

El encuentro del Board of Governors da Jewish Agency for Israel (JAFI-BOG) que será realizado en noviembre, en Argentina, tendrá la presencia del chairman Mike Grabiner; el presidente de la institución, Rabino Stephen Fuchs; Rabino Joel Oseran, vicepresidente para desenvolvimiento internacional de la WUPJ y Stephen Breslauer, miembro honorario del consejo ejecutivo de la WUPJ y co-chairman del grupo Yad B'Yad Task Force, que busca incentivar actividades de las congregaciones de América Latina. Los representantes de la WUPJ aprovecharán la oportunidad para visitar otras comunidades progresistas de la región, incluyendo Sao Paulo y Río de Janeiro.

 
 De cara nueva en la Internet

La WUPJ Latin America ha reformulado su Site, procurando ampliar las informaciones disponibles, con un área para noticias, la lista de las instituciones afiliadas, y textos que transmitan nuestros valores sobre judaísmo progresista.

La dirección electrónica continúa siendo www.wupj-latinamerica.org/ y el contenido está disponible en portugués, español e inglés. El nuevo visual fué elaborado por el diseñador Rogerio Weikersheimer (www.rogerweikers.com), responsable por el área de diseño gráfico del equipo de comunicación de la WUPJ Latin América.

 
 Participantes de seminario destacan vivencia judaica y aprendizaje

Vea la declaración de representantes de instituciones afiliadas a la WUPJ Latin America que participaron en julio del "The Bergman Seminar for Progressive Jewish Educators", en Israel, promovido por el "The Anita Saltz International Education Center".

"El curso fué intenso, tanto en el contenido, cono en las vivencias y en la metodología. Algunas clases, cono las de historia, literatura, o Tanach, fueron dadas en campo abierto, en los lugares en que los eventos descriptos realmente sucedieron. El estudio se transformó, así, en parte de nosotros mismos. Otro aspecto importante fue el intercambio entre los propios profesores participantes, que vinieron de diferentes lugares del mundo. Fué para mi una gran oportunidad de abrir para nuestra escuela una ventana al mundo, ya que este será un contacto continuo para el intercambio de ideas, material y experiencias con estas comunidades." Miriam Gerber, coordinadora de la Escuela Lafer de la Congregación Israelita Paulista (CIP) de São Paulo.

"El viaje incluyó un giro por lugares de Israel, con enfoques para diferentes épocas, abordajes de diversas áreas del conocimiento (literatura, arqueología, arte). Hicimos una reflexión sobre el lugar que ocupa Israel en el desarrollo de programas para instituciones de enseñanza, y comparto algunos pensamientos. Israel es parte integrante de la experiencia del desarrollo de la identidad judaica ofrecida por las escuelas. Israel es un símbolo poderoso que las escuelas deben utilizar para volverse instituciones judías. Trabajos sobre identidad judía van a ayudar a los alumnos a saber quiénes son", Ruth Kraselnik, del Kol Shearith Israel, de Panamá.

"En mi opinión, los destaques del seminario fueron tres cosas específicas que hicieron que el encuentro fuese muy interesante y significativo. Antes que nada, los grandes profesores, madrichim, que tenían tanto conocimiento. La segunda cosa más importante fué el hecho de estar en el lugar en que todo sucedió, aprendiendo, estudiando en cada lugar, cada historia, el personaje. Finalmente, la interacción que hubo en nuestro grupo de educadores de todo el mundo, el compartir opiniones diferentes, hizo al seminario más completo y rico", Eva Romarowski, profesora de Estudios Judaicos en la Escuela Comunitaria Arlene Fern, de la Fundación Judaica, de Buenos Aires, Argentina.

"Uno de los puntos más importantes fué la posibilidad de intercambio de experiencias entre los educadores judíos de los diferentes países participantes, además de la discusión sobre los desafíos actuales de la enseñanza judía, especialmente fuera de Israel. Durante el cierre del seminario se realizó un almuerzo con la presencia de líderes de la WUPJK, en el que se discutieron varios aspectos sobre el movimiento progresista y la enseñanza judía. Los representantes de la WUPJ se colocaron a disposición para dar apoyo a las comunidades y escuelas, ya sea por la disponibilidad de material informativo, sea por la formación de encuentros permanentes de intercambio de experiencia.

La participación en el Seminario Bergman me dió una visión mucho mejor sobre Israel, sus contrastes, su historia, el sionismo. De esta manera, me permitió tener mucho más claros los desafios impuestos a la educación judía fuera de Israel, inclusive para el fortalecimiento del judaísmo liberal", Selma Rodrigues de Castilho, coordinadora de los programas educacionales de la Asociación Religiosa Israelita de Rio de Janeiro (ARI-RJ).

 
 Reconocido el trabajo de líder de la WUPJ en pro del pueblo judío

Jerry Tanenbaun, chair del grupo Yad B'Yad Task Force de la WUPJ, responsable por apoyar acciones en América Latina desde 2002, recibió recientemente el premio Serut L'Am de manos del rabino David Ellenson, presidente del Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion (HUC-JIR), que instituyó la condecoración para reconocer los servicios prestados por los homenajeados al pueblo judío. La ceremonia de entrega de los premios se realizó en el Isaac M. Wise Tenple, en Cincinnati (EUA).

El premio se entregó a seis personas, entre ellas la cantante Debbie Fridman (z"l), e Ilene y Stanley Gold.

Tanenbaun fué elegido justamente por su trabajo al frente del Yad B'Yad Task Force y por su historia en la WUPJ, donde hace parte de diversas comisiones desde 1988. Otro proyecto en el que está fuertemente involucrado es el Shomrei Torá, creado con el objetivo de solicitar a las congregaciones que cuentan con muchas Torot que hagan alguna donación a alguna congregación que no tenga muchas condiciones de adquirir su propia Torá.

"El programa Shomrei Torá es un servicio maravilloso que él ha prestado a nuestro pueblo", afirmó el rabino David Ellenson.


(y-d) Rabino David Ellenson, presidente del HUC-JIR entregando el premio a Jerry Tanenbaum, chairman del Yad B'Yad Task Force. Rabino Gary Zola, director ejecutivo de American Jewish Archives.

 
 WUPJ apoya manifestaciones en Israel


IMPJ - Sukkat Tzedek em Tel Aviv

El mundo entero acompañó las noticias sobre las protestas de miles de israelíes que salieron a las calles en los últimos meses, para protestar contra el costo de vida. La WUPJ, el Israel Movement for Progressive Judaism (IMPJ) y el Israel Religious Action Center (IRAC) apoyaron oficialmente las manifestaciones.

La WUPJ emitió un comunicado a todos SUS miembros, afirmando que "más de de 300 mil israelíes, jóvenes y ancianos, pobres y ricos, religiosos y laicos, de derecha e izquierda, se unieron para mostrar que Israel no debe ser apenas un estado judío, si no el estado donde los judíos deben vivir de manera digna y accesible. Estamos asistiendo no a un episodio político, si no a una exigencia de justicia social".

La carta, intitulada "Listening to the Voices of the People in Israel: Reflections on Tisha B'Av", fué firmada por los principales líderes de la WUPJ, y puede ser leída integralmente en el link (en inglés).

 
 Proyecto Torá alrededor del mundo

La WUPJ inició el proyecto "Torah - from around the world", que tiene como objetivo presentar visiones e interpretaciones por parte de liderazgos religiosos del Judaismo Progresista en todo el mundo, de los trechos semanales de la Torá. "Con esta nueva iniciativa es posible ofrecer una conexión global con todos nuestros rabinos y estudiosos", afirmó el rabino Rich Kirschen, director del "The Anita Saltz International Education Center", e idealizador del proyecto.

Según él, "cada semana tendremos un profesor diferente desvendando el significado y la relevancia de la parashá con textos modernos bajo la perspectiva del Judaismo Progresista".

Brasil – El líder religioso de la Sociedad Israelita Brasileña de Cultura y Beneficencia (SIBRA), Guershon Kwasniewski, de Porto Alegre, escribió un comentario sobre la parashá Devarim, en agosto, para el proyecto "Torah - from around the world".

"Es bueno que en otras partes del mundo sepan que existimos. Nada mejor que lograr eso con nuestro trabajo. Es muy bueno que nuestros congregados sepan y sientan que forman parte de la WUPJ", afirmó Kwasniewski.

 
 Pequenas comunidades da Argentina em destaque

En el Interior de la Argentina, existen numerosos asentamientos con una reducida cantidad de familias judías que no cuentan con ninguna infraestructura comunitaria o que poseen una formación precaria, heredada de épocas en las que la comunidad zonal era más fuerte. También hay comunidades medianas, propias de regiones más organizadas, con grandes dificultades para continuar sosteniéndose.

En 2003, un norteamericano recorriendo varios pueblos de la Argentina, evidenció la necesidad de adentrarse en las comunidades judías que halló que estaban a la deriva, con apoyo escaso o nulo. Así, con base en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, quedó fundada la Asociación Israelita de las Pampas (AIP). En marzo del corriente año, se realizó el Primer Encuentro Organizacional de AIP en Coronel Suárez, al que acudieron delegaciones de Bahía Blanca, Bernasconi, Carhué, Coronel Pringles, General Pico, Pigüé, Rivera y Santa Rosa.

Desde entonces, con el apoyo de un staff de profesionales de primer nivel capacitado en diferentes áreas, la AIP realiza un acompañamiento integral en lo social, religioso y educativo, atendiendo las necesidades específicas de cada individuo, comunidad o asentamiento judío, haciéndolos participes protagónicos del proceso.

 

El crecimiento es constante, ascendiendo el número actual a más de 1000 familias del interior del país que integran AIP, sumando nuevos miembros en cada uno de los frecuentes viajes que realizamos a las diferentes localidades. Más informaciones: www.aip.org.ar.

 
 XIII Convención de la UJCL celebra bar-Mitzva con pensamiento en los adultos

Del 25 al 29 de enero de 2012 se realizará en la ciudad de Guadalajara (México) una nueva convención de la Unión Judía de Comunidades de Latinoamérica y el Caribe (UJCL). El tema central del congreso será: Judaísmo para Adultos - Preguntas difíciles, respuestas sinceras.

Este evento - el más importante del judaísmo progresista/liberal/masorti en el norte de Latinoamérica - contará con la presencia de las organizaciones judías más importantes de la región y el mundo. Entre quienes ya han confirmado su asistencia, se encuentran: Joint Distribution Committee, Congreso Judío Latinoamericano, Benei Brith, World Union for Progressive Judaism y Masorti Olami. Asimismo, la convención contará con la presencia de representantes de comunidades de todo el continente latinoamericano, y también con un grupo de visitantes de los Estados Unidos.

Durante el evento habrá espacios de estudio y reflexión así como de esparcimiento y socialización, con la intención de que todos los asistentes puedan conocerse y compartir sus proyectos, desafíos y dilemas.

Para todos aquellos que quieran llegar, los organizadores han conseguido un acuerdo con COPA Airlines, accediendo a un descuento del 15% en los vuelos hacia Guadalajara o Ciudad de México para estas fechas. Quien quiera hacer uso de dicho descuento, el código es: C3592. www.copaair.com

La convención se realizará en el NH Hotel de Guadalajara, el cual ha sido recientemente inaugurado y cuenta con todas las comodidades necesarias para el evento. En unos días más los organizadores publicarán la circular con todos los datos relativos a la inscripción. Mientras tanto, y para mayor información, pueden escribir al mail: ujcl2012@gmail.com.

 
 Revista Devarim tiene nueva edición

La edición número 15 de la Revista Devarim, publicación por la ARI – Rio de Janeiro hace cinco años, será lanzada a principio del mes de septiembre. La revista es dedicada al pensamiento judío de la actualidad y es distribuida gratuitamente para todos los que envían un email con nombre, dirección postal e información do donde tomaron conocimiento de la revista para devarim@arirj.com.br.

El contenido integral de todos los números de la revista puede ser consultado en el internet a partir de la dirección http://www.docpro.com.br/devarim/.

 
 Seminário Beutel de Liderazgo – quedan pocos lugares para 2012

Quedan pocos lugares disponibles para el 10° Seminario Beutel de Liderazgo anual, un importante encuentro de 10 días promovido por el "Anita Saltz International Education Center", de la WUPJ, en Israel, destinado a promover el liderazgo judaico progresista. El seminario tendrá lugar del 12 al 23 de enero de 2012, en la sede de la WUPJ, en Jerusalén.

El encuentro tiene como público-objetivo líderes reformistas laicos y activistas de las instituciones ligadas a la WUPJ que están comprometidos a trabajar en sus sinagogas y comunidades en los próximos años. Además de de desarrollar habilidades de liderazgo, el seminario ofrece la oportunidad de estudiar textos antiguos e historia, discutir cuestiones políticas y sociales actuales y explorar caminos espirituales en el contexto del Judaismo Reformista y Progresista. Los candidatos deben tener fluencia en inglés y ser recomendados por un rabino local. Pueden obtenerse más informaciones en este link. Declaraciones de participantes del seminario en 2010, inclusive de América Latina, muestran que vale la pena participar. Verifique el link: http://youtu.be/Jz1fNErmPE4.


World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org