Edición # 50 – Julio del 2011 / Sivan-Tamuz del 5771 

 Ministro israelense visita SP

La comunidad judaica de São Paulo recibió en mayo último el ministro de la Industria, Comercio y Trabajo de Israel, Shalom Simchon, que también participó de encuentros con empresarios y políticos brasileños.

Durante su paseo por la ciudad, Simchon fue recibido por un grupo de representantes de la Congregación Israelita Paulista, compuesto por Luis Gross, primero vice presidente; Sérgio Kulikovsky, vice presidente de judaísmo; Eduardo Zylberstajn, presidente del consejo deliberativo de la entidad; André Wajnberg, sheliach de la CIP; y el rabino Michel Schlesinger.

La conversación trató de temas relacionados a la religión, sionismo y política israelí. "Hablamos sobre cuestiones como el reconocimiento de movimientos no ortodoxos por el Estado de Israel y también sobre los desafíos de hacer parte de una coligación que tiene ideologías opuestas, con los partidos Israel Beiteinu, Shas y Likud de un lado y, do otro, el Avodá y Azmaut", cuenta Zylberstajn, responsable por la organización del encuentro a pedido de la WUPJ.


(D-Y): André Wajnberg, sheliach en São Paulo; Sérgio Kulikovsky, vice-presidente, CIP; Eduardo Zylberstajn, presidente del Consejo de CIP; Luiz Gross, vice-presidente, CIP; Ilan Sztulman, Cónsul de Israel en São Paulo; Ministro Shalom Simchon; Rabino Michel Schlesinger de CIP; [traductora]; y Aliza Cohen, asesora del Ministro.
 
 Union for Reform Judaism (URJ) tiene nuevo presidente

Rabino Jacobs

El rabino Richard Jacobs fue elegido por unanimidad presidente de la Union for Reform Judaism (URJ), por el Consejo de Curadores de la institución en los Estados Unidos. Actualmente, Jacobs actúa como rabino sénior del Templo Reformista Westchester, en Scarsdale, NY, y va a asumir la nueva posición en el 2012.

El rabino demuestra seguridad cuanto a su experiencia congregacional. "Creo más que nunca que sinagogas jóvenes son la clave para el futuro judío. Yo seré el primero presidente de la URJ que pasó décadas como rabino congregacional. Sinagogas son lo que conozco y amo", dice.

Jacobs será la cuarta persona a ocupar la presidencia de la URJ desde su creación, en 1943. Sus antecesores fueron los rabinos Maurice Eisendrath, Alexander Schindler y Eric Yoffie.

 
 Comunidad de Belém recibe nuevo Sefer Torá


Rabino Ruben Sternschein, de la Congregación Israelita Paulista (CIP), entrega la Torá para la Congregación Essel Abraham, en Belém do Pará

La Congregación Eshel Abraham, de Belém, estado de Pará, recibió el último día 12 de junio un nuevo Sefer Torá, donado por la pareja Nilma y David Igdaloff en conjunto con la WUPJ-LA, la Asociación Israelita de los Pampas (AIP-Argentina) y la Conib (Confederación Israelita de Brasil). El Sefer escogido sigue las costumbres del rito sefardí y con un manto confeccionado especialmente para esta sinagoga.

La ceremonia de entrega fue conducida por el rabino Rubén Sternschein de la Congregación Israelita Paulista, que hizo una analogía de la Parashá de la semana, leída en la ocasión, con el viaje del Sefer Torá y la transmisión del conocimiento y aproximación de los pueblos.

Los niños recibieron un certificado kashrut del Sefer Torá y todos participaron de una "lluvia de bombones", cantando y bailando.

Como la celebración coincidió con el Día de los Enamorados en Brasil, el rabino también habló sobre la familia y el amor a nuestros semejantes. La fecha también inspiró la cena festiva conducida en la sede social del Centro Israelita de Pará, que tuvo el tema "El amor está en la Torá".

La presidente del Centro Israelita de Pará, Iana Pinto, destacó la importancia del Sefer Torá para asegurar la transmisión de los valores judíos para las nuevas generaciones y agradeció a la WUPJ-LA y a la pareja Igdaloff.


Comunidad judía de Pará conmemora el recibimiento de la Torá

 
 AL tendrá nuevos rabinos reformistas en breve

Actualmente, tres personas que integran entidades afiliadas a la WUPJ en América Latina están haciendo cursos en el Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion, con campi en Israel y EUA, donde se gradúan los rabinos reformistas. Uri Lam y Beni Wajnberg, de Brasil; y Tati Schagas de Argentina, participan de programas del HUC-JIR. El Argentino Jordán Raber dará inicio a su formación rabínica en octubre.

Raber cuenta que nasció en una familia de clase media de Buenos Aires y, más que frecuentar instituciones de la comunidad judaica, tuvo contacto con los valores judíos en la propia casa, con una influencia muy grande de los enseñamientos de su abuelo. Él inició el trabajo comunitario en el Gran Templo de Paso, como asistente rabínico. En seguida, pasó a trabajar en la Congregación Israelita de la Republica Argentina, la primera sinagoga del país y punto de partida para el surgimiento de buena parte de las instituciones judías argentinas.

"Cuanto más yo me envolvía en trabajos comunitarios, mayor era la sensación de que muchos de los problemas de la comunidad judía de Argentina no serian resueltos sin el adviento de una nueva perspectiva sobre el judaísmo, una experiencia nueva que consiga renovar y proporcionar energía al modelo obsoleto de la comunidad local mantenido hace cuatro décadas. Así fue, entonces, como tras un exhaustivo proceso de búsqueda, comprendí que no podía hallar tal nueva concepción del judaísmo sino continuando mi formación rabínica en Israel, junto al Movimiento Progresista, en cuya institución insignia –el Hebrew Union College— tendré el honor de comenzar mis estudios en octubre de este mismo año,concluye Raber.

Hace tres años Uri Lam, asistente del Rabinato de la Congregación Israelita Paulista, llegó a Israel para estudiar en el HUC-JIR en el 2008. Él recuerda que, al principio, las cosas no fueron muy fáciles. "Había un problema crónico de falta de información y hasta mismo falta de experiencia de parte del HUC sobre como orientar un estudiante latinoamericano, cuales las condiciones exigidas en la formación académica y cuanto a los costos del curso en sí mismo. Teníamos que llegar a un acuerdo a ocho manos que fuese bueno para la Congregación Israelita Paulista, la WUPJ Latin America, el HUC Jerusalén y yo. A pesar de las dificultades en coordinar todos los intereses, el esfuerzo valió la pena".

En paralelo a los estudios, Uri sigue trabajando para la CIP a distancia, vía internet; y, además de eso, pasa cerca de tres meses por año en Brasil. Sobre el trabajo que tendrá por adelante como rabino reformista, él no huye de sus responsabilidades e incentiva que más personas sigan el mismo camino. "Cuando empecé mis estudios rabínicos en Jerusalén, un dirigente de la comunidad judía de São Paulo me preguntó cuántos Brasileños estaban preparándose para ser futuros rabinos reformistas en el HUC? En la época, respondí que solamente había yo – dos años después, también Beni Wajnberg inició sus estudios rabínicos, en el programa Norte Americano del HUC. Este dirigente entonces comentó que la necesidad en nuestra región exigía que por lo menos más 10, 20, 50 líderes religiosos partieran para su formación rabínica. Estoy convicto y optimista de que con buen planeamiento, comunidades del sur al norte de Brasil pueden y deben invertir en la formación de sus propios líderes religiosos y comunitarios – rabinos y rabinas, chazanim y chazaniot, morim y morot, líderes comunitarios – que darán un nuevo impulso a la vida judía en Brasil y en América Latina como un todo".

 
 Brasil es destaque en el movimiento Netzer Olami

El informativo del movimiento juvenil Netzer Olami, que congrega programas para jóvenes de las instituciones afiliadas a la WUPJ, destacó en su última edición la oficialización de un snif (una sede) en São Paulo;

La publicación también trae una página entera dedicada a las actividades realizadas en Brasil, con un texto escrito por la madrichá Olivia Birman Haiat, de la Congregación Israelita Paulista. Ella enfatiza el método de educación no formal adoptado en los campamentos de vacaciones con el objetivo de compartir los valores judaicos con los chanichim.

En sus doce páginas, el periódico, intitulado Kol Netzer presenta todavía informaciones sobre actividades desenvueltas por el movimiento juvenil en Israel, los EUA, Reino Unido, Australia, Canadá, África del Sur y Alemania.Link para PDF


Netzer Brasil

 
 Rabino Sergio Bergman es elegido concejal en Buenos Aires


Rabino Sergio Bergman

El rabino Sergio Bergman fue elegido concejal de Buenos Aires, primero de la lista del PRO (Propuesta Republicana), que recibió casi 45% del total de votos. Recientemente, Bergman también tuvo importante papel en los debates de la disputa por el ayuntamiento de la capital argentina, siendo de oposición al gobierno de la presidente Cristina Kirchner. Bergman creó la Fundación Argentina Ciudadana, que protesta contra la impunidad en las investigaciones del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), ocurrido en julio del 1994. Él también actúa como rabino de la Congregación Israelita de la República Argentina.

El nuevo concejal tiene 49 años, es casado y tiene cuatro hijos. Él es graduado por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de Buenos Aires, ordenado rabino en 1992, posee máster en educación "Suma Cum Laude" de la Universidad Hebraica de Jerusalén, máster en literatura rabínica del Hebrew Union College, y máster en estudios judaicos del Jewish Theological Seminary.

 
 Seminario Beutel de Liderazgo abre inscripciones para 2012


2005


2006

El Anita Saltz International Education Center, de la WUPJ en Israel, está aceptando inscripciones para el 10º Seminario Beutel de Liderazgo anual, un importante encuentro de diez días destinado a promover el liderazgo judío progresista.

El encuentro tiene como público-albo líderes reformistas y laicos y activistas de las instituciones conectadas a la WUPJ que están comprometidas a trabajar en sus sinagogas y comunidades en los próximos años. Además de desenvolver habilidades de liderazgo, el seminario ofrece la oportunidad de estudiar textos antiguos e historia, discutir cuestiones políticas y sociales actuales y explorar caminos espirituales en el contexto del Judaísmo Reformista y Progresista.

El seminario sucederá de 12 a 23 de enero del 2012 en la sede de la WUPJ en Israel y serán ofrecidos 22 cupos. Los candidatos deben ser fluentes en ingles y ser recomendados por un rabino local. Más informaciones pueden ser obtenidas en este link.


2008


2010

 
 Congregación Israelita Paulista promueve espectáculo por la paz

El grupo Israelí The Voices of Peace Choir y la cantante brasileña Fabiana Cozza realizan un espectáculo por la paz y por la coexistencia pacífica entre diferentes pueblos y culturas el día 22 de agosto, en el Teatro Bradesco en São Paulo, Brasil.

El The Voices of Peace Choir es un coro formado por veinte jóvenes musulmanes, cristianos y judíos con edades entre 12 y 18 años que frecuentan el Centro Comunitario Árabe-Judaico en Yafo, ciudad vecina a Tel Aviv.


Coral The voices of Peace

Junto con la cantora Fabiana Cozza, una de las revelaciones de la musica brasileña contemporánea, los adolecentes serán acompañados por una orquestra de cámara con dirección del maestro Marcelo Ghelfi.

La presentación hace parte de las celebraciones del 75º aniversario de la CIP y tendrá carácter benéfico. Toda la renta del espectáculo será destinada a la continuidad de las actividades de la CIP enfocadas a la congregación y de sus acciones sociales (Lar das Crianças, Bolsa de Empregos, Clube das Vovós Lotte Pinkuss y Projeto Vida Chai, entre otros).

Los ingresos ya están a la venta a través del Ingresso Rapido Ingresso Rápido y en la taquilla del teatro, que está ubicado en la Rua Turiassú 2100 (Bourbon Shopping, 3° piso). Informaciones por los teléfonos +55-11-3670-4100 y +55-11-4003-1212.

 
 Encuentro reúne comunidades de América del Sul, América Central y Caribe

Ya está siendo organizada la 13ª Convención de la Unión Judía de Congregaciones de Latinoamérica y el Caribe (UJCL), marcada para el periodo de 25 a 29 de enero del 2012, en la ciudad de Guadalajara, en México. El tema principal será:

"Judaismo para Adultos:
Preguntas Complejas,
Respuestas Sinceras
"

 

Los organizadores esperan reflejar y buscar respuestas concretas para la compleja realidad de la región, tratando de temas como educación; tzedaká; juventud; antisemitismo; Israel y la diáspora; corrientes religiosas judías: identidad y pertenencia; recursos tecnológicos y administrativos; plegaria y teología; diálogo interreligioso; liderazgo; judíos en la sociedad civil; y conversiones. Más informaciones están disponibles en el sitio web www.ujcl.org.

 
 4ª Conferencia de las Comunidades Judías de América Latina – ¡Apunte en su agenda!

Buenos Aires, Argentina, será el palco de la cuarta Conferencia de las Comunidades Judías de América Latina, entre los días 8 y 12 de agosto del 2012. El encuentro va a demostrar como el judaísmo latinoamericano está cada vez más fuerte y vibrante, repitiendo el suceso de los encuentros anteriores en São Paulo (2004), Punta del Este (2006) y Rio de Janeiro (2008).

Las conferencias de la WUPJ son oportunidades maravillosas para el estrechamiento de puentes entre las comunidades y, principalmente entre los individuos, voluntarios y profesionales, que conviven en las comunidades. Pero ellas son mucho más que meras oportunidades de intercambio de experiencias, ellas son poderosas usinas de adquisición de conocimiento sobre judaísmo.

El equipo de conferencistas que la WUPJ reúne en cada conferencia es simplemente inigualable. Y la convivencia con estos exponentes es un factor de grande enriquecimiento para todos los que participan de las conferencias.

¡Todavía no tenemos la confirmación de los conferencistas en Buenos Aires 2012, pero podemos garantizar que serán del más alto nivel!


World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org