Edición # 49 – Junio de 2011 / Tamuz de 5771

 Premio para proyecto en América Latina y donaciones de torot

Jerry Tanenbaum, chair del grupo Yad B'Yad Task Force de la WUPJ, responsable por apoyar acciones en América Latina desde 2002, fue agraciado el día 19 de mayo con el premio Sherut L'Am ofrecido por el Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion (HUC-JIR), en Cincinnati (EUA).

El premio es un reconocimiento a los servicios prestados por el homenajeado a la institución que creó la condecoración, o al pueblo judío. Ya fueron agraciados con el Sherut L'Am la cantante Debbie Friedman (z"l) e Ilene y Stanley Gold.

Tanenbaum fué escogido justamente por su trabajo al frente del Yad B'Yad Task Force y de su historia en la WUPJ, donde hace hace parte de diversas comisiones desde 1988. Otro proyecto en el que está fuertemente involucrado es el Shomrei Torá, creado con el objetivo de solicitar a las congregaciones con muchas Torot que hagan una donación a alguna otra congregación que no tenga condiciones de adquirir su propia Torá.

"El programa Shomrei Torá es un servicio maravilloso que él ha realizado con nuestro pueblo", afirmó el rabino David Ellenson, presidente del HUC-JIR.


De longa data líder de la WUPJ, Jerry Tanenbaum (derecha), con representantes de la Congregación Shir Hadash, Los Gatos, California ofrece la Torá para una congregación judía progresista al Presidente de la IMPJ Yaron Shavit (frontal izquierda) y el Director Ejecutivo rabino Gilad Kariv (parcialmente ocultado).

 
 Encuentro de la Organización Sionista Mundial en Río

La Organización Sionista Mundial promovió em abril, en Río de Janeiro, seminario que reunió representantes de Federaciones Sionistas y jóvenes activistas de Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

El objetivo, además del habitual intercambio de informaciones y experiencias, fué el de presentar la nueva estructura del Departamento de Actividades Sionistas para la Diáspora, aprobada en el último


(Y-D) Gerardo Stuczynski (Presidente COSLA), Ofer Laufman (Pres. Depto. para la diáspora de la OSM), Andy Faur (Director para Iberoamérica de la OSM), Sergio Rosenboim (Director para Brasil de la OSM), Sarita Schaffel (Presidente FIERJ), Osias Wurman (Cónsul Honorario de Israel en RJ


Jóvenes participantes del Seminário

Congreso Sionista; los principales proyectos y sus nuevos dirigentes - Gusti Yehoshua Braverman y Ofer Laufmam (lea más en la nota "ARI-RJ moviliza comunidad carioca").

También se discutieron temas como la participación de la juventud em la vida comunitaria, la actual situación de los conflictos en el Medio Oriente, la política de relaciones exteriores de Israel, y la integración del judío en la sociedad como un todo.

Estuvieron presentes también el Cónsul Honorario de Israel en Río de Janeiro, Osias Wurman; la presidente de la Federación Israelita de Rio de Janeiro, Sarita Schaffel, que presentó un resumen de la vida judaica en Brasil; y el nuevo director para Brasil de la OSM, Sergio Rosenboim. La WUPJ-LA estuvo representada por el peil Eduardo Catap, que participó del seminario.

ARI-RJ moviliza comunidad carioca


(Y-D) Dr. Daniel Klabin, cuya familia donó la Torá, Evelyn Milsztajn, Presidente de ARI, Rabino Sergio Margulies. Sr. Guilherme Levy, Ex Presidente de ARI y uno de los homenajeados para escribir una de las últimas nueve letras, el rabino Israel Gustavo Surazski, especialmente invitado para el llenado de las últimas cartas y Rabino Darío Bialer.

La Asociación Religiosa Israelita de Rio de Janeiro (ARI-RJ) recibió un nuevo Sefer Torá donado por la familia Klabin en abril. La ceremonia fué conducida por los rabinos Sergio Margulies y Darío Bialer, con la participación del rabino israelí y sofer Gustavo Surazski. La fiesta contó con la presencia masiva de los miembros de ARI y de varios ex-presidentes, inclusive del decano, Dr. Guilherme Levy. La Presidente de ARI, Evelyn Milsztajn, habló sobre la importancia de este Sefer Torá, el primero recibido por la institución después de 40 años. Fué un momento de gran alegría, que demuestra la vitalidad de la congregación, sobre todo un año antes de celebrar los 70 años de su fundación.

Conferencia

El psicoanalista y profesor de la Sorbonne, Fábio Landa, pronunció em la ARI-RJ, la conferencia "La presencia de la Shoá en los días de hoy: testimoniar o la búsqueda desesperada y decidida de cualquier amigo".


Y-D) El orador Dr. Fabio Landa, Rabino Sergio Margulies de ARI y Danielle Calirman Joory, de la comisión de cultura de la sinagoga.
Visita

Gusti Yehoshua Braverman, Directora del Departamento de Actividades Sionistas para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial (OSM), y ex-directora General del Israel Movement for Progressive Judaism (IMPJ), y Ofer Laufman, también director recién investido de la OSM, participaron del Cabalat Shabat em la ARI-RJ. En esa ocasión, Gusti pronunció una inspirada prédica, por invitación del rabino Sergio Margulies, trayendo un importante mensaje del ARZENU y de la OSM.


(Y-D) Helio Koifman, Vicepresidente de la FIERJ, Ofer Laufman - OSM, Evelyn Milsztajn, Presidente de ARI. Gusti Yehoshua Braverman - OSM, Rabino Sergio Margulies, ARI, Cecilia Cohen: shlichá de Chazit, Nelson Kuperman, Presidente de Chazit Mitkademet/ARZENU Brasil, Diane Kuperman, Directora de la FIERJ para el diálogo interreligioso

 
 Young Jewish Connections en el Sur de Brasil

Aproximadamente 50 jóvenes participaran del primero Young Jewish Connections, reunión de miembros de la comunidad judía dedicada con edad entre 20 y 35 años, residentes en los Estados del sur de Brasil, que tuvo lugar a principios de junio, en el Plaza Itapema Resort, en la ciudad de Itapema, Santa Catarina. Poco después de la apertura oficial el viernes a la noche, se celebró la ceremonia de Cabalat Shabat al aire libre, a la luz de las estrellas, con la asistencia de los creadores del encuentro, el líder religioso Guershon Kwasniewski, de la SIBRA-Porto Alegre y el rabino Pablo Berman, de la CIP-Curitiba.

El sábado por la mañana, hubo un debate sobre el contenido de la porción semanal de Torah de la semana en el borde de la piscina del hotel. En seguida, los participantes participaran de una charla por Arthur Grynbaum, presidente de la empresa O Boticário, que habló sobre el judaísmo y el espíritu empresarial. Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de hablar con las shlichot de la Agencia Judía de Intercambio Cultural, Gaby Glasman y Deby Grinberg, quien presentó los programas de estudio en Israel y en otros proyectos.

El sábado por la noche hubo otra charla por el periodista Renato Aizenman, coordinador del proyecto de " Hasbará Israel en Web". Poco después, Eduardo Catap, representante de la WUPJ-LA, introdujo la TaMaR Olami, el movimiento progresista. El programa terminó con una balada en la discoteca del hotel, música en vivo, DJ y concurso de cócteles.

El domingo, hubo el término del evento, con regalos, sorteo de sidurim y camisetas, asegurándose de que el proyecto debe tener continuidad y deseo que una segunda edición de Young Jewish Connections acontezca breve.

 
Seminario reúne educadores de la WUPJ-LA en Israel

Representantes de la WUPJ van a participar de "The Bergman Seminar for Progressive Jewish Educators", en Israel, de 14 a 24 de julio. El encuentro combina clases, lectura de textos y visitas a diversos locales donde el contenido de los cursos puede ser vivido en la práctica.

El programa multidisciplinar incluye conceptos relacionados con la cultura, espiritualidad, lenguaje, historia y memoria, además de tratar de los temas comunes y de las diferencias entre las comunidades judaicas en Israel y en la Diáspora. También serán explorados los tres componentes centrales de la existencia judaica: el pueblo judío; la Torá y el Estado de Israel.

Los participantes, además, serán estimulados a intercambiar experiencias, manteniendo contacto aún después de la conclusión del curso; organizado por "The Anita Saltz International Education Center", espera representantes de instituciones afiliadas a la WUPJ em 42 países. De América Latina, estarán presentes Eva Romarowski, profesora de Estudios Judaicos en la Escuela Comunitaria Arlene Fern, de la Fundación Judaica, de Buenos Aires, Argentina;


WUPJ headquarters en Jerusalem

Miriam Gerber, coordinadora de la Escuela Lafer de la Congregación Israelita Paulista (CIP), Sao Paulo, Brasil; Selma Rodrigues de Castilho, coordinadora de los programas educacionales de la Asociación Religiosa Israelita do Rio de Janeiro (ARI-RJ); y Ruth Kraselnik, de la Congregación Kol Shearith Israel, de Panamá.

 
 Actividades del Programa Alcance
Comunidades reciben visita del rabino Clifford M. Kulwin

La WUPJ-LA, en conjunto con la Confederación Israelita de Brasil (Conib), recibió al rabino Clifford M. Kulwin, quien participó de actividades con las comunidades judaicas de São Paulo, Rio de Janeiro, Ceará y Brasilia.

Kulwin es líder spiritual del Temple B'nai Abraham, en New Jersey, desde 1999. El ya actuó en diversas comunidades afiliadas a la WUPJ en todo el mundo, inclusive en la ARI-RJ. Su trabajo fué muchas veces facilitado por el hecho de ser fluido, además del inglés, en hebreo, español, francés, y portugués. El rabino, además, escribe artículos para los periódicos New Jersey Jewish News y Star-Ledger.

En São Paulo, entre otras actividades, el rabino participó de un encuentro con dirigentes de la CIP, donde abordó los temas "El espíritu de pertenecer - cómo atraer y mantener socios"; "Relacionamiento: activistas x profesionales - cómo integrar a las diversas áreas, objetivando un relacionamiento saludable y pro-activo"; y "Comprometimiento: la necesidad de comprometimiento y dedicación de directores y coordinadores". También em la capital paulista, Kulwin participó de un seder de Pesaj comunitario en el Centro de Cultura Judaica.


(Y-D) Robin y Clifford Kulwin, José Frenkiel

En la ARI-RJ, el programa de la visita incluyó la participación en un Cabalat Shabat y, el sábado, el rabino realizó el estudio de la Torá durante el kidush que sigue al servicio matinal de Shabat. Participó, además, de la grabación de una entrevista para el programa "Comunidad en la TV", de la Federación Israelita de Rio de Janeiro (Fierj).

La celebración de Pesaj también marcó el pasaje de Kulwin por Fortaleza, donde participó de un seder comunitario organizado por la Sociedad Israelita de Ceará (SIC), com la presencia de más de cien personas.

En la Asociación Cultural Israelita de Brasilia
(ACIB), el rabino conoció a la sinagoga, el proyecto de las futuras instalaciones de la comunidad brasiliense y el cementerio. También tuvo la oportunidad de ver otros templos, como la imponente mezquita de la capital brasileña. Durante la visita, Kulwin también concordó con los representantes de la ACIB en que es necesaria la contratación de un rabino fijo, para que la institución tenga condiciones de atraer más asociados.

ACIB/Brasília
Seder de Pesaj en la AIC


(Y-D) Julia Guivant, presidente da AIC, Iete Salome e Guershon Kwasniewski, da SIBRA.

El líder espiritual de la SIBRA-RS, Guershon Kwasniewski, por iniciativa de la WUPJ y de la Confederación Israelita de Brasil (Conib), condujo el seder comunitario de Pesaj de la Asociación Israelita Catarinense (AIC), em el Hotel Jurerê Beach Village, en Florianópolis.

"Florianópolis es una comunidad con potencial, que necesita asistencia. Agradezco por la receptividad y destaco a la organización del evento, que me

permitió realizar el trabajo con total libertad", dijo Kwasniewski, refiriéndose específicamente a la presidente de la AIC, Julia S. Guivant, y a la directora administrativa, Iéte Arruda Salomé.

El líder espiritual también quedó entusiasmado con la participación del público que acompañó la lectura de la Hagada. "Un momento maravilloso ocurrió cuando los niños representaron cada una de las plagas, con la ayuda de los madrichim del Hashomer. El Echad Mi Iodea fué conducido por la comunidad. Yo sencillamente ofrecí el micrófono".


Cantando Echad Mi Iodea

Cabalat Shabat en Santos

La más reciente actividad del Programa Alcance fue un Cabalat Shabbat animado, a principios de junio, en la sinagoga Bet Jacob, en Santos, litoral de Sao Paulo, que tiene una comunidad con aproximadamente 150 personas. Sheliaj Tzibur David Leo Eisencraft, acompañado por el músico Marcello Frenkiel, realizó el servicio religioso.

Estuvieron presentes el Presidente de la sinagoga Bet Jacob, Jaques Zonis; el Presidente de la sinagoga Beit Sion, Carlos Homsi; la Presidente del Centro Cultural Israelita Brasileño, Branca Kives Ostronoff y su Vicepresidente, Ricardo A. Schmitman. La WUPJ-LA estuvo representada por su Presidente, Miriam Vasserman y la FISESP (Federación israelí del Estado de Sao Paulo), por el Secretario Ejecutivo Marcelo W. Secemski.

El Programa Alcance, fruto de una iniciativa de la WUPJ-LA, con el importante apoyo de FISESP y tiene

como objetivo apoyar las comunidades judías más pequeñas, con la promoción del desarrollo del judaísmo, alentar y facilitar la formación de instituciones judías progresivas, además de estimular el estudio del judaísmo y el reconocimiento de su lugar en la vida moderna.


(Y-D) Jaques Zonis, David Leo Eisencraft, Marcello Frenkiel, Miriam Vasserman y Marcelo Secemski

 
 4ª Conferencia de las Comunidades Judaicas de América Latina - Marque su agenda!

Buenos Aires, Argentina, será el escenario de la cuarta Conferencia de las Comunidades Judaicas de América Latina, entre los días 8 y 12 de agosto de 2012. El encuentro va a mostrar cómo el judaísmo latino-americano está cada vez más fuerte y vibrante, repitiendo el éxito de los encuentros anteriores en São Paulo (2004), Punta del Este (2006) y Río de Janeiro (2008). Save the Date

 
Pedido de disculpas

Efectuamos unos cambios técnicos, y algunas personas recibieron la última edición de nuestra "newsletter" com problemas que dificultaban la lectura. Pedimos disculpas por los inconvenientes, y ya trabajamos para resolverlos.


World Union for Progressive Judaism - Latin America
http://www.wupj-latinamerica.org
contato@wupj-latinamerica.org