Edición # 111 - febrero de 2017 – Shevat 5777.
 #WeRemember - Dia Internacional em Memoria de las Víctimas del Holocausto


Ministro Lottenberg Fernando José Serra y Ricardo Berkiensztat


El gobernador Geraldo Alckmin, el presidente Michel Temer, y el presidente de Conib Fernando Lottenberg

En memoria de las víctimas del Holocausto en la Congregación Adat Israel en Guatemala

Jack Terpins, el rabino Michel Schlesinger, Sergio Kulikovsky, Ricardo Berkiensztat y Bruno Laskowskypg
Diversas instituciones afiliadas a la WUPJ LA participaron de la campaña lanzada por el Congreso Judío Mundial (World Jewish Congress) en ocasión del Dia Internacional en Memoria de las Vítimas del Holocausto, el 27 de enero. la propuesta era que la gente publique fotos en las redes sociales con el hashtag #WeRemember.

También se realizaron ceremonias en memoria de las víctimas del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

La Congregación Israelita Paulista (CIP) fue sede de un acto con el tema "Holocausto e Intolerancia en el Mundo", organizado por la Confederación Israelita de Brasil (CONIB) y la Federación Israelita del Estado de San Pablo (FISESP) y con el apoyo de diversas instituciones.

Estuvieron presentes el Gobernador Geraldo Alckmin, ......

En Rio de Janeiro, la Asociación Religiosa Israelita (ARI-RJ) promovió un ciclo de conferencias con la Profesora Silvia Rosa Nossek Lerner, autora del libro "Libertad de elegir cómo morir: resistencia armada de los judíos en el Holocausto". Los temas tratados fueron: "¿Cómo pudo ocurrir?"; "Nuevos vientos soplan en Alemania" y "El final es un nuevo comienzo".

En la Asociación Israelita Catarinense (AIC), el Dia Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto tuvo un Kabalat Shabat especial con la participación del Profesor Pietro Nardella-Dellova que habló sobre las "Contribuciones judías para los Derechos Humanos".

La Embajada de Israel en Brasilia realizará un evento en conjunto con la Asociación Cultural Israelita de Brasilia (ACIB) el día 15 de marzoen la Cámara Legilativa del Distrito Federal.


João Doria y el rabino Michel Schlesinger

Tomas Venetianer superviviente junto al rabino Michel Schlesinger

Descripción general de exposiciones

Descripción general
 Ya está definido el calendario del segundo año de Mikrá
El Instituto Mikrá dará inicio a las actividades del 2017 el día 20 de marzo en Buenos Aires, con más de 15opciones de cursos diferentes. El proyecto, inaugurado en 2016 por la Fundación Judaica y la WUPJ-LA tiene como objetivo principal la formación de líderes comunitarios, voluntarios y profesionales.

Más información acerca de los cursos disponibles aqui.
 Tecnología israeleí difundida en Chile
La Comunidad Israelita de Concepción, en Chile, creó el proyecto "Nación Start-Up", con el objetivo de difundir los avances tecnológicos y científicos desarrollados en Israel, especialmente entre los jóvenes universitarios.

En enero la congregación recibió la visita de Ernesto Jselevich, Doctor en Química y Profesor titular del Instituto Weizmann, que participó del "Congreso del Futuro", en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bio-Bío, abordando los descubrimientos de la nanotecnología, bajo el tema "De la edad de piedra a la edad nano".
 Diversidad en Argentina e Israel
Un grupo de trabajo que busca elaborar políticas inclusivas de la comunidad LGBT en Argentina e Israel realizó su primer Encuentro a finales de 2016 en la sede de la Embajada de Israel en Buenos Aires. Además del Embajador Ilan Sztulman, participaron de la reunión Gustavo Michanie y Romina Charur, Presidente y Secretaria General respectivamente de JAG (Judíos Argentinos Gays) y Esteban Paulón, Subsecretario de Diversidade Sexual de la Provincia de Santa Fé.
 Encuentro ecuménico en Recife
Ida Katz y Jáder Tachlitsky, del Centro Israelita de Pernambuco, en Recife, representaron a la comunidad judía en el encuentro ecuménico realizado por el paso d ela reliquia de San Francisco de Asís por la ciudad el día 11 de enero.

Los fieles iniciaron una peregrinación con la imagen en septiembre de 2015 por varias ciudades brasileras que culminará en 2021, año en que será celebrado el jubileo por los 800 años de la Orden Franciscana Secular.

En el encuentro en Reife participaron miembros de otras religiones, como la cristiana, anglicana, católica siriam musulmana, umbanda, candomblé y bahai. El foco de la celebración fue la necesidad apremiante de paz y tolerancia religiosa.



 Disertantes confirmados para Connections 2017


Ya está abieta la inscripción para la conferencia bienal de la WUPJ International, que este año será realizada del 16 al 20 de mayo, em Jerusalem, Israel. La programación previa incluye conferencias y visita a lugares importantes de la historia judía en Israel. Más detalles están disponibles en el site.

 Opinión

El próximo 11 de febrero / 15 de Shvat, conmemoramos el "Año nuevo de los árboles" –Tu bishvat.
Compartimos el artículo inédito escrito por el ambientalista Fábio Feldmann a pedido de la WUPJ LA

La reflexión de Tu Bishvat



Como sabemos, uno de los temas más importantes de la agenda contemporánea es el calentamiento global. Aunque provoque muchas controversias, especialmente con la presiencia de Donald Trump, el conocimiento científico demuestra claramente que, como generación, tenemos una responsabilidad única. En las próximas décadas, tendremos que reducir radicalmente las emisiones de los gases de efecto invernadero, porque , de no hacerlo, asumiremos el riesgo de una verdadera hecatombe climática.

En 2015 se celebró un acuerdo en Paris, involucrando a todos los países del mundo, con el firme propósito de garantizar que la temperatura media del planetano aumente más de 2°C hasta el fin de siglo. En caso de que esto ocurra, como ya dijimos, las previsiones son dramáticas. En Brasil, ha habido un considerable aumento de los desstres naturalesen los último años, sequías prolongadas en el Nordestey una terrible crisis hídrica en San Pablo.

Los desafíos son inmensos, pasando por la sustitución de combustible fósil por energías limpias, reducción de la deforestación, especialmente en áíses como Brasil e Indonesia y, por sobre todo, una reflexión profunda sobre el estilo de vida contemporáneo. Eso nos

Os desafios são imensos, passando pela substituição do combustível fóssil por energias limpas, redução do desmatamento, especialmente em países como Brasil e Indonésia, e, mais do que tudo, uma reflexão profunda sobre o estilo de vida contemporâneo. Esto nos lleva a una revisión de los valores y la necesidad de una búsqueda minuciosa en nuestras raíces, siendo que el judaísmo nos ofrece un gran repertorio para que podamos llevar a cabo estas importantes tareas.

Tu Bishvat representa una gran oportunidad: es el cumpleaños de los árboles en Israel. En las escuelas, los estudiantes plantan árboles y la fecha se ha utilizado para hablar de los problemas ambientales locales, nacionales y globales. Según la historia, Tu Bishvat hasta el 1600, era de una importancia menor. Los cabalistas comenzaron a desarrollar un interés especial en esta ceremonia, viéndolo como una oportunidad para reparar el mundo - Tikkun Olam. Para que ellos, al venerar a los árboles, la gente tiene la oportunidad de mejorar su vida espiritual.

Si bien en el judaísmo ya se celebraba esta feche desde hace mucho tiempo, en el mundo contemporáneoel "Día de los árboles" fue concebido en Estados Unidosa mediados del siglo XIX y adoptado en Brasil en 1965.

Finalmente, vale la pena transcribir lo que el escritor Herman Hesse dijo: "Para mí, los árboles han sido siempre los predicadores más penetrantes. Yo los reverencio cuando viven en tribus y familias, en las selvas y bosques. Y los reverencio aún más cuando están solos. Son como personas solitarias. No como ermitaños, que se perdieron por alguna debilidad, sino como grandes hombres solitarios, como Beethoven y Nietzsche. En sus ramas más altas, el mundo susurra. Sus raíces se apoyan en el infinito. Pero ellas no se pierden allí. Luchan con toda la fuerza de sus vidas por una cosa: realizarse de conformidad con sus propias leyes, construir su propia forma y representarse a sí mismo. Nada es más sagrado, nada es más ejemplar de un árbol, hermoso y fuerte".