Edición Nro. 110 - enero de 2017 – Tevet/Shvat 5777.
 Un grupo de jóvenes participaron de un seminario en un lugar golpeado por la tragedia ambiental
“Algunos son culpables, pero todos somos responsables.” Rabino Abraham J. Heschel

La WUPJ organizó del 9 al 11 de diciembre de 2016 el Primer Seminario Tikkun Olam para jóvenes en América Latina. En esta edición, trece participantes de varias ciudades de Brasil, se conocieron, trabajaron y compartieron momentos de aprendizaje, respeto y profunda conexión con los activistas del pueblo de Regencia Augusta (o, como se le la llama cariñosa y simplemente "Regencia"), en Espíritu Santo.

Regencia, situada en la desembocadura del Río Doce, fue alcanzada a finales de 2015 por el barro de las represas de la minera Samarco, que enterró la ciudad de Mariana, en Minas Gerais, y corrió a través del Río Doce, dejando a su paso una estela de destrucción.

El viaje se realizó en colaboración con Hillel Río, Hashomer Hatzair y congregaciones afiliadas - con el apoyo de la Agencia Judía y TaMaR.

Los participantes visitaron la ciudad y conocieron la realidad local, repararon las puertas y los sumideros, limpiaron patios, pintaron paredes, colgaron estantes, plantaron jardines, organizaron materiales, estudiaron los textos judíos, cantaron y rezaron juntos.

Ellos trajeron los libros y los juegos que se habían recolectado en sus comunidades de origen para ayudar a establecer la biblioteca en la Casa Rosa, sede del Instituto de Unidos por la Vida (IUPV) que fue fundado hace aproximadamente un año, para acoger a los niños y jóvenes de Regencia.




“Amé a todos/as ustedes! Fui tocado por el afecto y la espiritualidad judía.Hoy me he levantado con ganas de repasarlos textos D'Água del Antiguo Testamento!!”

Hauley Valim, profesor universitario y activista ambiental y político – Regencia



“Sólo ahora, en mi tiempo de reflexión antes de dormir, pude detenerme y realmente pensar un poco acerca de lo sucedido en los últimos tres días. Nunca tuve una relación tan estrecha con judíos y por lo tanto no sabía qué esperar de esta experiencia.

Me sorprendió tamaña humanidad y quería darle las gracias por cada minuto de dedicación, por cada abrazo, por cada sonrisa y todo el afecto que nos demostraron. Todo esto me motivó a trabajar más y más para los niños de aquí.

Nuestro amor por los demás es lo que nos hará vivir en un mundo mejor, les agradezco de coazón! Las puertas de mi casa están abiertas para ustedes! Un fuerte abrazo lleno de amor.“


Marcelo Vilela, presidente de IUPV – Regencia


“Fue bueno salir de mi burbuja y poder, aunque sea por un fin de semana, hacer todo lo posible para ayudar y escuchar lo que las personas tenían que decir. Ha pasado un año y fueron olvidados, los medios de comunicación perdieron interés, pero son fuertes! Y que fuertes! Esta experiencia me hizo poner en perspectiva mi vida.

Tenemos el deber de ayudar a los necesitados, la forma en que podamos, sea yendo al lugar y asumiendo la tarea, o bien haciendo una donación o, simplemente, transmitiendo lo que vimos allí, aumentando la visibilidad. No podemos dejar que esta situación quede impune!

Estoy muy agradecida por haber tenido esta oportunidad y espero seguir cambiando y mejorando lo que haga falta!”


Júlia Herszenhut, Brasília



“Llegué a Israel hace un día- Cuatro días después de haber terminado el Seminario.
Durante tres días,
Fuimos sonrisa y trabajo.
Fuimos motivo de alegría
Y nos alegramos también!
Durente tres días, Judaísmo y acción social fueron una cosa sola.
Desde el Kabalat Shabat y hasta la Havdalá,
Dos sías de elevación del alma,
Alma que sintió conexión con el lugar (מקום)
Alma que se conectó con el Yo-Tu
Alma que se preguntó “sobre qué?” (על מה?)
Y la respuesta vino de la importancia del תיקון עולם
Durante tres días,
Las aguas contaminadas por Samarco se transformaron en sudor por el trabajo a favor de la Casa Rosa
Un trabajo conjunto entre WUPJ, la Agencia Judía, con el apoyo de Hillel, el movimiento juvenil Habonim Dror, Hashomer Hatzair, Chazit Hanoar...
Inspirados por el líder Hauley Valim, Muchas Gracias !!
Que haya más acciones como esta!! "”


Rodrigo Baumworcel, Jerusalém



“Agradezco haber podido participar como representante de CICAPI (Congregación Judía Capixaba) en el seminario organizado por WUPJ. El evento fue de gran importancia para la comprensión de las dificultades encontradas en Regencia. Además, la contribución del grupo fue intensa en la reconstrucción de un espacio de educación y recreación para la población local. Esta experiencia fue increíble, tocó nuestros corazones”

Blima Fux, Vitória

 Januca, Navidad y Año Nuevo

ACIB


AIC


MISHKAN

ADAT ISRAEL


CIM


SIC
Por una feliz coincidencia, este Janucá 5777 comenzó a celebrarse en la víspera de la Navidad cristiana y terminó en la víspera de Año Nuevo. Muchas familias se unieron a amigos de otras religiones para celebrar las festividades,encendiendo las velas de la janukiá. En las congregaciones afiliadas a WUPJ, las actividades son también sorprendentes.

El buen humor también se destacó en los mensajes de Jánuca enviados por las congregaciones afiliadas a la WUPJ en todo el mundo.

El Rabino Marcelo Polakoff y Monseñor Pedro Torres, miembros del Comité Interreligioso por la Paz en Córdoba, Argentina, hicieron una versión en Inglés de un vídeo que ya ha tenido éxito en las redes sociales en español en 2015.

Pueden verlos aquí: Versión 2016 (inglés)
https://www.youtube.com/watch?v=tFqAvn9laek

Versión 2015 (español)
https://www.youtube.com/watch?v=PI6J0jSwF44

Los niños hicieron la diferencia en el mensaje grabado por el Profesor Joshua Holo, del Hebrew Union College-Jewish Institute of Religion, en USA. . https://vimeo.com/195817320




Velas de Jánuca en la Intendencia Regional del Biobío – Concepción, Chile

La Oficina Nacional de Asuntos Religiosos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, nos hizo entrega de un documento denominado “Código denÉtica para el Diálogo en la Convivencia Interreligiosa Democrática” del Consejo Asesor Interreligioso.




 Kabalat Shabat especial en Porto Alegre por la instalación del rabino Gershon Kwasniewski
Una emotiva ceremonia se llevó a cabo el 16 de diciembre en SIBRA - Sociedad Israelita de Cultura de Brasil y Caridad - para la instalación del rabino Gershon Kwasniewski, recién ordenado en Buenos Aires, Argentina.

El presidente de SIBRA, Daniel Weiss Vilhordo agradeció a la Congregación Israelita Mineira por permitir que el rabino Uri Lam viaje desde Belo Horizonte a Porto Alegre para la celebración.

"Estoy muy agradecido por el apoyo que siempre hemos recibido de la WUPJ e incluso si es difícil por los presupuestos siempre ajustados de cada una de las comunidades, creo que tenemos que invertir en acciones de movilidad y visitas entre las distintas comunidades", dijo.

La sinagoga estuvo colmada por sus miembros habituales y por representantes de entidades judías “gaúchas” (de la zona sur de Brasil), por el grupo de diálogo interreligioso de la ciudad y el alcalde de Porto Alegre, José Fortunati

La vicepresidente de la WUPJ-LA, Miriam Vasserman, nos honró con el encendido de velas de Shabat y dio un discurso emocionado y emocionante que demuestra los lazos de SIBRA con el judaísmo progresista y su relación con el rabino Gershon ", concluyó el Presidente de SIBRA.




 El Presidente de la WUPJ-LA discute las ideas para la comunidad de Recife
El presidente de WUPJ-LA, Raul Gotlieb, visitó el Centro Israelita de Pernambuco (CIP), en Recife, donde tuvo la oportunidad de hacer sugerencias para el fortalecimiento de los lazos de la WUPJ con la comunidad, incluyendo la implementación de un curso de religión y cultura judía. La comunidad de Recife cuenta con la sinagoga más antigua de las Américas y del Hemisferio Sur - Kahal Zur Israel - lo que es una visita obligada para todos los Judios en el mundo, pero sobre todo para los de nuestra región.
 Abrazando a la diversidad

El presidente de la Asociación Cultural Judía de Brasilia (ACIB), Hermano Wrobel, asistió a una reunión organizada por la Asociación Brasileña de las Familias homoparentales con el fin de analizar la situación de los eventos religiosos sobre el tema de homoafectividad.

"Fue bueno para que pudiéramos presentar la posición del judaísmo reformista. Comparé la posición de los ortodoxos de interpretar literalmente lo que está escrito en la Torá y la visión más contemporánea de los reformistas, que respetan la diversidad, soninclusivos, tienen rabinos homosexuales y promover los matrimonios homoafectivos" dijo Wrobel.
 Nuevos espacios en Ceará y Río de Janeiro
La Sociedad Israelita de Ceara llevó a cabo la reinauguración del Salón Noble, con una cena comunitaria después del Kabalat Shabat del día 16 de diciembre.



Gracias a la donación de una propiedad, el ARI-RJ anunció una nueva sede en Ipanema, el barrio de la zona sur de Río de Janeiro, con gran población judía, la cual está programada para abrir en 2019. Con el nuevo espacio, el ARI-RJ llevará a cabo sus actividades tanto en Botafogo, como en Ipanema, ofreciendo más alternativas de la vida religiosa y cultural judía, inclusiva, igualitaria, democrática y sionistapara la comunidad de Río de Janeiro.

La WUPJ América Latina felicita a ARI y SIC por este importante avance que, sin duda, reforzará la presencia de el judaísmo reformista en Fortaleza y en la Ciudad Maravillosa.


ARI-RJ elige nueva Comisión Directiva

El 18 de diciembre, fue elegida una nueva Comisión Directiva de ARI-RJ para el bienio 2017-18. Les deseamos al nuevo presidente, Flavio Kosminsky; a la vicepresidente primera , Tamar Messe; y al vicepresidente segundo, Eduardo Rabinovitch, un gran éxito en su gestión y que reciban una gran satisfacción en el servicio comunitario.


Brindis en la ceremonia de donación del inmueble
 Fundación IDEL, vinculada a la Fundación Judaica, es premiada en Argentina


La DAIA - Delegación de Asociaciones Iraelitas Argentinas, representación política de la comunidad judía argentina - concedió a Fundación IDEL el premio DAIA 2016 en la categoría solidaridad con voto unánime.Representado en la ceremonia del premio por su presidente

Representada en la ceremonia de premiación por su presidente, Susy Perelman, la Fundación IDEL promueve la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

El premio DAIA se divide en cinco categorías: ciencia y tecnología; periodismo y comunicación; derechos humanos; inclusión; y solidaridad.

"El objetivo es distinguir las instituciones y empresas que trabajan por una sociedad más justa e igualitaria", dijo el presidente de la DAIA, Airel Cohen Sabban.


 La WUPJ-LA fue recibida en Vitoria
Representantes de la WUPJ-LA que participaron en el Primer Seminario Tikkun Olam para los jóvenes en América Latina fueron recibidos en la Congregación Isrelita Capixaba en Vitoria, Espírito Santo, Brasil.

El intercambio de experiencias se produjo en dos ocasiones: durante un desayuno especial y una “pizzada”.

La comunidad local está en formación y ha establecido lazos de acercamiento con la WUPJ, con la intención de realizar nuevas actividades conjuntas en 2017.