Edición # 109 - diciembre de 2016 - Kislêv/ 5777.
 Fundación Judaica, Mishkan y la WUPJ-LA en un momento histórico
Primeros pasos para llegar a un kotel igualitario

Amanece en Ierushalaim. Es miércoles 2 de noviembre de 2016. Son las 6.30 de una mañana fría.

Junto a Shaar Hashpot, la puerta más cercana al ingreso al Kotel, nos vamos reuniendo unos cientos de personas. La intención es acompañar a las Neshot Hakotel (Mujeres del Muro) en la tfila de Rosh Jodesh, como lo vienen intentando hacer desde hace más de veinte años.

Sabíamos que no era una marcha fácil y no teníamos muchas esperanzas de lograr pasar. Al llegar a los controles de seguridad tuvimos la primer sorpresa: no encontramos la habitual negativa ni el bloqueo policial.

Pero no era el momento de festejar aún. No nos esperaban momentos fáciles. Desde las escaleras comenzaron los insultos y los gritos de los ortodoxos que se acercaban. Hasta que comenzaron a atacar a quienes cargaban las torot e incluso intentaron arrancárselas de las manos.

No podría decir qué fue lo que nos impulsó, si la firme convicción de conseguir nuestro objetivo o la imposibilidad de comprender cómo gente que se autoproclama religiosa ataca de manera violenta sólo por el hecho de expresar su religión de manera diferente.
Y allí fuimos: a poner el cuerpo, a resistir los golpes y los empujones, a intentar bloquear las agresiones y proteger a nuestros compañeros de marcha y las torot que cargaban.

Una a una las torot fueron entregadas a rabinas de las corrientes no ortodoxas y pudieron, en un día que va a quedar en la historia, entrar con ellas y leerlas frente al Kotel.

Tuve la suerte de compartir este momento con Ricardo Rotholtz, dirigente de Mishkan y de la WUPJ-LA. Y estoy seguro que tanto él como yo no estuvimos solos. Marchamos acompañados por aquellos que, desde lejos, comparten la emoción de haber estado hoy en el lugar y el momento correctos. Familia, amigos y comunidad, que estuvieron con nosotros marchando y cantando, dando los primeros pasos para llegar a un kotel igualitario.


Edy Huberman
Dir. Ejecutivo Fundación Judaica

 Seminario de Tikun Olam para jóvenes


Con base en los valores de Tikun Olam y Maasse Kehilati, la WUPJ y TaMaR están organizando en los días 9 a 11 de diciembre un seminario de acción social en la comunidad de Regência, estado de Espírito Santo, en Brasil.

Regência está localizada en la desembocadura del Rio Doce y es parte de la región afectada por la quiebra de la barrera de la Samarco el año pasado.

Una de las misiones del seminario es fomentar en el joven la noción de responsabilidad social, no apenas intramuros comunitarios, pero también en lo que dice respeto al mundo que nos rodea y acoge.

En esta primera expedición, la WUPJ, en sociedad con jóvenes de diversas instituciones afiliadas y socios en todo Brasil, irá visitar y actuar junto a la comunidad local.

Si usted tiene entre 20 y 30 años de edad, inscribase: rodrigo.netzer@wupj.org.il.

Si usted quiere participar, done libros o jueguetes para que podamos llevar y juntos construir una biblioteca y un salón de juegos en el nuevo centro comunitario Unidos por la Vida.


 Solidaridad a la comunidad reformista atacada en Israel

Nomes de figuras proeminentes do judaísmo da atualidade foram inscritos ao lado de facas numa nada sutil mensagem de convite ao assassinato


Las comunidades afiliadas a la WUPJ-LA se solidarizan con la Kehilat Ra"anan y con el Movimiento Reformista de Israel por el ataque sufrido el ultimo día 25 de noviembre.

El edificio de la congregación fue pintado con mensajes de odio, inclusive con los nombres de los lideres del movimiento reformista en Israel.

Nuestro movimiento, a través de la práctica de un judaísmo vivo y coherente con el mundo actual, es presentado a los ojos de aquellos que buscan mantener el monopolio del "judaísmo" como una amenaza.

Es sorprendente que algunos (felizmente pocos) se dan el derecho de interpretar que el judaísmo sanciona la violencia, verbal y física. Uno de los mensajes decía que los reformistas no tienen lugar en el mundo próximo. No vamos a especular sobre esto, apenas reafirmar que todo lo que queremos es convivir en armonía en el mundo presente, respetando las opiniones de cada uno y la santidad de la vida.


 Creyendo en los proyectos de la WUPJ
El Rabino Joseph Edelheit – uno de los más nuevos residentes de Rio de Janeiro – celebró sus 70 años con una bellísima fiesta en la ARI, después del Kabalat Shabat del día 11 de noviembre. Como regalo de cumpleaños, Joseph e Ilana solicitaron a los invitados donaciones para el proyecto de traducción del Plaut. Agradecemos a Joseph e Ilana por la bella iniciativa, que sirve de ejemplo para todos nosotros. Como decía Victor Frankl: "lo que mantiene el ser humano vivo y activo es tener un propósito noble en la vida." Y los proyectos de la WUPJ, tanto el Plaut como Mikrá, se sitúan en nivel elevado. Para la WUPJ-LA es un honor poder contar con el apoyo de personas tan queridas que creen en nuestros proyectos.

Conozca este y otros proyectos de la WUPJ y participe.
 Seminario de líderes judíos reformistas en Israel. Participe!
Es común encontrar ex alumnos del Beutel Contribuyendo de diversas maneras en las comunidades judías en todo el mundo, inclusive en América Latina.

Destinado a promover y formar líderes judíos reformistas, el encuentro incluye estudio de textos de nuestras fuentes, visitas ¿? de la realidad israelí, charlas y talleres de tefilot. Todo eso complementado por encuentros con estudiosos, activistas y lideres de una variedad de organizaciones, incluyendo la familia extendida del Israel Movement for Progressive Judaism, bien como todos los demás que comparten los valores judaicos.

La próxima edición del Seminario Beutel será de 16 a 26 de febrero del 2017 en Israel.

El programa está en el sitio web. Informese y matricúlese! La experiencia es única.
 El crecimiento del judaísmo reformista en Israel
La ordenación de cinco rabinos reformistas israelíes por el Hebrew Union College de Jerusalén en 18 de noviembre confirma el crecimiento del movimiento Reformista en Israel.



 Arzenu
Durante los últimos encuentros del Vaad Hapoel de la Organización Sionista Mundial (OSM), las comunidades reformistas de América Latina tuvieron su voz en la persona de Ricardo Rotholtz, Representante de Arzenu en Argentina que estuvo acompañado por Edy Huberman su Director Ejecutivo.

Arzenu es la representación política del Movimiento Reformista en la OSM. Para contar con un número importante de delegados, cada comunidad debe, así como Arzenu tiene en la Organización Sionista Argentina (OSA), desarrollar dirigentes que puedan activar en las Federaciones Sionistas locales. De este modo podremos contar con mayor cantidad de voces en las próximas Asambleas y encuentros del Vaad Hapoel.

Sabemos que el movimiento reformista latinoamericano está creciendo y tomando un espacio que le corresponde y le pertenece. La participación activa en la vida política comunitaria es una forma de darle mayor visibilidad y un lugar de mayor preponderancia a nuestras congregaciones.



 Mikrá


La WUPJ-LA ha decidido establecer un programa de liderazgo y de formación pre rabinico. Este programa que funciona bajo el nombre de MIkrá, será el puntapié inicial para la formación de un liderazgo rabínico que surja de nuestras propias comunidades.

El Instituto funcionó, en un esquema de plan piloto durante 2016 y desde el inicio del ciclo lectivo 2017 se abrirá a la participación de estudiantes de todo el continente, en un esquema de cursos a distancia y encuentros presenciales intensivos.

Mikrá es un Instituto académico, con un proyecto educativo consensuado y homologado con el HUC (Hebrew Union College) y que será no sólo un centro de formación para nuestros rabinos sino también un motor que dará impulso al movimiento reformista en América Latina.

 Organización Sionista Mundial visita America Latina


La señora Gusti, presidente de WZO, tuvo la oportunidad de poder intercambiar ideas e información, con referente a la comunidad Judía de Huánuco en Perú y en Costa Rica, para poder fortalecer los vínculos de la organización Sionista en America Latina, y además estrechar lazos de amistad con el movimiento reformista.

El punto principal fue el de cree un movimiento Sionista en la America Latina y trabajar con los jóvenes, fortaleciendo la identidad judía de los judíos de Huánuco y Costa Rica con Israel, así mismo enviar jóvenes israelíes para trabajar en las comunidads dentro del programa Mochilero, donde ellos compartirán sus experiencias y enseñar hebreo a los miembros de la comunidad.

 Connections 2017 – inscripciones con descuento hasta 15 de enero


Ya están abiertas las inscripciones para la 38ª convención internacional de la WUPJ, Connections 2017, de 17 a 20 de mayo en Israel.

Los interesados que paguen hasta el 15 de enero tendrán descuento.

Además se ser el gran encuentro internacional del judaísmo reformista, durante el próximo encuentro será celebrado el primer Bat Mitzvá de mujeres adultas de América Latina en el Kotel en Jerusalén.

Más informaciones sobre el Connections 2017 están en el sitio web . Participe!

 Devarim 31

En diciembre, la ARI distribuirá el numero 31 de la revista Devarim, el vehículo de ideales para judíos reformistas de Brasil y también para todos los interesados en el pensamiento judaico de la actualidad. Los textos de esta nueva edición tienen el propósito de informar, de cuestionar y, principalmente, de hacernos pensar. La revista es distribuida gratuitamente para todos los que se inscribieron (y vengan a inscribirse) en el sitio web.

Leiam Devarim! Ela sempre acrescenta.

 El Motivo de los Incendios en Israel, de acuerdo con el Rabino Elyakim Levanon


El Rabino del Consejo Regional de Shomron (en los territorios de la línea verde), Elyakim Levanon, atribuyó los incendios que asolaron Israel en la ultima semana de noviembre al tiempo seco. Hasta ahí nada de más, la efectiva contribución del Rabino Levanon para nosotros fue revelar la causa para la perturbación meteorológica. De acuerdo con sus palabras: "El país está sediento por agua, ya estamos a finales de noviembre y todavía no hay señal de lluvia… La mano de Dios está causando esto porque el gobierno de Israel está amenazando destruir los asentamientos de Amona y Ofra!"

Entonces ahora está todo explicado.