Edición # 107 - octubre de 2016 - Tishrei/ 5777.
 Que seamos inscriptos en Libro de la Vida!
Vea los momentos sobresalientes de las celebraciones de Rosh Hashaná en las comunidades afiliadas a la WUPJ en América Latina:

Tashlij Comunidade Adat Israel-Guatemala


Concepcion_Valparaiso_Chile


Congregação Israelita Mineira


Comunidad Judía de Huánuco " Beith Etz Chaim"


Bet jadash Guayaquil- Equador


ARI-RJ


NCI Emanuel - Fundación Judaica


Aic - Associação Israelita Catarinense

Shaná Tová en música e imágenes

La WUPJ International y el centro comunitario de Nova York 92Y divulgaron videos emocionantes deseando Shaná Tová, con la participación de diversas congregaciones reformistas en todo el mundo, inclusive de América Latina.

Vale la pena ver:



https://youtu.be/QqWCJfMO-GU



https://www.youtube.com/watch?v=sHlLYhYNbc0&feature=youtu.be

 Argentina realiza debate para la reflexión en el mes de Elul

Rabinos reformistas entre los más influentes de América Latina, Roberto Graetz, Sergio Bergman y Reubén Nisenbom participaron de una actividad conjunta de las comunidades hermanas Mishkán, Templo Libertad y NCI - Emanu El (las dos últimas relacionadas a la Fundación Judaica) en Buenos Aires, el día 24 de septiembre, para marcar la ceremonia de Slijot antes de Ros Hashaná.

Los tres lideres religiosos debatieron el tema "¿Como soy un rabino reformista? Una mirada existencial a partir de la experiencia personal".

Entre los muchos participantes se encontraron dirigentes comunitarios, miembros de equipos litúrgicos y shlijei tzibur, en una noche inspiradora para todos.

 Preparativos para las Grandes Fiestas en la Congregación B'nei Israel, en Costa Rica
B´nei Israel es una Congregación afiliada al WUPJ desde su fundación, hace casi 30 años. Es la única Comunidad liberal de Costa Rica.

Tenemos servicios religiosos trilingues (Hebreo-Inglés-Español) y musicales en Shabat y Festividades, una Escuela de Educación Judía para niños, un Beit Midrash para adultos, un grupo de 25 personas en el curso de Adopción del Judaísmo, así como actividades culturales y sociales, entre otras.

Nos da mucha alegría poder saludar a todos nuestros hermanos de la WUPJ en el Continente y en todo el Mundo frente a un nuevo Rosh Hashaná.

Que sea para todos un año de realizaciones creativas, de amor y de Shalom.

Shaná Tová umetuká! Pura Vida!

 Por un espacio igualitario en el Kotel
En víspera de las Grandes Fiestas, la WUPJ International se juntó a la Union for Reform Judaism (URJ), Israel Movement for Progressive Judaism (IMPJ) y Association for Reform Zionists of America (ARZA) para la realización de una campaña internacional popular, buscando demostrar a los líderes de Israel la importancia de la aprobación por la Suprema Corte de Israel de crear un espacio igualitario de oraciones en el Kotel.

El día 21 de septiembre fue realizado un webinar sobre el tema y como las personas interesadas pueden ayudar. "Esta es nuestra oportunidad de usar nuestras voces para cambiar la historia", proclamaron los organizadores.

Para encaminar un mensaje basta entrar en sitio web

 WUPJ apoya participación en el X Fórum Mundial de la Paz
La WUPJ-LA, CONIB (Confederação Israelita do Brasil) y a CIM (Congregação Israelita Mineira) apoyaron la participación de la comunidad judía y representantes de la Associação Israelita Catarinense (AIC) en el X Fórum Mundial de la Paz, realizado en Florianópolis, Santa Catarina, del 22 al 25 de septiembre, con la presencia de delegaciones de más de 60 países, diferentes etnias, 22 designaciones religiosas, autoridades, lideres y formadores de opinión con amplia cobertura de la prensa. Fueron más de 1800 participantes.

El World Peace Forum, responsable del evento, es una organización internacional fundada en el 2005, sin fines de lucro, cuyo objetivo es la formación de lideres que tengan como foco promover la paz a nivel local e interinstitucional, entre grupos, países y religiones.

El rabino Uri Lam, de la CIM, y representantes de la AIC participaron de diversas actividades, conocieron experiencias exitosas y hicieron contactos para eventuales colaboraciones en el futuro.




 En memoria de Shimon Peres Z'L
La WUPJ recibió con tristeza la noticia del fallecimiento de Shimon Peres, el día 28 de septiembre.

En el 2009, la institución tuvo el privilegio de homenajear al ex primer ministro y ex presidente con el International Humanitarian Award, al final de la convención CONNECTIONS en Jerusalén.

El rabino Richard Hirsch, presidente honorario de la WUPJ reflexionó: "Shimon Peres fue el primer estadista del Estado de Israel, y el símbolo vibrante de los más altos valores del pueblo judío. Él permaneció optimista de acuerdo con la tradición judaica, y no solo buscó la paz, fue perseguido por ella".


 Noticias de las comunidades brasileiras

Vitória

El presidente de la WUPJ-LA, Raul Gottlieb, participó de un Kabalat Shabat especial el día 16 de septiembre en la Congregação Israelita Capixaba (Cicapi), en Vitória, Espírito Santo.

Además de conocer los trabajos que la comunidad ha desarrollado en la capital de Vitória, Gottlieb presentó la institución, habló sobre acciones que pueden ser realizadas en conjunto con la WUPJ y hizo una conferencia sobre los fundamentos del judaísmo.

Fundada oficialmente en 27 de enero de 2016, la Cicapi tiene como objetivo principal congregar a las familias judías que viven en Espírito Santo y representar a la comunidad judía en el estado.



Recife

En los días 15, 16 y 17 de septiembre, Karin C. Zingerevitz, directora ejecutiva de la WUPJ-LA, visitó el Centro Israelita de Pernambuco (CIP). "El Centro tiene una comunidad vibrante, comprometida y muy participativa, además de que son extremamente acogedores", afirmó.

Karin se reunió con los lideres comunitarios, dirigentes del Colegio Israelita Moisés Chwarts, madrijim del movimiento juvenil Habonim Dror y con el grupo Zeut, de jóvenes adultos.

En el Kabalat Shabat, dirigido por miembros de la comunidad, Karin contó un poco más sobre la posición de la WUPJ y del judaísmo reformista en la sociedad contemporánea.




 Florianópolis
La Associação Israelita Catarinense (AIC) realizó un Kabalat Shabat especial, con la participación de atletas de la delegación israelí que participaron de los juegos paralímpicos en Rio de Janeiro. El servicio religioso fue conducido por Luis Sergio Prist y Rosita Schmid.



 Lanzamiento revista Devarim 30
El ultimo día 8 de septiembre la ARI lanzó la edición numero 30 de la revista Devarim, dedicada a los temas judíos que interesan a los brasileños de todas las matices culturales. Algunos de los temas abordados en esta edición son:

- Como el rescate de los israelíes secuestrados en Entebbe fue relatado por la prensa mundial hace 40 anos, por el periodista Alberto Leo Jerusalmi z'l.

- El judaísmo de Kafka, de acuerdo con la visión de Edelyn Schweidosn.

- El relato de una entrevista con el último sobreviviente del orfanato de Janus Korczak en Varsovia, escrito por Miriam Treistman.

¡Vale la pena leer este número con un material que no se encuentra en ninguna otra parte!

La revista es publicada cuatrimestralmente y distribuida gratuitamente para todos los que se inscriben en el sitio web www.devarim.com.br.