Edición # 106 - septiembre de 2016 / Av-Elul / 5776.
 "Creando conexiones significativas"
Compartimos las declaraciones de representantes de América Latina que participaron, en julio, del Seminario Bergman para educadores judíos, en Israel, con el tema "Creando conexiones significativas".



Realizamos varias visitas a instituciones relacionadas con el judaísmo progresista/reformista, en que pudimos observar como ellos llevan adelante sus prácticas. Me gustaría resaltar la importancia y ventajas de haber estado presentes en el curso distintas nacionalidades, lo cual más allá de los vínculos trazados, enriquecieron el intercambio de experiencias y la comprensión de diferentes realidades complementaron la vivencia positiva de los 10 días en Israel.

Gisele Meniuk Nigri
ARI - Rio de Janeiro, Brasil



Haber participado del Seminario Bergman fue muy importante para mi, y muy valioso. El grupo era muy bueno, las personas que tuvimos la oportunidad de conocer y los lugares que visitamos repercutirán por mucho tiempo en mis practicas pedagógicas. Aprendí a ver con más certeza los contextos que envuelven las historias y tradiciones del pueblo judío, y a identificar en estas su valor y profundidad. Descubrí un universo riquísimo de desarrollo en educación judaica reformista, del cual poco sabia. Me sentí, sobre todo, reconocido, contemplado y acogido.

Marcos Gandelsman
Comunidad Judaica de Recife, Brasil



El seminario fue bastante enriquecedor, además de aprender nuevos recursos didácticos y formas diferentes – y algunas veces sorprendentes – de utilizar los más conocidos, pudimos conocer realidades de otras comunidades y sus diversas formas de enfrentar y solucionar desafíos. La pluralidad de contenidos también fue un punto clave. Pudimos ejercitar nuestras habilidades, descubrir nuevas y aprender diferentes modalidades de enfocar temas para las aulas de manera interactiva e interesante, conectando a nuestros estudiantes cada vez más a la realidad de Israel, utilizando nuevas perspectivas que reinventan la forma de contar nuestra historia y de pensar nuestros desafíos para el presente y futuro.

Sarah Pereira Rodrigues
Comunidad Judaica de Recife, Brasil





 ¿Cual es el papel de las sinagogas en los días de hoy?

La WUPJ-LA realiza una encuesta sobre nuestra visión de futuro en lo que se refiere a las comunidades judaicas en América Latina. Para eso, necesitamos mucho conocer su opinión. Responda el formulario en el link

 Nueva etapa en la Comunidad Mishkán de Argentina

Durante el Kabalat Shabat del viernes 1° de Julio el Rabino Reubén Nisenbom, Fundador y Presidente del Centro de Espiritualidad Judía Mishkán puso en funciones como su adjunto al Seminarista Rabínico Diego Elman.

De esta forma la emblemática institución reformista de Argentina comienza a transitar una renovada etapa a veinticuatro años de su creación.

Diego ha ocupado posiciones relacionadas a la educación y al liderazgo religioso en importantes instituciones de Buenos Aires. Su formación abarca diversos aspectos de la filosofía y fuentes judías. Es profesional del counseling.

 Mujeres adultas se preparan para el Bat Mitsvá

La WUPJ-LA y el grupo Shirat Miriam iniciaron, a finales de agosto, el inédito "Proyecto de Bat Mitzvá para adultas". Con la coordinación del Rabino Rubén Sternschein, de la Congregación Israelita Paulista (CIP), y un cuerpo docente altamente calificado, serán realizadas clases de diversos contenidos, siempre relacionado a la identidad judaica.

Al finalizar el curso, habrá la celebración del Bat Mitzvá en las comunidades afiliadas, además de la oportunidad de participar de una ceremonia colectiva, el 18 de mayo del 2017, en el Kotel, en Jerusalén, durante la realización de la conferencia Connections 2017. Para más informaciones envíe un e-mail a: contato@wupj-latinamerica.org

 Connections 2017: tradición milenaria e innovación

Ya están abiertas las inscripciones para el encuentro Connections 2017 que se llevará a cabo del 17 al 20 de mayo, en Jerusalén. Se trata de un encuentro inolvidable, qua va a inspirar judíos reformistas de todo el mundo, con talleres, seminarios, servicios religiosos emocionantes y paseos encantadores por Israel.

Connections 2017 va a reunir lideres, educadores, voluntarios, activistas, profesionales, rabinos y jóvenes. Más informaciones en el sitio web.

 Preparativos para Iamim Noraim

Nos estamos acercando a un periodo importante del calendario judío, con las Altas Fiestas – Rosh Hashaná 5777 y Yom Kipur. Las comunidades afiliadas a la WUPJ-LA ya empezaron a hacer las reservas de lugares. Chequee el calendario abajo y encuentre en el mapa cual es la congregación más cerca de donde usted se encuentra.

2/10/2016 – Erev Rosh Hashaná

3/10/2016 – Primer día de Rosh Hashaná

4/10/2016 – Segundo día de Rosh Hashaná

11/10/2016 – Erev Yom Kipur

12/10/2016 – Yom Kipur

 Nuevo libro del Rabino Sergio Bergman homenaje
 a los 200 de la Independencia e Himno Nacional Argentino
"Coronados de gloria" (un verso del himno de la República Argentina) es el nuevo libro del Rabino Sergio Bergman, actual Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, lanzado recientemente en un encuentro realizado en el Templo Libertad, en Buenos Aires, en una charla entre el autor y el escritor Santiago Kovadloff.

El Rabino Bergman explica que decidió escribir el libro a partir de la observación de cómo su padre se indignaba cada vez que veía la selección de Argentina no cantar la letra del himno nacional antes de los partidos de fútbol. "El himno es la canción que une a todos los argentinos", dijo Bergman en el lanzamiento del libro que relaciona aspectos de los 200 años de la independencia de Argentina (en 9 de julio del 2016) con la letra del himno nacional.

El público se emocionó con una interpretación del himno en la voz de la cantora Patricia Sosa.


 Comunidad de Panamá bajo nuevo comando


La congregación Hermandad Kol Shearith Israel, en Panamá, eligió nueva junta directiva, ahora con la presidente Dayra Berna. La WUPJ-LA desea éxito y se pone a disposición para auxiliar a la comunidad judaica panameña. La junta directiva que asumió posesión anunció tres metas: ampliar las actividades comunitarias y sociales; captación de recursos para expandir proyectos; y tzedaká.

 Mazal Tov a la comunidad judaica de Porto Alegre

La SIBRA está de fiesta, con dos fechas importantes. El líder espiritual Guershon Kwasniewski completó 20 años de trabajo en la institución, siendo homenajeado con una placa con la inscripción:

Toda grande construcción empieza con una pequeña piedra

Homenaje a los 20 años dedicados a la construcción de una comunidad unida, sólida y que fortalece el judaísmo para las próximas generaciones. Gracias Rabino Guershon, Comunidad SIBRA -2016.

Algunos días después, en 29 de agosto, fue la vez de la propia comunidad celebrar su aniversario, completando 80 años de su fundación. ¡Felicitaciones!

 Seminario Beutel de Liderazgo – anótelo en su agenda
Ya están abiertas las inscripciones para el Seminario Beutel de Liderazgo, importante encuentro de diez días promovido por el "Anita Saltz International Education Center", de la WUPJ, en Israel.

El seminario es destinado a promover el liderazgo judaico reformista y va a realizarse del 16 al 26 de febrero de 2017. El encuentro tiene como público líderes reformistas laicos y activistas de las instituciones vinculadas a la WUPJ que están comprometidos a trabajar en sus sinagogas y comunidades en los próximos años. Para más detalles, visite el sitio web

 Integración con la comunidad reformista de Lisboa, Portugal

La WUPJ-LA y la Congregação Israelita Paulista (CIP) enviaron libros de oraciones para la congregación Hehaver/Ohel Jacob, de Lisboa, en Portugal, que se filió recientemente a la EUPJ, brazo europeo de la WUPJ.

Los primeros contactos para el intercambio fueron realizados durante la conferencia bienal de la EUPJ, en abril de 2016. Para conocer más sobre las actividades de la da Hehaver/Ohel Jacob, visite el sitio web